Review Gigabyte P55-UD3P

Para aquellos bolsillos que no disponen de mucho dinero pero que buscan obtener un rendimiento destacable y junto a ello lograr un buen nivel de overclock, de manera que puedan lograr incrementar la plusvalía de sus plataformas. Para ellos, Gigabyte les ofrece esta placa madre que intenta saciar esa demanda. Veamos si es capaz de satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios en el siguiente review.

La Gigabyte P55-UD3P es una placa de entrada que posee caracteristicas que la podrían llegar a convertir en la mejor opción de aquellos que buscan una placa Full ATX, con soporte multi-GPU y a un precio relativamente bajo (aprox $120USD), que por lo demás al ser de una marca con una gran trayectoria de overclock como lo es Gigabyte, permite hacerse la idea que podremos lograr resultados bastante buenos.

Sin más preambulos los dejamos con este nuevo review en MadBoxPC de otra placa madre basada en el chipset de Intel, el P55. Cojan sus palomitas de maíz y a disfrutar en las siguientes páginas.

Primera Mirada

El empaque no dista mucho de otros que hemos visto y que coinciden con ser de placas que bordean los $120USD, no es necesaria tanta parafernalia si no estamos ante una placa High End.

Asimismo el bundle que viene junto a la placa no es diferente, e incluso es similar al que muchas marcas incorporan en sus productos. Tenemos:

– DVD con drivers y utilitarios
– Backplate
– 4 cables SATA
– Cable IDE
– Manual de Usuario
– Manual Smart TPM
– Manual Smart 6
– Sticker Gigabyte

La placa es bastante completa, su PCB está bastante bien cubierto con una distribución casi clásica. El area del CPU rodeada de esos disipadores de aluminio con tapa azul y junto a el los 4 slots de memorias. La ubicación de los conectores de poder (24pines ATX y 12v EPS) es la tradicional, aunque nos hubiese gustado ver el conector de 12v (EPS 8pines) más cerca del de 24 pines a un costado de la placa, ya que de esa manera no interfiere con coolers u otros elementos.

El panel I/O es bastante austero, 1 conector PS/2 para Teclado/Mouse, 10 USB2.0, 2 puertos eSATA/USB 2.0 combo, 1 puerto Gigabit Ethernet, 1 salida Óptica y 1 salida Coaxial S/PDIF además de los conectores para el sonido 7.1 HD gracias al codec Realtek ALC888.

El área circundante de nuestro CPU, rodeada en gran parte por esos disipadores de aluminio anonizado, quienes se encargan de mantener a raya la temperatura de los mosfets. Las fases de poder que posee esta placa madre son 8 para el circuito PWM del CPU y 2 para el circuito CPU VTT. Como se puede apreciar en la fotografía, el socket utilizado es de procedencia de Foxconn, para su tranquilidad y la nuestra, nuestros procesadores no se han quemado y los pads hacen contacto de forma normal con nuestros procesadores.

En esta fotografía tenemos los 4 slots para memorias DDR3 que incluye esta placa, estos soportan memorias DDR3 hasta 16GB con frecuencias que van desde los 800Mhz hasta los 2200Mhz (via overclock). Junto a estos tenemos el conector de poder ATX de 24 pines y junto a este, el único puerto IDE que aún no se digna a morir. Pegada a los slots de memoria tenemos las 2 fases de poder que regulan su alimentación.

Los slots de expansión que tenemos son hartos y eso se agradece, tenemos 1 slot PCIe 1x,1 slot PCIe 16X 2.0, 1 slot PCIe 4x y 4 slots PCI 32bits. Sobre el soporte Multi GPU, la placa posee soporte Oficial para ATI crossfireX, en ningún lugar se menciona NVIDIA SLI, por lo que no podemos estar seguros si posee el soporte. Bajo el último slot PCI tenemos un conector Floppy y otro para LPT :O.

Concluyendo esta inspección visual tenemos los conectores SATA2, los 6 puertos celestes son provistos por el chipset Intel P55 y poseen soporte para Raid 0/1/5/10, los otros 2 puertos son provistos por un chip JMicron que entrega soporte para Raid 0/1 y JBOD. Los puertos eSATA2 del panel I/O son provistos por una controlaora JMicron JMB362 y también poseen soporte Raid o/1/JBOD. Junto al disipador del chipset tenemos a los 2 chips BIOS que incorpora esta placa, Dual Bios para una mejor protección ante posibles interrupciones durante un flasheo o una corrupción de la BIOS principal.

La BIOS

Esta es la pantalla inicial que tenemos al encender nuestro pc, dejando en claro que estamos ante un sistema poderoseado por una placa Gigabyte con tecnología Ultra Durable 3 junto a Smart 6.

La pantalla principal de la BIOS, algo ya clásico para todos ustedes, el menú de mayor importancia es el MB Intelligent Tweaker (M.I.T.).

Esto es lo que vemos al entrar al menú M.I.T., tenemos las opciones de manejo de frecuencias, voltajes, memorias y otros. Además nos muestra en pantalla la configuración actual. Como se podrán dar cuenta, la BIOS con que venía la placa (F3) poseía un pequeño bug, ya que nos mostraba una temperatura de nuestro CPU de -20ºC lo cual esta errado, pero nada que una actualización de BIOS no solucione (y de hecho lo hizo).

Estas son las opciones para modificar en nuestro CPU, tanto el multiplicador, como el BaseClock (BCLCK), junto con ello dejar fijadas las memorias ya sea via multiplicador o vía X.M.P. El BaseClock puede ser modificado hasta un valor de 1000Mhz :O

Un sub-menú dentro de las opciones de nuestro CPU tenemos las opciones de Turb Boost, C1E, EIST, Multi-Threading, etc…

El menú para las memorias, en el podemos modificar hasta el mas mínimo parámetro de ellas, partiendo por su frecuencia hasta llegar a sus latencias.

Estos son los Multiplicadores que tenemos disponibles para nuestras memorias, una buena variedad aunque para ser sinceros, son practicamente los mismos que tienen todas las placas.

Los preciados timings o latencias, un abanico lo suficientemente completo para aquellos amantes del Fine tuning, cuyos SuperPi se lo agradecerán.

Finalmente llegamos a la sección de los voltajes, en la captura de arriba se aprecian los voltajes máximos que otorga la placa madre, como se puede apreciar son realmente amplios y no nos cabe duda que son suficientes para esas noches de bencheo extremo.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para exprimir esta placa madre contamos con las siguientes piezas de Hardware y las acompañamos de los siguientes programas.

Hardware

CPU Intel Core i7 870

CPU Cooler Thermalright MUX 120

MOBO Gigabyte P55-UD3P (Bios F4p)
MOBO ECS P55H-A (Bios 080016)
MOBO Gigabyte P55-UD6 (Bios F5d)
MOBO MSI P55-GD65 (Bios 1.2b3)
MOBO Intel DP55KG (Bios 3456)

RAM 2×2GB G.Skill Trident PC12800C8 (1333Mhz 7-7-7-24 1T)

VGA NVIDIA GeForce GTX 260

HDD Western Digital 160GB SATAII

PSU FSP Epsilon 700W

Software

Windows Vista Ultimate x64 + Service Pack 2
NVIDIA GeForce 186.18
Intel Inf 9.1.1.1015 (P55/X58)
Futuremark PCMark Vantage 64bits
Sisoft Sandra 2009 SP3
Cinebench R10 64bits
PovRay v3.7 beta32 64bits
ScienceMark 2.0
Futuremark 3DMark Vantage
Call of Duty World at War
Mirror’s Edge
Tomb Raider Underworld

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX, durante las pruebas de sistema y juegos para aprovechar el rendimiento al 100%, de igual manera el modo Turbo en los procesadores Intel se mantuvo activado, en aquellos que lo soportan obviamente.

En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas, además en Mirror’s Edge se deshabilitó el agregado de fisicas.

Los Resultados

Llegó el momento de ver quien es mejor que quien, luego de arduas pruebas y muchas horas de intensos tests, tenemos a su disposición la comparativa de estas 5 placas madres P55, veamos como se comporta esta nueva integrante ante sus antecesoras.

Los resultados de esta placa son bastante buenos, por no decir excelentes, estamos ante una placa madre de aproximadamente $120USD que logra resultados superiores -en una gran cantidad de pruebas- a placas que sobrepasan o están cercanos a los $200USD.

Overclocking

Ya sabemos como es Gigabyte para el overclock, lo conocimos en primera instancia en placas basadas en el chipset P45 como la EP45-DQ6 o la EP45-UD3 y posteriormente en la P55-UD6 para Lynnfield. Eso se debe en gran medida a sus completísimas y a la vez amigables BIOS, que junto a ello vienen sin tantos problemas de fábrica lo cual beneficia a aquellos usuarios que simplemente utilizan sus placas recién salidas del empaque.

Luego de probar una buena cantidad de configuraciones y configuraciones, se logró como frecuencia 100% estable la de 213Mhz de BCLCK, apenas subíamos a 214Mhz el sistema se congelaba o no iniciaba de buena manera. De todas formas un valor bastante bueno teniendo en cuenta que estamos ante una placa de $120USD que fácilmente podría haber ofrecido un nivel de overclock menor.

Palabras Finales

La verdad es que la placa nos dejó un sabor bastante bueno, rinde como los dioses y lo mejor de todo es que no cuesta como los dioses (aprox $120USD). Recapitulando estamos ante la placa más básica (ATX) de Gigabyte para procesadores Lynnfield/Clarkdale, bajo ésta se encuentran los modelos mATX.

En términos de rendimiento pudimos apreciar que la P55-UD3P practicamente sobresale de las otras 4 placas en practicamente todas las pruebas que se le practicaron. Como somos sinceros con ustedes y la transparencia es lo primordial, la BIOS con la cual venía la placa (versión F3) no dió un rendimiento muy bueno que digamos, sin embargo, la gente de Gigabyte trabaja bastante rápido y en menos de 1 mes ya habían varias versiones de su nueva BIOS (F4x), la últma disponible -la F4p– fué la utilizada finalmente y entregó el rendimiento que pudieron apreciar en el apartado respectivo.

Para quienes se preocupan de los voltajes, como acostumbra Gigabyte, tenemos una amplia gama y un gran rango para ellos. De todas formas la placa posee un ligero vdrop, por ejemplo: En BIOS cofigurabamos 1.400v para el CPU y en Windows teníamos 1.392v en estado idle, algo similar nos sucedió con la P55-UD6. Bajo full carga el drop llegó hasta los 1.372v.

En resumidas cuentas, sorprendente rendimiento, bajo precio, soporte Multi GPU, buenas prestaciones, buen nivel de overclock, que más pedir? jejejeje obviamente esta P55-UD3P es una placa madre que recomendamos sin problemas. Actualmente Gigabyte ofrece u ofrecerá modelos con Sata3 (6Gbps) y USB 3.0, todos esos modelos poseerán la letra A en su nombre (P55A-UD3P, P55A-UD4, etc…), sin embargo su precio se incrementaría y por el momento no hay dispositivos que le saquen provecho a alguna de las 2 tecnologías.

Por el poder del CPU quemado, MadBoxPC le otorga su premio de Producto Recomendado a la Gigabyte P55-UD3P.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

25 Comment

Juan Ramon Paulino 10 mayo, 2010 - 18:14

mejor mira este el mismo y mas barato solo que cambio el sitio de venta https://www.tigerdirect.com/applications/SearchTools/item-details.asp?EdpNo=5083743&CatId=4720

williewonka 6 noviembre, 2009 - 01:49

vale, esta declarado.. las placas de intel son una mierda
joder

ExtreemD4t4 5 noviembre, 2009 - 10:50

msi tiene mas calidad ^^

Juampi23 5 noviembre, 2009 - 00:16

Fé de erratas, jeje…MSI P55-CD53, puse «GC53», je, parecido pero no, jeje

Decirles que a simple vista, por el layout me gusta más la MSI, pero me gusta más estéticamente, la Gigabyte es veinte dólares más barata y trae dos puertos PCI-Express, en cambio la MSI uno solo, no es algo menor…En fin, uds dirán, saludos.

Juampi23 5 noviembre, 2009 - 00:12

Buenas, saludos a todos, ando necesitando un consejo, una guía…

En estos días actualizo pc y por como van las cosas me estaría inclinando por un Core i5, y necesito ayuda para elegir entre dos mobos…

MSI P55-GC53 – U$S 201

Link página oficial:

https://www.msimiami.com/spanish/products/detail_spec/P55-CD53_spa.htm

Un review que encontré…

https://www.hitechlegion.com/reviews/motherboards/1430

o

Gigabyte P55 – USL3 – U$S 180

Link página oficial:

https://latam.giga-byte.com/Products/Motherboard/Products_Overview.aspx?ProductID=3202

Y review de esta placa no encontré, y justamente por eso es que pido ayuda y guía, si consiguiera algún review de la Gigabyte ta, sacaría mis propias conclusiones, pero como no he encontrado ninguno, apelo a sus consejos.

La consigna digamos es cual comprar y por qué, je…Muchas gracias, saludos 🙂

Cedrik 4 noviembre, 2009 - 21:55

Son dos PCIe x16, pero uno corre a 4x

1 x PCIe x16 slot, running at x16 (PCIEX16) (The PCIEX16 slot conforms to PCI Express 2.0 standard.)
1 x PCIe x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
1 x PCIe x1 slot
4 x PCI slots

ExtreemD4t4 4 noviembre, 2009 - 21:47

duda…..

pk dice ke la metodologia de pruebas fue con un «i7 870» y en el ss del overclok sale un i5 750? o era una foto de otra cosa?

Mario Rübke 4 noviembre, 2009 - 21:51

solamente porque cuando se hizo la prueba de overclock, estaba montado en la placa un Core i5 750. Todas las pruebas de rendimiento fueron realizadas con el Core i7 870 tal como sale ahi 😉

nunen 4 noviembre, 2009 - 21:06

Una pregunta, aca dice que soporta crossfire, lo que no entiendo es que tiene uhn PCIe a 16x y un PCIe a 4x.

Soporta crossfire 8x – 8x o 8x – 4x o algo raro?

Mario Rübke 4 noviembre, 2009 - 21:52

Inclusive en el manual dice que cuando estas en Crossfire el segundo PCIe (4x) funciona a 4X. Aunque hay personas que dicen que en Crossfire los slots quedan en 8x-8x

uchiha demoledor 4 noviembre, 2009 - 20:56

segun la mala cuea el proce AMD se calcine

Alexis 4 noviembre, 2009 - 15:05

alguien me aclara que es LTP… ese conector que esta alado del floppy…?

sl2

pd: buen rewiev xd

Cedrik 4 noviembre, 2009 - 15:36

LPT (Line Print Terminal): En terminal de conexión para impresora, vía una cable y cabezal externo como este:

lpt1

por si alguien tiene una impresora de esas que se conectan por LPT1.

Alexis 4 noviembre, 2009 - 16:48

ahhh.. no lo conocia.. xD.. gracias…

ariel 4 noviembre, 2009 - 20:13

mi abuela lo usaba….

Amadeo 5 noviembre, 2009 - 03:10

Jajajaja de aquellas impresoras que inmprimian tres lineas por minuto!!

predator30 4 noviembre, 2009 - 12:44

Buena placa …. una de las tantas alternativas sobrias de Gigabyte

aniquilador 4 noviembre, 2009 - 12:27

la placa esta interesante pero me gustaria que hicieran mas pruevas sobres la plataforma AMD.

asmita 4 noviembre, 2009 - 13:07

?¿ para ke.. si por aire amd solo da 4ghz con sus BE xD
aparte tan en review de lga 1156 por ke es lo nuevo y lo ke le envian las empresas xD

esta buena la placa.. lo malo es ke el otro slot pci-e sea solo de 4x =/

Noir 4 noviembre, 2009 - 13:33

se vienen reviews en AMD, tranquilo

Polaco 4 noviembre, 2009 - 13:38

si hace rato que no hay nada para amd u.u
@gigabyte deja de hacer placas tan feas :@ xD! un poco de style no le hace mal a nadie … preguntenle a @ECS

Noir 4 noviembre, 2009 - 14:15

la ultima placa nos dio un problema a última hora y no queremos lanzar un review a medias o resultados que sólo ocurren en una en un millón. mientras escribo esto bencheo una placa para AMD que espero zalga dentro de los próximos días.

Sl2

ariel 4 noviembre, 2009 - 20:12

el problema era el micro!! ja ja…..es broma pa que se enojen los fanboys…

GTStyle 4 noviembre, 2009 - 17:13

yo prefiero una placa media fea, q una bonita pero pesima…

ecs no se destaca por placas oceras…

Gigabyte rulz!

Add Comment