Review ECS P55H-A

En esta oportunidad tenemos ante ustedes la ECS P55H-A, una de las primeras placas P55 que llegaron a nuestros laboratorios y que ustedes conocieron en un Foto Preview en su tiempo, luego de tenerla sometida a nuestro intenso set de pruebas les tenemos finalmente su review.

Siendo esta la placa madre más económica de todas las placas P55 que hemos revisado hasta el momento, les dejamos con el review de la ECS P55H-A, una placa que a pesar de su bajo precio promete un alto rendimiento, algo de lo cual ECS nos tiene acostumbrados.

Como les comentamos en su ocasión ECS planea introducir un par de placas mas a su línea P55, una de ellas será un modelo mas «light» el cual no tendría soporte para CrossfireX, por lo que podemos suponer se tratará de un modelo con solamente 1 slot PCIe 16X 2.0, aunque de todas formas no llegará a las tiendas hasta fines de año. El otro se trata de un modelo m-ATX el cual ya se encuentra publicado en su sitio web y se llama ECS P55H-CM . Démosle una mirada al modelo que tenemos actualmente en nuestras manos.

Primera Mirada

El empaque es bastante elegante, de un tono negro con una imagen estilo épico, con un caballero luchando frente a un dragón negro. En su parte superior vemos las características y hardware soportado por esta placa y nos llama la atención que no incluye soporte para NVIDIA SLI, algo que otras placas madres P55 si poseen.

El bundle que incorpora es el mismo que hemos visto últimamente en las placas de ECS, un manual de usuario, CD con drivers, CD para el sistema eJIFFY, cable IDE, backplate y 4 cables SATA.

Manteniendo la tradición de los colores en la familia Black Series, esta ECS P55H-A luce practicamente identica a la placa de referencia que les mostramos anteriormente, salvo claramente algunos detalles. Su PCB es bastante limpio, algo característico en ECS.

El panel I/O es bastante normal, tenemos los clasicos conectores PS2 para teclado y mouse, un botón Clear CMOS, 8 puertos USB 2.0, 1 puerto eSATA (JMicron JMB361), 1 puerto Gigabit Ethernet (Realtek RTL8111DL) y los conectores para Audio HD 7.1 (ALC 888S) + salida Óptida SPDIF.

Las fases de poder que incorpora esta placa son 6 debidamente refrigeradas por esos disipadores de aluminio negro con adornos de cobre en forma de dragón, bastante bonitos (esperemos eso sí que esos adornos no interfieran con ningún cooler de gran tamaño). Algo que hacer notar es la ubicación del conector de 12v de 8pines, en ese campo diseño de la placa se merece un punto en contra. Luego sabrán porqué lo decimos.

Tenemos los 4 slots de memoria DDR3, que soportan hasta un máximo de 16GB, oficialmente esta placa va acorde a las especificaciones de Intel soportando memorias DDR3 de 1066/1333Mhz pero luego veremos si podemos instalar memorias corriendo a frecuencias mayores. Nuevamente tenemos el mismo problema que tuvimos con la placa Intel de referencia, los slots de memorias estan demasiado cerca del socket y en consecuencia del cooler del cpu. Realmente pienso que debiesen despedir al encargado de diseño, al menos con esta placa no hizo bien su trabajo.

En primer plano tenemos esos 3 pequeños leds (H M L) pertenecientes al sistema IPS (Intelligent Power Saving) que se iluminan de acuerdo al nivel de uso de las fases de poder, interesante pero no creo que necesiten todo ese espacio desocupado a su alrededor para trabajar, lo mismo con los capacitores, mucho espacio perdido y fácilmente pudieron haber puesto esos leds mas abajo y ubicar en esa posición el conector EPS de 12v. Además con todo ese espacio tranquilamente se pudo haber corrido un poco mas al borde el socket dándole mas espacio al cpu y a las memorias.

Finalmente tenemos a los slots de expansión, 2 PCIe 16X 2.0 con soporte para CrossfireX, por ningun lado vemos SLI, por ende suponemos que esta placa no soporta SLI (por el momento). Los otros slots son 2x PCI de 32bits, 1 slot PCIe 1X y uno 4X. En el costado de la placa tenemos los botones para Power y Reset, un panel LED indicador del estado del inicio, entremedio tenemos una chicharra para los clasicos pitidos de la bios. El jumper Clear CMOS se encuentra mas arriba, cerca de los slots de memoria. Los 6 puertos Sata 3Gbps son controlados por el chipset P55 y poseen soporte para Raid 0/1/5/10.

Esta placa tendrá un precio cercano a los $120USD al momento de su lanzamiento, un precio bastante aterrizado y complemento perfecto para un Core i5 750 y los cada vez mas baratos kits de memorias DDR3. Buen rendimiento (que probaremos en las próximas páginas) a un precio no prohibitivo como lo era Core i7 (LGA1366), algo que todos agradecemos.

La BIOS

Con la ya clásica pantalla de bienvenida de ECS y su familia Black Series.

Nada nuevo por aquí, pasemos a ver que nos depara el menú M.I.B. II que es donde podemos ajustar nuestro sistema.

Antes de pasar al menú MIB, nos damos una vuelta por el Advanced Setup, en este podemos activar C1E, EIST y el Modo Turbo. Cabe señalar que para hacer uso del modo turbo es necesario deshabilitar C1E, de lo contrario no funcionará ninguna opción de manejo de frecuencia.

Dentro del Menú M.I.B. II podemos modificar la frecuencia, multiplicador de nuestro CPU y las latencias y frecuencia de nuestras memorias. Además tenemos unas cuantas opciones de modificación de voltajes.

Estos son los multiplicadores para las memorias, de forma oficial esta placa soporta hasta 1600Mhz en las memorias, pero puede llegar a aguantar hasta 2000Mhz vía overclock.

Las opciones de latencias, tanto manual como Auto o XMP, la cual lee directamente el perfil XMP que posea las memorias.

Esta es la variedad de voltajes que podemos cambiar, en la captura se muestran ls valores máximos que suministra nuestra placa, todos ellos son por sobre el voltaje por default.

Plataforma de Pruebas

CPU Intel Core i7 870

CPU Cooler Thermalright MUX 120

MOBO ECS P55H-A (Bios 080016)
Gigabyte P55-UD6 (Bios F5d)
MOBO MSI P55-GD65 (Bios 1.2b3)
MOBO Intel DP55KG (Bios 3456)

RAM 2x2GB G.Skill Trident PC12800C8 (1333Mhz 7-7-7-24 1T)

VGA NVIDIA GeForce GTX 260

HDD Western Digital 160GB SATAII

PSU FSP Epsilon 700W

Software

Windows Vista Ultimate x64 + Service Pack 2
NVIDIA GeForce 186.18
Intel Inf 9.1.1.1015 (P55/X58)
Futuremark PCMark Vantage 64bits
Sisoft Sandra 2009 SP3
Cinebench R10 64bits
PovRay v3.7 beta32 64bits
ScienceMark 2.0
Futuremark 3DMark Vantage
Call of Duty World at War
Mirror’s Edge
Tomb Raider Underworld

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX, durante las pruebas de sistema y juegos para aprovechar el rendimiento al 100%, de igual manera el modo Turbo en los procesadores Intel se mantuvo activado, en aquellos que lo soportan obviamente.

En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas, además en Mirror’s Edge se deshabilitó el agregado de fisicas.

Resultado de las Pruebas

Luego de ver las fotos, su BIOS y ver contra quien lucha frente a frente, veamos los resultados de las pruebas a las que fué sometida.

Como pudimos observar, la placa se comporta de forma excelente en todas las pruebas y eso es lo que siempre nos agrada de ECS, quien ofrece un producto de gran prestación para uso default con un precio que realmente es accesible para la gran mayoría de las personas. Recordemos que estamos ante la placa más económica de las 4 testeadas.

Overclocking

Aunque ECS no es muy famoso de ser una empresa que entregue placas overclockeras, de igual manera quisimos ver hasta donde nos puede ayudar esta placa a sacarle un poco más de rendimiento a nuestros nuevos procesadores Lynnfield.

Luego de pasar un rato probando configuraciones, 170Mhz de BCLCK fue lo máximo que se pudo alcanzar de forma 100% estable para uso 24/7, más allá de este valor nuestra placa se comportaba aleatoriamente de forma errática, ya que algunas veces andaba sin problemas, pero otras se congelaba de la nada. De todas formas toda ayuda a ganar rendimiento se agradece.

Palabras Finales

La verdad es que esta placa cumple a cabalidad con ser un producto de calidad, con un rendimiento realmente bueno  recién salida de su empaque, algo que muchas personas agradecerán, ya que no tendrán que andar configurando nada para que su sistema rinda de buena forma.

Su precio ($120USD) es lo suficientemente accesible para todo tipo de personas y estamos hablando de una placa Full ATX con capacidad de realizar una configuración CrossfireX (8-8), soporte para memorias de hasta 2000Mhz (via overclock) y con un rendimiento que logra superar en varias ocasiones a placas que rondan los 200USD+.

El único problema que tuvimos fue con la BIOS, la versión que se encuentra disponible sufre de ciertos problemas con el manejo de las frecuencias, como por ejemplo, que al activar el modo Turbo el CPU sufría el aumento de su BCLK desde los 133Mhz originales a 143Mhz, subiendo de paso la frecuencia de las memorias. Como somos chicos buenos y nuestra misión es precisamente ser el puente entre ustedes y los fabricantes de hardware, para que ustedes no tengan estos problemas en casa nos pusimos en contacto con nuestros amigos de ECS y les notificamos del asunto, por lo que de inmediato se pusieron a trabajar en ellos y nos hicieron llegar hace muy poco su última versión de BIOS en la cual arregla por completo el problema del aumento del BUS. Sin embargo, para poder hacer uso del Modo Turbo hay que deshabilitar el modo C1E, de lo contrario no funcionará. Esperamos que en una próxima versión de BIOS ese pequeño problemilla (que no es gran cosa por el lado del rendimiento, ya que C1E es un modo de ahorro de energía que no afecta la potencia de la máquina).

Salvo ese detalle en su BIOS (que como les contamos se resolvió de manera muy expedita), la placa anda de maravillas, aguanta nuestras memorias sin problemas y permite lograr un leve porcentaje de overclock para ganar algo de rendimiento que siempre será bienvenido. Es por ello que esta placa madre puede ser recomendada sin problemas para aquellos que quieran un rendimiento adecuado por un precio no tan abultado como el de las opciones tope de línea de otras marcas.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

10 Comment

Setubal 20 febrero, 2010 - 11:22

Se ve muy buena esa placa, yo tengo la ECS 790 Black series (Am3) con un PII x4 945 y es excelente;y estoy viendo quien vende ese mother (que no lo consigo) en vista a un futuro upgrade

Saludos

striker_gt 2 noviembre, 2009 - 20:16

Se ve muy buena! Bacán para los que quieradn adquirir un proce socket 1156. Muy buen precio y excelentes prestaciones!

Lo unico que no me gusto fue que no soporta SLI…

Alexis 22 octubre, 2009 - 00:23

hago una pregunta que la tenia hace tiempo..

nunca hacen reviews de placas asus?..
porque?
no le mandan placas?

Sl2

Vulturize 22 octubre, 2009 - 15:04

A si claro ¿Que paso con las placas Asus???

ariel 22 octubre, 2009 - 17:42

lo mismo: y ASUS?? personalmente tanto para Intel como para AMD son las que mejor rendimiento tienen….

Mario Rübke 22 octubre, 2009 - 20:40

efectivamente, Asus no envía Samples a nosotros para review

Camilo 21 octubre, 2009 - 23:16

orguylloso dueño de una 🙂

exelente palca…. buen revieew 😉

anon 22 octubre, 2009 - 10:40

«orguylloso»
jaja wena, te aseguraste por si era con ‘y’ o con ‘ll’ xD

Amadeo 21 octubre, 2009 - 22:34

para el precio que tiene esta buena la placa, buen review, felicitaciones

anon 21 octubre, 2009 - 18:45

cuando/a cuanto llega a sym??? quiero hacer upgrade a i5 y un ahorrito con ECS le vendria bien a mi bolsillo. Me gustó, ojalá llegue barateli!!!

Add Comment