Review AMD Athlon 5350 “Kabini” (Socket FS1b – AM1)

SAM_2384

Luego de estar presentes en Estados Unidos  y ser partícipe de la Tech day de AMD en donde fuimos el único medio chileno,  el 9/04/2014 AMD levanta NDA para su nuevo socket FS1b con su nuevo chipset AM1, dando a conocer mediante este review las principales características y rendimiento de esta nuevo socket de AMD.

1

Contribuyendo con la demanda para plataformas de entrada y entregando una opción más económica a los APUs actuales, AMD lanza este nuevo socket FS1b orientado completamente a pequeños computadores HTPC, tanto por su reducido tamaño como también por su baja generación de calor, todo esto basado en Kabini y nombrando a los integrantes de este socket con los ya conocidos nombres  Athlon y Sempron. Un gran porcentaje de la población, un 38% para ser exacto adquiere un computador del segmento de entrada, esto crea un gran mercado para fabricantes como AMD que de hace bastante tiempo ha dedicado gran parte de su ingenieria en consolidarse como una de las principales empresas de esta area.

En su apartado técnico los procesadores de este nuevo socket cuentan con núcleos Jaguar basados en x86 de tipo SOC (System on Chip), pero con la ventaja que al ser un socket este podrá ser actualizable a futuros procesadores o procesadores mayores dentro de la gama actual.

Su reducido valor en el mercado es la cualidad más característica de este socket llegando como máximo a $55 dólares para el Athlon 5350 como el máximo integrante y entre $30 a $40 dólares para los Sempron, además de su bajo TDP de tan solo 25W, algo bastante inimaginable si consideramos que en este procesador encontramos un integrado gráfico con el potencial de algunas tarjetas gráficos de gama baja.

cores

Al ser núcleos pequeños, Jaguar posee dimensiones tan reducidas que por tamaño 4 núcleos Jaguar caben en una unidad Dual core de Steamroller.

GPU

Una mejora en el apartado gráfico estrenan estos nuevos procesadores, tras la nueva generación de sus tarjetas gráficas, introduciendo una AMD Radeon R3 Serie para su rendimiento gráfico, esto trae consigo un UVD (Universal Video Decoder) en su versión 4.2, además de VCE 2.0 (Video Codec Engine)permitiéndonos una codificaciones rápida en distintos dispositivos.

Diagrama
Diagrama de Kabini.

En el apartado grafico podemos ver un núcleo Sea Island con soporte a DirectX 11.2 y Mantle y justo al lado derecho de este el controlador de dispositivos que nos dará soporte a Display Port, HDMI y VGA entregando un soporte completo a los distintos tipos de conectores para monitores que vemos actualmente. En los conectores USB podemos ver 8 conectores como máximo para USB 2.0 mientras que para USB 3.0 solo 2 conectores. Lamentablemente la tecnología Hybrid CrossFire o Dual GPU, no es soportada en este socket, aunque la dirección a la que apuntan estas plataformas el uso de una tarjeta gráfica dedica no es primordial.

 

Especificaciones.

Las especificaciones de los integrantes de este nuevo socket son las siguientes.

ModeloAthlon 5350Athlon 5150Sempron 3850Sempron 2650
Radeon™ BrandAMD R3 GraphicsAMD R3 GraphicsAMD R3 GraphicsAMD R3 Graphics
TDP25W25W25W25W
GCN Radeon™ Cores128128128128
GPU Speed600 MHz600 MHz450 MHz400 MHz
CPU Cores4442
CPU Clock2.05 GHz1.6 GHz1.3 GHz1.45 GHz
Total Cache2 MB2 MB2 MB1 MB
Max DDR31600160016001333
PlatformAM1AM1AM1AM1

Como pueden ver el Procesador que se analizara en esta revisión es quien lidera la este nuevo socket, solo superando por 50 MHz los 2 GHz, frecuencias bastante bajas en comparación a procesadores actuales, esto para no demandar demasiada energía en su funcionamiento. Lamentablemente este socket no trae soporte a Dual Channel en las memorias soportando hasta 16GB.

 Athlon II / Sempron CPUsAthlon / Sempron APUsPentium and Celeron (Baytrail)
I/OUSB 2.0
SATA 6 G/s
USB 3.0
SATA 6G/s
USB 3.0
SATA 3G/s
DirectX® Version10DirectX® 11.2DirectX® 11
Mantle CompatibleNOYESNO
OS SupportWindows XP
Windows® 7
Windows XP, Windows® 7
Windows® 8.1
Windows® 7
Windows® 8.1
PlatformAM3AM1BGA

Comparando los integrantes del Socket FS1b tanto con la competencia como de sus antecesores, podemos ver una gran ventaja de este nuevo socket al contar con las últimas tecnologías gráficas que nos ofrece AMD.

Primera Mirada.

SAM_2375
Kabini nos ofrece un amplio grupo de conectores, tanto para video (HDMI, VGA, DVI, DP) como también USB 3.0 y USB 2.0.
SAM_2376
En la refrigeración, kabini nos presenta nuevos anclajes muy parecidos a los que posee Intel, pero en este caso con solo 2 encajes “push up” en diagonal.
SAM_2378
Al no posee un TDP alto, ni altas frecuencias el entorno del socket en una placa con soporte a kabini (FS1b – AM1) no posee muchas fases de poder ni mosfet en grandes cantidades, lo que facilita a los fabricantes crear placas madres de pocas dimensiones sin llegar a muchas dificultades de ingeniería.
SAM_238112
A la izquierda de la imagen el Athlon 5350 ( Socket FS1b), y a la derecha el A10-7850K (Socket FM2+), podemos ver la clara diferencia de tamaño entre el uno y el otro.
SAM_23823
En una vista posterior, podemos ver la distribución de los pines, donde kabini (procesador de la izquierda) solo presenta 2 pines faltantes en comparación a los 7 espacios faltante en kaveri (procesador derecho).

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
CPU- AMD Athlon 5350 (AM1)
- AMD A10-7850K @ 2.05 GHz
- AMD A4 5300
- Intel Core I7 4770K @ 2.05 GHz sin HT
Refrigeración.- AMD Cooler Stock AM1.
- AMD Cooler Stock FM2+.
- Intel Cooler Stock 1150
Placa Madre- Asrock AM1B-ITX
- Gigabyte F2A88XN-WIFI
- ASUS Maximus VI Gene
Memoria- AMD Entertaiment Serie 2GB 1600 MHz.
Tarjeta de Video.- AMD Radeon R3 Serie.
- AMD Radeon R7 (512 Shaders).
- AMD HD 7480D
- Intel HD 4600
Fuente de Poder.- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC123GCSJ
Monitor- LG 32LD465

– Las Pruebas fueron realizadas en Windows 7 Ultimate x64

– El Driver utilizado en la tarjeta de video en las pruebas fue AMD Catalyst™ 14.3 Beta para AMD-A10 7850K

– El Driver utilizado en los gráficos del Athlon 5350 fueron AMD Catalyst™ 14.3 Beta.

– El Driver utilizado en los gráficos del A4-5300 fueron AMD Catalyst™ 14.3 Beta.

– Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

– Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 1366×768 con los gráficos medios en cada juego.

– Las frecuencias de los procesadores AMD A10-7850K e Intel Core I7 4770K se redujeron a 2.05 GHz y en este último se desactivo la tecnología HT.

– Temperatura ambiente 25ºC aprox.

Pruebas 2D.

cine15c

Se aprecia un rendimiento bastante similar a Kaveri en su A10-7850K si comparamos el rendimiento a igual frecuencia, sorprendente si consideramos el consumo y algunas características como el cache entre estos dos.

base

pcmark8

winrar

encode

La alta frecuencia del AMD A4 5300 no es suficiente para opacar a los 4 núcleos de sus competidores, en esto podemos ver la gran diferencia en rendimiento que nos ofrece un procesador multi núcleo.

ARITH

Anchmem

gpgpu

El apoyo de un integrado de video del calibre de una tarjeta de video dedica, hace de un APU como este un ejemplar de temer, pisando los talones al APU tope de línea actualmente.

multi

Memorytest

Lamentablemente en los test de memoria, al no contar con soporte sobre los 1600 MHz ni dual channel notamos que su controlador de memoria y potencial en esta área no son su fuerte, aunque esto no opaca en lo absoluto su rendimiento general.

Pruebas 3D.

3D11

3D13

CINE OPEN

UNI

batthle

METRO

league

La combinación CPU y GPU que posee el Athlon 5350 (Kabini), nos demuestra que es capaz de cumplir una serie de tareas sin mayor dificultad, considerando sus limitaciones, en el apartado 3D podemos observar que nos proporciona rendimiento suficiente para lograr mover algunos juegos casuales y/o algunos juegos como League of Legend que está bastante de moda últimamente.

 

Temperatura.

Presentado un procesador bastante diminuto en comparación a otros APUs que nos ofrece AMD, la temperatura podría crear un inconveniente así como pasa en algunos dispositivos de tamaño reducido. Veamos si en Kabini nos sucede algo similar.

Temp

Claramente el reducido TDP de Kabini, nos proporciona temperaturas bastante bajas considerando que estas frente a un procesador con un GPU equivalente a algunas tarjetas gráficas dedicadas, esto a su vez nos entrega un sistema de refrigeración prácticamente inaudible al no requerir un ventilador de grandes dimensiones ni alta velocidad para la disipación activa de la temperatura generada por el procesador.

Conclusión.

Bajo costo, gran rendimiento y bajo consumo hace de esta plataforma la elección más sabia de quienes desee crear un HTPC, en donde no sean necesario componentes de alto rendimiento. Una jugada muy bien elaborada de para de AMD al sacar provecho de sus tecnologías al máximo e introducirlas en cada una de sus divisiones de tal manera que su reconocido logro de precio-rendimiento se vea aplicado en toda su gama de productos liderando sin duda alguna el segmento de entrada.

En el apartado gráfico se ve que no estamos ante una plataforma que rinda frente a los últimos títulos de videojuegos, pero si podría sernos útil en juegos con menos requisitos gráficos, como Legue of Legend o Dota 2, eso si que a mediana calidad y resoluciones HD. Pero en algunas placas madres para este socket podemos encontrar ranura para PCI-Express X16 que nos proporcionaría el rendimiento suficiente para algunos juegos de mayores requisitos, aunque por tema de “cuello de botella” estas no debería exceder por mucho el rendimiento, ya que estamos ante una plataforma que se caracteriza por tener frecuencias bajas y aplicando su rendimiento a tareas de no mucha complejidad.

La perduración en el tiempo es un factor clave, considerando que la mayoría de las tecnologías y/o dispositivos informáticos en este segmento no nos provee de actualizaciones físicas, AMD rompe este esquema entregando una plataforma totalmente actualizable, como cualquier plataforma con socket. Si bien estamos ante los primeros ejemplares de este nuevo socket, esperemos ver actualizaciones físicas de este para estar al día de las demandas tecnológicas.

Tras esta nueva familia AMD consolida su liderazgo en plataformas de gama baja quedando con gran parte del mercado bajo el lado verde, ya que si consideramos lo que nos esta entregando AMD con una plataforma de esta características esta puede ser aplicada en una gran cantidad de equipos informáticos o tecnológicos en donde el tamaño ni el consumo ocasionará problemas.

 

editorpost

Le dejamos para su leite parte de las placas madres que nos tienen los fabricates para este nuevo socket de AMD.

AMD introduce sus APU Athlon y Sempron “Kabini” de socket FS1b (Plataforma AM1)
Intel revela su convertible para educación "Intel Education 2-in-1" con Windows 8.1
  • Buen post
    la verdad yo tengo un kabini 5350
    y la verdad me anda bastante bien
    tengo 4 gb de Ram a 1600 mhz de aluminio
    y 1gb de video AMD HD8490
    y un SSD de 128gb.

    Creo que es un buen rendimiento relacion costo-beneficio

     
  • Vulturize

    Lo que no me gusta son los nombres confusos que están sacando 😛

     
  • telmoed

    hablando del pentium 3 me trajo a la memoria una cosa, se acuerdan los mobos dual socket como los asus CUV4X-D para socket 370 o algunos modelos para amd, tenían buen rendimiento, como seria si hubiera uno para el apu kabini… creo que ya estaríamos hablando de otro tipo de rendimiento en aplicaciones ni contar si tiene pci ex 16x, aunque seria bastante complejo implementar algo así para los fabricantes de mobos…

     
    • uyuuii

      Creo que para los fabricantes de placas madres no seria el problema, la cosa es que cambiaria el proposito de kabini (bajo costo, bajo consumo, HTPC, etc.

       
    • Vulturize

      Dual socket :3

       
  • d4n13l0n

    Definitivamente AMD será mi próxima compra… est mas que excelente como computador para mis hermanos, y con su LOL corriendo sin problemas, me dejarán la PC libre para jugar xD!

    Excelente AMD

     
  • javier

    Esta excelente este procesador. Entonces cuando llega a Chile o cuando empieza la venta en el mercado?

     
    • EpsylonRad

      Calculo que ya debieran estar en Chile puesto que en Argentina ya están listados…

       
  • kiko

    Jaguar es la arquitectura little core de AMD y ya rinde parecido a Steamroller (big core) en benchmarks que no son caché intensivas. La arquitectura modular tiene que desaparecer después de Excavator, y adoptar versiones big core de Jaguar o la futura Puma.

     
    • EpsylonRad

      Excelente articulo el que me has recomendado…

      Aunque nosotros ya veníamos hablando de esto, de lo que es la arquitectura Jaguar… nada más y nada menos que la presente dentro de las consolas….

      Esperemos que se dé tan cual como lo dices, y que finalice el tema de arquitecturas modulares…

      Lo que más me sorprendió a mi, fue ver a acérrimos críticos de AMD haciendo comentarios objetivos…

      Eso está muy muy bueno, ayuda mucho y habla muy bien de la gente que lee MadBox…

       
    • Amet

      En mi opinion… desde que vi Jaguar pense en Piledriver recortados (sacados de los modulos, con la FPU fixada y cache lv1 arreglada) porque diran? pues tienen el mismo margen de rendimiento por ciclo en monohilo y mejoran alrededor de 16% en multi, ahora, AMD lanzo Kaveri y muestra mejoras de rendiminto por ciclo tanto en mono como en multi, lo que quiere decir que AMD esta aprendiendo, yo pienso que los nucleos Puma, tendran una arquitectura parecida a Kaveri, pero igual como Jaguar (sacada del modulo y FPU fixada y cache lv1 arreglada) lo que no mejoraria notoriamente el monohilo, pero si mejorara el multihilo, otra cosa, muchos esperamos ver FX basados en Steamroller, pero al parecer AMD ha abandonado el proyecto por culpa del silicio (HP, High Performance) a 28nm, si se preguntan porque Kaveri opera a esas frecuencias bajas en comparacion con la gen anterior, es por problemas en el silicio, yo creo que AMD debera mandar a fabricar sus chips a otras fabricas porque a cada rato le presentan problemas asi… aunque tambien AMD podria estar esperando que su API Mantle cubra mas el mercado debido a que en esta API sus FX rinden como los Core i y si lanzaran un FX basado en Steamroller podrian superar a los Core i por medio de esta API, en fin, solo son pensamientos que me pasan por la mente, solo espero Scavator realmente traiga las mejoras que AMD debio implementar hace 3 años, je, mejor rendimiento en monohilo y menor perdida en multihilo

      Saludos

       
      • kiko

        Los núcleos Piledriver son mas grandes que los Jaguar, si los sacas del modulo y los convertís en núcleos completos, van a ocupar todavía mas espacio.
        Según leí, Jaguar tiene muchas similitudes con la arquitectura K8.

        Ese “problema del silicio” fue a propósito, ellos no querían un nodo tan “CPU biased” como el de los FX para sus flamantes nuevos APUs con HSA, porque la parte de la GPU no se beneficia, entonces eligieron uno mas balanceado.

         
        • Amet

          Veras, si te fijas en las similitudes de Jaguar con K8 solo te limitaras a las que AMD menciono, a mi no me parecen mucho, fijate K8 tenia 3 descodificadores x86 y Piledriver y Jaguar tienen 2, las intrucciones que soporta son las mismas que Piledriver a excepcion de las que necesitan la operacion de dos nucleos simultaneamente, en fin habria que analizar mejor las imagenes de los DIEs

          *Yo creo que si AMD no hubiese tenido problemas con el silicio las frecuencias base de Kaveri serian mas altas y los TDPs mas bajos

          Saludos

           
      • Tino

        AMD no tuvo problemas con el silicio, se cambio a propósito de proceso, de uno desarrollado para CPUs de alta frecuencia (SOI) a uno optimizado para mayor densidad de transitores y frecuencias intermedias (Bulk), ya que el GPU de Kaveri basado en GCN es muchisimo mas complejo que el de los anteriores APUs basados en VLIW.
        Pasaron de 1.3 a 2.41 millones de transitores, reduciendo el proceso de manufactura solo de 32 a 28nm. Eso le hubiera sido imposible manteniendose en SOI, ya que el tamaño del die hubiera sido enorme, y también el consumo y TDP.

        La arquitectura Cat (empezando por Bobcat) esta basada en K8 modificada para reducir el consumo y tamaño de los cores, con algunos elementos de K10. Con Jaguar se agregaron algunas elementos de K10 y K10.5 (Llano), y obviamente se puso al día con las instrucciones presentes en la últimas generaciones de Bulldozer, Piledriver y Steamroller. El tema es que la arquitectura Bulldozer estaba pensada para ir por frecuencia cada vez mas altas (lo que se cumplió hasta Richland), pero ahora tuvo que reducir las frecuencias (lo que compensaron con mayor IPC) en favor de apostar por HSA y utilizar el GPU como coprocesador (de ahí también que Bulldozer plantéa un FPU compartido cada dos cores, ya que la idea es el día de mañana eliminarlo, y que las Computer Units del GPU puedan ejecutar instrucciones X87, MMX, SSE, AVX, etc).

        En fin, creo que AMD va a repetir la historia de Intel, quien abandonó la arquitectura de pipeline largo Pentium 4, ya que no pudo seguir incrementando frecuencias, en favor de su arquitectura para móbiles Pentium M, la cual estaba basada en Pentium 3 optimizada para el consumo, y con las instrucciones, bus y otras mejoras de los P4. Luego la llevaron a desktop aumentando la frecuencia, cache y nucleos, y nacieron los C2D y C2Q, y ya el resto es historia conocida.

         
  • Tino

    El A4-5300 esta a frecuencia stock no? (3,4/3,6GHz).
    Es de destacar que el A4 tiene un solo módulo Piledriver (2 cores), que ocuparían el mismo área que un módulo Jaguar (4 cores), y éste a solo 2GHz lo supera en la mayoría de las pruebas. (aunque una comparación un poco mas justa sería contra Steamroller, pero aún no hay modelos de un solo módulo, y no creo que se le pueda desactivar un módulo al A10-7850K).

    AMD definitivamente tendría que dejar de lado las arquitecturas basadas en Bulldozer e ir por los sucesores de Jaguar/Puma. Seguramente hagan eso luego de Excavator, ya que no tienen anunciado nada luego de éste. Y ya fueron por ese camino con los APUs de Xbox One y PS4, con dós módulos Jaguar (8 cores), y GPUs de gama media.

    Ademas con HSA y hUMA (lastima que estos no lo soportan por lo visto), el CPU va a ir perdiendo importancia ante el GPU.

     
  • cesariomantiz

    justo mami me pidio un equipo nuevo ,por que el que tiene es malazo.

     
  • Guillermo

    Opción interesante para un HTPC…

     
  • Sergio Pizarro

    El precio es sorprendente para el rendimiento entregado O.O !!! perfecto para el pc de mis padres, oficina, instituciones publicas, colegios y muchísimos usos mas

     
  • Vulturize

    Excelente me gusto el rendimiento, precio, temperatura, reducidas dimensiones, claramente los núcleos Kabini – Jaguar serán la sorpresa :O

     
    • Amet

      Kabini y Temash usan nucleos Jaguar, la proxima sera Beema probablemente con el mismo rendimiento similar a Kaveri en monohilo y alrededor de 10% extra en multi (comparado con Kaveri)

      Saludos

       
    • Amet

      y sorry los nucleos de Beema seran Puma

       
  • telmoed

    se nota lo mal optimizado que esta el a10 7850k… el athlon 5350 kabini arquitectura jaguar lo lustra practicamnete al kaveri, siendo precisamente un producto pensado para un rendimiendo medio mediocre… la pregunta que queda flotando seria, que hubiera pasado si funcionaria a mayor clock, controlador de memoria dual channel, con o sin gpu integrada… me parece que seria un digno sucesor de loas amd fx, descontando que es un producto medio sacado a las apuradas por que pronto estara los apu beema, sucesor de la plataforma kabini…

     
  • Ar.

    Un producto muy interesante, esperemos seguir viendo este tipo de novedades por parte de AMD. Sinceramente sorprendió.

     
  • Vaya, debo reconocer que para el precio el rendimiento de este procesador es “asombroso”. Le hace collera incluso al APU y en algunas hasta el Core i7, se nota lo bien optimizado que está esta arquitectura, dado que a igual velocidad en relación al resto de los procesadores, anda muy parejo.

    En lo que me dejó perplejo, es en el tema consumo y generación de calor, el talón de Aquiles para AMD, 39 grados es de aplaudir. Claramente le favorece la baja velocidad de reloj, pero convengamos que para el segmento que apunta, es claramente un decisión inteligente, más aún considerando el apartado 3D y multimedia al cual se le puede sacar mucho provecho. Ya me veo comprando uno para armar un XBMC para el living.

    Bien por AMD, se está empezando a lucir. Claramente ya no está muriendo.

    Saludos.

    Sent from my Motorola Moto G using Tapatalk App for WordPress.

     
    • !mpulse

      Que bueno que reconozca.
      mentirosinnnnn¡¡¡¡¡

       
    • lili4na

      Lo asombroso es como nos tratas a hediondas en Internet.
      Cobarde.

       
    • Amet

      Bueno, me gusto la comparacion, aunke la comparacion vs el i7 debio hacerse con 2 nucleos mas HTT como si fuese un i3 debido al hardware presente en cada procesador, ninguno de los demas procesadores comparados pueden hacerle frente a un i7 aun con el HTT desactivado, almenos que se utilize una dedicada y Mantle y aun asi en el resto de procesadores no esta la cache lv3 presente la cual si es tomada en cuenta por la nueva API de AMD, en fin, buen review

      Saludos

       
      • A pesar de todo, creo que salió bien parado frente al i7, fíjate que en varias pruebas anda demasiado parejo en rendimiento, no así en precio.

         
        • Amet

          En 3D si lo supera, pero en operaciones que no usan GPU (omitiendo las cryptograficas) no se les puede comparar, el i7 tiene 4 descodficadores x86 por nucleo (3 simples y un complejo), los Piledriver y Jaguar tienen 2, bien si Kaveri tiene 4, pero tiene un pipeline muy largo, de 20 etapas al igual que las generaciones anteriores (Bulldozer, Piledriver), el i7/i5/i3 tiene 16 etapas, la cache de nivel 2 de los Piledriver, Jaguar y Kaveri es de 20 ciclos, la de los Core i (de 2da a 4ta gen) es de 11 ciclos, sin mencionar que no estan comparatidas entre procesadores fisicos lo que no genera conflictos por recursos y dudo que la cache nivel3 de Intel tenga conflicos, y si te menciono otras caracteristicas asumiras que no se pueden comparar…

          Saludos

           
        • !mpulse

          mentirosinnn¡¡¡¡¡

           
    • felipe

      solo te alcanzo para comprar un moto g ? pense que tenias dinero, que va otro flaite nas