fbpx
Image default
Actualidad Internet Mercado Noticias Tecnología

SUBTEL: Acceso a Internet en Chile se duplica y llega al 34% en 30 Meses

Apropósito de la instalación del Centro de Datos de Google en Chile, la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile) entrego cifras respecto a la penetración del acceso a Internet en el país, el cual llego a un 34%, una meta que se esperaba originalmente para el 2014, pero que llega antes de lo esperado con la gran masificación que ha tenido Internet en los últimos años en nuestro país. A continuación un extracto del informe publicado por la Subtel.

La Penetración por habitante del servicio pasó de 13% en diciembre 2009 a 34% en junio 2012, cumpliendo meta proyectada originalmente para 2014. Chile lidera Latinoamérica en promedio de velocidad por usuario y es segundo país del mundo en expansión de dispositivos con sistemas iOS y Android.

El mercado de Internet muestra diferentes grados de transparencia de la información que los operadores presentan en sus planes de internet ofertados y encuesta refleja los diferentes niveles de satisfacción de los usuarios con el servicio.

82% de reclamos presentados por usuarios por servicios de Internet, especialmente por temas de velocidad de navegación, fueron acogidos favorablemente por la SUBTEL, instruyendo devoluciones de dinero y soluciones técnicas para los afectados.

Un explosivo crecimiento de Internet en hogares, escuelas y personas, con los promedios de velocidad más altos de Latinoamérica y un fuerte uso de dispositivos móviles, es la realidad actual del acceso a Internet en Chile. La penetración de Internet por habitante del 13% en diciembre 2009 llegó a 34% en junio 2012, que era la meta que originalmente había proyectado el Gobierno para el año 2014.

En términos de velocidad de acceso de los usuarios, un estudio de Akamai “The State of Internet” posiciona a Chile como líder en el ranking regional con las velocidades más altas, en promedio sobre 3,4 megas.

Este dinamismo del mercado en Chile, ya se había reflejado en el ranking OCDE 2011, donde nuestro país estuvo entre las cuatro naciones que más crecieron en penetración de banda ancha móvil y en banda ancha fija en el mismo período. (138% en Internet Móvil).

Esta radiografía del servicio de Internet en Chile fue dado a conocer por el Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.

“Estas cifras son excelentes noticias para el país y confirman la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastian Piñera de establecer políticas publicas que hicieran crecer el sector de las telecomunicaciones y sobre todo reducir la brecha digital. Hoy el mercado es más competitivo con operadores fijos y móviles que entregan distintas alternativas de conectividad con precios que han ido progresivamente a la baja”, afirmó el Ministro Errázuriz.

Niveles de satisfacción y reclamos por servicio de Internet.

Otro aspecto muy relevante en esta radiografía del servicio de Internet en Chile, es la satisfacción de los usuarios con los servicios que reciben y los reclamos que realizan como consumidores.

En su exposición, el Subsecretario Atton manifestó que “además de nuestra preocupación como Gobierno de aumentar los niveles de acceso a estos servicios, es muy importante fiscalizar que el nivel de servicio que se entregue sea el adecuado, que tengamos un mercado competitivo y transparente, que exista una adecuada información a los usuarios y que se cumplan las condiciones ofrecidas. Es el modelo que hemos llamado ‘Competencia por Calidad de Servicio’, que debe transformarse en la mejor herramienta de información para los usuarios y sea el mejor incentivo para que las empresas compitan para entregar los mejores servicios”.

Según los antecedentes entregados por la autoridad, los niveles de satisfacción indican que un 52% de los usuarios se encuentra satisfecho con el servicio de Internet fija, también un 52% declara lo mismo respecto de Internet móvil cuando accede desde su Smartphone y solo un 47% se manifiesta satisfecho cuando el acceso es a través de dispositivos USB o pinchos (BAM).

Para cada uno de estos tres servicios, el porcentaje de usuarios que se declaran insatisfechos es de 13%, 17% y 19% respectivamente (calificaciones con notas entre 1 y 4).

En Internet móvil y BAM la empresa con mayor satisfacción es Entel seguida de Claro y luego Movistar.

Por otra parte, en Internet Fija la empresa con mayor satisfacción es Telsur junto a VTR, seguida de GTD y luego Claro.

También se informó que en materia de reclamos, SUBTEL ha atendido este año 1.500 reclamos relacionados con Internet fija y móvil, representando el 7,3% del total de reclamos recibidos por servicios de Telecomunicaciones en general.

Del total de reclamos recibidos sobre Internet, SUBTEL resolvió a favor de los usuarios el 82%, instruyendo devoluciones de dinero y soluciones técnicas para los afectados, tras revisar los antecedentes técnicos y comerciales, caso a caso, como dictamina la normativa sectorial.

La causa más frecuente de reclamos sobre Internet se relaciona con la continuidad de servicio e incumplimiento de contrato. La velocidad de navegación es la quinta causa de reclamo del total recibidos por SUBTEL.

Pueden seguir leyendo el texto completo en la página del la Subtel o revisar este PDF para información más gráfica.

Posts relacionados

Thermaltake UX200 ARGB Lighting CPU Cooler

CHRIS_666

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke

Placas madres con chipset AMD B550 y A520 por ASMedia estarían llegando en 2020

MadBoxpc.com