fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review XFX GeForce 8500GT

Hace un tiempo ya que nVidia lanzó al mercado su serie 8 de VGAs, las cuales anunciaban con bombos y platillos que eran 100% compatibles con el nuevo DirectX 10 y de pasada con el no tan querido (por algunos) Windows Vista. Hoy siguen saliendo al mercado placas basadas en esta arquitectura, y claro, las nuevas VGAs son lanzadas para cubrir lo más posible el mercado.

Dicho esto, XFX nos envía su versión de la GeForce 8500GT de nVidia, tarjeta diseñada para la gama baja del mercado o “entry-level” para los más gringos.

XFX es una división de PINE Technologies, un fabricante lider en componentes de proceso fundad en 1989, y se dedica a la fabricación de VGAs para entusiastas, con excelentes diseños y calidad.


La 8500GT de XFX posee los mismos clocks que la VGA de referencia de nVidia, es decir, 450MHz en el GPU y 400(800)MHz en las memorias. Sin embargo, y como veremos más adelante, hay harto espacio para el overclock.

XFX 8500GT | Vista Preliminar

La caja nos muestra al conocido lobo que aparece en toda la serie de VGAs de XFX. Vemos que en grandes letras el modelo de esta, y abajo en un tamaño menor las características principales.


Al ser una VGA de gama baja el bundle es tal cual esperábamos, muy limitado. Manual, CD de instalación y cable S-Video.


El cooler en su parte superior nos muestra el modelo de la VGA junto con 2 medallas de identificación militares, con el logo de XFX. El tamaño es bastante pequeño. Vemos que el PCB es del típico color negro de XFX, le da un toque de estilo a la VGA.

En la parte trasero vemos de mejor manera el intenso color negro que XFX usa en sus PCBs.


Esta 8500GT posee salidas VGA, DVI y S-Video. La salida DVI es de color verde eléctrico, para no confundirse.

 

XFX 8500GT | Mirada a Fondo

Con la VGA sin el cooler podemos apreciar mucho mejor su estructura. La población de componentes es mínima y se puede ver de mejor manera el GPU y las memorias (un total de 8 chips).

El GPU de esta VGA es el G86-300-A2, el mismo que vimos en el review de la MSI 8500GT. Está conformado por 300 Millones de transistores, fabricado en 80nm. Su velocidad es de 450MHz.

Las memorias que vemos arriba (dispuestas en forma de L en la VGA) son DDR2 de 2.5ns, lo cual nos da un teórico máximo de 400MHz, justo a la velocidad que vienen seteadas.

El cooler en su interior posee varias aletas para asi aumentar el área de disipasión del calor.

Como se ve arriba el cooler es completamente de aluminio, y no posee contacto alguno con las memorias.

 

XFX 8500GT | Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas

 

Features
 

Full Microsoft® DirectX® 10 Support
World's first DirectX 10 GPU with full Shader Model 4.0 support delivers unparalleled levels of graphics realism and film-quality effects.

NVIDIA® SLI™ Technology

Delivers up to 2x the performance of a single graphics card configuration for unequaled gaming experiences by allowing two cards to run in parallel. The must-have feature for performance PCI Express® graphics, SLI technology dramatically scales performance on today's hottest games.

NVIDIA® unified architecture with GigaThread™ technology

Massively multi-threaded architecture supports thousands of independent, simultaneous threads, providing extreme processing efficiency in advanced, next generation shader programs.

Built for Microsoft® Windows Vista™

NVIDIA's fourth-generation GPU architecture built for Windows Vista gives users the best possible experience with the Windows Aero 3D graphical user interface.

NVIDIA® Lumenex™ Engine

Delivers stunning image quality and floating point accuracy at ultra-fast frame rates.

OpenGL™ 2.0 Optimizations and Support

Ensures top-notch compatibility and performance for all OpenGL applications. NVIDIA® nView® Multi-display Advanced technology provides the ultimate in viewing flexibility and control for multiple monitors.

16x Anti-aliasing

Lightning fast, high-quality anti-aliasing at up to 16x sample rates obliterates jagged edges.

128-bit floating point High Dynamic-Range (HDR)

Twice the precision of prior generations for incredibly realistic lighting effects—now with support for anti-aliasing.

Dual 400MHz RAMDACs

Blazing-fast RAMDACs support dual QXGA displays with ultra-high, ergonomic refresh rates–up to 2048×1536@85Hz.

Dual Link DVI

Capable of supporting digital output for high resolution monitors (up to 2560×1600).

NVIDIA® Quantum Effects™ Technology

Advanced shader processors architected for physics computation enable a new level of physics effects to be simulated and rendered on the GPU—all while freeing the CPU to run the game engine and AI.

NVIDIA® ForceWare® Unified Driver Architecture (UDA)

Delivers a proven record of compatibility, reliability, and stability with the widest range of games and applications. ForceWare provides the best out-of-box experience and delivers continuous performance and feature updates over the life of NVIDIA GeForce® GPUs.

NVIDIA® PureVideo™ Technology

The combination of high-definition video processors and NVIDIA DVD decoder software delivers unprecedented picture clarity, smooth video, accurate color, and precise image scaling for all video content to turn your PC into a high-end home theater. (Feature requires supported video software.)

PCI Express™ Support

Designed to run perfectly with the next-generation PCI Express bus architecture. This new bus doubles the bandwidth of AGP 8X delivering over 4 GB/sec. in both upstream and downstream data transfers.

NVIDIA® nView® Multi-Display Technology

Advanced technology provides the ultimate in viewing flexibility and control for multiple monitors.

XFX 8500GT | Overclock

Para overclockear nuestra tarjeta XFX 8500GT se utilizó el software creado por W1zzard llamado ATI Tool en su versión 0.27 beta, obteniendo los siguientes valores.
 


Core Frec: 690 Mhz (Default 450 Mhz) lo cual nos da un 53.3% de OC
Mem Frec: 550 Mhz (Default 400 Mhz) lo cual nos da un 37.5% de OC

Como vemos arriba, el porcentaje de overclock es más que excelente. Un 53% de overclock en el GPU son para dejar contento a cualquiera, y en las memorias sacarles más de 100MHz aun cuando ya estaban en su máximo teórico nos dejan muy felices.

En las secciones siguientes veremos que tanto afecta el overclock al rendimiento de la VGA tanto en benchmarks como en juegos.

XFX 8500GT | Plataforma de Pruebas

Hardware:

Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
2×512 Mushkin XP2-5300 4-4-4-12@800 (Link Review)
MSI P965 Neo2 (Link Review)
XFX 8500GT
MSI GeForce 7600GT (Link Review)
ATi Radeon X1650 Pro (Link Review)
WD 120GB SATAII
Silverstone Element 500W PFC ST50EF

Software:

Windows XP Professional SP2
NVIDIA Forceware Driver 158.19
ATI Catalyst Driver v7.4.44981
FRAPS v2.8.2
ATI Tool 0.27beta
Futuremark 3DMark 03 v3.6.0
Futuremark 3DMark 05 v1.3.0
Futuremark 3DMark 06 v1.1.0
F.E.A.R
Serious Sam 2
PREY
Quake 4
Need for Speed: Carbon
Call of Duty 2

 

 

Configuración:

Todos los test sintéticos, entiendase 3DMark 03, 3Dmark 05, 3DMark 06 fueron corridos en sus configuraciones por defecto (default).

El Mipmap Detail fué seteado en High Quality durante todas las pruebas para todas las tarjetas.

La configuración de filtros fué de Antialiasing 4x y Anisotrópico de 16x, HDR Enable en los juegos que lo soportan.

Para el caso de las VGAs NVIDIA, HDR y AA no fué habilitado en conjunto, por lo que se optó por quitar el HDR, para así dejar el filtro Antialiasing.

La metodología de medición fué la siguiente:

Los timedemos fueron ejecutados 7 veces obteniendo el resultado final del promedio de los valores estables.

Los Juegos de tiempo Real fueron corridos 7 veces midiendo con FRAPS y obteniendo el promedio de las mediciones estables.

Configuración de los juegos

F.E.A.R

PREY

SERIOUS SAM 2

QUAKE 4

NEED FOR SPEED CARBON
 


CALL OF DUTY 2

 

XFX 8500GT | Resultados

Partimos las pruebas ejecutando los benchmarks sintéticos de Futuremark, 3DMark03, 05 y 06.

Como vemos arriba, 3DM06 y 03 se los lleva la 7600GT, sin embargo en el 3DM05 la XFX 8500GT con overclock se lleva los mejores puntajes y en los demás benchmarks le hace la pelea fuertemente a la 7600GT, y ni hablar de la X1650Por, a la cual deja atrás al aplicar overclock.

En el juego Call of Duty 2, la 8500GT queda en último lugar, de hecho los FPS que consigue hacen que este juego sea prácticamente injugable. Ni siquiera con overclock se logra sobrepasar a las demás VGAs o lograr algún rendimiento decente.

Como vemos arriba la 8500GT obtiene buenos FPS, menos en la resolucion de 1280 con filtros. Algo bastante bueno para una VGA de gama baja. Con overlock se ubica a la par de la X1650Pro.

Nuevamente vemos que si bien los FPS de la 8500GT sin overclock no impresionan a nadie, al activar el overclock estos se disparan, quedando en primer lugar casi en todas las resoluciones. Increíblemente la 7600GT queda atrás junto con la X1650Pro.

Ahora es el turno de Prey, un juego basado en el motor del Doom 3. De por si la 8500GT entrega FPS jugables, los cuales decaen en gran cantidad al aplicar filtros. Con overclock vemos que se ubica al nivel de la X1650Pro. Sin embargo es imposible alcanzar al rendimiento de la 7600GT que se dispara.

Quake 4, que esta también basado en el motor del Doom 3 nos entrega diferentes resultados, y da mejores resultados a la 8500GT.

Buenos números en este juego, y mejores aun cuando se aplica overclock. Notable.

XFX 8500GT | Conclusiones Finales

Aunque el rendimiento de esta VGA para muchos no debe ser una sorpresa, se defiende bastante, especialmente con overclock, un punto importantísimo en esta VGA, puesto que con overclock vemos como se convierte, casi literalmente, en otra VGA ya que el rendimiento sube bastante, en ocaciones hasta logra pasar a la 7600GT, la cual está mas arriba en la pirámide de rendimiento.



Hay que recordar que esta VGA es compatible en un 100% con DirectX 10, ipso facto, con Windows Vista y puede llegar a ser una verdadera solucion relativamente barata para quienes quieran actualizarse a este nuevo O.S. y tener soporte DX10. La XFX 8500GT se puede encontrar en el mercado chileno a un precio que bordea los 70 mil pesos.

Pros:
– Overlock
– Diseño
– Silenciosa

Contras:
– Levemente más cara que la X1650Pro


Sus opciones de overclock y diseño la hacen sobresalir por sobre las demas 8500GT del mercado, sin duda le damos este premio:

No te olvides de revisar nuestras Guías y Reviews que tenemos preparados para tí.


Review Realizado por Kristof_clg y el equipo de Reviews de MadBoxPC. Junio del 2007

Posts relacionados

Review Monitor Gamer Gigabyte G27Q: IPS, 144Hz, 1440p, 1ms, FreeSync Premium

Mario Rübke

Review auriculares gamer HyperX Cloud II Wireless + 7.1

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX RTX 3060TI 8G GAMING

MadBoxpc.com