fbpx
Reviews Tarjetas de Video

XFX 6600gt SLI PCIe

Image

La tarjeta fue donada gentilmente por mi billetera, la cual esta mas vacía que el CELEBRO de muchas de nuestras estrellas televisivas.

Partiremos con el significado de PCI-e:


“El bus PCI Express es una supercarretera de datos. Todos los dispositivos conectados al viejo bus PCI tienen que compartir su ancho de banda de 133 MBps. Con PCI Express, cada dispositivo tiene una conexión serial que consta de uno o más carriles. Cada carril ofrece hasta 250 MBps de velocidad para entrar y salir de su PC. Por ende, un dispositivo que envía y recibe tendrá una velocidad efectiva de 500 MBps por carril.

Una ranura PCI Express está designada por el número de carriles con que funciona: Una ranura de x1 solamente tiene un carril, una de x2 tiene dos, y así sucesivamente. En teoría, las ranuras pueden ser x1, x2, x4, x8 o x16. Una x16 puede manejar 4 GBps de ancho de banda en un solo sentido, dos veces el ancho de banda de un dispositivo AGP 8X.”

Luego de esta introducción nos preparamos para revisar la tarjeta de video. La serie Nvidia GeForce 6600 está basada en la GPU NV43, y la serie está formada por la GeForce 6600GT y la 6600, ambas con 8 pipelines de pixels y bus de 128 bits. La GeForce 6600GT trae 128MB de memoria GDDR3 y tanto su núcleo como el bus de memoria trabajan a 500MHz. Por su parte, la GeForce 6600 trae 128MB de memoria DDR1, y su núcleo trabaja a 300MHz. La velocidad de la memoria es determinada por cada fabricante y le pueden poner la que mejor se les ocurra.

Especificaciones técnicas

Ahora tomaremos las especificaciones del fabricante:

System Requirements
* PCI Express Motherboard with available 16x PCI Express slot
* Installation software requires CD-ROM drive
* A minimum 300W system power supply
* DVD playback requires DVD drive

Graphics controller
GEFORCE 6600 GT

Memory Configuration
128MB DDR3

Performance
* Graphics Core: 256-bit
* Memory Interface: 128-bit
* Memory Data Rate: 1000 MHz
* RAMDACs: 400 MHz

Operating systems support
* Microsoft Windows 2000
* Microsoft Windows XP

Monitor support
* Dual DVI-Out digital output (for attaching LCD Monitors)
* DVI to VGA adapters included (for attaching analog CRT monitors)

Display support
* Dual DVI-Out for sharp LCD monitor output (DVI to VGA adapters included for use with analog CRT displays)
* Video out Module enabling big-screen gaming, digital timeshifting VCR, and video-editing applications

Descripción

Descripción:

Image

La caja es espectacular, a primera vista llama la atención por el colorido diseño y por su excéntrica forma (de X) que hace que destaque rápidamente, es tal vez una de las pocas cajas que me ha tocado revisar que no tiene la típica forma rectangular, espero que no sea el empaque el bueno sino que el contenido también.

Image

La parte trasera de la caja deja entrever a la tarjeta, la cual se aprecia tiene un dibujo del mismo perro que sale en la parte frontal de la caja.

Image

La caja es un ingenioso sistema de una caja dentro de otra, luego de abrir las aletas de la caja exterior con forma de X, encontramos una caja en su interior.

Image

La caja interior es cuadrada y viene con una X de cartón que nos advierte que contiene “peligrosos gráficos increíbles”, lindo detalle por parte del fabricante.

Image

Al sacar todo el bundle (que revisaremos a continuación), encontramos boca abajo la tarjeta, la cual es de un PCB azul que me recuerda a las Gigabyte.

Image

El bundle es bastante completo, trae 3 juegos, CD de drivers, Manuales, cable de salida a TV y 2 conectores DVI.

Image

El cable de salida a TV es de S-Video nada mas, no trae adaptador para RCA. Punto bajo, ya que en este país la mayoria de las TV son mas bien antiguas y no poseen este tipo de conectores.

Image

Los conectores DVI-VGA tienen la sigla XFX en el plástico, lindo detalle.

Image

Los conectores DVI-VGA tienen su extremo de color negro, personalmente me agradan mas lo de color azul, pero la verdad es que da lo mismo el color que tengan.

La tarjeta

Image

Ahora vemos por 1º vez la tarjeta azulada, el diseño del cooler le da su cache a la tarjeta, podemos ver las 4 memorias de 32Mb que tiene la tarjeta, las cuales no poseen disipación. En la parte inferior vemos los pines de conexión PCI-e y en la parte superior los pines para conectar el adaptador SLI (el que te permite usar 2 tarjetas PCI-e 16X en placas SLI, en placas no SLI puedes usar 2 tarjetas simultáneas pero solo en 8X).

Image

Lamentablemente no se aprecia en la foto, pero las memorias son de 2.0ns. Eso no es ni bueno ni malo, es mas o menos la velocidad estándar que poseen las tarjetas 6600gt, pero lamentablemente en este caso es malo. ¿Porqué? Porque las primeras 6600gt que fabricó XFX traían memorias de 1.6ns lo que permitiría un overclock mayor a las memorias. Las frecuencias teóricas máximas para memorias de 1.6ns serían de 1250mhz y para las de 2.0ns serían de 1000mhz.

Image

Analizando mas a fondo el cooler, es mas bien pequeño para mi gusto y probablemente sea increiblemente ruidoso (mientras mas pequeño el cooler, mas rapido debe girar para enfriar, y a mayor velocidad hay mayor ruido). Claramente la ventilación de esta tarjeta no va a ser muy buena.

Image

Por atrás la tarjeta no tiene ninguna gracia, solo sale el numero de serie y vemos puntos de soldadura. Ademas vemos los pines plásticos que sujetan al cooler.

Image

En una vista lateral, apreciamos que el cooler esta muy bien adherido al core de la tarjeta, lo cual me tranquiliza un poco. Para no anular la garantía no sacaremos el cooler.

La instalación es mas que simple, no hay que conectar cables de poder ni de ventiladores. LLegar, poner y atornillar, así de fácil y solo necesitas un destornillador de cruz. Cero problemas, a prueba de torpes.

Repaso

Ahora repasaré la lista del contenido:
– Tarjeta XFX 6600gt SLI PCI-e, memorias de 2.0ns
– CD de drivers
– Juego MotoGP
– Juego Comandos 3 (3CDs)
– Juego X2 – The Threat (2 CDs)
– 2 Adaptadores DVI-VGA
– Cable TV-Out/S-Video
– Manual extenso en Inglés
– Manual Multilenguaje (poca información por idioma)

Algunas especificaciones técnicas:

Engine Core: 256-Bit
Vertices/Sec. (Millones): 375
Pixels/Clock (peak): 8
Video Memory: 128Mb DDR3
RAMDACs: 400mhz

Pruebas

Pruebas

Las prueabs fueron realizadas con el siguiente hardware:
– Athlon64 3200+ 939 90nm @ 2560mhz (320×8)
– DFI Lanparty UT nF4 Ultra-D
– Memorias 2×256 G.Skill PC4400 LE @ 640mhz (3.0 4 4 8)
– Fuente de Poder ISO 500-D
– Seagate 80GB SATA
– Windows XP Profesional SP1
– Nvidia Forceware 71.84

El Software Utilizado fue:
– Sisoft Sandra Profesional 2005 SR1
– CPU-Z
– 3dMark 2001SE Build 330
– 3dMark 2003
– 3dMark 2005 Free V1.2
– Farcry

Todas las pruebas son con resolucion de 1024×768. Las pruebas con overclock de tarjeta fueron configurando el Core en 350mhz (modo 2D) 595mhz (modo 3D) y las memorias en 1200mhz (600×2).

Las pruebas basadas en tests sintéticos fueron realizadas en Alto rendimiento, Anisotropía desactivada y suavizado de lineas desactivado.

Image

Image

En estas 2 capturas podemos apreciar la configuracion de placa madre, procesador y memorias que utilizamos en los test.

Image
Image

En estas imágenes vemos la tarjeta con overlock aplicado. El core originalmente trabaja a 500mhz y las memorias a 1000mhz (500×2).

3dmark 2001SE Build 330

Image
Image
Image

La tarjeta muestra un notable desempeño en DirectX8, el cual aumenta notoriamente con overclock

3dmark 2003

Image
Image
Image

Nuevamente tenemos un desempeño mas que aceptable en DirectX9, con overclock vemos que el resultado es comparable lo que podríamos obtener con una tarjeta de la serie 6800.

3dmark 2005

Image
Image
Image

En este test que es increiblemente exigente, el cual está diseñado para medir tarjetas DirectX9 y Pixel Shaders 2.0 nos entrega resultados mas bien discretos, pero muy acorde a las caracteristicas de la tarjeta, también podemos ver que el overclock afecta enormemente el rendimiento de la tarjeta.

Farcry

Hice una medición de los FPS con los gráficos configurados a Full, Anisotropía 4X, Filtro Trilinear y AA en 4X.

Image

La verdad es que el resultado fue satisfactorio en esta prueba, la hice para probar el funcionamiento de la tarjeta con filtros activados y requerimientos extremos, con lo cual funcionó mejor de lo que esperaba. También realicé pruebas utilizando el Doom3, en el cual con y sin overclock mantuve el juego fluido utilizando filtros y graficos en Alta calidad (no utilicé la mejor calidad por no tener acceso a mas memoria RAM).

Nota: Probando la tarjeta overclockeada, luego de un rato las memorias se empezaban a calentar bastante, con lo cual comenzaban a aparecer artifacts. Tal vez con disipación en las memorias podria evitarse la aparicion de ellos.

Recomendaciones y Conclusiones

Recomendaciones

El funcionamiento de la tarjeta bajo condiciones default es bueno, lamentablemente el cooler del core es bastante ruidoso (es lo mas ruidoso del sistema en el cual se realizó el review), por lo cual recomiendo mejorar la refrigeración no solo porque mejorando esta podemos tener mejor overclock, sino que además eliminamos una fuente de ruido. La instalación de la tarjeta es muy sencilla y viene con drivers no muy actualizados, por lo tanto recomiendo bajar de Internet unos drivers mas actualizados.

Observaciones finales

El rendimiento de la tarjeta por defecto esta dentro de lo que esperabamos, el rendimiento con overclock es suficientemente bueno como para dejarme con una gran sonrisa, ya que con overclock rinde similar a una tarjeta nvidia 6800 (tarjeta de video de gama alta).

La estética de la tarjeta es regularmente llamativo, el PCB azul nunca me ha agradado mucho (un PCB negro hubiese sido increible), lo que destaca es el motivo que posee el cooler (el cual dentro de poco será cambiado por algo mejor).

La tarjeta es una gran elección para un gamer serio que no posee el dinero suficiente para optar a una tarjeta de gama alta, además permite comprar una tajeta igual a futuro para aprovechar el SLI si es que tu placa permite su uso.

El ruido del ventilador es bastante desagradable, es un ruido no muy intenso pero de tonalidad aguda, muy similar al que poseen las tarjetas 9800pro, en lo personal prefiero un ventilador de mayor tamaño a menos RPM.

Para terminar, la verdad es que estamos frente a una tarjeta 100% recomendable pero que posee un par de detalles que no me agradaron. De quemarse o que caiga en combate compraría una igual a ojos cerrados. Su instalación es fácil, su overclock es excelente al igual que su rendimiento por defecto, no presenta problemas de compatibilidad y viene con un bundle mas que aceptable. Su precio no deberia ser distinto al de su version AGP, por lo tanto esperamos encontrarla luego por aqui (o alguna de similar marca) a un precio cercano a los $180.000.

La calificación debido a su rendimiento y relación costo beneficio sería un 10 si no fuera por la regular refrigeración, que pese a ser suficiente, no basta para overclockear como un chango. Otro punto menos lo tiene debido a que en un comienzo este modelo venía con memorias de 1.6ns y ahora sólo con memorias de 2.0ns, es por eso que la califico solo con nota 7 (lo cual es egoísta de mi parte con tan buena tarjeta). Es una buena compra, pero es apropiado considerar que además uno tendrá que invertir en refrigeración extra.

Agradecimientos:

En esta oportunidad debo agradecer nuevamente a mi musa inspiradora: Maria Paz.
Tambien tengo que agradecer a Rodolfo por prestarme su fuente de poder (ahora si que te la devuelvo mañana).

Este es otro review llevado a ustedes por Juan Eduardo Donoso (Jotequila) y el equipo de reviews de Madbox.

Valdivia, 15 de Marzo – 2005

Posts relacionados

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke

ASUS Anuncia su serie de Tarjetas Gráficas GeForce GTX 1660 y 1650 SUPER

Mario Rübke