fbpx
Image default
Monitores Reviews

Review Monitor ASUS XG49VQ

El último panel gaming de Asus es un monitor monstruo súper ancho de 49 pulgadas con una alta frecuencia de actualización y soporte HDR.

Si más grande es mejor, entonces el último súper monitor de Asus, el ROG Strix XG49VQ, es algo muy bueno. Estamos hablando de 49 pulgadas de un panel LCD curvo de primera calidad, dispuesto en una increíble relación de aspecto de 32:9. Esta pantalla se ve absolutamente espectacular.

En su mayor parte, el ROG Strix XG49VQ se adhiere al ambiente de diseño estándar de Asus para sus monitores gamer premium. Esto quiere decir, que es elegante y se siente como un artículo de calidad en todo momento. La única omisión obvia es la iluminación ambiental Aura de Asus, que no aparece aquí.

Aún así, obtiene un diseño de bisel delgado y un soporte resistente con soporte de ajuste de altura, giro e inclinación. Como era de esperar, dadas las proporciones extremas del panel, no hay posibilidad de rotar al modo retrato. Hablando de ese panel, además de la resolución de 3840×1080 mencionada anteriormente, soporte FreeSync 2 HDR, certificación DisplayHDR 400 y frecuencia de actualización de 144Hz, tiene una clasificación de 450cd/m2 para brillo, 3000:1 para relación de contraste estático y ofrece una curvatura 1800R.

Para el registro, también tiene una clasificación de 4ms para una respuesta de gris a gris. Eso y el fuerte contraste estático son indicadores de la tecnología del panel que se usa aquí, la alineación vertical (VA), que generalmente es un buen augurio para los colores y el pop visual general, pero menos para los tiempos de respuesta y, en menor medida, los ángulos de visión.

La conectividad es generalmente fuerte, con 2 puertos HDMI 2.0 y un conector DisplayPort 1.2. La resolución nativa del panel funciona exactamente con la mitad de la cantidad de píxeles de un monitor 4K convencional, por lo que admitir la actualización de 144Hz en esas interfaces de pantalla no es un problema. Dicho esto, la ausencia de USB-C es una lástima si no es por la consolidación de cables que permite, si no menos en términos de conectar un portátil a este panel. Como modelo centrado en los juegos, es más probable que esté conectado a una potente plataforma de escritorio.

Otros aspectos destacados incluyen un modo PbP (Picture by Picture), que divide la pantalla en hasta tres paneles horizontales, cada uno de los cuales puede ser impulsado por una fuente diferente. Por lo tanto, podrías tener una consola de juegos en una, una transmisión de Twitch en otra y tal vez una computadora portátil con un cliente de correo electrónico en la tercera.

A eso se agregan una serie de extras amigables para los juegos, que incluyen una cruz persistente, un contador de FPS, un temporizador y más.

Experiencia de Uso

Dado que se trata de un panel de juegos, eliminemos las buenas noticias y confirmemos que el Asus ROG Strix XG49VQ es un dispositivo realmente asombroso para jugar. Eso no quiere decir que sea perfecto, pero el puro espectáculo visual es esencialmente una barra incomparable con otros monitores de 49 pulgadas.

Para los juegos, la resolución nativa relativamente modesta de 3.840 por 1.080 es un buen compromiso. Permite detalles decentes sin generar niveles ridículos de carga de GPU. Eso significa que, por un lado, puede manejar este panel con una tarjeta gráfica media superior, como una Nvidia GeForce RTX 2060 o GTX 1070, y obtener velocidades de cuadro decentes. O, por otro, puede conectar algo más robusto, como un RTX 2080, y realmente aprovechar al máximo esa actualización de 144Hz.

En cuanto a la respuesta, piense decente en lugar de absolutamente estelar, pero los colores vibrantes y la combinación del tamaño puro del panel y la curvatura envolvente crean una experiencia realmente inmersiva. Si hay una trampa, en un contexto de juego, es que la relación de aspecto súper ancha puede ser un poco problemática desde la perspectiva del campo de visión.

La mayoría de los juegos modernos no tienen problemas para llenar toda la pantalla y organizar menús y herramientas de manera sensata. Pero, igualmente, muchos optan por estirar la imagen en lugar de ofrecer un campo de visión expandido que realmente aprovecha al máximo la increíble relación de aspecto amplia. Algunos tienen opciones en el juego para ampliar esa vista y aún más se pueden modificar a través de archivos de configuración. Sin embargo, los juegos en línea competitivos tienden a no ofrecer esto, ya que un campo de visión más amplio sería una ventaja injusta.

Si la experiencia de juego es en su mayoría buena, excelente, entonces la imagen más amplia es menos clara, lo decimos literalmente. Para empezar, la resolución nativa es relativamente baja dado el tamaño masivo, por lo que la densidad de píxeles es modesta. Para empeorar las cosas, Asus ha implementado un procesamiento de imágenes que reduce aún más la calidad de la imagen.

A menudo se anuncia que los monitores tienen un ángulo de visión de entre 140 y 165 grados. Esto significa que aún puede ver lo que está en la pantalla si lo mira de 70 a 83 grados desde un lado. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, estará sentado aproximadamente recto frente a la pantalla, lo que significa que está mirando a 0 grados hacia el centro de la pantalla y, como máximo, a 45 grados hacia los lados.

En comparación con el ángulo de visión anunciado, es mucho más relevante que la pantalla no cambie el brillo o el color en las esquinas. Arriba, un ángulo de visión del 0%, miramos directamente a la pantalla. Abajo, el ángulo de visión en ángulos de cámara posicionados horizontalmente más nítidos. En un ángulo de casi 40 grados, aquí es donde los paneles TN normalmente tienen problemas, IPS y VA son mucho mejores a este respecto.

Revisamos si existe el llamado “Backlight Bleed”, que es cuando se filtra luz del backlight hacia afuera, en este caso se percibe un poco de esto en la parte baja del monitor. Nada muy molesto.

La matriz de Subpixeles es la tradicional, horizontal RGB, por lo que funcionará bien tanto en Windows como en macOS, por lo que el renderizado tradicional de subpixeles no tendrá problemas.

Palabras Finales

En última instancia, este es un monitor con un atractivo de nicho. En términos de productividad, diríamos que se mantenga alejado. La calidad de la imagen es insatisfactoria y la densidad de píxeles es “deficiente”.

Sin embargo, el mandato elegido del Asus ROG Strix XG49VQ son los juegos, y aquí ofrece mucho más convincentemente. Es una experiencia verdaderamente espectacular y también relativamente accesible, gracias a una resolución nativa que no traerá una tarjeta gráfica decente a sus rodillas.

Para mí, un monitor funciona mejor si ofrece una combinación de funciones. Yo mismo soy un hombre de IPS / AH VA, TN, por ejemplo, para mí es una palabra retorcida (aunque a lo largo de los años la tecnología se ha vuelto mucho mejor). A algunos les importan menos los negros oscuros profundos, a otros los ángulos de visión y luego a otras pantallas con una frecuencia de actualización increíblemente rápida.

Aquí hay muchas complicaciones al revisar los monitores como se muestra hoy, ya que la mayoría de las personas tendrán una preferencia diferente en términos de lo que una pantalla debe ofrecerles. Todas estas variables hacen que elegir el monitor adecuado sea muy difícil y subjetivo, y mucho menos recomendar uno. Lo que ASUS ofrece aquí como ultra ultra ultra ancho visto puramente desde el punto de vista del hardware y el diseño puro, es un poco de Pr0N para los geeks.

Este monitor lo pueden encontrar desde hoy, en PCFactory.cl a un precio de $949.990 CLP.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke

Review ASUS TUF Gaming RTX 3080 10GB OC [TUF-RTX3080-O10G-GAMING]

Mario Rübke