fbpx
Image default
Benchmarks Lanzamientos Placas Madre Procesadores Reviews

Review AMD Athlon 5350 “Kabini” (Socket FS1b – AM1)

SAM_2384

Luego de estar presentes en Estados Unidos  y ser partícipe de la Tech day de AMD en donde fuimos el único medio chileno,  el 9/04/2014 AMD levanta NDA para su nuevo socket FS1b con su nuevo chipset AM1, dando a conocer mediante este review las principales características y rendimiento de esta nuevo socket de AMD.

1

Contribuyendo con la demanda para plataformas de entrada y entregando una opción más económica a los APUs actuales, AMD lanza este nuevo socket FS1b orientado completamente a pequeños computadores HTPC, tanto por su reducido tamaño como también por su baja generación de calor, todo esto basado en Kabini y nombrando a los integrantes de este socket con los ya conocidos nombres  Athlon y Sempron. Un gran porcentaje de la población, un 38% para ser exacto adquiere un computador del segmento de entrada, esto crea un gran mercado para fabricantes como AMD que de hace bastante tiempo ha dedicado gran parte de su ingenieria en consolidarse como una de las principales empresas de esta area.

En su apartado técnico los procesadores de este nuevo socket cuentan con núcleos Jaguar basados en x86 de tipo SOC (System on Chip), pero con la ventaja que al ser un socket este podrá ser actualizable a futuros procesadores o procesadores mayores dentro de la gama actual.

Su reducido valor en el mercado es la cualidad más característica de este socket llegando como máximo a $55 dólares para el Athlon 5350 como el máximo integrante y entre $30 a $40 dólares para los Sempron, además de su bajo TDP de tan solo 25W, algo bastante inimaginable si consideramos que en este procesador encontramos un integrado gráfico con el potencial de algunas tarjetas gráficos de gama baja.

cores

Al ser núcleos pequeños, Jaguar posee dimensiones tan reducidas que por tamaño 4 núcleos Jaguar caben en una unidad Dual core de Steamroller.

GPU

Una mejora en el apartado gráfico estrenan estos nuevos procesadores, tras la nueva generación de sus tarjetas gráficas, introduciendo una AMD Radeon R3 Serie para su rendimiento gráfico, esto trae consigo un UVD (Universal Video Decoder) en su versión 4.2, además de VCE 2.0 (Video Codec Engine)permitiéndonos una codificaciones rápida en distintos dispositivos.

Diagrama
Diagrama de Kabini.

En el apartado grafico podemos ver un núcleo Sea Island con soporte a DirectX 11.2 y Mantle y justo al lado derecho de este el controlador de dispositivos que nos dará soporte a Display Port, HDMI y VGA entregando un soporte completo a los distintos tipos de conectores para monitores que vemos actualmente. En los conectores USB podemos ver 8 conectores como máximo para USB 2.0 mientras que para USB 3.0 solo 2 conectores. Lamentablemente la tecnología Hybrid CrossFire o Dual GPU, no es soportada en este socket, aunque la dirección a la que apuntan estas plataformas el uso de una tarjeta gráfica dedica no es primordial.

 

Especificaciones.

Las especificaciones de los integrantes de este nuevo socket son las siguientes.

ModeloAthlon 5350Athlon 5150Sempron 3850Sempron 2650
Radeon™ BrandAMD R3 GraphicsAMD R3 GraphicsAMD R3 GraphicsAMD R3 Graphics
TDP25W25W25W25W
GCN Radeon™ Cores128128128128
GPU Speed600 MHz600 MHz450 MHz400 MHz
CPU Cores4442
CPU Clock2.05 GHz1.6 GHz1.3 GHz1.45 GHz
Total Cache2 MB2 MB2 MB1 MB
Max DDR31600160016001333
PlatformAM1AM1AM1AM1

Como pueden ver el Procesador que se analizara en esta revisión es quien lidera la este nuevo socket, solo superando por 50 MHz los 2 GHz, frecuencias bastante bajas en comparación a procesadores actuales, esto para no demandar demasiada energía en su funcionamiento. Lamentablemente este socket no trae soporte a Dual Channel en las memorias soportando hasta 16GB.

 Athlon II / Sempron CPUsAthlon / Sempron APUsPentium and Celeron (Baytrail)
I/OUSB 2.0
SATA 6 G/s
USB 3.0
SATA 6G/s
USB 3.0
SATA 3G/s
DirectX® Version10DirectX® 11.2DirectX® 11
Mantle CompatibleNOYESNO
OS SupportWindows XP
Windows® 7
Windows XP, Windows® 7
Windows® 8.1
Windows® 7
Windows® 8.1
PlatformAM3AM1BGA

Comparando los integrantes del Socket FS1b tanto con la competencia como de sus antecesores, podemos ver una gran ventaja de este nuevo socket al contar con las últimas tecnologías gráficas que nos ofrece AMD.

Primera Mirada.

SAM_2375
Kabini nos ofrece un amplio grupo de conectores, tanto para video (HDMI, VGA, DVI, DP) como también USB 3.0 y USB 2.0.
SAM_2376
En la refrigeración, kabini nos presenta nuevos anclajes muy parecidos a los que posee Intel, pero en este caso con solo 2 encajes “push up” en diagonal.
SAM_2378
Al no posee un TDP alto, ni altas frecuencias el entorno del socket en una placa con soporte a kabini (FS1b – AM1) no posee muchas fases de poder ni mosfet en grandes cantidades, lo que facilita a los fabricantes crear placas madres de pocas dimensiones sin llegar a muchas dificultades de ingeniería.
SAM_238112
A la izquierda de la imagen el Athlon 5350 ( Socket FS1b), y a la derecha el A10-7850K (Socket FM2+), podemos ver la clara diferencia de tamaño entre el uno y el otro.
SAM_23823
En una vista posterior, podemos ver la distribución de los pines, donde kabini (procesador de la izquierda) solo presenta 2 pines faltantes en comparación a los 7 espacios faltante en kaveri (procesador derecho).

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas. 
CPU- AMD Athlon 5350 (AM1)
- AMD A10-7850K @ 2.05 GHz
- AMD A4 5300
- Intel Core I7 4770K @ 2.05 GHz sin HT
Refrigeración.- AMD Cooler Stock AM1.
- AMD Cooler Stock FM2+.
- Intel Cooler Stock 1150
Placa Madre- Asrock AM1B-ITX
- Gigabyte F2A88XN-WIFI
- ASUS Maximus VI Gene
Memoria- AMD Entertaiment Serie 2GB 1600 MHz.
Tarjeta de Video.- AMD Radeon R3 Serie.
- AMD Radeon R7 (512 Shaders).
- AMD HD 7480D
- Intel HD 4600
Fuente de Poder.- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Toshiba THNSNC123GCSJ
Monitor- LG 32LD465

– Las Pruebas fueron realizadas en Windows 7 Ultimate x64

– El Driver utilizado en la tarjeta de video en las pruebas fue AMD Catalyst™ 14.3 Beta para AMD-A10 7850K

– El Driver utilizado en los gráficos del Athlon 5350 fueron AMD Catalyst™ 14.3 Beta.

– El Driver utilizado en los gráficos del A4-5300 fueron AMD Catalyst™ 14.3 Beta.

– Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

– Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 1366×768 con los gráficos medios en cada juego.

– Las frecuencias de los procesadores AMD A10-7850K e Intel Core I7 4770K se redujeron a 2.05 GHz y en este último se desactivo la tecnología HT.

– Temperatura ambiente 25ºC aprox.

Pruebas 2D.

cine15c

Se aprecia un rendimiento bastante similar a Kaveri en su A10-7850K si comparamos el rendimiento a igual frecuencia, sorprendente si consideramos el consumo y algunas características como el cache entre estos dos.

base

pcmark8

winrar

encode

La alta frecuencia del AMD A4 5300 no es suficiente para opacar a los 4 núcleos de sus competidores, en esto podemos ver la gran diferencia en rendimiento que nos ofrece un procesador multi núcleo.

ARITH

Anchmem

gpgpu

El apoyo de un integrado de video del calibre de una tarjeta de video dedica, hace de un APU como este un ejemplar de temer, pisando los talones al APU tope de línea actualmente.

multi

Memorytest

Lamentablemente en los test de memoria, al no contar con soporte sobre los 1600 MHz ni dual channel notamos que su controlador de memoria y potencial en esta área no son su fuerte, aunque esto no opaca en lo absoluto su rendimiento general.

Pruebas 3D.

3D11

3D13

CINE OPEN

UNI

batthle

METRO

league

La combinación CPU y GPU que posee el Athlon 5350 (Kabini), nos demuestra que es capaz de cumplir una serie de tareas sin mayor dificultad, considerando sus limitaciones, en el apartado 3D podemos observar que nos proporciona rendimiento suficiente para lograr mover algunos juegos casuales y/o algunos juegos como League of Legend que está bastante de moda últimamente.

 

Temperatura.

Presentado un procesador bastante diminuto en comparación a otros APUs que nos ofrece AMD, la temperatura podría crear un inconveniente así como pasa en algunos dispositivos de tamaño reducido. Veamos si en Kabini nos sucede algo similar.

Temp

Claramente el reducido TDP de Kabini, nos proporciona temperaturas bastante bajas considerando que estas frente a un procesador con un GPU equivalente a algunas tarjetas gráficas dedicadas, esto a su vez nos entrega un sistema de refrigeración prácticamente inaudible al no requerir un ventilador de grandes dimensiones ni alta velocidad para la disipación activa de la temperatura generada por el procesador.

Conclusión.

Bajo costo, gran rendimiento y bajo consumo hace de esta plataforma la elección más sabia de quienes desee crear un HTPC, en donde no sean necesario componentes de alto rendimiento. Una jugada muy bien elaborada de para de AMD al sacar provecho de sus tecnologías al máximo e introducirlas en cada una de sus divisiones de tal manera que su reconocido logro de precio-rendimiento se vea aplicado en toda su gama de productos liderando sin duda alguna el segmento de entrada.

En el apartado gráfico se ve que no estamos ante una plataforma que rinda frente a los últimos títulos de videojuegos, pero si podría sernos útil en juegos con menos requisitos gráficos, como Legue of Legend o Dota 2, eso si que a mediana calidad y resoluciones HD. Pero en algunas placas madres para este socket podemos encontrar ranura para PCI-Express X16 que nos proporcionaría el rendimiento suficiente para algunos juegos de mayores requisitos, aunque por tema de “cuello de botella” estas no debería exceder por mucho el rendimiento, ya que estamos ante una plataforma que se caracteriza por tener frecuencias bajas y aplicando su rendimiento a tareas de no mucha complejidad.

La perduración en el tiempo es un factor clave, considerando que la mayoría de las tecnologías y/o dispositivos informáticos en este segmento no nos provee de actualizaciones físicas, AMD rompe este esquema entregando una plataforma totalmente actualizable, como cualquier plataforma con socket. Si bien estamos ante los primeros ejemplares de este nuevo socket, esperemos ver actualizaciones físicas de este para estar al día de las demandas tecnológicas.

Tras esta nueva familia AMD consolida su liderazgo en plataformas de gama baja quedando con gran parte del mercado bajo el lado verde, ya que si consideramos lo que nos esta entregando AMD con una plataforma de esta características esta puede ser aplicada en una gran cantidad de equipos informáticos o tecnológicos en donde el tamaño ni el consumo ocasionará problemas.

 

editorpost

Le dejamos para su leite parte de las placas madres que nos tienen los fabricates para este nuevo socket de AMD.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

MadBoxpc.com

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

Linio ya tiene el nuevo IPhone 11 disponible en preventa

Mario Rübke