fbpx
Breves

Telefónica Multada Por Estrategias De Mercado Abusivas

Para muchas personas, las grandes multinacionales de la telefonía e Internet, hacen y deshacen a su gusto, sin que sobre ellas se ejerza un adecuado control. Y más aún, es el cliente final el que a la larga paga el costo de tener un mal servicio por lo que paga y no poder hacer nada para poder cambiarlo, debido a que en algunos casos ni siquiera cuenta con alternativas. Por suerte, todavía existe algún grado de control tal y como lo veremos en la siguiente noticia.

 

La Compañía española multinacional de telecomunicaciones, Telefónica, también presente en Chile, ha sido multada por más de €151 millones de euros, por la Comisión Europea, debido a cinco años de injustos precios en el mercado español de la Banda Ancha.

 

La Comisión fue tajante en mencionar que,

 

“…la firma ha cometido abusos muy serios producto de su posición dominante en el mercado Español de la banda ancha.”

 

De acuerdo a un comunicado entregado por la Comisión, Telefónica, la cual también es dueña de la Empresa de redes telefónicas O2 en Inglaterra, ha impuesto precios con márgenes muy ajustados a la reventa de servicios de telecomunicaciones a otras Compañías Operadoras, comparado a lo que cobra a sus propios clientes. Al hacer esto, la firma debilita a la competencia, haciendo que su presencia y crecimiento sean más complicados. En resumen, la competencia debe incurrir en pérdidas si desea estar a la par con los precios de Telefónica.

 

Como resultado de todo lo anterior, los consumidores pagan un 20% más, en España, para acceder a la tecnología de Banda Ancha y eso explica la baja penetración que ésta ha tenido en ese país.

 

De acuerdo al Sitio Web, 20 minutos,

 

“Bruselas llegó en febrero pasado a la conclusión preliminar de que, efectivamente, Telefónica había abusado de su posición de dominio al reducir al mínimo la diferencia entre el precio que cobra a los mayoristas por el acceso a la red de banda ancha y las tarifas minoristas -reguladas por ley-, un margen que, según Bruselas, resultaba insuficiente para cubrir el coste en que incurren las operadoras por suministrar servicios de ADSL.”

 

De acuerdo a Neelie Kroes, Comisaria de Competencia,

 

“La estrategia impuesta por Telefónica a sus competidores, no sólo ha aumentado sus costos, sino que también ha dañado a los clientes significativamente. Cuando los clientes y el negocio son dañados en tan importante mercado, la economía completa sufre.”

 

Telefónica, en un comunicado, indicó que apelaría a la resolución,

 

“La decisión de la Comisión es injustificada y desproporcionada. Telefónica tiene legítimas razones para creer que se ha adherido estrictamente a las regulaciones que gobiernan la justa competencia, actuando de buena fe.”

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata