fbpx
Actualidad Computadores Noticias Procesadores Tecnología

Supercomputador de 20 PetaFlops será potenciado por AMD Istanbul

opteron_banner

Hace poco se publicó la edición número 33 de listado TOP 500, con los supercomputadores más poderosos del planeta y en donde los dos primeros lugares son ocupados por supermáquinas de IBM y Cray, potenciadas por procesadores AMD Opteron, las cuales son las únicas en la actualidad en superar la barrera del PetaFlops con 1105 y 1059 TFlop/s respectivamente. Sin embargo, de aquí a 2 años esta potencia podría parecer un “chiste” si tomamos en cuenta lo que tienen en mente los grandes centros científicos del planeta.

El ORNL (Oak Ridge National Laboratory) según la wikipedia, es un laboratorio nacional estadounidense de multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado para el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que dirige actividades de investigación y desarrollo que alcanzan un amplio rango de disciplinas científicas como dispersión de neutrones, sistemas biológicos, energía, materiales avanzados, seguridad nacional, ciencias químicas, medicina nuclear, física y computación de alto rendimiento.

Esta institución científica y de investigación y desarrollo ha anunciado o mejor dicho esbozado en palabras de su director Thom Mason la intención de construir una “super-mega-hyper-maquina” que dejaría en ridículo el poder de computo de los actuales supercomputadores, aunque, el ejecutivo no quiso dar muchos detalles al respecto, puesto que el proyecto debe financiarse con capitales externos, si nos dejo claro un asunto, y es el hecho de que esta maquina podría alcanzar la increíble potencia de computo de 20 PetaFlops, es decir, 20.000 TeraFlops./strong>

Para hacernos una idea y delirar un momento, ni aun combinado el poder de computo conjunto de los dos supercomputadores más poderosos del listado TOP500, podríamos siquiera acercarnos un poco a la potencia de computo de esta maquina, pues ahí recién tendríamos 2 PetaFlops frente a los 20 PetaFlops de esta máquina, y para seguir delirando, ni siquiera sumando la potencia de computo de los diez o 20 primeros equipos del listado podríamos alcanzar dicha potencia de computo.

Ahora lo interesante para los Fans de AMD, es que, el ORNL está pensando integrar procesadores AMD Opteron de 6 núcleos (Istanbul) en esta supercomputadora, lo que le traería la ventaja de ocupar menor cantidad de procesadores, menor espacio físico, menor consumo y generación de temperatura y al mismo tiempo incrementar la potencia de computo con la misma cantidad de procesadores comparado con sistemas basados en procesadores de cuatro núcleos.

Según el ejecutivo, el sistema podría ser ensamblado por Cray, que actualmente ocupa el segundo puesto en el listado TOP500 con su Cray XT5 (Jaguar), máquina basada en procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos y con la cual el ORNL está muy satisfecha debido a su alto desempeño en productividad científica.

Aunque la construcción de este supercomputador, aun debe pasar algunas aprobaciones y vistos buenos, y sobre todo el financiamiento, el director del ORNL dice que estiman una fecha prudente para el 2011.

Aun no saben que nombre le darán a esta supermaquina, pero si hacemos un poco de memoria y revisamos nuestras publicaciones, nos daremos cuenta que competirá codo a codo con Sequoia, la otra supercomputadora que construirá IBM que también alcanzará los 20 PetaFlops y programada precisamente para el el 2011, aunque potenciada por procesadores IBM PowerPC de 45nm. Así que ya podemos imaginarnos como será la batalla por el TOP500 de aquí a dos años, donde nuevamente Cray e IBM se pelearían el prestigioso primer lugar.

Apropósito de AMD y sus procesadores Opteron de 6 núcleos, y entrando en algo un poco más terrenal y tangible, HP el principal manufacturador de computadores del planeta ha anunciado que sus estaciones de trabajo (Workstation), HP xw9400 se actualizaran a procesadores AMD Opteron de 6 núcleos (Istanbul), incluso con configuraciones de doble socket, que albergaran 2 procesadores Istanbul, para ofrecer una poderosa estación de trabajo de 12 núcleos. El apartado gráfico por su parte también estará a cargo de hardware AMD con gráficas profesionales ATI FirePro V7750. El precio para estas maquinas será de US$1900 para la configuración de 6 núcleos y US$5000 – 6000 para la de 12 núcleos.

HP-xw9400-opteron-istambul

Recordemos que HP ha estado muy complacida con AMD y sus procesadores Opteron, ya en su momento cuando AMD lanzo sus Opteron (Shanghai) de 45nm, también fue el primero en ofrecer estaciones de trabajo basadas en estos procesadores.

[knoxnews] [tgdaily]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke