fbpx
Artículos

La fascinante historia de la Kodak DCS 425 [Digital Nikonos]

El año es 1998 y según los datos incrustados en la imagen que ven arriba  SEALs de la armada estadounidense están entrenando utilizando las nuevas Nikon/Kodak DCS 425, cámaras digitales submarinas “que pueden enviar imágenes digitales en tiempo real a quienes realizan las decisiones”, pero algo no calza: nunca hubo -oficialmente- una Nikon o Kodak DCS 425.

Durante muchos años Nikon produjo cámaras fotográficas submarinas, llegando a la cúspide con la Nikonos RS, una SLR única en el mundo debido a que podía utilizarse bajo el agua sin problema alguno y disponía de una gran variedad de lentes.

Hasta mayo del 2005 la existencia de estas cámaras era desconocida, pero una lista filtrada hablaba de prototipos y modelos secretos que nunca llegaron al público conformada por tres cuerpos:

  • DCS 425c-1996-Jun-01-1012×1524 Bay RGB-100-400 Nikonos RS
  • DCS 425ir-1996-Jun-01-1012×1524 IR-200-800 Nikonos RS
  • DCS 435-1997-Feb-01-1012×1268 Bay RGB-200-1000-Nikonos RS

En ese momento Kodak negó la existencia de la cámara a través de sus canales oficiales de comunicación y las Nikonos digitales nofueron más que una leyenda urbana, hasta que el dueño de NikonWeb se topó en 2008 con un foro donde hablaban de la DCS 425 y como alguien pudo comprar un modelo dañado por eBay.

La cámara poseía un sensor monocromático de 1 MegaPixel y la construcción del sistema digital era bastante rústica con tres PCBs montados tras el obturador con el sensor de imagen y el slot PCMCIA para  el disco duro que almacenaría las fotografías. La cámara era alimentada por dos baterías de lito y en la tapa trasera se encontraba el anillo de goma  para protegerla de filtraciones.

Eventualmente Kodak se contactó con el autor original del artículo sobre la DCS 425 y le indicó que la cámara nunca fue un prototipo secreto ni algo sacado de una película de James Bond, sino que simplemente eran cámaras disponibles comercialmente adaptadas por una pequeña división de Kodak para el gobierno u otras organizaciones y jamás fue ofrecida al público a través de canales regulares, lo que explica la nula información al respecto sobre la cámara.

Lamentablemente Nikon descontinuó hace años la Nikonos RS análoga y de momento no hay plan alguno por revivir sus cámaras submarinas, aunque creo que no sería el único muerto de ganas por probar una DSLR sumergible que no necesite un estuche externo.

Posts relacionados

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke

[Columna] La transformación del retail y la logística en la era de la nueva normalidad

Mario Rübke

COLUMNA: WiFi 6, Velocidad, cobertura y capacidad

Mario Rübke