fbpx
Noticias Tarjetas de Video Tecnología

AMD mejora su tecnología ATI Stream

atistreamtechnologylogoLa tecnología de trascoding de video asistida por GPU, ATI Stream Technolgy fue introducida por AMD con sus drivers Catalyst 8.12 en diciembre de 2008, como una forma de contrarrestar la fama de CUDA de NVIDIA en similares menesteres, sin embargo, AMD ha tenido que trabajar muy duro para poder extender su tecnología entre los desarrolladores de Software, es por eso que la compañía ha lanzado un Hotfix para sus drivers Catalyst 9.5 que incluye mejoras y un nuevo “runtime” de trabajo para tecnología ATI Stream Technology. Detalles luego del corte.

Mediante un nuevo “runtime” (ver imagen) AMD promete reducir notablemente los tiempos de transcoding de video, al tiempo que baja el uso de recursos de CPU (donde ésta tiene una mínima participación), esto desbloqueando todo el potencial del su engine de video Universal Video Decoder (UDV2) presente en sus tarjetas gráficas ATI Radeon 4000 series, el cual tiene la misión de liberar de tareas altamente demandantes de recursos de proceso a la CPU cuando se codifica video y permitiendo escalar resoluciones vía GPU (GPU-based resolution scaling) lo que puede ahorrar una gran cantidad de ancho de banda de memoria, según comento Ab Nacef (AMD Technical Manager).

ati_stream_2_01

En pruebas internas hechas por AMD y las que se muestran en la imágene respectivas, por ejemplo la codificación de un video de 94 segundos de duración con una resolución de 1920×1080 de 24 cuadros por segundos en formato H.264, tomó 131 segundos para trascodificar el video a un formato reproducible por el iPhone, esto usando un procesador doble núcleo AMD Athlon X2 7750 a 2.7Ghz, pero al utilizar una simple Radeon HD 4670 más la nueva tecnología ATI Stream, esta tarea tomo sólo 46 segundos, una notable reducción de tiempo de casi un 65%. Incluso la diferencia pudo ser mayor si se usa una tarjeta más poderosa como una Radeon HD 4870 o una Radeon HD 4890 o un sistema multi-GPU basado en CrossFire.

ati_stream_2_02

La tecnología en si suena prometedora, pero de nada sirve si los software y aplicaciones  multimedia no aprovechan esta tecnología y el tremendo potencial de computo de las tarjetas gráficas actuales, en este caso las ATI Radeon HD 4800, es por eso que AMD está trabajando muy de cerca y conjuntamente con empresas desarrolladoras de software para que sus aplicaciones sequen el máximo de provecho de esta tecnología, especialmente de nuevo “runtime” que como indica AMD reducirá los tiempos y consumo de recursos notablemente.

ati_stream_2_03

Entre las empresas que están trabajando con AMD tenemos a CyberLink, que ya soporta la anterior “runtime” en software como el conversor de formatos de video MediaShow Espresso, que permite por ejemplo convertir video a formatos reproducibles en aparatos como el iPhone y la Sony PSP. CyberLink también ha optimizado su software de edición de video PowerDirector 7 para tomar ventajas de la tecnología ATI Stream y la empresa en sus próximas actualizaciones de software incorporará soporte para la nueva versión de la tecnología.

La empresa ArcSoft también incorporará soporte para la nueva tecnología con su utilidad SimHD Plug-in, que permite escalar resoluciones de video estándar a video HD, Adobe por su parte también está dentro de las empresas que soportan esta tecnología en sus productos como Photoshop, Adobe Reader, After Efect,  Flash y Microsoft con Windows Vista, Expression, PowerPoint 2007 y Silverlight.

AMD introducirá oficialmente su nueva tecnología ATI Stream con los Catalyst 9.6 que se lanzarán a mediados de junio, funcionará sólo con Windows Vista en sus versiones de 64 y 32-bit y a futuro seguramente con Windows 7, más tarjetas graficas ATI Radeon 4800 series, y  los software que incorporen soporte para la tecnología. Aunque desde ahora ya es posible aprovechar las ventajas de la nueva ATI Steam mediante el hotfix para los Catalyst 9.5.

Cabe destacar que la tecnología ATI Stream no sólo se aplica a la codificación de video, la idea es con esta tecnología extender el uso de los cómputos vía GPGPU en más áreas como ámbitos productivos, científicos, diseño, animación, etc.

Si deseas ver pruebas más reales al respecto, la gente de Legitreviews, realizo un interesante trabajo comparando la nueva tecnología con distintas plataformas, una AMD con un Athlon X2 4850e utilizando una tarjeta ATI Radeon 4770 y una GeForce 9800GTX+ y otra plataforma Intel Core i7 con las mismas tarjetas. Sus resultados puedes verlos Aquí.

Recursos:
ATI Catalyst 9.5
Catalyst 9.5 Hotfix para ATI Stream

Fuentes: [Dailytech] [Techreport] y [AMD]

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

AMD lanza los primeros Procesadores Móviles basados en “Zen” para Chromebook

MadBoxpc.com