Review Prolimatech Ultra Sleek Vortex 12 y 14 – Prolimatech PK-3

SAM_2290

Como parte de una de las empresas mas reconocidas en soluciones de refrigeración para sistemas computacionales, Prolimatech demuestra su reconocimiento en refrigeración con estos dos modelos presentados en esta revisión Prolimatech Ultra Sleek Vortex 12 y Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14 los dos en sus versiones “Black”, y un pequeño bonus en donde pondremos a prueba la pasta termal Prolimatech PK-3. Siguenos y analiza junto a nosotros lo que nos trae Prolimatech en estos productos.

Hace no mucho tiempo atrás, varias empresas dedicadas al área de la refrigeración llegaban al gran problema de: ” ¿Cómo crear un disipador eficiente, de tamaño suficiente para no interferir con las memorias RAM?”, la mayoría de ellos decidieron angostar los disipadores y aumentar sus dimensiones de superior e inferior (observando un disipador montado en una placa en vertical), pero esto generó otro problema, si al aumentar de esa forma el tamaño se necesitara ventiladores de mayores dimensiones para alcanzar las áreas aumentadas por lo que los actuales y masificados ventiladores de 120mm no serían capaz de entregar lo que se requería, tras esto aparecieron ventiladores de 140 mm. Para esta nueva demanda de ventiladores de 140 mm Prolimatech diseña el Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14, un nuevo integrante que no solo nos ofrece un flujo de aire necesario para una buena disipación si no también una generación bastante baja de ruido.

Junto al Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14 se crea el Prolimatech Ultra Sleek Vortex 12, un ventilador de 120 mm que posee la misma tecnología utilizada en la versión de 140 mm siendo una opción para quienes poseen un disipador de 120 mm y deseen baja emisión de ruido con un buen “perfomance”.

CapturaAEl reducido espesor de tan solo 15 mm del Prolimatech Ultra Sleek Vortex otorga mas espacio al lugar en donde se desea ocupar, esto sin experimentar bajo niveles de fluides de aire o CFM , ya que a diferencia de otros ventiladores de la familia Prolimatech el Ultra Sleek Vortex posee aletas extras para un buen flujo de aire.

Prolimatech no solo posee disipadores y ventiladores de primer nivel, si no que también pastas disipadoras de calidad y un gran reconocimiento alrededor del mundo. La última creación de pastas disipadoras de Prolimatech es la PK-3, esta es la 3era pasta disipadora de Prolimatech luego de la PK-1 y PK-2. Aunque pocos usuarios se preocupan en comprar pastas disipadoras de calidad, ya que normalmente solo se piensa en mejorar ventiladores y disipadores como principales elementos en la refrigeración se podría decir a esto que no están 100% en lo correcto ya que una pasta disipadora se puede convertir en un elemento bastante importante en la refrigeración de nuestro computador. En las pruebas veremos la diferencia en diferentes pastas y ver si realmente vale la pena preocuparse de este elemento.

Especificaciones.

 Ultra Sleek Vortex 14Ultra Sleek Vortex 12
Dimensiones(L)140mm X (W)140mm X (H)15mm
(with 120mm mounting holes)
120 x 120 x 15mm
Bearing (cojinete) Double Ball BearingDouble Ball Bearing
Peso91 gr91 gr
Fan Speed300 ~ 1000 RPM (±100RPM)PWM 400 ~ 1300 RPM
Nivel de Ruido9 ~ 18 dBA7~17 dBA
Airflow98 CFM56 CFM
Connector4 PIN PWM4 PIN PWM
Rated Voltage12 V12 V
Rated Current0.19 Max. Amp0.12 Max. Amp
Input Power2.04 W1.44 W
Input Current0.19 Max. Amp0.12 Max. Amp
MTBF 100,000 h / 35℃ or 60,000 h / 60℃100,000 h / 35℃ or 60,000 h / 60℃
Static Pressure 0.9 mm H2O (at 1,000 RPM)0.9 mmH2O
Especificaciones de Material y cualidades Prolimatech PK-3.
Al70~88 (wt%)
ZnO18~34 (wt%)
Oil8~12 (wt%)
Antioxidante0.5~2 (wt%)
Peso específico2.7g/cm³
Adhesividad330000 Cps (unidad de viscosidad)
Conductividad Termal11.2 W/m-℃
Impedancia Termal0.013 ℃-in²/W
IncluyeUna jeringa de pasta térmica y una tarjeta de fácil propagación (1,5 g)
Una jeringa de pasta térmica y una cuchara de fácil propagación (5 g, 30 g)
Constante dieléctrica 5 KV/mm

Primera Mirada.

SAM_2288
Un empaque bastante simple dando anuncio de algunas de las características del ventilador.
SAM_2289
Los accesorios como podemos ver en la imagen no son muchos, contando con tornillos y un adaptador molex, siendo este último de gran utilidad al no depender de la placa madre para la extracción de energía.

 

SAM_229

SAM_22

SAM_2293
Para el Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14 se crea el Static Booster 14, el que nos proporcionara mayor desempeño del ventilador y nos amortiguara aún más las vibraciones, lo que nos entregara un sistema más silencioso.

SAM_2294

SAM_2295
Al tener ajustado el Static Booster, el Prolimatech Sleek Vortex 14 llega a los 25 mm de grosor, sin superar las medidas normales de una ventilador de común.

SAM_2296

SAM_2310
Una jeringa de 5g nos hace llegar Prolimatech, la cual en su interior provee de una “cucharilla” para una buena distribución de la pasta termal en el procesador.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas.
Procesador- Intel Core I7 4770K
Placa Madre- ASUS Maximus VI Gene
Refrigeración- Prolimatech Megashadow
- Prolimatech Ultra Sleek Vortex 12
- Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14
- Noctua NF-A15 PWM
- Noctua NF-F12 PWM
- Cooler Master R4 Red

Pasta Termal:
- Prolimatech PK-3
- Noctua NT-H1
- Artic Silver 5
Memorias- G.Skill TridentX 2400MHz 2x4Gb
Tarjeta de Video- Sapphire R9 290X Tri-X
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC128GCSJ
Monitor- LG 32LD465

– Todas las pruebas realizadas fueron bajo Windows 7 Ultimate X64

– Para las pruebas “Load” del procesador se utilizó el Benchmark de Intel XTU.

– Las pruebas de las pastas termales fueron testeadas al transcurrir 15 días luego de la aplicación en el procesador.

– Solo se ancló un ventilador para las pruebas de temperatura.

– Las pruebas fueron realizadas con una temperatura ambiente de 23ºC aprox.

 

Temperaturas.

Temps

En la gráfica se puede ver que el Cooler Master R4 se llama el liderazgo pero no del todo, ya que el ruido generado de este es bastante alto en comparación a sus competidores y solo ofrece entre 2 a 3 grados menos que los Prolimatech Ultra Sleek Vortex 14 casi sin percibir su funcionamiento demostrando una gran relación ruido/rendimiento.

sTATIC

Aunque a simple vista el uso de los Prolimatech Static Booster no demuestra ser un elemento que nos ayude en la refrigeración, en la práctica si podemos notar una pequeña diferencia de temperatura, aunque la gran diferencia la podemos notar en la emisión de ruido.

Pastas

La Prolimatech PK-3 nos demuestra una diferencia notable en las temperaturas del procesador en su estado “Idle”, bastante bajas en comparación de sus competidoras lo mismo podemos ver en carga y con overclock, quedándose con el liderazgo indiscutible entre las pastas termales puestas a prueba.

Conclusión.

Los productos Prolimatech revisados demostraron un gran desempeño y calidad liderando en las pruebas realizadas, aunque en Chile productos Prolimatech solo pueden ser adquiridos a través de importaciones, pero vale el esfuerzo. Los Prolimatech Ultra Sleek Vortex de 120 mm y 140 mm se pueden encontrar a $ 20 dólares, los Prolimatech Static Booster 14 a $ 8 dólares y la Prolimatech PK-3 a $ 15 dólares todo esto en el mercado estadounidense. Podemos decir que un equipo tanto de ventiladores, disipadores y una pasta térmica de primer nivel nos dará un sistema con temperaturas bastante bajas y silenciosas, en lo que los productos Prolimatech serían una gran alternativa en proveernos esto, por lo que luego de esta revisión podemos decir producto recomendado.recomendadopost

 

Review AMD A10-7850K "Kaveri"
Review Gigabyte F2A88XN-WIFI
  • Hellsing!

    ¿Donde venden este ventilador en santiago?

     
    • -ZoOm-

      Al final del review aparece lo siguiente :

      “aunque en Chile productos Prolimatech solo pueden ser adquiridos a través de importaciones, pero vale el esfuerzo”

      Pd: extraño comparaciones del nivel de ruido ;(