fbpx
Refrigeración Reviews

Scythe Shogun, el gigante japonés



Scythe Shogun, el poder del gigante japonés
(Heatlane Cooler)

Sistemas de refrigeración hay muchos, y cada día mas están apareciendo en el mercado nuevos productos. Es por eso que nuevamente tenemos el agrado de analizar un cooler un poco especial, fabricado por la empresa oriental Scythe llega a nuestras el modelo Shogun, un cooler multiplataforma de gran tamaño y curiosas características. El producto a revisar ha sido cordialmente enviado por la empresa para que realicemos su análisis.

Breve reseña

Scythe Co., Ltd. es una empresa que surgió del pueblo eléctrico de Akihabara, lugar que se ubica en Tokyo (Japon), ahí en ese lugar se pueden encontrar los últimos productos tecnológicos disponibles en el mercado, ya sean piezas de computador, celulares de ultima tecnología o lo que se les ocurra.

Scythe apareció en el mercado en Noviembre del año 2002, como distribuidor y fabricante de  partes y piezas para computador (también accesorios para gamers), en poco tiempo Scythe se ha consolidado como la marca mas reconocida de refrigeración en el pueblo eléctrico de Akihabara.

Scythe es una especie de espada larga, curva y de un solo filo.

Shogun en idioma japonés significa general, eso quiere decir que probablemente estemos en presencia del generalísimo de todos los coolers, así es que comencemos.

Heatlanes

El cooler que analizaremos utiliza heatlanes para enfriar, los cuales son un subtipo de heatpipes planos. Pueden leer nuestra guía de heatpipes para aprender un poco mas de ellos.

Los Heatlanes poseen alguna caracteristicas superiores a los heatpipes que los hacen interesantes alternativas, una de ellas es que incluso los podríamos utilizar directamente sobre el procesador ya que son planos y ofrecen una superficie adecuada para el. Son un invento muy nuevo que no tiene mas de 10 años de desarrollo, fueron inventados en Japón.

En https://www.tsheatronics.co.jp encontramos unos dibujos que muestran su funcionamiento comparativo, el cual es de la siguiente forma:

Heatlane                                             Heatpipe

En el caso de este cooler, el heatlane funciona como un heatpipe gigante en forma de circulo, ya que no tiene vueltas que lo lleven hacia el procesador nuevamente, es decir tiene solo 1 punto de calor.

Descripción del producto

Descripción del producto

El producto viene en display de caja de cartón de aspecto barato que permite visualizar el contenido.

La parte trasera del producto viene con información tanto en japonés como en inglés, mas bien de contenido informativo acerca de las condiciones de uso correcto y garantía.

Uno de los costados posee fotografías del producto.

El otro costado de la caja tiene información mas interesante acerca del producto y relata sus especificaciones técnicas, las cuales no dejan de ser interesantes.

Descripción II

Retiramos el cooler de la caja, es bastante monstruoso por decir lo menos.

Bajo el pedazo de cartón en que se apoyaba el cooler encontramos los 2 manuales y folleto de precauciones (los cuales tienen la letra muy pequeña y están solo en inglés y japonés). Bajo eso se encuentra una caja de cartón con los soportes para distintos socket.

El contenido de la caja es grande, ya que el cooler es compatible con varios socket distintos. Es más, el cooler se puede instalar de distinta forma en algunos socket, por lo tanto hay muchas distintas posibilidades de instalación. No entraremos en detalle de cada soporte y tornillo que viene en el contenido, pues son bastantes.

Visto desde frente destaca su ventilador de 120mm, el cual va montado en forma vertical, se puede notar que además el disipador posee cierta altura, lo que permitirá que la parte mas ancha del cooler no tenga problemas al instalarse en una placa madre con muchos componentes cerca del socket.

Podemos contar que hacia abajo son 52 alerones, vemos tambien los cables de alimentación y del control de RPM.

Desde atrás podemos ver que posee una altura considerable para quedar separado de la placa madre, sus pilares principales son una sola pieza con forma de 0 alargado, de cada uno de los dos pilares salen las aletas disipadoras. En la base podemos ver que tambien hay un disipador que contribuye a enfriar un poco más. La pieza en forma de 0 no es una placa metálica cualquiera, sino que son HEATLANES, los cuales no son mas que un heatpipe plano gigante, con la ventaja que en cualquier sentido en el cual se instale tendrá un funcionamiento adecuado.

Descripción III

Una vista mas cercana a la base que muestra las 19 aletas verticales que posee el disipador.

Desde arriba vemos los sujetadores del ventilador y la parte superior del heatlane.

La base viene cubierta por un plástico protector, el cual retiraremos rápidamente para ver que tan bueno es el acabado de la base de cobre que posee el disipador.

A primera vista se ve un buen pulido sin marcas, lo que habla del minucioso trabajo que han hecho para construir este cooler.

Al realizar la prueba de fuego vemos que no posee un acabado tipo espejo, pero en realidad no importa mucho, ya que la superficie tiene un muy buen pulido.

El bracket de control de RPM es firme y viene debidamente marcado.

Accesorios y Especificaciones

Listado de Accesorios

Son bastantes accesorios, casi todos piezas de metal, dentro de los cuales el mas llamativo es una pequeña llave como la de los mecano que tenía de cuando era pequeño.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

Specifications Model Name:
Shogun Heatlane CPU Cooler
Manufacturer:
Scythe Co., Ltd., Japan
Compatibility:
Intel:
Pentium 4 (socket 478) all speeds
LGA775 (socket 775) all speeds
AMD:
Sempron (socket 754) all speeds
Athlon 64 (socket 754) all speeds
Athlon 64FX (socket 754) all speeds
Opteron (socket 939) all speeds
Opteron (socket 940) all speeds
Fan Dimensions:
120 x 120 x 25mm
Combined Dimensions:
123 x 98 x 147mm
Fan Speed:
700~1600rpm (with rheostat)
Fan Noise Level:
20.0dBA @ 700rpm (lowest)~32.0dBA @ 1600rpm (highest)
Air Flow:
28.2CFM@700rpm~62.0CFM@1600rpm
Weight:
790g
Bearing Type:
Hypro Bearing Fan (Fluid Bearing. Longer Life & Quieter)


 

Features Powered by the Patented Heatlane Technology
TS Heatronic's patented Heatlaneh technology achieves greatly improved heat transfer over conventional heatpipe technology!
World's Top Rated Air Cooler
The combination of Heatlane Technology & Super Quiet 120mm fan, Shogun CPU Cooler achieves the world's top level performance!
Super Quiet to High Performance Fan
Speed adjustable fan from ULTRA quiet 700rpm @ 20.0dBA to high performance 1600rpm @ 32.0dBA. Shogun cooler can provide a great cooling performance at a low fan speed, and even at the highest fan speed, Shogun cooler is nearly noiseless!
Universal Socket Compatibility
Shogun is compatible for socket 478/754/939/940 & the new LGA775. All in one solution for your PC system!

El manual puede ser bajado desde aquí (en inglés)

Instalación

Instalación

Al ver los manuales en forma somera me percaté que la instalación de este producto me llevaría un poco mas de lo que estoy acostumbrado, por lo tanto antes de instalarlo en forma final para realizar pruebas, ensayamos en una Chaintech VNF4-Ultra.

Lo primero es ubicar la placa trasera metálica (la cual posee un autoadhesivo para fijarla) por detrás para luego comenzar el armado.

Presentamos la placa metálica sobre la placa madre para ver que todo este bien y nos encontramos con un problema (que depende de la placa madre a usar), el cual veremos a continuación.

La placa metálica queda apoyada sobre puntos de soldadura de los componentes de la placa madre, lo cual no es para nada bueno, ya que hay que apretar el plástico de la placa metálica (o hacerle un hoyo) para que calce todo en forma correcta. La verdad es que esto no impide la instalación, pero si hay que ser cuidadoso para no hacer mucha presión contra la soldadura.

Luego tenemos que instalar 2 pernos metálicos en la placa, que serán los que hacen contacto con la parte cuperior del cooler. Para instalarlos utilizamos la llave metálica que viene incluída.

Una vez instalados los pernos, procederemos a poner la placa en su posición final.

Luego de esto dejamos pegada la placa en su posición (deberíamos haber sacado el protector de la zona adhesiva para que se pegara, pero no lo hicimos porque la instalación final no la haremos en esta placa madre).

Por el otro lado de la placa madre se asoman las puntas metálicas que unirán al cooler con la placa madre.

Instalación II

Luego analizamos que con esta placa, el cooler queda orientado con su ventilador en forma horizontal. Como esa orientación no me gusta estéticamente haremos el otro tipo de instalación para que quede con el ventilador en forma vertical.

Utilizaremos el anclaje alternativo, el cual debemos armar usando 2 pequeños pernos y 2 placas metálicas.

Una vez armado el sistema debemos apernar esto a la base del cooler.

Mediante 2 pernos adosamos la placa a la base del cooler, ahora debemos hacer lo mismo al otro lado.

Los pernos a utilizar para asosar las placas al cooler son más largos que los para unir las plaquitas pequeñas. Esto viene señalado en forma muy somera en los manuales y hay que apelar al sentido común.

Así se ve el cooler antes de ser montado en la placa madre.

Luego debemos utilizar los 2 pernos mas largos y los resortes, que son los que unirán el cooler a la placa madre.

Nos percatamos ya de un problema, el perno no pasa de buena forma y topa con el ventilador cuando tenemos que ponerlo en su lugar, para eso soltaremos un poco las placas metálicas. La instalación ya esta comenzando a complicarse más de lo esperado.

El primer perno se instala fácilmente y solo es necesario atornillarlo.

El segundo perno está comenzando a dar dolores de cabeza, es muy complicado poder atornillarlo y es necesario utilizar la llave pequeña que viene en la caja.

Instalación III

Luego de varios intentos y varios minutos me aburro y procedo a sacar el ventilador para poder apretar el perno, sólo así se me hizo mas fácil el trabajo. La instalación es lenta y con problemas.

Una vez armado todo veo el trabajo, queda bastante bien, queda alejado de los componentes de la placa madre y permite acceder a todos los puntos de la placa con facilidad.

Los condensadores quedan debidamente alejados, cosa que en un principio me tenía tal vez un poco nervioso de que no fuera compatible con esta placa madre.

El resultado final es totalmente satisfactorio pese a los problemas de instalación, el cooler tiene un aspecto monstruoso, predominando por sobre cualquier otro componente que pueda instalar en la placa madre.

Instalación Final

Instalación final

Ahora instalaremos el cooler en otra placa madre y esta vez no será para ver las pruebas en papel. La placa madre será la DFI nF4 DAFG que revisamos la semana pasada.

En ese desorden de cables realizaremos la instalación, para lo cual deberemos desmontar todo.

Una vez montada la placa trasera, procedemos a esparcir una pequeña cantidad de pasta disipadora en el procesador (el cual tiene una asquerosa mezcla de varias pastas, ya que estuve realizando pruebas hace un par de días). La instalación en esta placa madre de la placa metálica trasera no presentó dificultad alguna, al contrario de la placa madre Chaintech.

Deberemos proceder a desmontar las placas laterales, porque en esta ocasión intentaremos el montaje con el ventilador en la otra posición, que esperemos sea mas fácil.

Aquí tenemos todo lo necesario, deberemos desarmar las placas utilizadas anteriormente para luego montarlas en el soporte más grande.

Luego de montar las plaquitas pequeñas, deberemos utilizar estos pernos para adosar la placa cuadrada al disipador.

Debemos apretar bien los pernos para que el calce sea el correcto.

Ahora debemos apretar todos los pernos utilizando la llavecita pequeña, la verdad es que es un proceso trabajoso y lento que nos lleva varios minutos. La instalación anterior es mucho mas rápida de realizar que la que estamos mostrando ahora.

Una vez apretado todo se puede ver que con esta instalación todo queda en perfecta armonía con el resto de los componentes, se puede ver también el cable de la sonda de temperatura que utilizaremos para probar la temperatura.

Luego montamos la placa madre. El espacio interior del gabinete se encuentra claramente ocupado con el cooler, dando una apariencia bastante llamativa. Realmente estamos frente a algo gigantesco.

Otra vista de como se ven las cosas en el interior.

Luego me queda la duda si el cooler es suficientemente grande como para dejar cerrar la puerta del gabinete o no, con esta foto podemos apreciar que no tendríamos problemas al hacerlo. Un punto destacable es que las personas que posean un gabinete con ventiladores en la ventana podrían llegar a tener problemas con este producto.

El resultado final de la instalación es adecuado y satisfactorio, lo único realmente destacable es que la instalación es lenta y con algunas complicaciones bastante molestas, las cuales podrían ser analizadas por el fabricante para en un futuro mejorar el sistema de fijación a uno menos engorroso.

Pruebas

Pruebas

Utilizaremos al Mostro Verde:

– Procesador AMD A64 3200+ Venice
Placa Madre DFI nF4-DAGF
Memorias OCZ Gx PC3500
Tarjeta de video Abit X300 SE Guru PCI-E
– Disco Duro Seagate 80GB SATA
– Fuente de poder ISO 500-D
– Silverstone Eudemon FP52 (Próximo review)
– Windows XP Professional SP1
– SpeedFan 4.25
– CPU-Z 1.27.2
– Folding@Home

Las mediciones las haremos utilizando nuestro nuevo accesorio de la máquina de pruebas (panel Silverstone) realizaremos mediciones de temperatura mediante una sonda ubicada entre el disipador y el procesador. Las pruebas serán realizadas con el sistema cool'n quiet desactivado, midiendo la temperatura en idle y 100% de uso de procesador, alternando las pruebas con el ventilador del cooler a máximas RPM y mínimas RPM. Para comparar el rendimiento con y sin overclock, haremos toma de medidas con voltaje y mhz stock (2000mhz y 1.35 vcore) y pruebas a overclock intenso (2700mhz y 1.625 vcore). Las pruebas fueron realizadas con tº ambiental constante de 17ºC, para la toma de temperaturas ajustamos los valores aproximando a grados absolutos, debido a que el panel no entrega decimales por lo cual hay un margen de muestra de +/- 0.5ºC.

min RPM 680
max RPM 1600


 

Como pueden ver el resultado es excelente, el cooler se comporta de manera maravillosa tanto en uso con el ventilador a máximas RPM como a bajas RPM, el nivel de ruido alcanzado es bajísimo y los resultados no pueden ser mejores. Es realmente uno de los mejores productos que hemos probado en cuanto a silencio y rendimiento. Nuestra limitación a la hora de probar su potencial con overclock no ha sido la capacidad de enfriar, sino la capacidad del procesador de llegar a mhz mas altos.

Después de ver tan buenos resultados se nos ocurre una prueba extrema, la cual consiste en desconectar el ventilador del cooler, es decir probaremos la capacidad de funcionar en modo fanless.

2000 mhz stock 1.35 vcore

100% USO Fanless a los 45º detuvimos el test
Idle Fanless 38º

 

Como se puede apreciar en el gráfico, en idle es posible lograr que el sistema funcione fanless, el problema está al realizar uso del procesador, el test con 100% de uso de procesador alcanzó a durar aproximadamente 10 minutos, luego de los cuales la temperatura sobrepasó los 45ºC con lo cual dimos la prueba por finalizada.

Observaciones y recomendaciones

Observaciones y recomendaciones

La verdad es que es recomendable familiarizarse bien con el manual antes de intentar la instalación, es lenta y algo complicada para personas con pocas habilidades manuales. Tal vez en plataformas Intel la instalación sea mas cómoda, pero aún asi hay que atornillar muchas piezas pequeñas y el manual no es muy claro en cuales son las que hay que utilizar.

El cooler tiene un peso relativamente alto, por lo tanto no es recomendable el transporte en auto del gabinete con el cooler haciendo palanca con la placa madre, recomendaría llevar el gabinete acostado en el auto. Por comodidad para la instalación recomiendo que esta se haga para que el ventilador quede en forma vertical, ya que es más fácil la instalación atornillando que usando la llave suministrada.

El nivel de ruido alcanzado es bajísimo, por lo tanto no recomendaría el cambio del ventilador a no ser de que se busque mejorar la estética.

Conclusiones y evaluación final

Conclusiones y evaluación final

El producto es de gran calidad y de excelente rendimiento, el hecho de tener un ventilador de 120mm lo hace mover mucho aire en forma silenciosa, lo que es excelente para personas que deseamos hacer overclock con aire pero no queremos tener ruido. El precio en el mercado de este producto no es barato, pero creo que su precio lo vale si consideramos el rendimiento que posee. Su estética no es de lo mejor, por lo tanto a personas que deseen hacerlo mas vistoso, pueden cambiar el ventilador por uno de colores y luces.

Tal vez su punto mas bajo sea el de la instalación, la cual no es ni cómoda ni rápida y si no se lee correctamente el manual puede llegar a ser muy tediosa para lograr entender los pasos a seguir.

Puntos a favor:

– Cooler de tecnología de punta, de excelente rendimiento, incluso en condiciones de overclock intenso
– Extremadamente silencioso, incluso a máximas RPM
– Compatible con múltiples socket

Puntos en contra:

– Costo elevado (debido a la utilización de heatlanes)
– Instalación engorrosa y complicada
– A algunas personas puede incomodarles el peso del cooler


Debido a sus notables características, su excelente rendimiento, su nivel de ruido y capacidad de aguantar overclock intenso, no cabe la menor duda que recibe el premio de  Hardware Recomendado

Agradecimientos

– Scythe por proporcionarnos el producto
– Al inventor de los antiespasmódicos
– A todos ustedes por leer esto
– A Dracma que lo quiero mucho (nuestro Editor de Reviews)
– A la viejita de Dracma que está de cumpleaños ^^


Octubre 2005, por Jotequila, Dracma en la Edición y el Equipo de Reviews de MadboxPC.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke