Image default
ActualidadArtículosElectrónicaNoticiasTecnología

Rompiendo fronteras: Realidad Virtual y Aumentada, y su impacto en la medicina

La Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) en la medicina ya es algo tangible. Esta aplicación de tecnología consiste en mejorar el entorno del mundo real con elementos virtuales, aportando información complementaria. Son los avances más recientes los que han permitido que la RV/RA se convierta rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna, ayudando a profesionales en entornos clínicos e investigadores en curso.

Intel lleva décadas trabajando con el cuidado de la salud y las ciencias biológicas, lo que le ha dado a la empresa una visión profunda de las necesidades de los médicos, investigadores y pacientes. Este conocimiento, combinado con la experiencia en computación ubicua, conectividad generalizada y capacidades de borde a nube, les permite crear tecnologías que ayuden a las organizaciones a superar desafíos complejos y utilizar los datos de manera más inteligente y efectiva.

la segunda industria con mayor uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada será la industria de la salud

En palabras de Juan Pablo Casal, director Comercial de Telcos y Negocios Digitales para Latinoamérica de Intel, hay diversos análisis que proyectan que para el año 2026, la segunda industria con mayor uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada será la industria de la salud

La primera industria es la del entretenimiento, los videojuegos y demás. Decir que la segunda será la salud, es interesante. Uno se pregunta cómo abarca esta tecnología a la salud y a tratar de entender los avances (…) Hoy por hoy, hay muchos tratamientos que se empiezan a tratar justamente con tecnología de realidad virtual y aumentada”, comenta Casal. 

El impulso de la pandemia 

El COVID-19 trajo consigo innumerables desafíos para el sistema de salud, pero también significó que las organizaciones y centros médicos de todo el mundo comenzaran a probar nuevas tecnologías de RV/RA para monitoreo de pacientes y como herramientas de enseñanza y evaluación de futuros profesionales. 

Las oportunidades que ofrece la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en beneficio de médicos, investigadores y pacientes, aumentan día a día, y se proyecta que se convertirá en una parte central de los sistemas de salud, respaldando la medicina moderna.

¿Cómo se puede aplicar la RV/RA en medicina? 

Aunque esta tecnología, como muchas otras, aún no culminan su despliegue en el mundo de la salud y la medicina, existen varios ejemplos en los que su uso ya está instalado: 

  • Mejora la visión central 

En el campo oftalmológico, se han desarrollado aplicaciones diseñadas para personas con pérdida de visión central, permitiendo a los médicos corregir la visión funcional de pacientes con degeneración macular severa relacionada con la edad, permitiéndoles volver a leer. 

  • Prospectos de medicamentos más amenos y didácticos 

Mediante la RV/RA, las farmacéuticas pueden sustituir las instrucciones de papel por sistemas que muestran de manera gráfica cómo funciona el medicamento a tomar en el cuerpo humano.

  • Asistencias en cirugía 

La Realidad Virtual y Aumentada se ha convertido en una herramienta de apoyo a la cirugía que aporta mayor precisión al momento de operar pacientes. Distintos dispositivos han conseguido superponer una capa de información virtual sobre la realidad o la visión de órganos en 3D y hasta las constantes vitales del paciente. 

  • El estudio del cuerpo humano 

Existen aplicaciones que permiten visualizar el cuerpo humano de una manera fácil, donde es posible distinguir desde músculos hasta las venas más pequeñas a través de un modelo holográfico dinámico. A través de esta tecnología, los estudiantes de medicina pueden estudiar de manera más dinámica y realista el funcionamiento del cuerpo humano y su comportamiento ante distintas patologías. 

La medicina se beneficia de la tecnología 

Intel ha sido parte de distintos casos de éxito en este ámbito, entre ellas, operar un cerebro humano mediante realidad virtual, al escanear al paciente para hacer un modelo tridimensional sobre el que trabajar.

Juan Pablo Casal insiste en que vamos a un camino gradual que permitirá aplicar la Realidad Virtual y Aumentada en su totalidad en la medicina. “En el caso de la salud, es algo que realmente va a cambiar en gran magnitud lo que es la calidad de los tratamientos”, concluye.

Posts relacionados

Intel afronta los retos del mundo real con sistemas de IA

Mario Rübke

Intel tendrá 18 SKUs de procesadores Core Ultra 200 «Arrow Lake» para escritorio

Mario Rübke

RUMOR-LEAK: Los CPU Intel Core Ultra 200 (Arrow Lake-S) podrían llegar en Octubre

Mario Rübke