fbpx
Reviews

Review Placa Madre ECS P965T-A

ECS ELITEGROUP, conocido por fabricar soluciones economicas que se adaptaban desde el equipo de oficina hasta las plataformas de usuarios que buscaban rendimiento de la mano de un buen precio, en el ultimo tiempo ha estado incursionando cada vez mas en piezas de alto rendimiento que parecen tentar a los usuarios mas entusiastas.

Hoy, en MadBoxPC, les traemos un review de una placa muy interesante, la P965T-A, la que como su nombre nos lo indica, posee el chipset P965 de Intel. Este chipset es conocido por su buen rendimiento, por lo que tenemos altas expectativas puestas en la placa, que debiera pararse mano a mano frente a otras soluciones que tuviesen el mismo chipset pero un costo mas elevado.

Una de las novedades que implementa esta placa madre en conjunto con el chipset P965 es algo que ECS llama Scalable DGE (Dual Graphic Engines), esta tecnología consiste en el uso de 2 tarjetas de video para complementarlas y usarlas tanto para crossfire como SLI, o bien aprovecharlas para generar nada menos que 4 salidas de video. Lo único malo es que el segundo puerto PCI express trabaja realmente a 4x al funcionar con dos tarjetas.

A continuación los esquemas del Scalable DGE:

En la imagen apreciamos lo anteriormente dicho, es decir, que contamos con la posibilidad de usar tanto CrosFire como SLI, como hasta 4 salidas de video.

Así funciona el sistema bajo plataformas Intel, aprovechando ambos Hypertransport entre South Bridge y North Bridge.

Bueno, ya comentada una de las diferencias que posee esta placa con varias de la competencia, y que sin duda podría ser una característica que haga decidir al consumidor a la elección de una placa como esta, comencemos la revisión…

Descripción del Producto, primera parte

La caja dentro de la cual podemos encontrar a la placa tiene un profundo color azul con ciertos matices. En el centro del empaque nos encontramos con un águila de color dorado, y en la zona inferior derecha apreciamos diferentes logos referentes a las caracteristicas de esta placa madre, como por ejemplo el soporte de FSB asegurado hasta 1066mhz.

Por el reverso, la caja sigue luciendo un excelente acabado y nos detalla de manera didáctica diferentes features del producto. La informacion de esta zona, como es usual, no es de caracter altamente tecnico, sino que esta dirigida a promocionar sus caracteristicas dentro del publico general. Ademas de eso, también se muestra el bundle con que cuenta el producto.

Dado el segmento al cual apunta esta solución, el bundle consiste en la placa madre más el disco de drivers con algunas utilidades, y lo que puedes apreciar en la imagen, vale decir, los cables IDE y Floppy, el panel I/O, un cable SATA y un cable de poder SATA. Como en todo producto, también se incluye un manual de instrucciones.

Una vez sacado el cartón situado encima de la placa madre, vemos que esta se encuentra correctamente aislada mediante una bolsa antiestática. Para una mayor protección también se dispone de un delgado colchón de espuma por debajo de la placa madre. 

Ya retirada la tarjeta madre de la caja, vemos que como es esperable en una placa ECS, el color morado (o violeta, como lo prefieran llamar) se impone. El diseño general de los componentes se ve bastante adecuado, salvo por algunos detalles. Los puertos SATA, Floppy y el ATX de 24 pines se encuentran en una ubicación privilegiada, sin embargo el puerto IDE ha quedado ubicado en la zona mas “inferior” (pensando en su instalacion en un gabinete vertical) de la placa, siendo que las unidades ópticas se disponen siempre arriba de las disqueteras. Como en toda placa de socket LGA775, dicho socket posee una protección plástica, ya que como sabemos los pines se encuentran en la propia placa madre, por lo que es necesario evitar el contacto de estos con algun elemento que hiciera presion y pudiera doblarlos o quebrarlos. El conector de 12v se encuentra en las cercanias del socket, de la fase de poder y del northbridge, es una ubicación relativamente cómoda ya que al ser un cable mas bien pequeño no tiene problemas de pasar por el costado del disipador del procesador, pasando desapercibido y ayudando al orden del equipo. La placa cuenta con slots como los de las memorias pintados de color para facilitarnos la instalación, que en este caso nos ayudarían a instalar las memorias de tal manera que queden inmediatamente en una configuración dual channel. Se disponen de un número justo de conectores para ventiladores; son 3. La placa cumple con la norma ATX, mide 305mm*244mm y posee 9 agujeros de montaje.

Retirado el plástico protector, el socket LGA775, el cual se encuentra bastante despejado salvo por los capacitadores ubicados en la zona superior de la imagen, pero no son demasiado altos, por lo que no afectarán la posible instalacion de un disipador de grandes dimensiones.

Vemos el conector Floppy, que como dijimos, se encuentra en una buena ubicación.

Como ya mencionabamos, en la parte inferior del PCB encontramos el conector IDE de color azul. Este es el único conector IDE presente en esta placa, de acuerdo a la tendencia a abandonar IDE en beneficio de l uso exclusivo de SATA (ya que ya se pueden encontrar unidades opticas que utilicen ese estandar).

Vemos dos slots PCI express de 16x en colores naranja y azul, y entre estos un slot PCI express 1x. Como dijimos en la introducción, ambos slots PCI express 16x nos entregarán en conjunto con 2 tarjetas de video, y dependiendo del caso, 4 salidas de video o un sistema CrossFire o SLI. Es necesario recordar que aun siendo los dos slots capaces de funcionar con 16 lineas al utilizarse individualmente, al utilizarlos de manera simultanea el segundo utiliza solo 4x.

Debajo de los slots vistos en la imagen anterior, se encuentran 3 slots PCI y un PCI express 1x. Todos en color blanco.

Los slots de las memorias cuentan con una separacion suficiente para albergar a 4 memorias con disipadores propios de fábrica.

En la imagen vemos el conector de 12v y un molex auxiliar para brindar mayor estabilidad a la placa madre. Ambos se encuentran ubicados en las cercanias del northbridge.

Para acabar esta primera parte, observamos los conectores SATA, los de color negro son controlados por el southbridge Intel® ICH8, mientras que el de color rojo lo controla el chip JMicron® JMB361. Todos los puertos se ubican en una estupenda ubicación, y una vez armado el equipo, estos se encontraran próximos a
los discos duros que este tenga.

Descripción del Producto, segunda parte

El disipador del southbridge no utiliza ganchos de sujecion, por lo que decidimos no retirarlo ya que para volver a ponerlo en su lugar tendríamos que haber hecho uso de una pasta térmica adhesiva, o simplemente cambiar de disipador y utilizar uno que aprovechara los orificios dispuestos en el PCB.

Contrariamente, el disipador del northbridge esta fijado a la placa mediante los caracteristicos ganchos plásticos. El enfriamiento del northbridge es pasivo, ya que no se incluye ningun ventilador para chipset. De todas maneras, esto es común en varias placas madres que traen el chipset P965, por lo que no debemos preocuparnos. Al contrario, la ausencia de ventiladores pequeños nos asegura la inexistencia de zumbidos molestos. El disipador trae consigo la imagen de ECS en su zona superior.

Ya retirado el disipador, apreciamos el northbridge.

El diseño del disipador del Northbridge.

Vemos la fase de poder, la cual cuenta con un disipador de aluminio para los TRIACS, fijado a la placa madre a través de ganchos plásticos.

Retirado el disipador, tenemos los distintos componentes de las fases de energia al descubierto.

Vemos el chip Realtek ALC883, utilizado en muchos modelos y encargado de entregarnos el sonido HD Intel.

El chip que podemos ver corresponde a otra solución de Realtek, encargado de controlar la red Giga LAN.

El generador de reloj, o clockgen, un ICS D80D-920.

El JMicron JMB361 es quien nos ayudará a realizar los arreglos RAID0 y RAID1, además nos entrega soporte para los puertos IDE y Floppy, como el puerto SATA de color rojo que vimos antes.

Este chip esta presente en un gran número de placas madres, su función es monitorear aspectos tales como temperatura, velocidad de los ventiladores, etc.

Aqui tenemos la pila y el chip de BIOS, el cual es desmontable, lo cual es bueno ya que permite ejecutar la tecnica de resucitacion conocida como “hotflash”. Algunas placas madre traen este chip soldado, lo que causa problemas para recuperar BIOS corruptas (sino pregúntenle a 6iE.CR). También apreciamos el jumper ClearCMOS en color rojo, y los conectores para el panel del gabinete en una buena ubicación.

Esta placa posee variados puertos USB para poder disponer de brackets y panel frontal simultaneamente, por ejemplo. Vemos también al costado izquierdo, en color morado, los pines para entregar audio a algun panel frontal, su ubicación afortunadamente no esta demasiado lejos de la zona frontal del gabinete, en relación al universo de placas disponibles en la competencia, dónde se me viene a la mente inmediatamente las DFI Lanparty NF4, donde llegar a conectar el audio del panel frontal al módulo Karajan se tornaba en una verdadera odisea.

El PCB tiene muchísimos espacios libres, como los que muestran la imagen, los que corresponden nada mas que a puertos FireWire. Como la placa no cuenta con un chip que nos entregue tal soporte, simplemente quedan los espacios correspondiente sin usar. También apreciamos que un puerto paralelo interior también ha sido removido. Sin duda que ya tenemos indicios que este PCB es compartido con un modelo superior de ECS.

Otros espacios libres son los siguientes:

Aquí debería ir un chip VIA® VT6308P para soporte de FireWire.

Es en este lugar en donde eventualmente habría un controlador Giga LAN Intel® 82566DM/DC 

Otro espacio sin utilizar, esta vez nos recuerda a la serie “Extreme” de ECS, ya que justamente esa línea de placas madres cuenta con un conjunto de leds entremedio de los slots PCI/PCI express para indicar su correcto funcionamiento. Por todas las fotos ya vistas es claro que el PCB de esta placa corresponde a un modelo superior con mayores características. Se averiguó y llegamos a la certeza que el PCB de esta plaquita corresponde al modelo PX1 de ECS, el cual justamente corresponde a su serie “Extreme”.

Apreciamos el panel trasero de la placa, donde van conectados nuestros perifericos. Vemos la salida de audio de 8 canales, un puerto Giga LAN, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos PS2, y finalmente los archiconocidos puertos Serial y Paralelo, lo que sin duda se agradece. La presencia de estos conectores, en parte tienen que ver con el tipo de consumidor a quien se le ofrece este producto, aunque de todas maneras se ve una preocupación por parte de ECS para los usuarios que aún continuan usando dichos puertos.

Finalmente una vista por el reverso de la tarjeta madre, nada muy interesante.

Ya terminado el análisis de la placa madre y su layout, pasamos a ver las opciones especiales de su BIOS…

BIOS

Dado que todas las placas madre poseen opciones muy similares en la configuracion de la BIOS (dependiendo de quien fabrique el chip utilizado), nos centraremos sólo en aquellos aspectos que nos permitan  lograr algo de overclock. Además se incluirá el menú donde se entregan datos tales como temperatura, voltajes, etc.

En el caso de esta placa, accedemos a la BIOS a través de la tecla Supr al inicio del booteo. El menú principal es el que pueden ver arriba. No posee ningún menú para poder guardar diferentes configuraciones de BIOS. Nos llamó la atención el menú Frequency/Voltage Control porque claramente es la alternativa para poder overclockear la placa madre; accedemos con la tecla enter y nos encontramos con lo siguiente:

Las opciones sin duda que son muy escasas, sin embargo contamos con opciones que ya nos permiten hacer cierto overclock. La pantalla de arriba muestra cuanto podemos aumentar el voltaje de las memorias. Destacamos que con la primera BIOS que traía la placa esto no era posible, por lo que luego de actualizarla obtuvimos esta opción. Otra configuración que no había en la primera BIOS era la de latencias de la memoria (ubicadas en otro menú), que veremos mas adelante. Por todo lo anterior, si tienes esta placa y no ves estas 2 opciones en el menú correspondiente, no te preocupes ya que con un cambio de BIOS las tendrás.

Podemos aumentar el vcore, nada de mal para una placa mainstream. El voltage puede ser aumentado hasta los 1.5v (considerando 1.35v como voltaje stock).

Finalmente, terminando con este menú, tenemos las frecuencias del FSB que lamentablemente no suben nisiquiera cada 5mhz, sino que son opciones fijas de acuerdo a los diferentes FSB que utiliza cada procesador que soporta esta placa. Extraordinariamente se encuentra la frecuencia de 333mhz que ocuparemos más adelante para probar el único overclock disponible que tenemos para nuestro procesador (C2Duo E6400).

En este menú tenemos la posibilidad de dejar las latencias por SPD o modificarlas manualmente. También podemos seleccionar los mhz de las memorias; sólo son soportadas las frecuencias 533, 667 y 800mhz.

Vemos los timings mas estrechos que soporta la placa.

Ahora los timings mas relajados que puede entregar la placa.

Aquí podremos ver las temperaturas, los voltajes y las revoluciones de los ventiladores conectados a la placa madre. Si damos ENTER a Smart Fan Control obtendremos lo siguiente:

Aquí se nos permite configurar la BIOS para que regule los ventiladores según la temperatura.

La BIOS no es más que lo que se ve, las demás características son iguales a todas las BIOS que podemos encontrar en la mayoría de las placas madres. De todos modos no nos podemos quejar, ya que ECS se ha esmerado y por lo menos algo tenemos quienes gustamos de “pichicatear” nuestros sistemas.

Les recordamos entonces que el seteo de timings y el voltaje de las memorias no vienen en la primera BIOS de la placa madre, sino que habrá que actualizar a una nueva BIOS en caso que quieras tales opciones y tengas dicha primera BIOS de la placa.

Especificaciones y Características

CPU

Socket LGA775 para procesadores Intel® CoreTM2 Extreme / CoreTM2 Duo /Pentium 4 / Pentium D /Celeron D

FSB 1066/800/533 MHz

Soporta tecnologia Hyper-Threading
CHIPSET

Intel® P965 & ICH8

North Bridge: Intel® P965

South Bridge: Intel® ICH8
MEMORIA

4 x 240-pin DDR2 DIMM, soporta hasta 8 GB

Soporta memoria DDR2 800/667/533 MHz
SLOTS DE EXPANSION

2 x slots PCI Express x16 (Naranjo: modo x16 , Azul: modo x4)

2 x slots PCI Express x1 (x1 o modo desactivado)

3 x slots PCI

*cuando se usan 2 VGAs PCI Express, este slot se desactiva
ALMACENAMIENTO

Controlado por el Intel® ICH8

4 x Serial ATA2

Controlador por el JMicron® JMB361

2 x Ultra DMA133/100/66

1xSATAII 3.0Gb/s

Configuracion RAID0 & RAID1
AUDIO

Realtek ALC883 8 canales
LAN

Realtek RTL8110SC Giga LAN
PANEL I/O

1 x teclado PS/2 & mouse PS/2

1 x Puerto paralelo (LPT1)

4 x puertos USB

1 x conector RJ45 LAN

1 x Puerto serial (COM1)

1 x Puerto de Audio (Line-in,4x Line-out, Mic_in)
CONECTORES INTERNOS DE I/O Y HEADERS 

< /table>

1 x conector 24-pin ATX

1 x conector 4-pin ATX 12V

1 x conector FDD

1 x conector Auxiliar 8-pin +12V

1 x conector IDE

1 x header IrDA para SIR

1 x header para parlante

3 x headers USB 2.0 soportando 6 puertos USB adicionales

5 x conectores Serial ATA

1 x header para interruptores y leds frontales

1 x header para panel de audio frontal

Header CD in

Conectores CPUFAN/NB_FAN/3x SYSFAN
BIOS

Award BIOS con 4Mb Flash ROM

Soporta Plug and Play 1.0A, APM 1.2, Multi Boot, DMI

Soporte completo para ACPI revision 2.0
TAMAÑO

ATX 305mm*244mm

Instalación

La instalación del hardware se lleva a cabo como en cualquier placa madre, la única diferencia que es propia de cada tarjeta madre y que provoca la lectura del manual del producto, es la disposición de los pines para cada uno de los conectores del panel frontal del gabinete. Destacamos que la instalación se hizo muy amena, y el único inconveniente fue que las memorias debían ser instaladas en los slots morados, ya que en los naranjos la placa no arrancaba. Ahora, enfocándonos en el apartado de los drivers incluidos en el bundle, una vez ingresado a Windows XP SP2 introducimos el CD suministrado e inmediatamente obtenemos la siguiente ventana:

Esta ventana posee 3 pestañas: Setup, Application y Readme. También incluye 3 botones: Exit, Browse CD para acceder al contenido del disco y Setup para llevar a cabo la instalación, pero antes de comenzarla daremos un vistazo a las aplicaciones incluidas en este disco.

Las utilidades que se incluyen son:

– Adobe Reader
– Divx
– DOSFlash
– DPU
– IIT
– Media Ring
– Pro Magic Plus
– Show Shifter
– Viiv
– WinFlash
– YahooTB

En nuestro caso, antes de llevar a cabo la completa instalación de los drivers, tendremos que instalar una actualización para nuestro Windows XP SP2, que hará que nuestro sistema operativo pueda reconocer el chip Realtek ALC883, ya que de por si no lo hace. Si no hacemos lo anterior, al momento de estar por concluir la instalación del driver de sonido se nos dará un error, impidiendo la instalación del driver, y por tanto, no obteniendo sonido alguno por la salida de 8 canales.

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke