Sony y Panasonic desarrollan “Archival Disc”, próximo estándar de almacenamiento óptico

Opticos_

Sony Corporation y Panasonic Corporation,  han anunciado el desarrollo de un nuevo estándar de almacenamiento óptico para uso profesional denominado “Archival Disc” con el cual pretenden establecer el próximo formato para discos ópticos de la industria.

Sony y Panasonic que ya tuvieron éxito en el conglomerado de empresas que lograron instaurar al formato blu-ray como el estándar óptico para la industria del cine, en desmedro del extinto formato HD-DVD, promovido por Toshiba y otras empresas,  ahora están trabajando en el próximo formato que pretende ofrecer nuevo limites de capacidad para la industria.

Archival_Disc_logo

En este contexto el formato “Archival Disc”, contempla capacidades de 300GB por discos para el 2015, pero también tienen programado capacidades de 500 GB y 1TB para los años siguientes. Este desarrollo según ambas compañías va en virtud de las demandas de las capacidades de almacenamiento que se han incrementado notablemente en el último tiempo en la industria del cine, como así también en almacenamiento en la nube, mediante centros de datos que administran grandes volúmenes de datos, etc.

Archival_Disc_details

Este formato que se perfila como el sucesor del formato Blu-Ray, también ofrece propiedades de protección para los datos, como por ejemplo protección para condiciones ambientales adversas, resistencia a la suciedad, al agua, humedad, cambios de temperatura etc.

Archival_Disc_details_02

Por ahora no se tienen mayores detalles técnicos de este nuevo formato.

[Sony]

ASUS ROG Matrix R9 290X / GTX 780 Ti Platinum y MSI Radeon R9 290X Lightning
AMD introduce las APU: AMD A4-4020, A6-6320 y A6-6420K “Richland” dua-core
  • Wheman Limon

    No se apuren tanto, recien están hablando del desarrollo del medio y sus características. De ahí a que sea algo de consumo de vanguardia falta bastante, y mejor no hablar de cuando sea de consumo cotidiano.

    Muchos dicen que cuesta conseguir contenido en bluray hoy, sin embargo yo tengo BD Writer hace mas de 2 años y si bien me la regalo mi jermu pa mi cumpleaños en ese momento no estaban “impagables”, ademas se conseguian BD25 a AR$6 :D. En mi opinion tener blu-ray en una PC hoy no es de afortunado ni de vanguardia, es de consumo.

     
    • Wheman Limon

      “… es de consumo cotidiano.”

       
    • Christian

      En eso ultimo no estoy de acuerdo. Gracias a el BR, pude grabar muchas cosas en varios de ellos, tenia una torre de 10 de 50GB. En tan solo 10 discos, tengo juegos pesados que estaban metidos en 8 o 9 DVDs, era una montaña de porqueria, y ahora todo en un solo disco. Digamos que es practico, el unico drama quizas es el uso que le damos… si te lo quieres llevar necesitas una unidad externa o que alguien lo tenga.
      Ademas, los que editamos video, me incluyo, nos facilita el trabajo de poder extendernos y usar codecs que no nos den limites.
      Creo que vale la pena en muchos conceptos, pero si la vas a usar como para ver DVDs, no tiene sentido. En muchos sitios venden BD piratas, y ya tengo mas de 40 peliculas, debo decir que es un manjar poder disfrutar sonido y video de esta forma. Lastima que no se consigan los de 128GB! ni los M-Disc!

       
  • bla bla

    se dice que es solo con fines de negocios, no comerciales…

    o sea, que viene a ser un nuevo tipo de formato fisico para backups empresariales, no para distribucion de peliculas 4k

    el formato hogareño, desde mi punto de vista, va hacia la distribucion digital, no hacia aumentar la capacidad de los discos fisicos

    por eso tienen exito servicios como netflix o spotify y por eso cada vez mas juegos buscan seguir el ejemplo de WoW, con la posibilidad de descargar solo una pequeña parte del mismo para comenzar a jugar, mientras el resto del juego se va descargando en paralelo (sony y microsoft pretenden hacer lo mismo en las nuevas consolas por ejemplo)

    la distribucion fisica no solo es costosa por los medios de almacenamiento, sino tambien por la distribucion en si… los dvd o blue-rays no aparecen magicamente en videoclubs y tiendas, hay que llevarlos hasta ahi desde la fabrica

     
  • Ar.

    Sin duda una de las noticias mas interesantes que leí este último tiempo. El peligro de la inestabilidad de los datos a la hora de almacenarlos siemre fue un dilema, ya sea DVD, BR o Pendrive, siempre se corre el riesgo que (luego de un tiempo prudencial) los datos dejen de existir.

    Me ha pasado de Pendrives que mueren de un día para otro sin poder recuperar la información dentro del mismo y también me pasó que, DVDs con mucha antiguedad (o rayados por el uso diario), dejen de ser leídos.

    Para mí esta noticia es mucho mas importante de lo que aparenta a simple vista. Bueno y además con las nuevas capacidades por disco también estarán anunciando la inminente llegada del contenido 4k y 8k, cuestión tampoco nada despreciable.

     
    • Christian

      Que opinas del M-Disc? dicen que es muy duradero. Yo tengo soporte para grabación de este, pero no se si es lo que dicen o te lo quieren encajar para consumir tu bolsillo.

       
  • Christian

    Hace poco que tengo una Blu-Ray. Tengo discos grabados de 50GB y uno de 128GB que me trajo un amigo de USA, aca no se venden, pero prácticamente fue mas caro de lo que pensaba. Unos 400 pesos. ME sirvio, tengo un buen back-up.

    Ahora sale esto, con un nombre algo extravagante, quien lo invento se llamaba archivaldo?
    En fin, quizas sirva para videos en 4 u 8K pero por el momento creo que no estamos preparados para algo semejante, mas que todo por el bolsillo de la gente. No es facil gastarse mucha pasta en esto y después usarlo un par de veces. Ademas imaginasen el precio de los discos y la grabadora ni hablar… a menos aca en Argentina, hoy si alguien tiene Blu-ray en una PC es afortunado, porque la mayoría ni lo usa.

    Ahora voy a otro tema, sera esto verdad o lo van a dejar de lado como cuando hablaban del FMD-ROM que estaba conformado por fibra óptica y que prometía almacenaje infartante. Veremos que pasa.
    Hay cosas que aun no comprendo, la tecnología va a pasos agigantados… yo al menos trato de actualizarme, pero no se puede a la velocidad a la que va, en un año sacan 4 series de procesadores, o 2 nuevos sockets y te queres matar, antes al menos te dejaban un tiempito pequeño para relajarte.