fbpx
Breves

Vendedores De Tecnología Cuestionan Los Derechos De Autor En USA

Cuando se habla de “Copyright“, o en español “Derechos de Autor“, todos entienden, en términos generales, qué implica ese término. Básicamente,

 

“…es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.”

 

Claramente, el objetivo de este concepto, es el proteger a todas las partes en relación a alguna creación, impidiendo que el trabajo que con tanto esfuerzo una persona natural o jurídica ha llevado a cabo, no sea reclamado por otra. Sin embargo, pese a lo justo que todo esto parece ser, hay quienes tienes reparos en contra de la actual normativa vigente.

 

La Asociación de la Industria de las Comunicaciones y Computadores (“Computer & Communications Industry Association” o “CCIA“), una entidad sin fines de lucro compuesta por vendedores de tecnología, ha llevado a cabo una demanda en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (“US Federal Trade Comisión” o “FTC“), la semana pasada, solicitando cambios en las advertencias y avisos relacionadas con los “Derechos de Autor“, las cuales engañan a los usuarios y pasan a llevar sus derechos de libre uso.

 

La queja, menciona a grandes Compañías tales como NBC Universal, DreamWorks, la Liga Nacional de Football Americano (“Nacional Football League”), la Liga Mayor de Baseball (“Major League Baseball“), entre otras,  acusándolas de prácticas de comercio poco claras al,

 

“…materialmente malinterpretar la ley del derecho de autor de los Estados Unidos, con avisos y advertencias engañosas.”

 

Para entender un poco a que es lo que la CCIA se refiere, ésta entrega un primer ejemplo, que dice relación con las transmisiones deportivas. La entidad menciona que en algunos casos, las Compañías que transmiten los espectáculos de esta índole, interponen Derechos de Autor en áreas que son constitucionalmente protegidas, como lo son, por ejemplo, las discusiones post partidos de algún deporte.

 

En algunos casos, durante las discusiones posteriores a un partido transmitido de la Liga Mayor de Baseball, puede leerse,

 

“…sucesos y descripciones de este partido, quizás no pueden ser difundidos sin el expreso consentimiento escrito.”

 

Según la demanda de la CCIA, refiriéndose al caso superior,

 

“El Derecho de Autor sirve para promover la difusión de la información al asegurar que “cada idea, teoría y hecho en un trabajo protegido, pueda quedar, instantáneamente disponible a la explotación pública al momento de su publicación”. Sin embargo, estas ligas pretenden prohibir cualquier conversación no autorizada post-partido, no entendiendo que una liga deportiva está constitucionalmente protegida de obtener cualquier derecho de autor sobre los hechos de los juegos que produce.”

 

Si el caso anterior no queda tan claro, es posible indicar otro ejemplo, mucho más común. En las películas que se encuentran en formato DVD, los usuarios son forzados a sentarse y leer advertencias de Derechos de Autor, que malinterpretan la ley. Incluso, usando las funciones propias de la plataforma DVD, la demanda destaca que el espectador es,

 

“…incapaz de adelantar estas advertencias, y por lo tanto es forzado a ver la mal interpretación de, por ejemplo, DreamWorks, al respecto, debido a que la función adelantar está deshabilitada por un comando al interior del DVD”

 

La demanda va más allá explicando este caso,

 

“Estas advertencias materialmente malinterpretan la ley federal, y perjudican a los consumidores…la ley federal incita activamente a numerosos usos no autorizados de trabajos protegidos por derechos de autor, los cuales no “resultarán en responsabilidades criminales y/o civiles”. La advertencia recién indicada, y que aparece al inicio de una película en DVD, pretender limitar el ver el material fuera de la casa – por ejemplo, en un ambiente académico, no entendiendo que tal limitación no puede ser impuesta.”

 

La queja también menciona material impreso y obras similares. La CCIA, que incluye entre sus miembros a Compañías tales como Microsoft, Yahoo y Google, llevó a cabo la acción legal en respuesta a lo que ellos consideran como una demanda “inflada” de productos y servicios relacionados con material digital, causada por la confusión de los consumidores sobre sus derechos legales.

 

Es por todo lo anterior, que la queja le pide a la FTC que investigue esas mal interpretaciones y que los que las emiten corrijan sus advertencias para estar de acuerdo con la ley de Derechos de Autor vigente en USA.

 

Por su parte, en una declarac
ión a la Prensa Asociada (“Associated Press“), NBC Universal indicó,

 

“No hay nada fuera de la ley, fuera de la verdad o poco claro en relación a las advertencias en nuestras películas, las cuales se adhieren a estándares largamente aceptados y son casi idénticas a las advertencias usadas por algunos miembros de la propia CCIA.”

 

La CCIA ha creado un Sitio Web, DefendFairUse.org, para defender a los consumidores en el Uso Justo y en la mal interpretación de los Derechos de Autor.

 

Will Rodger, vocero de la CCIA, comentó,

 

“El tema de fondo es que el dueño de un Derecho de Autor no es el árbitro final de como su trabajo puede ser usado. Los Derechos de Autor son autorizados por el gobierno federal, y somos “nosotros, las personas”, quienes decidimos donde trazar la línea que diferencia lo que es legal y lo que no lo es.”

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata