MadBoxpc.com

Japón mantiene el TOP500 con el supercomputador más poderoso de la faz del la tierra

Categorías: Actualidad Noticias Tecnología
 

Se ha publicado el Ranking bi-anual TOP500 con los supercomputadores más poderosos y potentes del planeta. Un Ranking que por primera vez desde su creación en junio de 1993 se mantuvo (en un mismo año) sin cambios en la primera posicion y que confirma a Japón en el top de la lista con el “K Computer” el supercomputador más poderoso del orbe, ahora con mayor potencia, más nucleos y más eficiencia.

En efecto el ranking TOP500 se publica dos veces al año, una edición en Junio y la otra en noviembre, en la edición de este mes, la número 38 desde su creación en el 1993, el sistema llamado “K Computer” sostiene el primer lugar de la lista, este monstruoso sistema de cómputo está ubicado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en la ciudad de Kobe en Japón.

Este sistema, construido por Fujitsu, en el ranking de junio de este año poseía también el primer lugar con una potencia de 8.16 Petaflop/s, claro que aun no estaba terminado, ahora ya finalizado se convierte en el primer supercomputador en superar la barrera de los 10 Petaflop/s con 10.51 Petaflop/s de potencia de cómputo según el Linpack benchmark, lo que equivale a cerca de 10 cuatrillones de cálculos por segundo. En la edición de junio este supercomputador utilizaba 548.352 núcleos SPARC64  (SUN/ORACLE), ahora en la edición de noviembre este supercomputador ha sido dotado de 705.024 núcleos SPARC64.

Por otra parte, al contrario de otros supercomputadores el “K Computer” no utiliza procesadores gráficos u otros aceleradores, también es el supercomputador más eficiente en consumo de la lista.

En el segundo lugar de la lista está el sistema chino Tianhe-1A que logra una potencia de cómputo de 2.57 Petaflop/s, es casi 4 veces menos potente que el “K Computer”, pero sigue siendo el segundo supercomputador más poderoso del listado.

En el tercer lugar está la máquina norteamericana a Cray XT5 system (Jaguar) que está basada en procesadores AMD Opteron de 6-núcleos e instalado en el Oak Ridge National Laboratory con una potencia de 1.75 Petaflop/s. Este mismo sistema recordarán ustedes que en el ranking de noviembre de 2010 figuraba como el supercomputador más poderoso del TOP500, pero las cosas han cambiado y tal como otras máquinas norteamericanas que en ediciones pasadas figuraban en el primer lugar, ahora están en lugares postreros como por ejemplo el Roadrunner – BladeCenter que ahora está en el 10 lugar y el propio Cray XT5 (Jaguar) que esta como ya mencionamos está en el tercer lugar.

A continuación pueden ver los 10 súper sistemas de computo del TOP500, el listado completo (edición de noviembre) lo pueden revisar justo aquí.

El resto de los Highlight o puntos destacados de este ranking de noviembre de 2011 son:

  • China keeps increasing its number of systems to 75 and is now clearly the No. 2 country, as a user of HPC, ahead of Japan, UK, France, and Germany.
  • The two Chinese systems at No.2 and No. 4 and the Japanese Tsubame 2.0 system at No. 5 are all using NVIDIA GPUs to accelerate computation.
  • Thirty-nine systems use GPUs as accelerators (up from 17 six months ago), 35 of these use NVIDIA chips, two use Cell processors, and two use ATI Radeon.
  • Already, 62 percent of the systems use processors with six or more cores.
  • Intel continues to provide the processors for the largest share (76.8 percent) of TOP500 systems.
  • Thanks to the K computer Fujitsu captured the No. 2 spot in market share by total performance slightly ahead of Cray, but IBM stays well ahead of both.

[MaximunPC] [TOP500]

25 Comentarios Comenta ↓

 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags