fbpx
Noticias

Sistema Para Controlar Un PC Con La Mente Ya Esta En El Mercado

Hace un tiempo atrás, nuestro equipo de noticias les entregó una información en relación al desarrollo de un casco el cual permitiría jugar juegos usando las ondas cerebrales. En esa oportunidad, muchos de nuestros lectores encontraron muy “singular”, por decirlo de alguna manera, este invento, el cual estaría listo para el año 2008. Sin embargo, y por muy peculiar que parezca, este campo de estudio, y no sólo en relación a los juegos, ya está siendo abordado por muchas Empresas y a continuación les traemos el primer producto comercial, lanzado recientemente, y que permite controlar un Computador con el pensamiento.

 

La firma de ingeniería eléctrica y medicina, Guger Technologies, se ha transformado en la primera Empresa en poner en el mercado un dispositivo que hace posible que un usuario pueda controlar un Computador mediante el pensamiento.

 

La Interfase Cerebro – Computador (“Brain – Computer Interface” o “BCI“) de la Compañía, actúa mediante la detección de actividad mental por medio de señales electrofisiológicas, tales como los impulsos de un electroencefalograma (EEC) o los de un electrocorticograma (“ECoG“). Estos impulsos son traducidos a señales de control. De esta forma, las ondas cerebrales pueden ser usadas para ingresar datos o mover el cursor en un monitor de un Computador.

 

El controlar dispositivos con la mente ha sido por mucho tiempo un tema recurrente en la ciencia ficción y mientras éste continúa alimentando a la imaginación, la Compañía creadora del dispositivo indica que existen muchos usos prácticos. Uno de los principales esfuerzos por los cuales se ha implementado este producto, y que debido a él se le entregó el Gran Premio 2007 a la Tecnología de la Comunicación y la Informática Europea (“ICT“), esta semana en el Show CeBIT en Alemania, es permitir que pacientes completamente paralizados puedan comunicarse e interactuar con el medio ambiente.

 

El kit BCI puede ser usado en un Computador tradicional con Windows o en una Plataforma Windows Mobile cuando se le agrega un sistema de grabación de bioseñal, de poco peso, llamado g.MOBIlab. En ambos casos, el procesamiento EEG, el análisis y el reconocimiento de patrones, pueden ser usados para llevar a cabo tareas rudimentarias tales como deletrear, armar un mensaje o controlar un videojuego. La información EEG es obtenida mediante el uso de una especie de sombrero o por implantes directos al cerebro.

 

          

                “Dos experimentadores usando el sistema para jugar Pong 

               moviendo una raqueta imaginaria hacia arriba o hacia abajo”  

 

 

Varios proyectos que involucran este sistema, están siendo desarrollados. En ellos se pueden encontrar escenarios donde los sujetos deben usar el dispositivo para elegir letras y palabras o controlar una silla de ruedas o alguna prótesis. La tecnología de esta Compañía fue también, con éxito, usada en el proyecto de investigación de la Comunidad Europea llamado “PRESENCCIA” en el cual los participantes podían navegar a través de un complejo ambiente virtual usando sólo sus pensamientos.Guger no ha anunciado públicamente el precio de su producto.

 

La Compañía es un distribuidor de tecnología para instituciones de investigación, agencias gubernamentales como la NASA y grandes fabricantes tales como Nokia, Merck y Sony.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik