AMD confirma que las APU “Carrizo” serán las sucesoras de “Kaveri”

AMD_Q42013_DESKTOP_ROADMAP

Aun cuando AMD tiene programado el lanzamiento de sus APU AMD “Kaveri”, para el 14 de enero de 2014, con los modelos AMD A10-7850K y A10-7700K, la compañía ha confirmado mediante una actualización a sus documentos internos de lanzamientos, la subsiguiente generación de APU sucesores de “Kaveri”, las cuales tienen el nombre clave de “Carrizo”.

De estas APU ya les habíamos comentado previamente en esta y esta otra nota, sólo que esta vez AMD lo confirma oficialmente mediante sus propios documentos o radmaps internos.  Según estos documentos las APU “Carrizo” estarán basadas en la arquitectura modular de cuarta generación “Excavator”, la cual promete un salto cuantitativo respecto a la actual arquitectura de núcleos “Piledriver” y la inminente arquitectura modular “Steamroller” de tercera generación que debutará con el lanzamiento de “Kaveri” a inicios de 2014.

Las APU Carrizo serán también compatibles con los chipset AMD A88X “Bolton-D4″ que serán incorporados en las ya inminentes placas FM2+, las cuales soportarán las APU Trinity/Richland/Kaveri. Esto significa que Carrizo será compatible con placas FM2+ con chipset A88X.

AMD_Q42013_DESKTOP_ROADMAP

Según nuevos datos, las APU Carrizo se basarán en gráficos de próxima generación (quizás en la familia de tarjetas Volcanic y Pirate Island de 28nm) y estarán disponibles en modelos de 65W y posiblemente 45W. En comparación, Kaveri que posee modelos de 65w y 100W, esto indicaría la relación rendimiento / consumo que ofrecerá la arquitectura “Excavator” en comparación a “Piledriver” y “Steamroller”.

Como ya comentamos previamente las APU “Carrizo”, podría llegar la primera mitad del 2015 con mejoras en el soporte HSA (Heterogeneous System Architecture), soporte que debutará con Kaveri.

Por otra parte y como ya les adelantamos en otra nota, el roadmap también confirma que los procesadores AMD FX seguirán vigentes hasta el 2015, esto quiere decir que AMD  se enfocará en sus APU de nueva y próxima generación y dejará casi sin cambios su actual línea de procesadores FX por lo menos hasta el 2015. Esto quiere decir que no habrá de momento CPU FX basados en “Steamroller” o “Excavator”, solamente APU.

[SweClockers]

Toshiba compra la unidad de SSD de OCZ Technology por US$ 35 millones
Valve y la HSA se unen a la Linux Fundation
  • dado

    No DDR4 ni PCI-Express 4.0?
    Fail !

     
  • CarlosPMC

    Pues fabricar apus sin GPU y sí tercer nivel de caché no parece tan difícil en aparencia.

    Por otra parte con el tema de no usar las memorias GDDR5 las apus siempre estaran realmente en un nivel de entrada en el tema gráfico. He leído que posiblemente lo haga como lo hacía la 7730 2GB GDDR3.

     
  • Ar.

    Siguen con DDR3, que chiste :/

     
    • Mike

      Y que importa que sigan con DDR3??? que tiene de malo??? esta mas que comprobado que la memoria casi ni afecta mucho que digamos el rendimiento global.
      Vos siempre tirando mierda cuando podes!

       
      • Ar.

        Y vos siempre opinando gratuitamente. La memoria DDR4 puede ayudar al rendimiento del GPU, que es lo que actualmente le hace cuello de botella a las GPU potentes de las APU de AMD…
        Teniendo en cuenta que lo mas probable es que el lanzamiento de la DDR4 sea en 2014 o principios de 2015, es realmente una pena que desaprovechen todo 2015 con un APU trabajando con memos DDR3.
        Realmente espero que se replanteen esto y adopten DDR4 para Carrizo.

         
        • kiko

          Te parece que amd va a saltar a ddr4 así de fácil?. No seria bien visto por nadie que un socket te dure solo 1 año.

           
        • Charles

          No importa si saltan o no, sino implementan PCIe 3 y por lo menos empiezan por usar triple canal, Intel va a seguir sacando ventaja

           
        • Guillermo

          @kiko: Pregúntaselo a Intel lo del Socket…

           
        • kiko

          @Intel es intel, la gente no espera nada de ellos. Amd por otro lado tiene mejor reputación en este aspecto.

           
        • kiko

          @Charles: las memorias de triple canal murieron con los i7 de primera generación, así que no se de que hablas.
          Hoy en día, es dual o quad, punto. Y pcie 3 dalo por seguro que lo van a incluir, fm2+ es un socket nuevo…

           
  • Amet

    Bueno, bien por AMD, aunque el grafico no esta tan claro, habla de Kabini y que paso con Temash? O.o talvéz no importa
    En mi opinión los FX no morirán, es sólo que los nucleos “Steamroller” no tienen suficiente rendimiento como para hacer competencia directa con Intel asi ke no vale la pena fabricar FX “Steamroller” sino esperar a “Scavator”, sobre el rendimiento de “Kaveri”, es verdad que hablan de 20% extra sobre Piledriver pero no tienen cache nivel 3 (se nota bastante en cargas más pesadas) y los modelos son de 2 y 4 núcleos, los FX vienen de 6 y 8. Y por ejemplo un FX9370 tiene 4.40/4.70GHz y un buen precio (que probablemente seguira bajando) e incluso es más estable que los FX83x0 en OC a 5.00GHz (o más) el TDP es más comercial que nada… Y creo ke tampoco se ve lindo usar 2 targetas graficas con un procesador AMD 4 núcleos, y aunque el i5 se comporta excelente y tiene mejor precio-rendimiento que un i7 los FX8/9 rinden igual en ese caso, pero, mejor dejemos de comparar antes de ver y ver para saber…

     
    • Vulturize

      No van a morir los FX lo unico q AMD esta haciendo es frenar a la evolucion de los core i hasta q AMD afina mas su tecnologia. Las APU son una buena opcion y sobre todo si se quiere armar una computadora para juegos barata.. y claro todas las APU maximo tiene 4 nucleos y no escalan con oc tan alto como los FX..

       
  • veda

    La verdad es que el mercado de los PCs va en caída, razon por la cual ahora intel tiene que hacer negocio con rentando sus fabs.
    El usuario común no requiere de un procesador hi-end y es por eso que AMD enfoca sus esfuerzos en ofrecer una plataforma equilibrada. En este mercado es donde realmente está el dinero, el sector entusiasta ya no es atractivo para los fabricantes, ademas para aquellos que requieran mas poder siempre existirá la linea profesional en ambos sabores.

     
    • kiko

      En primer lugar si el usuario común no los necesita por que existen?. Existen porque tienen otro mercado, con otro tipo de clientes, clientes que buscan este tipo de cpus, como yo y a los cuales van a dejar abandonados por la “revolución apu”. Si amd me deja tirado, voy por intel sin importar cuanto asco les tenga como compañía.
      “…ademas para aquellos que requieran mas poder siempre existirá la linea profesional en ambos sabores.”
      No señor, en el sector profesional están haciendo exactamente lo mismo. Van a seguir con piledriver hasta el final (warsaw), mientras que los “servidores apu” si van a recibir steamroller (berlin).

       
  • Adrian Pla

    No salen los comentarios, arreglen eso que cansa ver este problema….

     
  • kiko

    Que bien amd…
    Me pregunto quien va a querer comprar un chip de “alto rendimiento” fx cuando un apu tiene mucho mejor ipc. Ademas ahora mismo los fx ya son viejos. Básicamente estas comprando un chip del 2011 (arquitectura general es la misma de bulldozer) con unos ajustes menores en ipc y consumo…
    Quiero un cpu para el 2015, si no me lo dan tristemente voy a ir por intel.

     
    • Alejo

      No se para que usaras la pc pero un FX x8 rinde similar a un i5 en juegos y en mi país valen lo mismo Intel tampoco innovo mucho

       
      • kiko

        “Intel tampoco innovo mucho”. Cierto, pero tampoco tienen que hacerlo. Podrían seguir vendiendo 2500k y 2600k y la gente los seguiría comprando a montones. No se puede decir lo mismo de bulldozer…

         
      • kiko

        La uso para jugar y otras cosas. Actualmente tengo un phenom ii x6 1090t oceado a 4ghz. A mas tardar a mediados del 2015 lo quiero actualizar (simplemente porque al estar oceado su expectativa de vida es menor, así que no lo voy a tener hasta que se “funda”).
        Ademas cuando lo compre pensé que en 3 o 4 años lo iba a actualizar por un cpu de 6 o mas núcleos con un 30% a 40% mas de ipc y con mucho mas margen de oc, pero claramente eso no va a pasar, al menos no por parte de amd…

         
    • Charles

      No creo que haya mas FX Series. Todo se esta enfocando ahora en APU.

       
      • transis

        dificilmente corten con los procesadores puros

         
        • kiko

          No viste el roadmap?. LO ESTAN HACIENDO.