fbpx
Image default
Procesadores Reviews

Review Phenom II X4 840

Mientras apuramos con todas nuestras fuerzas el review de Sandy Bridge -que se retrasó por la culpa de un señor de apellido Murphy- les traemos la respuesta de AMD a lo nuevo de Intel: El Phenom II x4 840. Cuatro núcleos de puro amor corriendo a 3.2 GHz libres de caché L3 por tan sólo USD $100. Veamos qué tanta maravilla trae este procesador luego del salto.



En términos de precio compite contra el Phenom II x2 560 Black Edition, un dual core de AMD con una velocidad de  3.3 GHz y 6MB de caché L2, pero sólo dos núcleos activos a USD $102.

Usamos en hardware :

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • PCMark Vantage  64 bits
  • 3DMark 11
  • 3DMark Vantage
  • SiSoft Sandra 2011 Lite
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • Photoshop CS5 64 bits
  • S.T.A.L.K.E.R. Call of Pypirat
  • Street Fighter IV
  • Lost Planet 2
  • ScienceMark 2.0
  • Aida64 Extreme Edition
  • Alien Versus Predator
  • POV-Ray 3.7 RC

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placasmadres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones deprogramas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y  NVIDIA PhysX.

En 3DMark Vantage vemos que más cores siempre es mejor, pero al saltar a 3DMark11 el aumento en rendimiento no se da hasta que utilizamos más de cuatro núcleos tal como lo podemos apreciar con el 1090T en el gráfico.

Extrañamente el Phenom II x4 840 tuvo un rendimiento bastante superior a los dos procesadores con los que lo comparamos. Es posible que el procesador tenga un par de optimizaciones y no sea simplemente un intento desesperado de AMD por competir contra Sandy Bridge, esperamos que así sea.

En Cinebench volvemos a la dinámica de que más núcleos son mejor, pero la ausencia de caché L3 le pasa la cuenta al procesador y hacen que quede en último lugar al evaluar la eficiencia single core.

Al probar Heaven nos sorprendió ver que el Phenom II x2 560 obtuvo mayores puntajes que la competencia de 4 y 6 núcleos. Algo bastante curioso que no logramos comprender por qué.

PCMark y SiSoft Sandra son más de lo mismo, con el Phenom II x4 840 obteniendo puntajes vastamente superiores al Phenom II x2 560 que cuesta prácticamente lo mismo.

En Sciencemark vemos que los procesadores más rápidos son los que ganan, por lo que los 100 MHz de diferencia entre el 840 y el 560 hacen que éste termine detrás.

En SuperPi nos decepcionamos muchísimo por los resultados, pero es algo entendible si consideramos la ausencia de caché L3 en el procesador.

En Alien Versus Predator no vemos mayor diferencia entre los procesadores y podemos decir con certeza que más núcleos no es mejor.

Por el contrario, al jugar Call of Duty: Black Ops podemos ver cómo los muy poco optimizados -y consoleros- gráficos del juego necesitan de al menos cuatro núcleos para correr como corresponde y un hexacore para alcanzar recién un framerate decente.

Photoshop no podía faltar y vemos que entre la ausencia de caché L3 y  dos núcleos el Phenom II x4 840 se demora casi el doble que el Phenom II x6 1090T, pero aún así mucho menos que los míseros dos núcleos del Phenom II x2 560.

En Lost Planet vemos nuevamente que todos los procesadores alcanzan un framerate prácticamente idéntico y que las diferencias entre los tres son minúsculas.

En Pov-Ray sucedió algo extraño: El Phenom II x2 560 y el x4 840 obtuvieron resultados prácticamente iguales, mientras el Phenom II x6 1090T sacó ventaja a ambos equipos. Suponemos que la ausencia de núcleos del 560 se compensa con la falta de caché L3 del 840.

Finalmente en S.T.A.L.K.E.R. Call of Pypirat vemos lo mismo que con los juegos anteriores: el procesador ayuda pero no es el mayor influyente en el desempeño de los juegos.

El margen de overclock en el Phenom II  x4 840 fue bastante escuálido, pudiendo alcanzar los 4 GHz @ 1.45 de Vcore (versus 1.4 en la configuración stock). Tratamos de diversas maneras pero más de 250 MHz en el bus no pudimos obtener, y el no ser Black Edition significa que no podemos jugar libremente con el multiplicador para ver si alterando los productos podemos obtener un  resultado mayor. De todos modos un quad core a 4GHz por USD $100 es una maravilla sin importar de qué manera se le mire.

Probamos todas las opciones de nuestra placa madre para activar núcleos ocultos o caché deshabilitada pero no tuvimos éxito, por lo que no nos apresuraríamos a comprar este procesador creyendo que terminaremos con un 1090T luego de cambiar dos parámetros en la BIOS.

El Phenom II x4 840 es un excelente procesador. Tiene un desempeño espectacular para su precio y la ausencia de caché L3 no genera diferencia alguna en escenarios de la vida real a menos que seas un profesional del área multimedia, donde esos megabytes extras de L3 de seguro te ahorrarán más de unos minutos al día en Cinema 4D o Photoshop.

Muchos gamers se siguen enfrentando al eterno dilema de si comprar un dual core de excelentes prestaciones o si es mejor comprar un quadcore barato y disfrutar los núcleos extra. Como pudieron ver en las pruebas no ganarán ni perderán FPS eligiendo un procesador sobre el otro, pero si al momento de jugar les gusta tener el antivirus, firewall, reproductor de audio, cliente de mensajería, skype, firefox con varias pestañas abiertas y más corriendo en segundo plano esos núcleos extra de seguro ayudan en el proceso.

Si aún no actualizan a un Quad Core y estaban esperando el momento preciso ahora es cuando. El Phenom II x4 840 es una excelente opción en términos calidad/precio, y si bien no está diseñado para el overclockero entusiasta es una de las mejores opciones en el mercado para quienes quieren el mejor rendimiento a un precio económico.

Posts relacionados

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke

Review ASUS TUF Gaming RTX 3080 10GB OC [TUF-RTX3080-O10G-GAMING]

Mario Rübke