fbpx
Refrigeración Reviews

Review Thermaltake TMG AT1

Thermaltake es ya un viejo conocido de nosotros, y nuevamente nos han enviado un producto para revisión, con base principal en China y con oficinas a lo largo del mundo, el equipo de Alemania nos presenta una de sus ultimas invenciones, se trata del TMG AT1, el cual está diseñado para refrigerar tarjetas ATI de las series X1800 y X1900, las cuales son las actuales tarjetas de gama alta de ATI. Existiendo además una alternativa fabricada por Thermaltake dirigida a las tarjetas de gama alta con chip nVidia.

Mientras viajo a La Serena para pasar las fiestas con mi familia, voy en el auto escribiendo esta revisión, los invito a acompañarnos a viajar por nuestras páginas para conocer el funcionamiento y rendimiento del producto que hemos analizado en las catacumbas secretas de MadBoxPC.com.


Empaque y Bundle


El cooler viene en un display plástico transparente que protege en forma adecuada al producto, permitiendo además la visualización de éste.


En la parte anterior del empaque podemos ver algunas especificaciones, dentro de las cuales tenemos que según el fabricante, emite sólo 16 dB, que posee 2 heatpipes y que además enfría las memorias y el chip de la tarjeta de video.


En la parte trasera encontramos una descripción del producto en 4 idiomas (incluyendo español), vemos una rejilla para adaptar a un puerto PCI y algunos gráficos que veremos a continuación.


En el empaque se ven algunas referencias técnicas en cuanto a compatibilidad y gráficos de comparación entre el cooler de la tarjeta X1900XTX y el TMG AT1.


Una vez abierto el empaque apreciamos el contenico completo, el cual corresponde al cooler, una rejilla para slot PCI, manual, y una bolsa con accesorios que revisaremos más adelante.

El Cooler en Persona


El ventilador es un blower (o turbina) que produce un flujo de aire a un “tunel” dentro del cual está el área de disipación de calor.


El aire ingresa al “túnel” de plástico transparente, en el cual están las aletas de cobre del disipador, las cuales están en contacto con la base del cooler que también es de cobre.


En la parte inferior del cooler podemos ver las rejillas que permiten que el aire además pueda refrigerar parte de la tarjeta de video, lo que permite así refrigerar otros componentes además del chip de video y las memorias.


La tarjeta de video posee en el extremo contrario al blower un orificio de salida de aire caliente, el cual sale del gabinete, lo que ayuda a eliminar el calor del equipo, al contrario de muchas soluciones de ventilación para tarjetas de video, que no eliminan del gabinete el aire caliente.


Podemos ver la parte inferior de la salida de aire, en la cual podemos ver también las aletas de cobre del disipador.


En uno de los costados vemos uno de los 2 heatpipes que posee el cooler,el otro heatpipe se encuentra al otro costado.


El cooler toma energía por un conector molex directamente desde la fuente de poder. No posee conectores de ventilador para medir las RPM.


La base del disipador es de cobre, con un acabado con pulido irregular, para lo cual la pasta disipadora realizará el trabajo de mejorar el contacto entre la superficie del disipador y del core de la tarjeta de video. La superficie viene protegida con un plástico y con pasta disipadora aplicada previamente, además apreciamos las piezas metálicas a las cuales se fijará la tarjeta de video.


El otro heaptipe puede ser apreciado en el costado que no hemos visto aún del cooler, ambos heatpipes quedarán boca abajo en una disposición oblicua con respecto a la base del disipador.


Dentro de los accesorios tenemos un sticker thermaltake y thermal pads para las memorias de la tarjeta de video, que poseen en una de sus caras un adhesivo para su aplicación.


Los otros accesorios son 6 pernos pequeños para fijar la placa metálica de sujeción, 2 tornillos de cabeza gorda para fijar la tarjeta al gabinete y además una placa metálica para slot PCI. Dicha rejilla esta pensada para tarjetas que ocupan un sólo slot, ya que obligatoriamente si posees una tarjeta de un sólo slot se convertirá en una de 2 slots. Si posees una tarjeta que ocupa 2 slots, no tendrás cambios en el tamaño que ocupa tu tarjeta de video.

Especificaciones Tecnicas


Super silent at 16dBA
Effective cooling for the GPU and video card memory at the same time.
2 Heatpipe for maximum heat transfer.

Detail Features
Exquisite soldering heatsink made by 2 Heatpipe, large copper base and perfect ratio aluminum fin.
Blower fan with special blade design : rotating extremely silent.
High performance thermal grease w/ higher thermal conductivity: Dow Coming TC-5022
Thermal Pad: Included thermal pads give good contact between BGA memory and large copper base which conduct heat quickly.
Unique Air-flow Pattern

Toma doble de Aire para una mejor refrigeración.
Enter Bearing
High performing Enter Bearing, decrease bearing wear Down and extends the MTBF(Mean Time Between Failures) of fan.
Dimension
Maximum cooling


Compatibilidad ATi X1800GTO/XL/XT
ATi X1900GT/XT/XTX
Dimension 245(L)x94.7(W)x43(H)mm
Heatsink Material Aluminum Fin/ Copper base
Heatpipe ø 6 mm x 2
Fan Dimension ø 80 x 25 mm
Fan Speed 1650rpm
Nivel de Ruido
16 dBA
Flujo de Aire
9.26 CFM
Expectativa de Vida
50,000 hrs
Connector 4-Pin
Peso 548g

Instalacion



Compararemos antes de instalar la tarjeta con algunos coolers de forma similar. El TMG AT1 posee una forma que recuerda mucho la de los ATI Silencer fabricados por Arctic Cooling, actualmente también hay otras tarjetas de video en el mercado que vienen originalmente con coolers similares, como las de la marca HIS.


Instalaremos el cooler en una tarjeta X1950XTX, la cual no se encuentra en la lista de compatibilidad oficial del cooler, pero que previamente (por recomendación de Thermaltake) ya sabíamos que eran totalmente compatibles. En cuanto a diseño, forma y funcionamiento se parecen bastante, las mayores diferencias son que el cooler original de la tarjeta de video posee sólo 1 heatpipe y que la base de su disipador no refrigera las memorias.


Luego de soltar los pernos de sujecíon del cooler, vemos el core de la GPU y el gran disipador en forma de U que cubre las memorias GDR4 que posee la X1950XTX.


Una vez retirado el disipador de las memorias procederemos a instalar el cooler TMG AT1, para lo cual el primer paso será aplicar los thermal pads sobre las memorias.


Aplicados los thermal pads, limpiaremos el core para así poder instalar el cooler, no aplicaremos ningún compuesto térmico, ya que el cooler TMG AT1 en su base ya incluye una aplicación éste.


Ya limpiado el core procedemos a ubicar el cooler, montar la placa posterior en forma de X y apernarla al cooler. La placa posterior posee protecciones plásticas que separan su superficie metálica del PCB de la tarjeta.


Como mencionamos anteriormente, el cooler tiene una salida de aire hacia componentes de la tarjeta de video, que en este caso servirán para enviar aire fresco directamente sobre el disipador de la fase de poder de la tarjeta.


Una vez instalado el cooler vemos que calza perfectamente y que su salida de aire caliente coincide con la rejilla que posee la tarjeta.


No hay espacio entre el cooler y la rejilla trasera, presentando calce perfecto. No hemos encontrado aún dificultad alguna en la instalación ni algún inconveniente ni incompatibilidad.

Otra vista del cooler ya montado en otra vista, es un cooler tan imponente como el cooler original de la tarjeta.


Otra vista del calce perfecto del cooler.


Al parecer estamos listos para comenzar las pruebas. Mientras leen estas líneas me encuentro en  la Avenida del Mar en La Serena buscando el hotel en el cual me alojaré. Por la ventana izquierda del auto puedo ver bellas chicas tomando sol.


An
tes de comenzar las pruebas vemos una vista lateral, con uno de los heatpipes y vemos en la esquina inferior derecha el conector del ventilador original que quedó en desuso.


Por el otro costado vemos el otro heatpipe mientras yo veo acostadas en la arena más bellas chicas asoleandose, y hablándo de calor, a continuación realizaremos pruebas al cooler. La instalación toma menos de 10 minutos (incluyendo la sesión de fotos), no posee complicaciones y su calce es perfecto.

Plataforma de Pruebas y Resultados

Utilizaremos una de nuestras plataformas de pruebas AM2, en este caso la Plataforma de Pruebas Zona Sur (aka “Mostro Verde”), para la cual la hemos preparado con los siguientes componentes, comparando los resultados del cooler stock contra el cooler Thermaltake.

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX Link Tienda
Placa Madre Epox MF 570 SLI Link Tienda
Cooler Zalman CNPS 9500 AM2 Link Tienda
2x512MB DDR2 667 Mhz
Tarjeta de Video ATI X1950XTX Link Tienda
Cooler Thermaltake TMG AT1
– Disco Duro Seagate 7200.8 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 250GB SATA II Link Tienda
Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP1
– ATI Catalyst 6.10
– ATITool 0.26

Para las pruebas a full carga, probaremos con ATITool la tarjeta buscando artifacts durante 15 minutos para lograr el máximo de calor que pueda producir, ambas pruebas realizadas en iguales condiciones ambientales y de instalación. Para las pruebas sin carga, usaremos ATITool para medir las temperaturas, homologando de esta forma las pruebas para ambos coolers. El cooler original de la X1950XTX es regulado por la tarjeta y el cooler Thermaltake posee una velocidad fija, lo que influirá en el ruido que genere el cooler stock en las pruebas a distintos niveles de carga.

En la prueba bajo condiciones de relajo (Idle), la tarjeta no es sometida a carga alguna, el nivel de ruido del cooler stock es muy bajo, el cooler Thermaltake es perceptible pero no posee un ruido molesto, su tonalidad es baja y  su intensidad también. La diferencia entre del delta de temperaturas es favorable para el cooler Themaltake.

Una vez con 100% de carga para las tarjetas, el cooler original comienza a girar a máximas RPM, generando un ruido de tonalidad alta, facilmente audible y no de un tono muy agradables. El cooler Thermaltake al no tener control de RPM sigue girando a la misma velocidad. Como resultado final de la comparación del delta de las temperaturas, el cooler Thermaltake nuevamente toma la delantera, pese a girar a menos RPM, pero es más eficiente que el cooler original en la función de disipar el calor generado por nuestra tarjeta de video.

Conclusiones y Evaluacion Final

Sin duda que Thermaltake nuevamente nos ha presentado un gran producto, el cual es superior al cooler de referencia en todo sentido, ya que refrigera mejor, genera menos ruido y por sobre todo, es capaz de refrigerar las memorias de mucha mejor forma que el sistema que originalmente poseen las tarjetas de la serie X1900/X1950 de ATI. El TMG AT1 es un cooler que posee un peso no despreciable, pero así lo es también la solución original de la tarjeta, por lo tanto es un tema del cual no vale mucho la pena preocuparse. En cuanto al diseño, no entraremos en discución acerca del parecido o no a otros productos de refrigeración de tarjtetas de video, ya que no es ésa la función de esa revisión (eso tal vez lo quieran discutir en los comentarios).

El funcionamiento del cooler fue todo el tiempo no silencioso, pero si MUY tolerable, la instalación es sencilla y fácil de realizar, no requiriendo más de 10 minutos para poder hacerse en forma satisfactoria. El calce de sus componentes es perfecto y no da lugar a críticas. Tal vez los únicos puntos discutibles son la generación de ruido en forma permanente, que si bien es bajo, es totalmente audible y el otro punto es la compatibilidad sólo con las series de gama alta de ATI. Si posees una tarjeta de la serie X1800, X1900 o X1950, este es un producto que sin duda vale la pena adquirir, no sólo porque eventualmente podrías mejorar tu porcentaje de overclock, sino que es un upgrade que mejora prácticamente todos los aspectos criticables a los coolers originales de las tarjetas de las series X1800 y X1900.

Como es un producto no disponible en el mercado, no tenemos una clara referencia en cuanto al precio final que debería tener el TMG AT1, para lo cual deberemos esperar a encontrarlo en nuestras tiendas de Hardware favoritas.

Puntos a favor

– Es mejor en todo en comparación al cooler original que poseen las tarjetas de las series X1800 o X1900.
– Más silencioso que el cooler de referencia (que es el mejor cooler que poseen actualmente las tarjetas ATI de referencia).
– Enfría más que el cooler de referencia.
– De fácil instalación y con pernos de anclaje de repuesto.
– Calce perfecto y construcción  de buenas terminaciones..

Puntos en contra:

– Sólo compatible con tarjetas ATI de gama alta.
– Posee un nivel de ruido bajo, pero audible.

Por todo lo anteriormente señalado, nuestro equipo de revisores considera al Thermaltake TMG AT1 como un PRODUCTO RECOMENDADO.

Agradecimientos a:

Thermaltake por enviarnos el cooler.
– Rosangela L. y ATI (filial de AMD) por facilitarnos la tarjeta para realizar las pruebas.
– Todos ustedes que leen diariamente nuestras noticias.


Diciembre 2006 por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC.

Recuerda ademas leer nuestras guias y nuestros reviews.

Posts relacionados

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

Review Sapphire Pulse RX 5600 XT 6GB

MadBoxpc.com

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com