fbpx
Noticias Software Tarjetas de Video

AMD presentó sus gráficos DX11 funcionales

ATI Stream Computing Update

Lo prometido es deuda, y hoy AMD presentó los avances que tienen con DirectX 11 y la alegría que les da la inclusión oficial de la teselación en la famosa API de Microsoft.

02

Como cualquier buena presentación, el inicio estuvo cargado de orgullo empresarial, indicando cómo ATI está a la vanguardia en lo que a procesos tecnológicos se refiere y cómo siempre incluyen tecnologías de punta, a pesar de que éstas algunas veces hayan estado lejos del éxito (HD 2900XT alguien?).

dx11-chip

Siguiendo con el orgullo empresarial, no podían dejar de lado el lanzamiento de la primera GPU fabricada a 40 nanómetros y la fructífera relación que tienen con TSMC. ATI lamentablemente no hizo anuncio alguno sobre la próxima serie 5000 de GPUs y sólo mostró videos explicativos que indican el uso de la teselación en los polígonos de los personajes. ATI introdujo esta tecnología el 2002 con la Radeon 8500, en ese entonces llamado “TruForm” pasando por la Xbox 360 y todas las tarjetas ATI a la fecha.

06

Lo que la teselación hace es utilizar diversos polígonos en la creación de los personajes en vez de figuras simples como triángulos, cuadrados o hexágonos. Esto se traduce en figuras con un volumen más rico en detalles y muchísimo mas realistas, junto al no necesitar tantos polígonos para crear el mismo objeto. El problema es que hasta el día de hoy los desarrolladores no han querido utilizar esta ventaja ya que dejaría inutilizadas a las tarjetas NVIDIA o el rendimiento sería virtualmente nulo, lo que se traduce en un suicidio económico. Afortunadamente los esfuerzos rindieron frutos y finalmente la teselación es parte de DirectX11, lo que podría significar dos cosas principalmente:

  • ATI tendrá una ventaja superior a NVIDIA debido a la larga experiencia con la tecnología, no perderán tanto tiempo optimizando los juegos y podrían volver a recuperar la corona del máximo desempeño.
  • Dichos títulos correrán de muchísimo mejor en hardware no-actual ATI que NVIDIA debido a que las tarjetas verdes carecen de la lógica para procesar los gráficos de esa manera.

09

Existe también un lado negativo al respecto, que podría significar que al igual que los juegos para DX10 y DX10.1, tengamos una infinidad de títulos que tendrán que hacer un downgrade gráfico debido a que NVIDIA aún no se sube al carro de DX11.

16

Al igual que NVIDIA, ATI soportará el transcodeo de contenido multimedia al instante sin tener que pasar por softwares adicionales, pero gracias al uso de ATI Stream las aplicaciones que lo implementen tendrán una ganancia enorme como podemos ver aquí

15

Por otra parte DirectX 11 tendrá un manejo más eficiente en multi-hilo (multi-thread) comparado con DirectX 10, pero no es lo único pues con el hardware Directx 11 de AMD tendremos tecnologías entre las que destacan: Compute Shaders, un nuevo set de instrucciones, compresión HDR, el ya mencionado multi-threading y la tesselación (tessellation). El poder administrar de mucho mejor manera las instancias de computo con muti-thread, el hardware directx 11 tendrá un mayor rendimiento para computos intensivos ya sea en tareas GPGPU o en aspectos gráficos, aprobechando de mejor manera la arquitectura multi-nucleos de las GPUs actuales.

05

18

171

Los títulos en utilizar DX11 ya están en etapa de desarrollo de la mano de grandes estudios como EA, Rebellion o Codemasters, lo que junto a la depuración del proceso de fabricación a 40nm por parte de TSMC nos asegura que DX11 estará dentro de poco en nuestros computadores. Para terminar los dejo con un par de videos de la presentación que la  gente de hardwareluxx grabó. Tristemente no anunciaron la serie 5000 en la conferencia, pero al menos podemos hacernos una idea de lo que se viene.

[PC Perspective y Hardwareluxx]

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com