fbpx
Breves

OCZ Modstream 450W Active PFC

Es por eso que compré una OCZ Modstream de 450W con PFC Activo, me di el trabajo de revisar en todas partes que podía comprar y que estuviese orientado a lo que yo buscaba (una fuente buena para overclock y que fuera silenciosa) y lo mas me interesó fue esta fuente, esperemos que cumpla con mis requisitos y que les sirva a ustedes para aprender algo nuevo.

Hace unos días estuvimos conversando acerca del PFC aquí, así que no entraré en detalles acerca de eso.

¿Les parece si empezamos con lo bueno?

Descripción del Producto

Descripción del Producto

Image

Caja del producto, esta hecha en llamativos colores y de cartón delgado. Al tomarla en brazos sentimos el peso de la caja, el cual no es para nada despreciable (cerca de 4 kilos). Está escrita en 3 idiomas (Inglés, Francés y Alemán).

Image

Mas de cerca en la caja vemos algunas de las cosas que ofrece el fabricante, entraremos en esos detalles mas adelante.

Image

Al abrir la caja nos encontramos con otra caja, esta caja viene en su parte superior con un detalle de los cables que contiene, los cuales revisaremos a continuación.

Image

En el interior de la caja pequeña vienen los cables desordenadamente ordenados, son 6 cables en total, cada uno con un conector que va a la fuente y en su otro extremo tienen distintos conectores los que analizaremos después.

Image

Bajo la caja de los cables nos encontramos con el manual (en realidad 3, uno en cada idioma que mencionamos anteriormente). Bajo eso esta la fuente, las amarras de los cables y el conector de poder.

Image

Aquí vemos los manuales, las amarras de cables y el cable de poder.

Image

Primer contacto con la fuente, viene adecuadamente protegida por una bolsa con burbujas de aire. Podemos apreciar el grosor de los cables de poder de la placa madre, los cuales son gruesos, forrados en metal y plástico UV reactivo. Rápidamente constatamos que son bastante rígidos los cables.

Image

Al sacar la bolsa vemos por primera vez la fuente, la cual posee un acabado negro brillante del tipo espejo, un ventilador de 12 centímetros con el logo OCZ. Podemos apreciar que el ventilador es de plástico transparente.

Image

Mirando la fuente por detrás apreciamos que no hay ventiladores en ella y que posee una rejilla de espacios amplios con un interruptor, además no posee switch de 220/110, por lo tanto no cometeremos errores de voltaje como a mas de alguien le ha pasado.

Image

En esta borrosa foto podemos ver las especificaciones de la fuente, la cual posee 28 amperes en los 12 volt, lo cual es bastante, ya que al ser una fuente con PFC Activo y con alta eficiencia tenemos que prácticamente toda la energía es aprovechable (al contrario de las genéricas que los watts reales que entregan son mucho menores)

Image

Vista lateral de la fuente en que se ve claramente el reflejo en su pintura.

Image

Aquí vemos la salida de los cables de poder de la placa madre y también los conectores que posee la fuente para conectar cables SATA, PCI-e, molex y disquetera.

Descripción del producto II

Image

Los conectores de poder de la placa madre son los ya clásicos de 20 y de 4 pine, además del conector que se adosa al de los 20 pines para formar el conector de 24 pines que muchas placas madres ya poseen. Esto nos asegura compatibilidad con placas antiguas y modernas.

Image

Al encajar el conector par formar los 24 pines nos queda esto, el calce es muy suave, pero la rigidez de los cables molesta un poco al unirlos.

Image

No habíamos mostrado el conector de poder para la fuente, es de plástico semi-transparente y sus enchufes son de plástico azul, lo que le da características llamativas. Gran detalle, ya que prácticamente todas las fuentes traen el típico cable de poder de color negro que tiene cero estética.

Image

Estos son las amarras con velero que vienen dentro de la caja, me gustaron mucho, pero la verdad hubiese preferido que todos hayan sido azules, para que no desentonaran con el resto de la fuente o los cables.

Image

“Warranty avoid if removed”. No lo vamos a remover, pero lo vamos a destornillar, la maldad me la ganó. Quiero saber como es esta fuente por dentro, espero que no tenga problemas en garantía por ser curioso.

Image

Podemos ver que hasta por dentro la fuente es bonita, sus disipadores de gran tamaño y de color negro, gran numero de circuitos que no se lo que hacen, pero todo está muy ordenado. Supongo que algunos de esos circuitos son reguladores de voltaje y el sistema de PFC.

Image

Aquí vemos los 2 condensadores grandotes que tienen todas las fuentes de poder, además vemos lo que parece ser una bobina y otras menudencias que nunca supe bien como se llamaban.

Image

Más bobinas, circuitos integrados, resistencias y partes varias. El abrir la fuente y ver la cantidad de componentes que posee y la complejidad de estos me confirma el hecho de que esta fuente es mucho mas que una fuente genérica (he modeado un par de esas así que conozco bien como son por dentro).

Image

Resumen

Aquí podemos ver el contenido completo de la caja, el que enumeraremos para aclarar las cosas:

– Fuente de poder OCZ 450W Active PFC
– Cable de Poder
– Amarras tipo velero (4)
– Amarras plásticas
– Tornillos para el gabinete (4)
– Cable con 2 molex (2)
– Cable con 1 molex (1)
– Cable con molex y conector de disquetera (1)
– Cable con 2 SATA (1)
– Cable PCI-e de 6 pines (1)

Especificaciones del fabricante

Image

No hay mucho que decir, la información es clara y habla por si sola.

Image

Esta sería la información que entrega el fabricante acerca de la fuente y sus amperajes, los cuales son mas que buenos.

Image

Aquí un poco mas de información de los cables, los cuales tienen un largo apropiado para llegar a cualquier parte en un médium tower y probablemente también en un full tower.

Instalación

Instalación

La instalación la haremos en la maquina conocida como el “mostro verde” (conocido actualmente como el “mostro muerto), reemplazaremos una fuente genérica de 480W.

Image

He ahi nuestras víctimas.

Image

Nunca está demás nombrar a la empresa que hace posible que este review llegue a ustedes, “Mostro Verde” is powered by MadboxPC/SYM

Image

Ahí tenemos a las 2 fuentes, las comparaciones no tienen validez, es como comparar un Mercedes Benz con un Nissan V16 así que no vale la pena entrar en detalles.

Image

Así se ve el computador antes de instalar la OCZ, los cables desordenados y un enredo que solo yo entiendo.

Image

Luego de sacar la fuente vieja acomodamos la OCZ en su nuevo hogar, el calce es sin problemas y la fuente calza adecuadamente con los hoyos para tornillos y con el soporte del interior.

Image

Atornillamos los 4 tornillos con cuidado, no hay mayores inconvenientes en este paso.

Image

La fuente queda apoyada en el soporte que posee el gabinete por dentro, el ventilador queda apoyado sobre este, pero no causa problemas, estéticamente tampoco se nota siquiera.

Image

El cable de poder calza perfectamente y entra con facilidad y no queda suelto.

Image

Conectamos los cables de poder a la placa madre y a los periféricos, el calce es perfecto y entran suavemente, los cables hay que aplicarles un poco de fuerza para doblarlos, pero quedan bien y se ven más ordenados.

Image

Otra toma de conectores de la fuente en la placa, el calce es perfecto, entran y salen fácilmente

Image

Las conexiones hacia la fuente también tienen excelente calce y es a prueba de errores, no hay forma de equivocarse conectando cosas al revés.

Image

Ponemos una amarra del tipo velcro para mantener los cables en su lugar, el velcro funciona de maravillas, es fácil de instalar y sacar.

Image

El resultado es un gabinete mucho mas ordenado, sin cables sobrantes y estéticamente mucho mejor que antes. Una gran mejora en todo sentido.

Image

De noche vemos como funciona la fuente, lamentablemente no pudimos probar la reactividad UV por falta de una luz apropiada, pero aprovechamos de mostrar unas memorias topleras que hacen juego con la luz de la fuente. Se puede ver el reflejo de la memoria en la parte inferior de la fuente. El trabajo me ha dejado satisfecho al menos en lo que respecta a la instalación.

Pruebas

Pruebas

Las pruebas fueron revisadas utilizando la siguiente plataforma:

– Fuente ISO 500-D
– Fuente OCZ Modstream 450W
– Fuente AXIO 480W
– Placa Madre DFI Lanparty nF4 Ultra-D
– Procesador Athlon 64 3200+ 939 90nm (Winchester)
– Memorias Corsair PC4400C25PT 2×512
– Memorias Corsair Xpert Series 2×512 PC3200
– Tarjeta de video XFX 6600gt PCI-e
– Cooler Zalman CNPS 7700Cu
– Cooler Zalman VF700Cu
– Disco Duro Seagate Barracuda 80GB SATA
– Windows XP Pro SP1
– Folding@Home
– Tester electrónico Fluke

Lamentablemente no hubo tiempo de realizar muchas pruebas, pero los resultados son los siguientes:

Overclock máximo:
– Fuente AXIO: 2250mhz
– Fuente ISO: 2500mhz
– Fuente OCZ: 2750mhz

Pruebas sin overclock:

Voltajes fuente OCZ 12 volt:
– Fuente sin placa madre: 11.43 +/- .01 volt
– Fuente procesador idle: 12.17 +/- .02 volt
– Fuente procesador 100%: 12.11 +/- .05 volt

Aquí podemos ver que la fuente automáticamente regula la salida de voltaje de acuerdo a los requerimientos del sistema, la variación de los voltajes es en rangos mas que aceptables y con gran estabilidad (los resultados pueden variar de un sistema a otro).

Las pruebas testeando los 5 volt y los 3.3 volt dieron resultados similares a los obtenidos a 12 volt. Con variaciones del mismo tipo, lo que quiere decir que globalmente la fuente se comporta en forma excelente.

Observaciones y recomendaciones

Observaciones y recomendaciones

La fuente posee un acabado negro tipo espejo que se mancha fácilmente con los dedos, ese es tal vez el único problema que posee, al instalarla recomiendo el uso de guantes de algodón para evitar manchas. El ruido producido por el ventilador de 12 volt, le otorga cualidades espectaculares en cuanto a silencio, el hecho de que el ventilador posea luces le da un toque especial a la fuente, a la vez que ilumina parte del gabinete. En lo personal yo duermo con el PC junto a mi cama y la fuente de poder que poseía anteriormente era bastante bulliciosa, ahora solo me doy cuenta que el PC está prendido por las luces y el ruido de lectura/escritura del discos duro.

Instalar la fuente es muy fácil, tal vez el único inconveniente sea el ruteo de los cables, ya que son un poco rígidos, pero eso la verdad es que no molesta mucho. Además la fuente incluye amarrar plásticas que ayudan a solucionar eso (también vienen amarras con velero que permiten poder tener un poco mas de libertad a la hora de modear cables). L

Analizando un poco más a fondo la fuente podemos ver las siguientes cosas:

Rendimiento: Espectacular, buen amperaje y voltajes estables. Permiten overclockear sin temor a que la fuente se “haga chica”, lo mismo ocurre para computadores con un gasto enegético grande que normalmente tienen problemas con fuentes genéricas.

Estética: Hermosa, sobria y muy lograda. Pintura de excelente calidad, cables modeados y ventilador con luz hacen de esta fuente además un producto llamativo para gabinetes con ventana. La reactividad a luz UV no la pude testear, pero he visto fotos y realmente se ve increíble, con una placa DFI Lanparty la estética debería verse increíble.

Funcionalidad: Compatibilidad con placas madres de 20 y 24 pines, conector PCI-e, varios Molex y 2 SATA hacen de esta fuente 100% compatible con un computador de última generación, el hecho de tener cables de “quita y pon” permite además ordenar el gabinete y no dejar cables sueltos que no se usarán. Los conectores son de muy buena calidad, por lo tanto no hay que realizar fuerza o presión exagerada para conectarlos o desconectarlos.

Ruido: ¿Ruido? ¿Qué es el ruido? Fuente totalmente silenciosa, no se siente absolutamente nada cuando se enciende la fuente, esta fue una de las características que mas me gustó. El hecho de poseer sólo un ventilador de gran tamaño y buenos disipadores internos hace innecesario el uso de ventiladores adicionales.

Conclusiones

Conclusiones:

Finalmente podemos concluir que no es un producto barato, pero el segmento al cual está enfocado está muy claro, su rendimiento está totalmente de acuerdo al precio, por lo tanto siendo objetivos, el producto no es un despilfarro, sino que es una inversión. La relación precio/rendimiento tal vez se incline un poco debido a su alto precio, pero su alto rendimiento lo compensa.

El uso de esta fuente para overclock es espectacular, parecerá majadero mencionarlo una vez más, pero realmente impresiona su rendimiento. De más está decir que para uso sin overclock llena cualquier requerimiento que se nos ocurra.

El diseño, estética, silencio, funcionalidad y armado son a toda prueba, todo lo que uno espera se cumple. Cero fallas en ese sentido. Su alta eficiencia hacen que sus 450W se aprovechen al máximo, al contrario de fuentes de bajo precio que tienen una eficiencia muy baja. Cables y conectores UV reactivos además la hacen interesante para amantes del modding.

En cuanto al peso, la sujeción al gabinete con 4 tornillos es suficiente para mantener a esta fuente en su lugar, sus 4 kilos (aprox.) aumentan bastante el peso de un gabinete (es especial si es de fierro grueso como el mío), lo cual hace que llevar el PC a tarreos sea un poco mas esforzado que antes.

Tal vez algo que podríamos echar de menos es que tuviese dos líneas de 12 volt., pero la verdad es que en ningún momento encontré que se hicieran necesarias. Tampoco posee líneas de voltaje regulables.

Compatibilidad con el hardware

La fuente de poder OCZ Modstream al momento del estudio posee un costo de $68.000 y esta en el catálogo

Evaluación y/o recomendación:

La fuente testeada, pese al poco tiempo que la tuve en mis manos, en ningún momento mostró alguna desventaja o punto en contra, su calidad es espectacular, su funcionamiento increíble, estéticamente es una de las piezas de hardware que he comprado que mejor acabado posee, al que le interese el overclock o tener una máquina con gran consumo energético le recomiendo que no lo piense dos veces y que compre esta fuente, pese a ser un producto de costo mas bien elevado, el precio es compensado totalmente por el rendimiento y estética. Este producto (en escala de 1 a 10) merece una nota de 10 y es altamente recomendado.

Puntos a favor:
– Gran rendimiento para overclockear
– Gran estabilidad
– Gran variedad de conectores
– Conectores “descartables”
– No hace ruido
– Acabado tipo espejo
– Cables y conectores UV reactivos
– Ventilador silencioso y bonito

Puntos en contra:
– Precio elevado
– No posee 2 líneas de 12 volt.
– No posee líneas de voltaje regulables
– Cables tal vez muy duros (en especial el de poder)
– Pintura que se mancha al tocarla
– No posee manual en español y el manual en inglés posee poca información

Agradecimientos:
– A Maria Paz (te amo mi ratita)
– A Claudio y Marcelo por todo el apoyo y la buena onda.
– A Hawker Hunter el nuevo dueño de la fuente OCZ (gracias a ti podré revivir a mi máquina)
– Sergio y su amigo del peinado afro que me acompañaron en el review

Un review hecho por Juan Eduardo Donoso (Jotequila) y el equipo de reviews de MadboxPC.

Valdivia, 15 de Abril de 2005

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata