Japón mantiene el TOP500 con el supercomputador más poderoso de la faz del la tierra

Se ha publicado el Ranking bi-anual TOP500 con los supercomputadores más poderosos y potentes del planeta. Un Ranking que por primera vez desde su creación en junio de 1993 se mantuvo (en un mismo año) sin cambios en la primera posicion y que confirma a Japón en el top de la lista con el “K Computer” el supercomputador más poderoso del orbe, ahora con mayor potencia, más nucleos y más eficiencia.

En efecto el ranking TOP500 se publica dos veces al año, una edición en Junio y la otra en noviembre, en la edición de este mes, la número 38 desde su creación en el 1993, el sistema llamado “K Computer” sostiene el primer lugar de la lista, este monstruoso sistema de cómputo está ubicado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en la ciudad de Kobe en Japón.

Este sistema, construido por Fujitsu, en el ranking de junio de este año poseía también el primer lugar con una potencia de 8.16 Petaflop/s, claro que aun no estaba terminado, ahora ya finalizado se convierte en el primer supercomputador en superar la barrera de los 10 Petaflop/s con 10.51 Petaflop/s de potencia de cómputo según el Linpack benchmark, lo que equivale a cerca de 10 cuatrillones de cálculos por segundo. En la edición de junio este supercomputador utilizaba 548.352 núcleos SPARC64  (SUN/ORACLE), ahora en la edición de noviembre este supercomputador ha sido dotado de 705.024 núcleos SPARC64.

Por otra parte, al contrario de otros supercomputadores el “K Computer” no utiliza procesadores gráficos u otros aceleradores, también es el supercomputador más eficiente en consumo de la lista.

En el segundo lugar de la lista está el sistema chino Tianhe-1A que logra una potencia de cómputo de 2.57 Petaflop/s, es casi 4 veces menos potente que el “K Computer”, pero sigue siendo el segundo supercomputador más poderoso del listado.

En el tercer lugar está la máquina norteamericana a Cray XT5 system (Jaguar) que está basada en procesadores AMD Opteron de 6-núcleos e instalado en el Oak Ridge National Laboratory con una potencia de 1.75 Petaflop/s. Este mismo sistema recordarán ustedes que en el ranking de noviembre de 2010 figuraba como el supercomputador más poderoso del TOP500, pero las cosas han cambiado y tal como otras máquinas norteamericanas que en ediciones pasadas figuraban en el primer lugar, ahora están en lugares postreros como por ejemplo el Roadrunner – BladeCenter que ahora está en el 10 lugar y el propio Cray XT5 (Jaguar) que esta como ya mencionamos está en el tercer lugar.

A continuación pueden ver los 10 súper sistemas de computo del TOP500, el listado completo (edición de noviembre) lo pueden revisar justo aquí.

El resto de los Highlight o puntos destacados de este ranking de noviembre de 2011 son:

  • China keeps increasing its number of systems to 75 and is now clearly the No. 2 country, as a user of HPC, ahead of Japan, UK, France, and Germany.
  • The two Chinese systems at No.2 and No. 4 and the Japanese Tsubame 2.0 system at No. 5 are all using NVIDIA GPUs to accelerate computation.
  • Thirty-nine systems use GPUs as accelerators (up from 17 six months ago), 35 of these use NVIDIA chips, two use Cell processors, and two use ATI Radeon.
  • Already, 62 percent of the systems use processors with six or more cores.
  • Intel continues to provide the processors for the largest share (76.8 percent) of TOP500 systems.
  • Thanks to the K computer Fujitsu captured the No. 2 spot in market share by total performance slightly ahead of Cray, but IBM stays well ahead of both.

[MaximunPC] [TOP500]

Call of Duty: Elite en duda para PC.
AMD Catalyst 11.11 WHQL disponibles antes de lo esperado
  • Coquil

    Mi VAIO es mejor

     
  • PotatoMine

    Nah! Todos sabemos para que sirve realmente esa supercomputadora, para procesar las miles peticiones nocturnas de pr0n que tienen los japos XD

     
  • kanebra

    pueden usar el computador para cosas mas utiles que predecir el clima por ejemplo:se acaba el mundo el 2012, si el hijo de la boloco es de menen, cuantos goles ara Mesy , o si Activicion ara un juego decente, jajaja o si tu polola te caga.

     
    • PotatoMine

      Independientemente de lo que aporte el comentario. Acepto la falta de los acentos ortográficos, pero me sangraron mis ojos al ver:
      “ara” 😀

       
      • kanebra

        Es que la H se me gasto en el teclados con los “W”uevones extraterrestre que me abdujeron la tecla; ¿¿¿Nah, Japos, pr0n ¿??? Deja el liceo por fa jajajaj

         
  • Rodricity

    Esos son los computadores que necesitamos en la universidad para resolver problemas de optimizacion no lineal cuando tienen demasiadas restricciones y/o variables D:

     
    • SATAN

      si es una U privada puede q lo logre tener un super computador, en cambio una estatal, q no recibe mucha plata del estado, no podria costearse un supercomputador
      por eso la innovacion en estatales o inversion en investigacion es muy baja en estatales

      Saludos

       
      • JJ

        Aún así el cluster del CMM (U. de Chile) es de lo mejor que encuentras en latinoamérica (creo que sólo detrás de Brasil, se puede buscar en la web…). Para este tipo de inversiones han tenido que postular a fondos especiales del gobierno en concursos con Ues privadas, y por lo que sé han ganado 2 veces fondos para construirlo y ampliarlo. Saludos.

         
        • william

          que mal por uds. si quieren les presto mi compu un tiempo.

           
  • Fase 2 construir la PC mas rápida del mundo

    http://k14.kn3.net/taringa/3/5/3/4/5/2/5/hierro1776/9BE.jpg

     
  • gesher

    el mejor Supercompu de estos para mi seria el ke menos espacio y mejor rendimiento tenga.

     
  • matias

    bah!! supercomputadores, pueden calcular el universo, pero no pueden hacer que mis pies huelan bien…

     
  • dinamictree

    Ya que bocic lo pidio. :trollface:

    Correrá el crysis y el battlefield 3???

     
  • Victor

    te apuesto a que un i7 da mas que esta por que el software no esta optimizado para tal cantidad de nucleos

     
    • el demoledor

      jajajaja esa respuesta esta verdaderamente chistosa,pero en gran parte tienes mucha razon

       
    • Jero

      a esa weaaa le pones el pacman y se prende fuego

       
    • sauman

      Se llama Rock Cluster, es una distribución de linux que soporta multi-core, por otra parte estos cluster lo usan personas que saben hacer sus propios compiladores y softwares, cosa que nunca tendrán software no optimizado. Es como el folding@home, que es programado y optimizado para soportar toda clase de gpu, cpu y ps3.

       
  • alistertesta

    Me chupa un huevo esta noticia , pongan cosas mas interesantes por la xuxa

     
  • Bocic

    y ahora es cuando empiezan los comentarios como “y cuanto hara en super pi” o “tiremole un pcmark” xD

    buena lo noticia!

    salu2

     
    • No los invoques please!

       
      • y correra crysis? ja! faltaba esa jajajja

         
        • Bocic

          jajaj si me falto ese