fbpx
Noticias Procesadores

AMD K8L What Inside?

Desde ya hace tiempo se viene hablando o rumoreando sobre el K8L la nueva maquillada de alma que tendría la actual arquitectura de los procesadores AMD K8, (entre ellos los Sempron, Athlon 64, Athlon FX, Opteron y Turion) que han hecho uso del socket 754, 939 y 940, la anterior generación estuvo compuesta por los Duron, Athlon XP, Athlon MP, Athlon XP-M, Sempron los cuales se montaban en el socket A de 462 pines y correspondían a la respetable familia K7. Pero el K8L apunta a un tipo de procesador en particular y no a toda una gama, aunque ya conocemos las prácticas de los fabricantes de degradar arquitecturas y tecnologías para hacerlas extensibles a toda una familia de productos, ya sea quitando cache, bajando velocidades, disminuyendo TDP etc, etc.

 

Cualquiera pensaría que la próxima generación o arquitectura de procesadores que viene luego de los actuales K8 debería ser por lógica K9, la verdad es que si lo vemos desde un punto de vista lógico y obvio, sí, efectivamente debería ser así, pero en este caso tal como lo dijo un cercano a AMD, el K8L no será una nueva arquitectura, sino mas bien una evolución de la actual K8 que se centrará al parecer y según lo que se puede leer en los medios en varios aspectos que pasamos a desmenuzar a continuación:

 

 

Cache: La actual arquitectura de procesadores K8 cuenta con cache L2 o cache de segundo nivel de un tamaño que puede varias según el tipo de procesador, además de un cache L1 de menor tamaño, con el K8L se integrará un cache de tercer nivel o cache L3 con un tamaño por determinar, pero se especula que podrían ser 2MB el cual será compartido por los cores que tenga el procesador. En tanto que el cache L2 será independiente para cada core. El cache L3 ya se había integrado en la generación de K6, se dejo de usar en la generación K7 y K8.

 

 

Memoria: El K8L podrá soportar memoria DDR2 y posiblemente DDR3 dependiendo si es implementada esta memoria de aquí a la fecha de salida del K8L, lo cierto es que con la llegada de los AM2 y los Intel Core el uso de DDR2 se verá en su máximo esplendor lo que hace difícil un cambio drástico a DDR3 pero todo es posible, por ultimo según observamos en este roadmap de servidores corporativos de AMD que les mostré el 3 de este mes, la configuración de memorias FB-DIMM esta considerada en los roadmap de AMD.

 

 

Hypertransport 3: El nuevo bus Hypertransport 3.0 del cual les informamos en esta noticia, será un aspecto clave en el K8L, la nueva especificación o revisión del bus hypertransport permite incrementar la velocidad del actual bus Hypertransport 2.0 de 1.4 Ghz a 2.6 GHz lo que trae consigo un incremento en el ancho de banda de 11.2 Gb/s a 20.8 Gb/s, esto sin duda proveerá un mayor rendimiento en la arquitectura del K8L.

 

 

 

Quad Core: Esto era algo lógico actualmente tanto Intel como AMD están categorizando sus procesadores Dual Core como mainstream dejando como procesadores mas bien discretos los single core, por lo tanto la visión tanto  de AMD como de Intel enfoca a que el futuro va mas allá que un poderoso dual core. Por lo tanto el K8L sería un procesador Quad Core. Aunque ya tenemos antecedentes que los procesadores de 8 cores también están en los roadmap de ambas compañías.

 

 

Tamaño: Como hemos visto de un tiempo hasta ahora los procesos de fabricación se reducen cada vez más, un salto cuantitativo lo vimos cuando se paso de los 130nm a los 90nm, actualmente para Intel los 65nm son un total deja vu, en tanto AMD comenzaría su paso a los 65nm en diciembre de este año según las informaciones, de hecho en los roadmap que hemos informado de Intel y AMD, el gigante azul lleva un paso adelante respecto a AMD en
la migración de procesos de fabricación. Aún así el K8L sería fabricado en 65nm con tecnología SOI que permite mejorar la eficiencia eléctrica de los microcomponentes del procesador, desde luego AMD tiene su fabrica 36 ubicada en Dresden Alemania para el paso de los 90nm a los 65nm y posteriormente a los 45nm según vemos en los roadmap.

 

 

Voltaje diferenciado: Otra de las características que se menciona del K8L es que éste podrá administrar diferenciadamente los voltajes para cada core del procesador, algo que no es posible en la arquitectura actual de procesadores, esto traería consigo un consumo de energía más eficiente y de paso podría mitigar ciertos problemas de temperatura del procesador.

 

 

Socket: Actualmente estamos a pocos días de que AMD presente sus procesadores para Socket AM2 de 940 pines, ayer AMD ya hizo el estreno de sus Turion 64 X2 que hacen uso de Socket S1 de 754 pines. El K8L usará el socket F de 1207 pines, del cual ya les hablamos en esta noticia a inicios de este año. Pero si no te acuerdas te dejo una foto.

 

 

Coma Flotante: Se dice que el nuevo K8L traerá consigo un aumento en las operaciones de coma flotante, aunque no manejo datos cuantitativos se supone que será superior a la actual arquitectura.

 

 

Who is K8L?: Bueno, con todo estos datos es obvio que el K8L no es un procesador para escritorio, ni para portátiles, sino mas bien será un futuro Opteron destinado al sector Server, según este roadmap y los datos que hemos desglosado es posible que el K8L sea alguno de estos procesadores.

 

 

 

 

Es cuanto podemos informar, por ahora.

 

Otras Fuentes:

https://www.geek.com/news/geeknews/2006May/gee20060517036283.htm

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com