fbpx
Noticias Tarjetas de Video

S3 MultiChrome dual-GPU technology

 

S3 por mucho tiempo ha tenido que vivir a la sombra de gigantes como ATI y Nvidia y ha tenido que ver como las tarjetas de estas 2 compañías se devoran el mercado low end, mainstream y High End de las tarjetas de video independientes y se ha tenido que conformar con su soluiones integradas y uno que otro intento por captar adeptos con tarjetas independientes, es así que S3 se canso de ver como estas compañías (ATI y Nvidia) en su lucha sin cuartel ofrecían tarjetas y tecnologías como SLI, Crossfire para dar la idea de 2 eran mejor que una o que 2 eran doblemente poderosas, de que 2 son mejor que una no cabe duda, pero de aumentar proporcionalmente la potencia eso digamos no lo es tan así.

 

Pues bien ahora S3 cansada de este panorama, ha decidido lanzarse con tuti o lanzarse simplemente al mercado de las tecnologías Multi-GPU a provar suerte o en este caso Dual GPU con su tecnología S3 Multichrome. Para conseguir esto necesitas como es lógico 2 Tarjetas S3 pero el modelo por ahora deberá ser su tarjeta Chrome S27 y una placa madre con 2 conectores PCIe x16, además esta tecnología no requiere puente de conexión ni cablerio externo, simplemente el bus PCIe se encarga de la comunicación entre ambas tarjetas.

 

Señores S3 MultiChrome Dual GPU

 

 

Pero veamos que ofrecen las Chrome S27, estas tarjetas operan a una velocidad de 700 Mhz tanto para el GPU como para las memorias que son del tipo GDDR3 que operando a su máxima velocidad brindan 22.4 GB/s y pueden ir en capacidades de 128MB y 256MB, además la S27 tiene compatibilidad con Directx 9.0, esta fabricado en 90nm y posee 4 vertex shader y 8 pixel shader, el punto negro que le podrán encontrar los mas críticos es el soporte para shader model 2.0 en vez de SM3, pero bueno que tan ocupado y explotado es SM3, además para hacer uso de el necesitas una tarjeta bastante poderosa y juegos que lo soporten.

 

Según comentan en dailytech el S27 de 128MB cuesta tan solo $77 dólares y el modelo de 256MB cuesta $99 dólares, lo que las hace alternativas realmente baratas si consideramos que máximo gastaras poco mas de 100 mil pesos en comprar 2 S27 de $99 dólares. Una alternativa que esta muy por debajo de las opciones que ofrece ATI y Nvidia actualmente, de hecho una sola 6600 GT esta en los $100.000.

 

 

Otra cosa que te ahorras, aparte del conector SLI, son los conectores de poder para la tarjeta, pues la Chrome S27 no requiere energía auxiliar y le basta la que le proporciona el puerto PCIe, su tamaño es generoso por lo que tampoco necesitas slot extras.

 

Para ver como funciona este el sistema en The Tech Report lo han sometido a pruebas tanto en juegos como en benchmark sintéticos y para saber que tal se comporta en performance y lo han comparado con un sistema SLI de 2 6600 GT, además han aprovechado de testear en solitario 1 6600 GT y otra Chrome S27, para que no queden dudas en diferencias de performance en cada situación.

 

El procesador es un Athlon 64 X2 4800+ a 2.4Ghz, las placas fueron unas Asus con chipset Nforce 4 Sli y el Radeon, entre otros componentes que podrán ver en le reviews de The Tech Report.

 

Algunos Resultados:

 

Sintéticos

 

 

Juegos


 

 


Consumo de energía


Gráficos e imagenes by The Tech Report
 

Bueno no hay para que comentar si los resultados están a la vista, si bien el Sistema MultiChrome es nuevo, no destiñe en cuanto a lo que puede ofrecer en rendimiento y se sitúa sigilosamente detrás de una opción SLI con 2 6600 GT que son excelentes tarjetas, pero más caras que un par de Chrome S27.

 

S3 con esto trae la tecnología multi-GPU a los bolsillos modestos, que no pueden ir por ejemplo por un par de bestias como unas 7900 GTX o X1900 XTX, guardando las proporciones desde luego. El Multichrome de S3 se presenta como un salvavidas para quienes deseen optar por algo simple y de generoso rendimiento, además este sistema de S3 puede funcionar tanto en placas con chipset ATI como Nvidia lo que te da una libertad que expande tus posibilidades de elección en este respecto

 

Lo que si se podria mejorar un poco a vista de los resultados es el consumo de energía cuando el sistema esta sin carga, pues no hay razon para consumir mas energía si no es trabajando a full, donde destaca pues consume menos que las 6600 GT, aunque en la actualidad hay fuentes lo suficientemente poderosas para suministrar toda la energía necesaria, siempre menos consumo será mejor. La performance también es algo que se puede mejorar a medida que la tecnología valla madurando, mejore el soporte de drivers y por que no S3 se entusiasme con tarjetas mas poderosas para este sistema o en su defecto ofrezca la posibilidad compatibilizar sus soluciones mas modestas con este sistema.

 

Ahora el punto estará que tan mediática y vendibles sea la tecnología de S3 para que pueda hacerse realmente un lugar entre gigantes como ATI y Nvidia que casi no dejan lugar a otro jugador. El estigma que debe cargar S3 debe ser grande al tener que vivir por mucho tiempo como pseudo perdedor ante rivales como ATI y Nvidia que gastan millones y millones en publicidad, marketing y discursos para promocionar e imponer sus tecnologías. Visto así, se hace difícil que S3 capte la atención de personas que están acostumbradas a lo mediático y que están atentas a ver con que nueva tecnología mutante les pueda sorprender ATI o Nvidia.

 

Haciendo una analogía figurativa ATI y Nvidia son las chicas bonitas de la fiesta, ATI sería la rubia ojos verdes y Nvidia la morena escultural (puede ser al revés si lo deseas), y nosotros seríamos los pelafustanes de la fiesta que nos encandilamos con los generosos atributos de estas 2 damas, entonces en esta fiesta clasista S3 vendría a ser como la gordita no tan agraciada de rostro ni figura que no le importa a casi nadie y que lo único que le queda es esperar que un  pelafustán de la misma especie le tome en cuenta.

 

La conclusión entonces es que tan hipnotizados estamos por ATI y Nvidia? ¿Qué tan viable puede ser esta tecnología de S3?.

 

 

Otras Fuentes:
https://www.dailytech.com/article.aspx?newsid=2101

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com