Review Gigabyte P55-UD6

La salida al mercado de los nuevos procesadores Lynnfield de Intel acarreó una avalancha de placas madres para ellos, era tanto que los fabricantes enviaban muestras a los medios especializados con mucho tiempo de antelación a la fecha de lanzamiento, eso sumado a la gran cantidad de ejemplares en las tiendas del rubro hicieron del lanzamiento del nuevo chipset de Intel un gran éxito, más aún teniendo en cuenta el gran rendimiento de sus procesadores, fabricar una placa P55 con grandes prestaciones era grito y plata. Gigabyte lo entendió y nos presentan en esta oportunidad su modelo tope de línea, la P55-UD6, una placa madre que al mirarla sabemos que estamos ante lo mejor.

Esta tarjeta madre es perteneciente a la familia UD3 de Gigabyte e incorpora una gran cantidad de fases de poder, 24 para ser exactos, una gran cantidad de fases lo cual nos asegura una gran estabilidad bajo carga.

De apariencia agresiva con esos disipadores y tantas bobinas (choke) dando vueltas por su PCB, el color celeste le da un toque apacible y tranquilo a la vista. Una placa que inspira respeto, inspira rendimiento e inspira overclock, veamos si tanta inspiración se transforma en realidad en las siguientes páginas.

Primera Mirada: Gigabyte P55-UD6

El empaque es gigante, Gigabyte acostumbra a empaquetar sus productos en cajas grandes (los tope de línea) y esta vez no es diferente, una caja tipo maleta en cuya tapa tenemos todas las novedades que posee y obviamente promocionando sus 24 fases de poder, recordandonos que posee 2Oz de cobre en el pcb y además soportar SLI y CFX.

El bundle es lo justo y preciso, esperamos algo mas contundende para tamaña caja pero bueno. Tenemos Manual de uso, manual de instalacion, manual de usuario, manual de Smart TPM, DVD con Drivers y utilidades, 4 cables SATA de Datos, Puente SLI, Backplate, Cable IDE, 2 cables eSATA, bracket eSATA, 2 cables eSATA poder (Y), sticker Gigabyte y Sticker Dolby Home Theater.

La placa en persona, con los colores clásicos que hemos visto a Gigabyte (celeste y blanco), al mirarla pareciera que estamos ante una placa para LGA1366 por los 6 slots de memoria ram, pero viendo el socket claramente se distingue que es para LGA1156. El área del CPU está fuertemente custodiada por las 24 fases de poder y ese sistema de disipación de aluminio adornado con colores. La distribución de las cosas en el PCB es bien buena, los puertos SATAII están orientados en 90º, los conectores bien puestos, un PCB con un buen concepto de usabilidad a pesar de lo cargado que se ve.

El panel I/O en el tenemos:

1x puerto PS2 para Teclado/Mouse

8x puertos USB 2.0

2x Firewire IEEE 1394 (Texas Instruments TSB43AB23)

2x Gigabit Ethernet (Realtek RTL8111D)

2x eSATAII (JMicron JMB362) Combo eSATA/USB

1x Conector Optico S/PDIF Out

1x Conector Coaxial S/PDIF Out

Conectores Audio 7.1 (Realteck ALC889A)

En primer plano las 24 fases de poder que custodian y alimentan a nuestro CPU, toda una gran cantidad no creen? Además de ello las memorias y el chipset también poseen sus propias fases de poder, preocupados hasta del mas mínimo detalle para asegurar la mejor estabilidad de nuestro sistema.

Los slots de memoria DDR3 con soporte hasta 2200Mhz, tenemos 6 slots pero recuerden que estamos hablando de procesadores LGA1156 por lo que solamente tendremos Dual Channel, esto es mas que nada para poder lograr mayor cantidad de memoria en Dual Channel, si queremos utilizar los 6 slots debemos asegurarnos que las memorias que instalemos en los slots celestes sean Single Side, o sea que posean chips en un solo lado de su pcb, de lo contrario el sistema no funcionará. Si llenamos solamente los 4 slots celestes, tendremos Single Channel, ya que todos ellos hacen 1 solo canal. Junto a los slots tenemos el conector de poder ATX 24 pines y un botón de Power bastante llamativo y que se ilumina.

El disipador del chipset (PCH) P55, de fabricación íntegra en aluminio, este se mantiene en todo momento y bajo todas las circunstancias frio/tibio, lo cual demuestra que el sistema de disipación de la placa funciona de maravilla, de todas formas, este chipset P55 es considerablemente más frio que el X58.

Los slots de expansión para expandir lo expandible, tenemos 3 slots que parecieran ser de 16X, pero solamente el primero es 16x (izquierda), el segundo es 8x (Multi GPU) y el tercero es 4x (provisto por el chipset P55). En los otros tenemos 2 slots PCie 1X y 2 PCI 32bits. Tambien se aprecia en la fotografía que esta placa monta el vetusto y que aún no se digna a morir, conector Floppy y el su compañero IDE.

En esta esquina tenemos 10 puertos SATAII!! ideal para quienes quieran armarme un server o lo que sea que necesite muchos discos o grabadore o lectores o lo que sea SATA/SATAII. De estos puertos, 6 de ellos pertenecen al chipset P55 (celestes) y soportan Raid 0/1/5/10 y los otros 4 son gracias a la inclusión de un chip JMicron rebautizado como Gigabyte SATA2 y de un chip JMicron JMB362 (2 puertos cada uno), estos puertos (los blancos) soportan Raid 0/1/JBOD. De hecho el disipador que se ve tras ellos es justamente el que refrigera a los chips mencionados (Gigabyte SATA2 y JMB362)

Finalizando la inspección visual, en la esquina inferior de abajo (?) tenemos los conectores para el panel frontal de nuestro gabinete, debidamente señalados con colores para que no nos perdamos, además de ello tenemos un panel LED para Debug (muy útil). Los botones que aparecen en la fotograría son para CLR_CMOS (el negrito) y RESET (celeste), entre ellos el único puerto IDE controlado por el chip Gigabyte SATA2.

La BIOS

Ya la conocimos por fuera, es momento de conocerla por dentro, veamos que tiene que ofrecernos esta Gigabyte P55-UD6.

Una llamativa pantalla de bienvenida, dejando en claro todas las caracteristicas que posee la placa. Presionamos DEL/SUPR e ingresamos a la BIOS.

La clásica pantalla de una BIOS Award, lo que nos interesa y les interesa a varios, por no decir a todos, se encuentra dentro del M.I.T.

La pantalla inicial del M.I.T nos muestra la condición actual de nuestro sistema, la frecuencia del cpu, el baseclock, frecuencia de la memoria y la cantidad instalada, además de los voltajes básicos y las temperaturas.

Dentro del M.I.T Current Status, como su nombre lo indica, tenemos el estado actual del sistema, en este caso la fotografía fue cuando teníamos instalado el Core i5 750.

En Advanced Frequency Settings podemos modificar parámetros de nuestro CPU, tales como, Multiplicador, BCLCK, QPI Ratio, HT, C-State, C1E, EIST, Turbo Mode. Además de ello podemos setear el multiplicador de las memorias, asimismo como su modo XMP para operar en base a parámetros predefinidos de fabrica.

Estos son los multiplicadores que tenemos disponibles para nuestras memorias, como su nombre lo indica, son Multiplicadores, por ende, de acuerdo al valor que tengamos configurado en nuestro Base Clock l multiplicamos por alguno de estos factores y de esa manera tendremos la frecuencia de nuestras memorias.

Las opciones para las memorias son variadas y amplias, además hay una opcion llamada Performance Enhance, en ella podemos activar 3 modos que configuraran los SubTimings de forma automática con lo que ganaremos (en teoría) cierto grado de rendimiento extra.

La oferta de Timings es bastante buena, algo que aquellos amantes del ajuste fino agradecerán (alguien dijo SuperPi?)

Finalmente la oferta de voltajes, donde están expuestos los valores máximos que esta placa puede llegar a dar. Todo depende de la cantidad de alcohol en la sangre el valor que utilicemos en nuestro procesador y memorias 😛

Plataforma y Metodología

Como es costumbre en los reviews de cualquier cosa en MadBoxPC, pondremos lo que tenemos en nuestros laboratorios a disposición para que ustedes tengan la información necesaria para una buena opinión.

Hardware

CPU Intel Core i7 870

CPU Cooler Thermalright MUX 120

MEM 2x2GB G.Skill Trident PC12800 (@1333Mhz 7-7-7-24 1T)

MB Gigabyte P55-UD6
MB MSI P55-GD65
MB Intel DP55KG

VGA NVIDIA GeForce GTX 260

HDD Western Digital 160GB SATAII

PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

Software

Windows Vista Ultimate x64 + Service Pack 2
NVIDIA GeForce 186.18
Intel Inf 9.1.1.1015 (P55/X58)
Futuremark PCMark Vantage 64bits
Sisoft Sandra 2009 SP3
Cinebench R10 64bits
PovRay v3.7 beta32 64bits
ScienceMark 2.0
Futuremark 3DMark Vantage
Call of Duty World at War
Mirror’s Edge
Tomb Raider Underworld

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX, durante las pruebas de sistema y juegos para aprovechar el rendimiento al 100%, de igual manera el modo Turbo en los procesadores Intel se mantuvo activado, en aquellos que lo soportan obviamente.

En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas, además en Mirror’s Edge se deshabilitó el agregado de fisicas.

Resultado de las Pruebas

Llego la hora de entrar al club ver los resultados que harán la diferencia para aquellos que estén en búsqueda de una placa madre para su nuevo procesador Lynnfield.

Mirando fijamente los resultados tenemos que decir que la Gigabyte P55-UD6 nos sorprendió, en algunas pruebas se comportó similar a la MSI P55-GD65, en otras Mejor que todas y en otras ligeramente peor. Sin embargo el rendimiento es bastante bueno, de todas formas, es algo que debiesemos pedir teniendo en cuenta que estamos ante la placa madre Top de Gigabyte.

Overclocking

Haciendo uso de todas nuestras técnicas milenarias en el arte del overclock nos dispusimos a sacarle hasta el último Megahertz que pudiese dar, asi que ordenamos todo, aislamos la pieza ante posibles explosiones, cogimos nuestro extintor de la buena suerte y comenzamos a subir Mhz por Mhz.

La verdad es que overclockear en esta placa fué muy sencillo, practicamente igual que en todas las otras placas madres que uno conoce y que poseen una BIOS lo suficientemente completa y amigable como para ello, sin embargo no todo era color de rosa. La placa se comportó de forma amigable hasta los 210Mhz de BCLCK, de hecho practicamente 210Mhz de Bus son pan-comido, los puede lograr cualquier persona con mínimos conocimientos en el arte del overclock (poner 210 en el BaseClock y ENTER). Sin embargo, sobre los 210Mhz de BCLCK fué practicamente una odisea seguir subiendo de forma tan fácil, de hecho por mucho tiempo 214Mhz fué nuestro techo, la placa no daba ni un Mhz más.

La paciencia es la madre de todas las ciencias (?) y tras muchas pruebas y errores, mover por aqui y por allá, subir aqui y bajar allá, logramos el techo final de nuestra placa, 217Mhz de BaseClock 100% estables para todo. La verdad es que teníamos el review listo hace un buen rato pero nos demoramos un poco ya que encontramos que los 214Mhz eran un poco bajos para lo que nos ilusiona la placa, asi que decidimos aplazarlo netamente para lograr estar 100% seguros que la placa no daba mas, la espera rindió frutos y pudimos comprobar que la placa sí daba un poco más.

Solamente hay que mencionar que la placa posee un VDrop notorio, por ejemplo en la BIOS configurabamos el vcore en 1.43v en idle teníamos 1.39v y bajo carga 1.36v. Aunque en la BIOS podemos configurar un nivel de LLC (Load Line Calibration) para disminuir el drop, este sigue existiendo.

Palabras Finales

Como se pudo apreciar de los numeros obtenidos la placa es una delicia, sobrepaso en muchas pruebas a quien ostentaba el mejor rendimiento entre nuestras placas P55 revisadas anteriormente, aunque todo tiene un costo y en este caso nuestra representante de Gigabyte es la mas costosa de todas, teniendo un precio de $249.99USD en el e-tailer más famoso de USA.

En lo referente al rendimiento, esta placa bajo condiciones default se comportó dentro de lo esperable para una placa de alto rendimiento, pero donde lamentablemente nos llevamos una sorpresa fué en el apartado de overclock, lamentablemente nuestra placa no quizo subir mas allá de 217Mhz de Bus, no sabemos que podrá ser, posiblemente nuestros procesadores (Ambos E.S. provistos por Intel) lograron el mismo Bus de 217Mhz. Sin embargo para no dejarla tan mal, podemos mencionar que hemos visto personas con esta misma placa lograr buses de 240Mhz, aunque claro utilizando refrigeración no convencional y netamente para overclock. Claramente el ambiente en donde esta placa se desempeñará como la placa High End que es.

El hecho de poseer 6 slots para memoria ram ddr3, hacen que uno piense de forma inmediata en triple canal, pero lamentablemente esto no es posible, dado que el socket LGA1156 soporta solamente dual channel, lo que sí es posible, es poner una mayor cantidad de memoria en un solo canal (slots celestes) y todas juntas hacer dual channel con las del otro canal (slots blancos), algo que hay que mencionar y que Gigabyte hace incapié, es que si queremos llenar los 6 slots con memorias, en los slots celestes hay que poner SOLAMENTE memorias SINGLE SIDE, o sea con chips en un solo lado del pcb.

Algo que podemos echar de menos en esta placa es tener puntos de medición de voltajes, como los que vimos en la MSI P55-GD65 o como poseen algunas otras marcas. Algo muy útil, sobretodo cuando estamos ante una placa que posee un vdrop el cual pudimos apreciar a lo largo de las pruebas, el que se mantuvo tanto en idle como bajo carga cercano a los 0.033v en idle y 0.066v bajo full carga.

Sin embargo a pesar de ello el sistema se mantuvo estable como una roca ante cualquier configuración extraña que pudiesemos hacer y ello se debe a poseer dual bios, algo realmente útil cuando realizamos overclocks inestables y/o cuando estamos en proceso de actualización de bios y algo sucede (Murphy no perdona).

Solamente el precio es algo que podemos considerarlo como un punto negativo, el nivel de overclock alcanzado es bastante bueno, aunque para algunos nunca será suficiente, de todas formas esta placa está orientada a aquellos que buscan Hardware Top y no les importa pagar un precio por ello. Sin duda es una placa a la cual puedo recomendar sin problemas ya que cumple con todo lo necesario para aquello, buen rendimiento, buen overclock, buen soporte de BIOS y regalitos como Dual BIOS, Dual GigaLan, etc…

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

13 Comment

Dahaka 6 octubre, 2009 - 13:13

puta que son ricas las fotos de los reviews.

Ahora queremos hielo seco y esta placa, si o si :uy.

chuguonet 5 octubre, 2009 - 03:46

ooouch!!! anda la osa. pedaso de placa weon la cago…

aniquilador 4 octubre, 2009 - 16:46

Se ve imponente lastima que sea para intel

Predator30 4 octubre, 2009 - 11:33

Mario: una critica constructiva obviamente. La idea creo yo de la parte del oc de las placas es justamente ver hasta cuanto sube el HT de la placa y no cuanto se saca a un proce . Aparte de eso, un review muy bien logrado como siempre de tu parte. Felicitaciones amigo

samir 3 octubre, 2009 - 18:02

O.o

Juan 3 octubre, 2009 - 16:41

Que pedazo de desilucion me pegaria si me gasto mas de 200 dolares en un mother que lo voy a usar enteramente para overclockear y me encuentro con que tiene vdroop , es un tema que gigabyte no deberia pasar por alto ya que esa placa tiene 24 fases para reventar de oc cualquier micro.

hersounds 4 octubre, 2009 - 11:41

Aun,si tuviera 172 fases d epoder, no escaparia al vdroop, no escapa a la física,por eso nada mejor que reguladores digitales y en caso de usar fases de poder,calcular de cuanto es el vdroop, para asi subir esa misma caida en el vcore,dando como resultado el voltaje ideal al momento de caer.

Noir 5 octubre, 2009 - 09:33

pero aún así no debiera ocurrir en una placa de ese segmento, no una gigabyte al menos.

Juampi23 3 octubre, 2009 - 14:47

Buena mother, sin duda, pero me parece que entre las placas revisadas me quedo con la MSI, creo que es algo más barata y en las pruebas estuvo a la par prácticamente, casi siempre cifras empatadas, en otras perdió, y en otras ganó, no sé bien como son los precios, si la diferencia de precio es mínima (creo que no) la mejor opción me parece la Gigabyte, pero si la diferencia de precio no es tan despreciable, me parece que la que va ganando dentro de las mother P55 reviewsadas, es la MSI P55 GD-65…Saludos 🙂

Zunga 3 octubre, 2009 - 13:29

QUE PEDAZO! de placa claro xD

jovanni 3 octubre, 2009 - 13:26

=O hermosa tarjeta

bsidez 3 octubre, 2009 - 12:17

buen review, algun dia cuando le saque el jugo amd me comprare un intel, se agradece el trabajo. saludos

striker_gt 3 octubre, 2009 - 12:13

Ta filete como para ponerle un i5 750 con una 5870… :baba:

Add Comment