Amazon EC2: Poder de cómputo “a la carta”

3425464_068a1e6124

Como muchos sitios web de alta demanda, Amazon debe tener servidores monstruosamente poderosos para las épocas de alta demanda como navidad o el retorno a clases, pero durante gran parte del año esos recursos quedan en un galpón utilizando espacio y electricidad. EC2 es un servicio donde Amazon te vende el poder de cómputo que te sobra para que hagas lo que se te de la gana con el.

El servicio te permite crear una imagen personalizada de Solaris, Windows o Linux y asignarle la cantidad de recursos que quieras como procesadores, memoria y espacio en disco duro. La diferencia con otros servicios es que puedes pedir recursos adicionales en caso de que sea necesario, como cuando tienes información exclusiva y la cantidad de visitas se te quintuplica. Esto ayuda a mantener los costos de tu web bajos y te ofrece un plan B en vez de ver cómo se muere tu servidor y todo el mundo obtiene errores de conexión.

Otra aplicación es correr softwares que necesiten muchos recursos pero que no justifiquan la compra de un cluster en tu universidad u oficina del mismo modo que vas a imprimir a un ciber café porque sabes que es más conveniente que comprar una impresora, papel y hacer espacio en tu escritorio para obtener el comprobante de un crédito o similar.

Para hacer las cosas más competitivas, todos los recursos pueden subastarse, por lo que si tu y tu vecino necesitan 12 núcleos adicionales y Amazon sólo tiene 15 libres, la persona que ponga más dinero sobre la mesa gana. El punto bajo de ese sistema de libre mercado en tiempo real es que si se recalcula el precio de lo que estás realizando y ven que estás gastando mucho más de lo que pagaste (imaginen hacer un concurso de comida en un tenedor libre) Amazon puede desconectarte de inmediato, por lo que recomiendan mantener un respaldo del trabajo realizado a todo momento.

EC2 se encuentra en etapa beta, pero pueden darle una mirada acá.

[ars][Imagen]

FASTRA II: El súper computador de escritorio con 13GPUS más rápido del mundo
Intel detalla sus primeros Xeon Hexa-core de 32nm