fbpx
Image default
Actualidad Computadores Noticias Procesadores Tecnología

AMD Impulsa la Supercomputadora Más Rápida de la Lista Top500 con Rendimiento de Exaflops

 AMD demuestra una vez más su continuo liderazgo en el cómputo de alto desempeño (HPC), al impulsar las supercomputadoras más rápidas y con mayor eficiencia energética del mundo, de acuerdo con las últimas listas Top500 y Green500.

 

El Sistema Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) ofreció un primer avance de sus capacidades de rendimiento al presentar su primera puntuación en la lista Top500 de 1.1 exaflops, lo que lo convierte en la supercomputadora más rápida del mundo y la primera en romper la barrera exaescala. El rendimiento de Frontier es más del doble del sistema número dos y mayor que la suma de los siguientes siete sistemas en la última lista Top500.

 

Además, el sistema de prueba y desarrollo de Frontier (TDS por sus siglas en inglés) también aseguró el primer puesto de la lista Green500 entregando 62.68 gigaflops/watt de eficiencia energética de un solo gabinete de Procesadores AMD EPYCTM de 3a Generación y los Aceleradores AMD Instinct™ MI250x. Por último, el rendimiento informático de precisión mixto de Frontier registró 6.86 exaflops de acuerdo con lo medido durante la Prueba de Introspección del Acelerador Linpack de Alto Rendimiento o HPL-AI. Los próximos pasos para Frontier incluyen pruebas de validación continuas del sistema, para seguir el camino de su aceptación final y el acceso científico temprano, más adelante en el 2022 y abierto para toda la ciencia a principios del 2023.

 

Hablando de otros sistemas con tecnología AMD EPYC y Aceleradores Instinct MI200, la supercomputadora LUMI de CSC ocupa el tercer lugar en la lista Top500 con 152 petaflops de rendimiento, y el segundo lugar en la lista Green500 con una eficiencia energética de 51.63 gigaflops/watt. El sistema Adastra en GENCI-CINES ocupa el décimo lugar en la lista Top500 y el cuarto en la lista Green500. Estos sistemas continúan destacando las capacidades de rendimiento y la eficiencia de los Aceleradores AMD Instinct a nivel de nodo, gabinete y sistema.

 

Además, las listas Top500 y Green500 muestran el rápido crecimiento de la preferencia por las soluciones de AMD en toda la industria de HPC. En la lista Top500, los Procesadores AMD EPYC alimentan 94 sistemas en total, lo que representa un aumento del 95% interanual, mientras que los Aceleradores AMD Instinct MI200 hicieron su primera aparición en la lista Top500 con siete sistemas. La cifra de rendimiento proporcionada por esta generación de sistemas basados ​​en AMD Instinct en la lista Top500 equivale casi a los flops combinados del resto de los 161 sistemas acelerados en Top500.

 

En la lista Green500, los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct alimentan ahora cuatro de las supercomputadoras más eficientes del mundo. AMD también impulsa ocho de las diez supercomputadoras más rápidas del mundo y 17 de las 20 con mayor eficiencia energética.

 

“Estamos entusiasmados de que los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct impulsen las supercomputadoras más rápidas y con mayor eficiencia energética del mundo”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Soluciones para Centros de Datos de AMD. “Innovar y ofrecer más rendimiento y eficiencia a las supercomputadoras es fundamental para afrontar los retos más complejos del mundo. Los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct siguen superando los límites del cómputo de alto rendimiento, proporcionando la productividad necesaria para avanzar en los descubrimientos científicos y apoyar el progreso en el camino hacia la ruptura de la barrera exaescala”.

 

 

“La supercomputadora Frontier, impulsada por AMD y HPE, representa un enorme paso hacia el futuro, tanto para la ciencia como para la industria del cómputo de alto rendimiento” declaró Bronson Messer, director de ciencia en Oak Ridge Leadership Computing Facility. “Nuestra colaboración con AMD ha sido fundamental para garantizar el despliegue de la plataforma líder en el mundo para la ciencia computacional. Frontier aprovecha el rendimiento combinado de las CPUs de AMD mejoradas y los Aceleradores AMD Instinct, junto con una plataforma de software abierto AMD ROCm™ 5 mejorada, para ofrecer los beneficios que los investigadores necesitan para llevar a cabo exploraciones científicas por el bien de toda la humanidad.”

 

 

“LUMI, una de las supercomputadoras de clase mundial de EuroHPC y plataformas líderes para la inteligencia artificial, se ha construido teniendo en cuenta el liderazgo en sostenibilidad y rendimiento” dijo Pekka Manninen, director de LUMI Leadership Computing Facility. “Los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct nos permiten alcanzar nuestros objetivos de investigación científica más ambiciosos y al mismo tiempo, cumplir y superar las metas climáticas más estrictas de la UE. Estamos muy orgullosos de nuestro primer puesto en la lista Green500, ya que hemos conseguido un récord de eficiencia energética de 51.63 gigaflops/watt.”

 

El ecosistema HPC de AMD sigue creciendo

AMD lidera el camino del cómputo de alto rendimiento al permitir a sus socios y clientes desarrollar grupos de todo tamaño en áreas de investigación clave como la fabricación, las ciencias de la vida, servicios financieros e investigación climática, entre otras. Por ejemplo, los Procesadores AMD EPYC alimentan ahora la supercomputadora de la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia, proporcionando la potencia de cálculo necesaria para avanzar en investigaciones médicas, fuentes de energía (exploración), revisión meteorológica y mucho más. Además, el Centro de Supercomputación de Ohio (OSC) anunció recientemente un nuevo clúster HPC compuesto por servidores Dell Technologies PowerEdge con Procesadores AMD EPYC.

Los ecosistemas AMD Instinct y ROCm™ ofrecen a los clientes soporte para aplicaciones clave en HPC, IA y machine learning, así como modelos de programación HIP y OpenMP®, cadena de herramientas de compilación y herramientas de análisis para aplicaciones científicas e industriales. Además, AMD Accelerator Cloud proporciona un entorno para acceder, evaluar y sacar el máximo partido a los Aceleradores AMD Instinct y al software ROCm de forma remota.

 

HPC en la Nube

HPC en la nube amplía el acceso a la computación, desbloqueando aplicaciones de investigación clave y cargas de trabajo empresariales que conducen a productos mejor diseñados y aceleran el tiempo de comercialización. Las últimas máquinas virtuales (VMs) de Google Cloud C2D con computación confidencial amplían el impulso de los Procesadores AMD EPYC que fortalecen las soluciones HPC de alto rendimiento y eficiencia de los principales proveedores de servicios en la nube. Las nuevas VMs de Google Cloud proporcionan una solución optimizada de cómputo que se adapta mejor a las cargas de trabajo de memoria y rendimiento intensivo en la nube, permitiendo seguridad adicional para las cargas de trabajo que lo necesitan.  Rimac, empresa innovadora de autos eléctricos, desarrolló recientemente máquinas virtuales HBv3 de Microsoft Azure – con Procesadores AMD EPYC™ de 3a Generación con tecnología AMD 3D V-Cache™ – para aumentar el rendimiento y la escalabilidad de sus simulaciones de super autos eléctricos.

 

Visita el stand de AMD n.º E510 en ISC 2022 para obtener más información sobre las soluciones de AMD para HPC y hablar con los expertos de la compañía.

Posts relacionados

AMD Radeon fortalece disponibilidad de Serie RX 6000 y llegan junto a un nuevo Game Bundle

MadBoxpc.com

¿AMD hackeado? RansomHouse afirma haber robado 450 GB de datos

Mario Rübke

Los coolers AIO de ASUS serán totalmente compatibles con las placas base AMD AM5

Mario Rübke