fbpx
Image default
Mouse Reviews

Review Mouse Sharkoon Light² 100 y Light² 200

Últimamente el concepto de Ultraliviano se ha transportado hacia los mouse gamer, y bajo esa tendencia, Sharkoon nos presenta sus 2 mouse gamer que calzan en este segmento.

Bajo la familia Light² (Light Light), nos llegan el Light² 100 y el Light² 200, ambos pensados para jornadas largas de juego, en donde el peso del mouse no provoque cansancio, sin dejar de lado la precisión.

Pasemos a ver en qué se parecen, y en qué se diferencian estos 2 mouse.

Especificaciones

 Light² 100Light² 200
Tamaño (Dimensiones)120 mm x 66 mm x 42 mm120 mm x 66 mm x 42 mm
AmbidiestrosNoNo
Cantidad Botones6 (con la rueda)6 (con la rueda)
Tamaño ROM64 KB64 KB
SensorPixArt PMW3325PixArt PMW3389
Resolución (dpi)200 - 500050 - 16.000
InterruptoresOmron D2FC-F-7NOmron D2FC-F-7N
Polling Rate125/500/1000 Hz125/500/1000 Hz
Largo Cable1.8m1.8m
Peso78gr62gr
Precio$29.990 CLP (SpDigital.cl)$59.990 CLP (SpDigital.cl)

Primera Mirada

Sharkoon Light² 100

Este es el mas nuevo integrante de la familia Light², como se puede apreciar de su empaque, pesa solo 78gr, posee iluminación RGB, y su cable es ultraflexible con protección de malla.

La caja donde viene es bastante pequeña, tamaño justo sin tanto espacio vacío en su interior.

El contenido del empaque es bien simple, Manual de Usuario, Patines de teflón de repuesto, y el Mouse Light² 100.

Como se puede ver, el tamaño y el diseño de este Light² 100 es bastante compacto. Lamentablemente no es un diseño neutral, es para personas diestras. Los botones extras están en el lado interno, y son 2. En la parte baja, y sobre el lomo, se tiene la iluminación LED RGB principal, otro sector con LED RGB es en la rueda de scroll.

En la parte baja, se tienen los 2 patines principales de teflón (PTFE), además de uno tipo “anillo” rodeando el sensor.

Junto al sensor, tenemos el interruptor para seleccionar el Polling Rate, desde 125Hz, hasta 1000Hz.

Tal como indica el fabricante, el cable viene protegido con malla, la cual también le otorga cierto grado de rigidez. El largo del cable es de 1.8mts.

Sharkoon Light² 200

Démosle una mirada al primer mouse de la familia Light² de Sharkoon. El cual promete ser ultra liviano con sus 62gr de peso declarado.

El empaque es muy similar que el del anterior mouse, en este caso, se promociona que este Light² 200 es ultra liviano, que soporta RGB, y que además posee un sensor PixArt PWM 3389, de hasta 16.000dpi.

El contenido del empaque es muy similar al anterior, salvo en esta oportunidad, que se cuenta con una segunda cubierta, para intercambiar.

Este Light² 200 posee un diseño tipo panal de abeja, el cual le ayuda a perder peso, y es por ello que tiene un peso aproximado de 62gr. Además, este mismo tipo de diseño ayuda a que nuestra palma de la mano, no se  caliente tanto al utilizarlo de forma prolongada.

Similar al Light² 100, este posee la misma cantidad de botones, en la misma ubicación. Al igual que la iluminación LED RGB, con excepción que acá no se tiene un LED central para iluminar el logo Sharkoon.

En la parte inferior, tenemos 5 patines de teflón (PTFE), y junto al sensor PixArt PWM3389 el interruptor para seleccionar el Polling Rate desde 125Hz, hasta 1000Hz.

Si sientes que el mouse es extremadamente liviano, puedes intercambiar la cubierta por una lisa, lo que redunda en un aumento de aprox. 3gr, al peso total del mouse.

Tal como el Light² 100, el cable de 1.8mts de largo, viene protegido por una malla textil, que aporta protección y algo de rigidez.

Experiencia de Uso

Con esta fotografía se puede apreciar la diferencia sutil en la forma, siendo el Light² 200 mas curvo hacia el interior, que el Light² 100. Por lo demás, ambos poseen mismas dimensiones.

La forma de diseño del Light² 200, hace que parezca como si fuese mas compacto, para un agarre de tipo garra (claw grip), y que el Light² 100 pareciera ser para un agarre tipo palma (palm grip), pero la verdad es que ambos poseen la misma forma y permiten un agarre tipo garra, para manos no tan grandes en adelante.

En esta se puede apreciar un poco, los puntos de iluminación LED RGB de ambos mouse.

La calidad de construcción general, esta es un área interesante dada la tendencia de los ratones ultraligeros; ciertamente, llenar la carcasa de un ratón con agujeros no lo hará más fuerte. Dicho esto, realmente no puedo quejarme de ningún problema importante con la calidad de construcción del Light 100 o el 200, pero solo hay un par de puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, noté una pequeña cantidad de flexión en la parte superior de la carcasa cuando se aplicó presión. Sin embargo, no noté ninguna flexión durante el uso normal, fue solo cuando presioné deliberadamente con fuerza el mouse que esto sucedería, por lo que no es un factor para el uso diario normal.

De manera similar, puede activar los botones en el lado izquierdo del mouse presionando los lados de la carcasa del mouse. Sin embargo, una vez más, cuando estaba agarrando el mouse normalmente, esto simplemente no sucedía: para que los botones se activen, debe usar una cantidad irrazonable de fuerza que simplemente no sucederá durante el uso normal.

La única otra cosa que noté en términos de comodidad está relacionada con la carcasa superior extraíble del Light² 200. En pocas ocasiones noté que este panel extraíble se movía ligeramente debajo de mi palma, justo hacia la parte inferior del mouse, donde se mantiene en su lugar con dos imanes. Esto realmente no sucedió mucho durante mis pruebas, pero de vez en cuando sentí que el caparazón se movía ligeramente. No diría que sea gran cosa, pero si Sharkoon pudiera eliminar el ligero movimiento por completo en una revisión futura, eso solo mejoraría las cosas.

El software del Light² 100 es prácticamente idéntico al del Light² 200. Se puede acceder a todas las configuraciones a través de cinco pestañas diferentes: reasignación de botones (funciones de teclado, mouse y medios), ajuste de CPI (200–5000 CPI en incrementos de 100, hasta siete niveles), iluminación y macros. El ajuste de la tasa de sondeo se realiza mediante el control deslizante en la parte inferior del mouse (125/500/1000 Hz). Por último, la gestión de perfiles también está disponible. En mi sistema, el software tenía un consumo de RAM de 16 MB en promedio.

Palabras Finales

La idea inmediata detrás del Sharkoon Light² 200 se aclara con un solo vistazo: tome la popular forma Zowie EC y hágala más liviana agregando muchos agujeros a la carcasa. Sin embargo, Sharkoon también ha aprovechado la oportunidad para agregar algunas características adicionales al paquete, ya que el Light2 200 también cuenta con una carcasa superior intercambiable, así como botones DPI reemplazables para que pueda elegir un botón de perfil bajo o alto.

Para el Light² 100, el uso del sensor PMW3325 sería útil en teoría, pero en la práctica, la implementación parece sufrir lo que me inclino a considerar un error. Aquí está el problema: cuanto mayor sea el recuento de CPI elegido, menor será la velocidad de avería; es decir, la velocidad a la que sigue el sensor sin que funcione mal de alguna manera (por ejemplo, giro, error de seguimiento, etc.). 400 CPI es perfectamente utilizable, 800 CPI es en su mayoría utilizable, pero cualquier cosa más allá de eso es esencialmente inutilizable. Además de eso, viene un retraso de base algo sustancial y una gran desviación del IPC, lo que dificulta obtener pasos precisos de 400 y 800 CPI en primer lugar, lo que es doblemente molesto considerando que esos son los únicos pasos utilizables.

No entiendo por qué Sharkoon no optó simplemente por el PWM3327 en lugar del PMW3325. Es un sensor mucho más confiable y de mejor rendimiento, y aumentar un poco el precio por el ligero aumento en el costo hubiera valido la pena. Con un buen sensor en el interior, el Light² 100 habría sido una gran alternativa al Light² 200. Misma forma, botones y scroll similares, patas de ratón de alta calidad similar, amplia iluminación RGB, personalización completa del software y una latencia de clic muy baja con el firmware correcto: el Light² 100 es tan bueno como su hermano más caro cuando se trata de estas cosas (incluido el cable, que todavía no es el más flexible).

Los “clones” de productos populares tienden a tener mala reputación. Si miramos más allá de una discusión sobre el pensamiento y la idea original, indudablemente hay mérito en rehacer un producto si se mejora en muchas o incluso en la mayoría de las formas mientras se mantiene el precio igual o menor. El Sharkoon Light² 200 es uno de esos casos. Sin embargo, el increíblemente bajo peso (62 g) y el sensor de primer nivel (PixArt PMW3389), junto con excelentes patas de teflón, botones de muy alta calidad en todos los ámbitos, una muy buena rueda de desplazamiento, revestimiento adherente, personalización completa del software y la gama de efectos de iluminación RGB distingue claramente al Light² 200 de cualquier versión de otro fabricante. Además, la inclusión de una cubierta posterior que no sea de panal de abeja, un juego de patas de mouse de reemplazo y varias tapas de botones de diferentes colores también son buenas adiciones y rara vez se ven en otros mouse gamers.

Lo único que se queda un poco corto es el cable, que tiene una flexibilidad superior a la media, pero no puede competir con algunos de los cables similares a paracord de la competencia.

Por lo anterior, le concedo el premio Editor’s Choice al Sharkoon Light² 200.

Posts relacionados

Review Memorias Aorus RGB DDR4 3600MHz (2x8GB)

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 7 5700G “Cezanne” [AM4]

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE Z590 AORUS TACHYON [LGA-1200]

MadBoxpc.com