fbpx
Actualidad Computadores Empresas Noticias Tecnología

IBM construirá “Sequoia” y será el Supercomputador más poderoso del planeta

supercomputer_banner
La más reciente lista de los TOP 500 de supercomputadores, publicada en noviembre del 2008, la encabeza la IBM BladeCenter QS22/LS21, nombre clave “Roadrunner”, la primera supercomputadora en alcanzar una potencia de computo de 1.1 PetaFlops (1105 TeraFlops) y que es actualmente la supercomputadora más poderosa del planeta. Pero que pasa si les contamos que IBM ya está trabajando en la construcción de su sucesora, que será una super-bestia infernal aproximadamente 20 veces más poderosa que Roadrunner. Detalles a continuación.


Así es, IBM (International Business Machines) construirá para el Departamento de Energía de Estados Unidos una supermáquina que será instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, su construcción y armado tendrá varias etapas, teniendo como fecha tope para su pleno funcionamiento el año 2011.

El nuevo supercomputador será llamado Sequoia y alcanzara su máximo poder de cómputo (20 PetaFlops) en el plazo de 3 años. La primera parte de esta máquina es llamada “Dawn”, actualmente está siendo instalada y espera entregar un poder de cómputo sobre 500 TFlops en el primer trimestre de este 2009, mientras “Dawn” esta basado en los actuales procesadores de IBM, Sequoia, será construido con la futura tecnología IBM BlueGene y procesadores IBM PowerPC de 45nm.

Cuando Sequoia esté completa, tendrá nada menos que 1.6 Petabytes de memoria, 96 racks, 98.308 nodos de computo y 1.6 millones de núcleos de 45nm (16 núcleos por chip). IBM promete que Sequoia tendrá una potencia 160 veces mayor que otros supercomputadores instalados en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) como el ASC Purple y 17 veces más poderoso que el BlueGene/L, que también se encuentra en dicho lugar.

Para hacerse una el IBM BladeCenter QS22/LS21 es actualmente el supercomputador mas poderoso de la faz de la tierra, con un rendimiento de de 1.105 TeraFlops (1.1 PetaFlops), sin embargo, Sequoia, tendrá una potencia teórica máxima de 20.000 TeraFlops, lo que equivale a 20 PetaFlops, equivalente al poder combinado de 20 Roadrunner, es decir, tendrá un poder 20 veces superior a la actual supercomputadora más poderosa de la tierra. Sencillamente increíble.

IBM ha indicado que el rendimiento de esta máquina es comparable a toda la población mundial haciendo simultáneamente un calculo las 24 horas del día y los 365 días del año usando una calculadora de mano, calculo en el cual se demorarían 320 años, en cambio Sequoia puede realizar dicho calculo en sólo en una hora.

Para impresionarse aun más esta maquina de 20 PFlops, ofrecerá un rendimiento 50 veces más poderoso en predecir terremotos, 40 veces más potente para predicciones climáticas. Su uso es netamente científico y ocupara una superficie de 318 metros cuadrados aproximadamente.

tgdaily

Posts relacionados

HP logra acuerdo para adquirir HyperX por $425millones de dólares

Mario Rübke

Huawei anuncia el HUAWEI Mate X2

MadBoxpc.com

ASUS anuncia el RT-AX68U

MadBoxpc.com