fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review Sapphire Radeon HD 5750

El review de hoy será corto y conciso: una tarjeta de video que por el precio suena como buena opción para gamers con presupuesto de estudiante, la Sapphire ATI Radeon HD 5750 que por USD 135 tiene que demostrarnos que es mejor opción que las NVIDIA GeForce 9800 GTX GTS 250, que hoy andan por los USD 110.

La Radeon HD5750 es la hermana menor de la HD 5770 y por su precio podría resultar ideal para jugadores  de presupuesto ajustado que no pueden darse el lujo de comprar una tarjeta de video que cueste más que el resto de todo su PC. Entre sus características encontramos dos salidas DVI, una salida DisplayPort y una salida HDMI con el núcleo corriendo a 700 MHz  y 720 Stream Processors destinados a sacarle el jugo a los 1024 MB de memoria GDDR5 seteada a 1150 MHz (4600 efectivos). Afortunadamente aunque es la tarjeta más económica de la serie 5700 su ancho de banda de memorias no ha sido recortado y se mantiene en 128 bits.

El contenido del empaque en el modelo que pasó por nuestros laboratorios consiste de la tarjeta en sí, un puente CrossFire, un cupón de descarga para el juego DiRT 2, los discos con drivers, el sticker de Sapphire, la tarjeta de video y un adaptador de molex a PCIe de 6 Pines.

Plataforma de Pruebas

Para realizar este review, juntamos las siguientes piezas de Hardware.

Junto al Hardware necesitamos el software, para ello utilizamos los siguientes programas

  • Windows 7 Ultimate x64
  • Drivers AMD Catalyst 10.4a preview
  • Drivers NVIDIA Geforce 195.15
  • 3DMark Vantage 1.01
  • Crysis Warhead
  • FarCry 2
  • Resident Evil 5

Consideraciones

Todos los juegos fuerons ejecutados a resoluciones de 1680×1050, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fué siempre de 4xAA 16xAF salvo en el caso en que se señale lo contrario.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación rondando entre los 17-18 ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

En la la prueba sintética obligatoria para todos los reviews la HD 5750 parte con una ventaja ligera. Veremos si en los juegos la diferencia se mantiene.

Al correr Far Cry 2, el primer juego de nuestro set de pruebas, vemos que la Sapphire HD 5750 rinde ligeramente más que la GTS 250. Y decimos ligeramente porque la diferencia es tan baja que en realidad estamos ante un empate técnico.

En Crysis vemos que se empieza a construir una tendencia; en este caso en particular el tragafps favorito de los reviewers deja a ambas tarjetas de rodillas corriendo a menos de 30 FPS promedio. De todas maneras no importa mucho, porque Crysis es tan aburrido que el hecho de jugarse lento no le quita mucho dinamismo a la acción 😛

Aquí se da vuelta la tortilla y el “The Way it’s Meant to be Played” le rinde frutos a NVIDIA. Resident Evil 5 es terreno verde y la Sapphire HD 5750 no da tantos FPS como la GTS 250. Aún así, el framerate que entregan ambas es muy aceptable.

Palabras finales

La Sapphire Radeon HD 5750 no decepciona, pero hoy en día su precio de aproximadamente USD 135 la deja en una posición difícil (ya que rinde virtualmente igual) frente a la GTS 250, que ha sido parte de una serie de agresivas bajas de precio por parte de NVIDIA y hoy vale por lo menos USD 20 menos. Ojo eso sí los puristas, que la Sapphire HD 5750 aguanta DirectX 11 y la GTS 250 sólo DirectX 10 (¿alguien se ha dado cuenta de la diferencia realmente?). Recuerden que los que quieran piezas NVIDIA DirectX11 de precio accesible tendrán que esperar un tiempo ya que recién se están poniendo al día y sólo existen tarjetas Fermi para los segmentos de precio más altos.

Yéndonos a los detalles, la tarjeta no consume mucha energía, ocupa poco espacio y al igual que sus hermanas mayores también posee la tecnología Eyefinity que permite utilizar hasta tres monitores de manera simultánea (pero olvidénse de correr un juego exigente, recuerden que estamos hablando de una tarjeta de USD 135) en una gran resolución sin tener que desembolsar sumas astronómicas por este privilegio. Para lo que resulta útil además de jugar (recomendable como máximo un monitor de 22 pulgadas a 1680×1050; juegos a 1920×1200 es algo difícil para la potencia que tiene) es para armarte tu propio HTPC para consumir pr0n contenido HD sin problemas.

Atención eso sí que la recomendación de compra final siempre va a ir de la mano con el precio que puedan obtener ustedes con su retailer local. Ya conocen el rendimiento, ahora agarren la calculadora y vean cúal les conviene más.

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke