Review Gigabyte EP45-UD3: Overclockeando las memorias al extremo

Placas P45 hay muchas. Ya varias han pasado por nuestros laboratorios, por lo que el review de hoy no les mostrará como rinde una tarjeta madre con chipset P45 (ya que a rendimiento stock todas andan técnicamente igual), sino que revisaremos exclusivamente sus capacidades de overclock, tanto de procesador como de memorias. El especimen de hoy es la Gigabyte EP45-UD3 perteneciente a la serie ULTRA DURABLE 3 la que además de traer toda la parafernalia habitual (condensadores de estado sólido, mosfets RDSon súper chubidubi y etc) está construida sobre un PCB que tiene dentro 56.7 gramos de cobre, el doble de lo que usualmente pone Gigabyte en su placas madres. Componentes de primera categoría, que en las próximas líneas podrán ver si son capaces de marcar la diferencia con respecto a placas comunes y corrientes.

Antes de entrar al laboratorio, tenemos que mencionar que la muestra que probamos es el modelo más básico de la nueva serie Ultra Durable 3; estamos ante la EP45-UD3 (a secas), y existen otros 2 modelos, EP45-UD3R y la tope del segmento EP45-UD3P, la que se ha llenado de galardones y comentarios por su gran potencial overclockero, tanto para el CPU (Dual como Quad Core) como para las memorias.

Que sea el modelo básica naturalmente no obsta para que lo exprimamos y le intentemos extraer hasta el último Mhz que nos pueda entregar. No utilizaremos refrigeración extrema, sino que simplemente ventilación por aire y la disipación que posee de fábrica la placa. Veremos si todo ese cobre ayuda o no.

El empaque es relativamente sobrio, de un color blanco que destaca el nombre y las características clave de la serie.

En bundle podemos encontrar lo típico de placas que no son tope de línea: 4 cables SATA, 1 cable IDE, 1 cable Floppy, Backplate I/O, Manual de Usuario, Manual de Instalacion, DVD con drivers y Software, Sticker de Gigabyte.

Una vista panorámica de la placa madre, que como ya mencionabamos tiene un cuerpo con 56.7 gramos (2 onzas) de cobre (chileno, dicen las malas lenguas) en su interior. De inmediato nos llama la atención la falta de disipación que poseen los mosfets que componen la fase de regulación de poder del CPU, como asimismo el uso de disipadores de aluminio (material más económico que el cobre) tanto en el chipset P45 como en el Southbridge ICH10. Se agradece la inclusión de 3 slots PCI y un área que rodea al CPU bastante despejada (ideal para instalar tubos para hielo seco o nitrógeno líquido). Como se puede apreciar, solamente cuenta con 1 conector PCIe 16X 2.0, junto a 3 PCIe 1X. Los 2 conectores SATAII de color morado son gracias al chip JMicron (Gigabyte SATA2) con soporte para Raid 0, 1 y JBOD.

El panel I/O es bastante completo: 2 conectores PS/2 (Mouse y Teclado), 6 USB 2.0, 2x Firewire IEEE 1394a (Ti TSB43AB23), 1 Salida Coaxial de Sonido, 1 Salida Optica de Sonido, 1x RJ45 Gigabite Ethernet (RTL 8111C), Conectores Audio HD 7.1 (ALC 889A)

Rodeando al zócalo de inserción del CPU vemos las 6 fases de poder, todas ellas sin disipación alguna lo que hace de la EP45-UD3 una placa bastante liviana. A lo lejos se divisa el conector de 8 pines de alimentación, junto a su etapa reguladora.

Algo muy importante es mantener a nuestras memorias bien alimentadas, y si esa alimentación se encuentra bien regulada, mucho mejor. Es por ello que tenemos 2 fases de regulación para las memorias, además, entre toda esa selva de transistores se encuentran 6 LEDs que indican el estado de uso de cada fase de poder del CPU, un detalle bastante atractivo para los pornógrafos del hardware.

Una de las cosas que los menos corajudos (todos aquellos que tiemblan de miedo cada vez que actualizan la BIOS) agradecerán es que esta placa cuenta con Dual Bios, o sea monta 2 chips BIOS para que en la eventualidad de tener problemas con la principal (M_BIOS) inicie con la de respaldo (B_BIOS) y de esa forma puedas restaurar tu sistema sin problemas.

Aquí podemos ver el tamaño y la forma de los disipadores de aluminio que mantendrán dentro de una temperatura razonable a los puentes norte y sur, bastante sobrios considerando que algunos fabricantes nos tienen acostumbrados a disipadores de cobre cada vez más feos artísticos.

En lo referente a la BIOS, no hay mucho que acotar, ya que es exactamente igual a las otras de la familia EP45 de Gigabyte.

Solamente agrega una función nueva en el menú M.I.T, en comparación a lo visto en la anterior EP45-DQ6, y creemos que es de gran ayuda sobretodo a la hora de exigir a las placas bajo overclock y en especial a las placas Gigabyte.

Load Line Calibration (LLC), es la opción que permite eliminar ese molesto vDroop, el vDroop sucede cuando exigimos a nuestro sistema más de lo debido (o sea estamos trabajando a altas frecuencias y altos vCore, muy por sobre los oficialmente soportados por el fabricante) y éste reacciona variando la tensión entregada, en este caso bajando el voltaje vCore configurado. Por eso al activar el LLC ayudamos a paliar esa molesta baja de tension a nuestro CPU (lo que antes significaba inestabilidad y la necesidad de hacer modificaciones fisicas a la placa, con lápiz grafito o incluso cautín y soldadura).

Para poner a prueba todo el blablá anterior y ver si cumple con todo lo que el fabricante nos juró de guata, es que montamos un sistema acorde a la circunstancias.

Hardware

CPU Intel Core2Duo E8400

CPU Intel Core 2 Quad Q9550

CPU COOLER Thermaltake V1

MB Gigabyte EP45-UD3

RAM 2x1GB OCZ Flex PC2 9600 XLC

VGA PowerColor Radeon HD4850

HDD WesternDigital 120GB SATAII

PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

Software

Windows Vista Ultimate x86 + SP1

AMD Catalyst 8.10

SuperPi v1.5

3DMark Vantage CPU Test

CPU-Z v1.48

Finalidad del Análisis y Metodología de Pruebas

Como ya les adelantábamos, en este review no vamos a mostrar gráficos de rendimiento, sino que comprobaremos cuan overclockera es esta placa (manteniendo al sistema estable, es decir trabajaremos con los valores máximos que logremos por BIOS, no interviniéndolos desde el sistema operativo), utilizando solamente refrigeración por aire para el CPU y disipación stock tanto para la placa como para las memorias.

Para determinar el máximo FSB logrado por la placa madre, se corrió una prueba de 3DMark Vantage en modo CPU Test (1 y 2) en loop por 3 veces. Para el caso de las memorias, se determinó la máxima frecuencia estable en base a un test de SuperPi 32M.

En primer lugar decidimos comenzar testeando el FSB de nuestro CPU Dual Core, para ello ingresamos a la BIOS y comenzamos a aumentar el FSB desde los 333Mhz inciales hasta lo que diera de forma estable dentro de Windows y que pasara la prueba de 3DMark Vantage CPU Test, logrando esta frecuencia.

Finalmente, de forma estable logramos obtener un FSB de 580Mhz desde la BIOS, nada de mal sobretodo considerando el bajo precio de la EP45-UD3. Eso sí no olvidemos que con la EP45-DQ6 logramos 610Mhz de FSB, un 5% más que cuando lo que queremos es romper récords es muy importante.

Al cambiar el procesador a un Quad Core, la cosa cambia (es sabido que el bus no escala tanto en frecuencias al usar un CPU de 4 núcleos, debido a que son dos dual core interconectados lo que exige mucho más al bus frontal). Probamos un Intel Core 2 Quad Q9550 y obtuvimos lo siguiente:

De sus 333Mhz iniciales logramos 500Mhz de FSB, algo que no todas las placas madre pueden manejar cuando hablamos de Quad Core.

¿Y que pasa con las memorias? Para este review intentaremos batir el récord que nos entregaron las OCZ Flex PC2 9600 XLC, que montadas en la Gigabyte EP45-DQ6 llegaron a 1333Mhz. En el primer intento buscaremos entonces llegar a esos 1333Mhz al menor voltaje posible.

1333Mhz logrados sin problemas, tan solo necesitamos 2.2v de vDIMM; ahora veamos si podemos sobrepasar los 1366Mhz que promete la placa madre.

En primera instancia y relajando las latencias logramos 700Mhz (1400Mhz) @2.3v (link validacion) algo bastante bueno y que podría considerarse como nuestro récord en memorias por ahora.

Luego de algo más de tiempo y paciencia pudimos conseguir 724Mhz en nuestras memorias (1448Mhz) @2.3v con latencias 6-6-6-18 (link validacion), y convirtiendose definitivamente en nuestro récord en frecuencia de memorias DDR2.

Como pudieron observar, esta placa se comporta de manera muy destacada en lo que a overclock respecta; a pesar de tener un precio sugerido bastante bajo ( ) su desempeño no tiene nada que envidiarle a las propuestas de otros fabricantes y menos a sus hermanas mayores. De hecho al hacer la comparación directa con la Gigabyte EP45-DQ6, vemos que la DQ6 alcanza un 5% más de frecuencia en el bus frontal, pero a costa de un precio 90% mayor (la Gigabyte EP45 UD3 la vimos dando vuelta en algunos e-tailers australianos a cerca de USD 130 contra los USD 250 de la EP45 DQ6).

Al precio recién mencionado, es una excelente alternativa para los entusiastas que quieren una placa con alto potencial overclockero a un coste apto para todo bolsillo.

Nada más que decir, ya que el rendimiento día a día con las frecuencias de fábrica es similar al que entrega cualquier placa basada P45; la comparativa que ya realizamos los podrá orientar en este tema.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

11 Comment

Fenixx 27 enero, 2009 - 19:15

toda la publicidad que trae la placa…no se porque me acorde de un letrero de el almacen de la esquina..jaja

Marioace 27 noviembre, 2008 - 14:58

@Black_Armor: el que te sea mas comodo a ti, yo uso @BIOS porque es desde Windows y porque no puede ser mas facil y comodo, pero si te acomoda el Q-Flash es cosa tuya, a otros les acomoda via Floppy, pendrive USB, etc…

Black_Armor 27 noviembre, 2008 - 14:56

Que metodo recomiendan para actualizar el bios de una gigabyte el @bios o el Q-Flash?

Luisón 27 noviembre, 2008 - 05:55

Con ese título pensé que usaríais DDR3, 1448Mhz para DDR2 está bien, pero no me llama nada la atención, un 2GHz sí me hubiera sorprendido 🙂 .
En cuanto a la placa, su rendimiento precio es muy destacable.

rolox-z 27 noviembre, 2008 - 01:52

excelente desempeño… solo queda ver a que precio llega a chilito… una buena alternativa para los overcloqueros de escasos recursos!!!

MadBox 26 noviembre, 2008 - 22:07

oldschool overclock, me están dando ganas de desempolvar el tubo, con una gigabyte batimos todo record cuando usamos nitrogeno, ninguna otra marca nos dio lo que necesitábamos en ese momento. Así como en la política voto por el hombre y no por los partidos, en las placas madres voy por las placas y no por las marcas.

Saludos.

Ysentu 26 noviembre, 2008 - 20:06

buenisima la placa, gigabyte como siempre creando productos de calidad y con precios que no se van a las nubes ( obviando la serie DQ)

coleon 26 noviembre, 2008 - 18:55

Esta rica la plaquita. No soy muy adepto al OC pero se ve bastante buena.
Me gustaría que algún día armen el sistema más silencioso del planeta.
Obvio que lo mejor, pero más silencioso o lo menos consumidor de energía.. onda Eco-Friendly

Noir 26 noviembre, 2008 - 17:02

Respecto a las placas que dan overclock equivalente cuán más barata está?

kanutin 26 noviembre, 2008 - 16:04

Me gusto la placa.
el disipador no es monstruoso y no creo que tenga problemas poniendo disipador de proce muy grandes.
OCeo nice las memos.

Buen review, corto, preciso y conciso

Dymblos 26 noviembre, 2008 - 15:04

Exelente review, muy buena placa
yo hace 2 años que uso placas gigabyte y siempre me han salido rebuenas :D. gigabyte siempre se preocupa arto por la calidad de los materiales de fabricacion de sus placas y tambien estas placas tienen gran capacidad de overclock, como la de este review, toda una bestia 😛
Espero que pronto le hagas un review a la UD3P

salu2 y gran review

Add Comment