fbpx
Reviews

Review MSI Eclipse (Intel X58)

intro

En la actualidad existen muchas placas madre para Core i7, MSI como es costumbre también tiene lo suyo con varias placas madres basadas en el chipset X58, algunas de ellas con precios para bolsillos más pudientes y otras para presupuestos menos holgados. Sin embargo si eres de aquellos que gustan de exprimir tu Hardware al máximo y estrujarle hasta el último Mhz, MSI tiene un modelo que promociona como el adecuado para ti. Veamos que dicen nuestras pruebas.

Esta placa madre monta el chipset X58 de Intel capaz de soportar los nuevos procesadores Core i7 (920, 940 y 965E), soporta hasta un total de 24GB de memoria DDR3 en Triple Canal (todos los bancos usando memorias DDR3 de 4GB). Además al poseer 3 slots PCie 2.0 permite configurar hasta 3-Way SLI o CrossfireX de 3 vgas.

Una placa orientada al segmento High End y Entusiasta, un precio y un bundle acorde a ello son los pergaminos que posee la MSI Eclipse, veamos si en nuestros laboratorios rinde como debiera. Los invito a leer esta nueva revisión de MadBoxPC.

El empaque es llamativo, destaca ese color “dorado” que se le brinda al asunto y el nombre de Eclipse bien grande para que se sepa que estamos ante la placa tope de MSI (mientras no se lance la Eclipse+). El bundle que incorpora es bastante completo, como es costumbre con una placa High End, incluye una tarjeta de sonido MSI X-Fi, conectores para Triple SLI y CrossfireX, CD con Drivers para XP y Vista, DVD con programas, manuales, un panel LED (D-LED2) que muestra frecuencias y voltajes, cables varios, etc…

El layout de la placa es bastante bueno, un color negro en conjunto con colores azules y celestes para los slots, contrastan con el cobre utilizado en la refrigeración en base a heatpipes y disipadores que posee para los chipsets y mosfets. Al costado derecho de la imagen, se aprecian los 6 conectores SATAII manejados por el Southbridge ICH10R y los otros 4 azules manejados por un chip JMicron (JMB322), junto a ellos se ubica el único conector IDE que monta la placa (JMB363).

En el panel de conexiones de entrada/salida, tenemos 2 conectores PS2, 1 Firewire IEEE1394 (VIA VT6308P),  8 puertos USB 2.0, 2 eSATA (JMB362) con soporte Raid 0/1 & JBOD, 2 puertos RJ45 para Gigabit Ethernet (RTL8111C) y un boton de CLR CMOS.

Los slots de memorias que posee la Eclipse son 6 capaces de soportar hasta 24GB de memoria DDR3, claramente identificando ambos triple canales por los colores azul y negro. Para llenar los slots se comienza por los negros de afuera hacia adentro y posteriormente cuando llenamos los 3 negros y queremos seguir poniendo mas memorias, llenamos los azules de igual forma, de afuera hacia adentro.

Las fases de poder que monta la placa son 6 para el CPU, todas ellas junto a los nuevos capacitores que vienen utilizando desde la serie P45. Para el chipset X58 tenemos 4 fases de poder, acompañadas de sus respectivos capacitores sólidos. Todo ello nos asegura y augura un buen nivel y estabilidad bajo overclock.

En lo referente a los slot de expansión, tenemos 3 slots PCIe 16x, siendo los 2 negros superiores de 16X 2.0 y el azul del fondo de 4X. Además cuenta con 2 slots PCie 1X y 2 puertos PCI. Como podemos ver una placa dotada de grandes capacidades de expansión. Solamente lamentamos la ubicación del segundo slot PCI, ya que solamente quedaríamos con 1 al utilizar tarjetas de Dual Slot en configuración Multi-GPU.

En la parte inferior de la placa tenemos este conjunto de botones y un switch selector, los botones son los clasicos POWER, RESET y se le agrega uno llamado DLED2, el cual sirve para cambiar la información que despliega el panel DLED2 que incorpora la placa, el Switch CPU_CLK1 permite ajustar de forma “automática” el bus del procesador, algo bastante útil.

El mecanismo de refrigeración o mejor dicho de disipación, está basado en heatpipes y un grupo de 3 disipadores, todo fabricado en cobre, el contacto es bueno, salvo en el Southbridge (tal vez nuestra placa nos tocó así) donde el disipador hace un pésimo contacto, quedando levantado y solo haciendo contacto en una esquina.

Para finalizar esta primera mirada, los dejamos con el panel DLED2 en plena operación mostrando las opciones que despliega al presionar el botón DLED2 antes descrito.

Luego de una rápida pantalla que dice Eclipse (similar al empaque) aparece esta otra pantalla de DrMos, la tecnología de ahorro de MSI. Presionamos <Del> e ingresamos a la Bios.

Clásica y ultra vista pantalla de BIOS AMI, con los consiguientes menús propietarios: Green Power, M-Flash y Cell Menu.

Green Power es donde podemos hacer que nuestro sistema sea menos perjudicial para nuestros bolsillos y además para el planeta, ya que nos permite ahorrar energía, con ello nuestras cuentas de luz bajarán y el consumo de energía requerida también.

M-Flash es donde podemos configurar la forma de flashear la  BIOS de nuestra placa, ya sea de forma manual o via Flashdisk (pendrive), bastante útil aunque para algunos ha sido un dolor de cabeza mas que una ayuda.

Cell Menu, el lugar mas visitado por quienes gustan y practican el arte del overclock, como es costumbre, MSI dispone de variadas opciones para ajustar nuestro sistema y de esa manera obtener el mejor desempeño y rendimiento posible. En QPI Configuration modificamos el valor de la frecuencia del bus QPI (4.8 , 5.8 o 6.4 GT/s) además la gracia que posee esta placa es que además permite configurar el bus en modo Full-Speed o Low-Speed, de manera de mantener la estabilidad en todo momento.

Algo que extrañamos en esta BIOS (1.32b) es la posibilidad de modificar la frecuencia Uncore, esta frecuencia es vital para poder overclockear tranquilamente las memorias y es la encargada de hacer funcionar tanto el IMC (controlador interno de memoria) como el caché L3. Posteriores versiones de la BIOS (1.36b en adelante) la incorporan, por lo que si eres un flamante dueño de esta placa, solo necesitas actualizar tu BIOS si no te aparece la opción.

Si no ven la opción de Turbo Mode es porque tenemos desactivado el Intel EIST, con lo cual la frecuencia en todo momento es la frecuencia configurada por nosotros para todos los núcleos.

La gama de timings para las memorias como pueden apreciar es bastante extensa, con ello los amantes de superpi y de los tweaks quedarán fascinados y agradecidos.

Los divisores o multiplicadores para las memorias, el orden es mas que nada por frecuencia, para 1600Mhz teniendo un bus de 133Mhz utilizamos el ultimo valor (8). Para seguir subiendo necesitaremos overclockear nuestro cpu (mediante aumento del bus)

En esta captura se aprecian los valores de voltaje máximos que entrega la placa para cada una de las cosas. Algunos valores son realmente llamativos sobretodo para overclock extremo. Les recordamos que si no quieren freir su CPU eviten darle mucho voltaje a sus memorias, ya que el IMC se encuentra dentro del CPU y mucho voltaje a las memorias repercute un tanto en su CPU.

Para este review, utilizamos las siguientes piezas de Hardware y las hicimos acompañar de los siguientes programas

Hardware

CPU Intel Core i7 965 Extreme (3.2Ghz @133×24,  6.4GT/s QPI)
RAM 3x1GB Corsair XMS3 1333C9DHX (@1333 9-9-9-24 1N)
MOBO MSI Eclipse (Bios 1.32b)
MOBO Intel DX58SO
VGA Nvidia GeForce GTX 260
HDD Western Digital 120GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

En Software utilizamos lo siguiente

Windows Vista Ultimate x64 + SP1
NVIDIA GeForce 180.48
PCMark Vantage
SiSoft Sandra 2009 SP1
Everest Ultimate 4.60.1500
Cinebench R10
SuperPi v1.5
ScienceMark 2.0
Crysis 1.21
FarCry 2
World in Conflict
3DMark Vantage

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en todos los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para hacerlas compatibles con esta nueva familia de procesadores.

Todas las pruebas fueron ejecutadas en promedio 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó C-State, SpeedStep, Cool&Quiet y NVPhysX.

Los juegos (FarCry2, WiC y Crysis) fueron ejecutados en configuración High Quality en las resoluciones indicadas en los respectivos gráficos, para Crysis el modo de Shader es DX10.

Las pruebas fueron ejecutadas sobre una mesa de benchs, en una pieza con temperatura promedio de 20ºC sin ventilación auxiliar salvo los coolers proporcionados por las mismas piezas de Hardware (Cooler del CPU, Placa Madre y VGA).

En términos generales, la placa rinde muy similar que su contra parte de Intel, obteniendo leve ventaja en ciertas aplicaciones, pero todas ellas caben o podríamos clasificarlas como empate técnico, ya que no hay un claro ganador en prácticamente ninguna prueba. Eso nos puede decir que el rendimiento del chipset en condiciones default no importando el modelo de placa o el fabricante, va a ser el mismo, de ser cierto, beneficiaría a aquellos que no disponen de mucho dinero y optan por placas madres de menor valor, por lo que de esta manera no estarían perdiendo rendimiento.

Luego de haber pasado por la placa Intel DX58SO y de haber leido que esta placa promete un buen nivel de overclock, nos dispusimos a ver que tanto de cierto es esto. Con mucha calma y paciencia intentamos los mecanismos tradicionales (en el chipset X58) logrando 180Mhz de bus QPI. Posteriormente, actualizamos a la BIOS 1.32b (disponible en el momento de la revisión) logrando con esta la mejor frecuencia, la cual fué de 208Mhz de bus, completamente estables y sin tanto ajuste de configuraciones.

(Nota: Actualmente la BIOS disponible en fase beta es otra mucho mas actual, por lo que el nivel de overclock alcanzado puede variar según sea tu CPU o Placa o Memorias)

overclock

Este resultado quiere decir que cambiando nuestro 965 Extreme Edition (que no es de un stepping demasiado afortunado para el overclock) por un Core i7 920 podríamos lograr (nuevamente, si el stepping y los 12 apóstoles nos acompañan) unos apetecibles y no despreciables 4.0 a 4.2 Ghz. Algo bastante aceptable para ser una placa High End.

Luego de haber utilizado esta placa madre por un tiempo, destacamos en ella en primer lugar su robustez y estabilidad a toda prueba, no importando si utilizamos memorias certificadas o no, sean estas de igual frecuencia o diferentes, single side o dual side, mezclas entre ellas, etc… La placa aguantó y trabajó sin problemas. Además que nos brinda la posibilidad de poder colocar una gran cantidad de memoria Ram, ideal para quienes trabajan en edición de video o post proceso, donde el tener harta memoria Ram beneficia el trabajo.

Con respecto a su precio, la placa cuesta $350USD en un gran e-tailer americano, un precio no tan accesible para muchas personas, pero netamente orientada para aquellas que buscan lo mejor por lo que pagan. Para ellos la MSI Eclipse será una buena alternativa, gran bundle, buen rendimiento, buen nivel de overclock, BIOS fácil de manejar, “aperradora” en el tema de las memorias, soporte Multi GPU de ambos tipos (SLI y CFX). Sin embargo hay que mencionar debido al precio que posee esta placa, se sitúa en el rango de placas High End “Extreme”, donde debe lidiar con otros modelos de otros fabricantes, que también han mostrado sus dientes y garras, algunas de ellas mas grandes que las de esta MSI, a pesar de ello, la MSI Eclipse sale airosa ya que no promete nada pero si cumple a cabalidad con el hecho de ser una placa High End.

En lo referente a overclock, esta placa contaba en un principio con una BIOS un tanto limitada (como es costumbre con productos nuevos), pero gracias a los constantes updates, el nivel de overclock logrado mejoró significativamente, logrando pasar la barrera de los 200Mhz de bus, algo que creemos será el estándar para medir una placa buena de una regular, ahora las grandes placas y overclockeras extremas, están ofreciendo frecuencias en el bus de 230Mhz o cercanos a ellos. Claro que el precio también es algo que hay que tomar en cuenta en ello.

Para aquellos que se preocupan de la temperatura, la placa no se calentó para nada, su sistema de disipación en base a heatpipes y disipadores de cobre es bastante buena, en ningún momento se sintieron calientes ni algo parecido, inclusive cuando estuvimos con overclock de por medio el disipador solamente llegó a estar “tibio”, nada de que preocuparse.

En resumidas cuentas, una gran placa madre, ideal para quienes quieren grandes posibilidades de overclock, grandes cantidades de memoria Ram, configurar un sistema Multi GPU sea cual fuere, una tarjeta de sonido basada en el chip X-Fi de Creative y además llenarse con un bundle generoso.

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke