fbpx
Almacenamiento Reviews

Review LUX-350SA-BK (HDD ENCLOSURE)

 

Introducción / Contexto

 

La idea y necesidad de transportar los datos de un lugar a otro se ha convertido en una practica más que habitual actualmente, a pesar de que existen dispositivos bastante portables como los Pendrive, a veces éstos carecen de la capacidad de almacenamiento suficiente para transportar grandes cantidades de datos, por otro lado es común que tengas un disco duro extra por ahí y que desees usar como medio de almacenamiento portátil, pero es sabido que estos dispositivos precisan ser instalados y conectados internamente en el computador para poder ser usados, salvo que sean modelos externos, lo que ya es otra cosa, pero que guarda cierta relación con la presente revisión.

 

Para hacer posible esta portabilidad en los discos duros existen los Cases o Cajas para discos duros, que te permiten conectar un disco duro interno a tu computador sin la necesidad de abrirlo, o sea de manera externa, lo que hace más practico su uso.

 

Antes de continuar, haremos la respectiva referencia a quien nos provee este case para revisión.

 

 

Sobre Vizo Technologies.

 

VIZO Technology Corp es una empresa con sede en Taiwán, fue fundada en el mes de Julio del 2005 y ese mismo año comienza sus actividades comerciales, su rubro es la fabricación y diseño de todo tipo de accesorios y soluciones periféricas para computadores, su línea de productos se divide en cuatro categorías principales, las cuales son: almacenamiento (Storage), Refrigeración (Cooling), periféricos (Peripheral) y Accesorios (Accesory). Como podrás deducir, es una empresa joven y emprendedora que está por cumplir su primer año de existencia y se quiere hacer un lugar en el mercado a punta de innovación, calidad y estilo.


 

Los productos de VIZO Tech, se caracterizan por una estética bastante refinada y un diseño muy logrado, haciéndolos muy atractivos visualmente, entre estos productos podemos mencionar: Cases para disco duros, Paneles, ratones, ventiladores, cátodos y luces de neon, lectores de tarjetas, HUB USB (como el Hub USB UFO que reviso nuestro reviewer Jotequila), disipadores para memorias Ram, disipadores para ram/chipset, cables sata/usb, entre otros productos.

 

La simpleza y sencillez se hace notar en su sitio web corporativo, el cual tiene un diseño bastante claro y con la información justa y necesaria, sin redundar en lo lato.

LUX-350SA-BK (3.5″ IDE/SATA HARD DRIVE ENCLOSURE)

Este es el producto proveído por Vizo que revisaremos a continuación. (imagen gentiliza de Vizo Tech).

Familia de Productos Luxon

La familia de productos o cajas para discos duros LUXON cuenta con 3 integrantes, cada uno de un color distinto, así tenemos lo siguientes modelos: LUX-350SA-BK (Negro), LUX-350SA-GY (Gris) LUX-350SA-BL (Azul), es pertinente aclarar que los modelos en cuanto a características, bundle y prestaciones son los mismos, sólo cambia el color.

 

A continuación unas imágenes preliminares, (gentileza de VIZO Tech) de su familia LUXON.

 

LUX-350SA-BL (Azúl) – LUX-350SA-GY (Gris) – LUX-350SA-BK (Negro),

 

 

Otra perspectiva de los productos.

 

Led azul para el toque de distinción

Descripción y Especificaciones

 

Descripción

 

Este producto es un case o caja para discos duros de 3.5″ de tamaño, los más comunes que se usan en PC de escritorio, este case te permite conectar tu disco duro de manera externa a tu PC, a través de una conexión USB o SATA Externa, el case soporta tanto discos duros PATA (Parallel ATA) como SATA (Serial ATA). Está fabricado por completo en aluminio, lo que redunda positivamente en el peso del case que tiene que ser bajo, si pensamos en que los discos duros pesan bastante debido a su composición metálica.

 

Características

Soporte para discos de 3.5″ IDE o SATA

Soporta 480Mbps USB 2.0

Soporta 12Mbps USB 1.1

Soporta 150 MB/s Serial ATA

Soporta 133 MB/s ATA133

Soporte Plug and play & Hot swappable

 

4 modos de uso

 

IDE a SATA

IDE a USB

SATA a SATA

SATA a USB

 

 

Composición

 

Acabado Espejo

3 Colores disponibles Negro, Gris y Azul

Fabricado en aluminio

 

Especificaciones

Modelo: LUX-350SA-BK (Black)

Interfaz: USB y SATA

Dimensiones: 210mm largo, 125mm ancho y 34mm alto

 

Soporte:

USB: Windows 98SE/ME/2000/XP – MAC OS 8.6 y sup.

Serial ATA: Windows 2000/XP – MAC OS 8.6 y sup.

 

 

Contenido


HDD Case, Adaptador de poder, Cable de poder, Cable USB, Cable de poder IDE, Bracket SATA, Cable SATA Externo, Cable SATA Interno, Cable IDE Interno, Manual de usuario, pack de tornillos, pedestal, CD con Drivers, tela para limpiar.

Fotos en casa

 

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Caja: La caja es bastante sobria, en su parte frontal muestra una imagen del producto, en uno de sus costado las funciones que puede desempeñar y en la parte posterior las características y especificaciones del mismo.



Interior:
En su interior el producto viene correctamente empacado en una caja de cartón sólida y todos sus accesorios vienen perfectamente ordenados, el case por su parte viene protegido por un plástico y sujetado en una esponja anti golpes. Eché de menos eso si, una protección sobre la parte descubierta del case para mayor seguridad ante golpes y/o apretones.



Accesorios y Bundle:
El LUX-350SA-BK incluye todos los accesorios, cables, herramientas, adaptadores y conectores necesarios para hacer trabajar el case de manera correcta y conectarlo a tu computador. Así tenemos: Disco con Drivers, Manual de instalación, tela para limpiar, cable usb, cable SATA, cable IDE, conector de poder molex, conector de poder y la respectiva extensión para la toma de energía, cable SATA largo, atornillador tipo estrella, set de tornillos, pedestal de aluminio, bracket SATA y desde luego el case.



Carcasa:
La carcasa del Luxon tiene unas dimensiones de 21cm de largo x 12.5cm de alto y 3.4cm de ancho, está hecha de aluminio y tiene un acabado espejo, dentro de la carcasa viene contenida la bandeja que veremos a continuación.



Bandeja interior:
La bandeja interior es una combinación de plástico y una cubierta metálica delgada, es aquí donde se instala el disco duro, trae los respectivos orificios para fijar mediante tornillos el disco a la base de la bandeja. Podemos apreciar también el correspondiente circuito integrado y los conectores IDE, SATA y de energía, necesarios para conectar el disco.

Panel trasero: El panel trasero de este case, trae las entradas necesarias para conectarlo al PC, Vizo a incorporado un conector USB macho tipo B, un conector SATA para conexión externa, un conector de energía y un power switch de encendido y apagado.

Circuito interno: Una toma del circuito interno que hace posible transmitir vía USB o E-SATA los datos provenientes del disco. Se pueden apreciar un conector de energía de 4 pines, un conector SATA, un conector IDE y dos puentes para seleccionar si el disco que se va a usar es ATA o SATA.

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Conectores internos: El case trae conexión para ambas interfaces de discos duros que coexisten actualmente, en la miniatura izquierda se aprecia los conectores necesarios para un disco duro ATA y en la miniatura derecha se aprecia el conector para discos duros SATA.

Case : El LUXON 350SA-BK tiene un diseño muy logrado, su composición de aluminio lo hace bastante liviano, posee un acabado espejo lo que por un lado trae el atractivo visual, pero por otro lo hace susceptible a ralladuras y arañazos. Trae un pedestal que nos asegura estabilidad ante posibles “meneos” y un led de funcionamiento que más adelante verán como luce cuando está encendido.

Instalación

 

Instalar el disco duro en el case es bastante sencillo, pues éste trae todo lo necesario para conectar el disco en el interior del case y posteriormente conectarlo al computador.

 

1º Paso: Debes sacar la bandeja de la carcasa de aluminio, es bastante fácil al no venir atornillada, sólo hay que jalar, siempre con cuidado eso sí.

2º Paso: Dependiendo de que tipo de interfaz que tenga el disco duro quieras instalar en el Case, debes especificar mediante un jumper si éste es de conexión ATA o SATA, para esto sólo bastará jumpear el conector correspondiente J2 o J3 que son fácilmente localizables pues están a cada lado del conector IDE.

 

3º Paso: Luego de setear el jumper para especificar el tipo de disco duro, sólo queda conectar la unidad al cable de datos y de poder correspondiente, tal como se muestra en la fotografía. En este caso para ilustrar he usado un disco IDE, el cual calza perfectamente dentro de la bandeja.

 

4º Paso: Luego de conectar el disco duro, procedemos a atornillarlo a la bandeja por la parte posterior de esta, para sujetarlo y evitar que con el movimiento disco se golpee, ubicamos la bandeja dentro de la carcasa de aluminio y procedemos a atornillar las esquinas para fijar la bandeja.

5º Paso: Bien, ya tenemos instalado el disco dentro del case, ahora sólo tenemos que conectar el cable USB y de energía en el panel posterior del case, luego conectamos los respectivos extremos al computador y la toma de corriente, encendemos el case mediante el switch respectivo y esperamos que el sistema reconozca el disco.

 

Paso 6 : Luego de conectarlo vía USB al computador el sistema automáticamente reconocerá es dispositivo (similar a cuando se conecta un pendrive) con la diferencia que nuestro disco duro, no aparece como un disco extraíble en el sistema, sino que como otra unidad de disco duro más.

Paso 7: Una vez que el sistema reconoce el disco duro y las unidades aparecen en Mi PC, sólo queda disfrutar del LUX-350SA-BK . A continuación unas fotitos de cómo luce y tira pinta el case en mi escritorio. (clic en las miniaturas para ampliar las imágenes).

Clic para Ampliar


Clic para Ampliar


Clic para Ampliar

Metodología, Apuntes y Equipo de pruebas

Las pruebas sintéticas siempre nos brindan una referencia teórica aproximada  de la tasa de transferencia del disco duro, para las pruebas utilizamos 3 software especializados en medir estos datos: HD Tach v3.0.1.0, HD Tune v2.5.2 y SiSoftware Sandra Lite 2007.


Metodología.

 

Para las pruebas se midió la velocidad de transferencia de 2 discos duros, utilizando los software mencionados anteriormente, los discos utilizados fueron: Maxtor ATA-133 de 40GB, 7.200 RPM y 2MB de Buffer y un Maxtor SATA 150 de 120GB, 7.200 RPM y 8MB de buffer. Para comparar resultados y sólo como una referencia, los benchmark se hicieron en primer lugar con los discos duros conectados al LUX-350SA-BK y luego conectados directamente a la placa madre.

 

Debemos aclarar que los benchmark sintéticos muchas veces sólo dan una idea referencial o aproximada de la performance y tasa de transferencia de un disco duro y que incluso estos mismos dispositivos, nunca son capaces de alcanzar la velocidad máxima teórica que soporta su interfaz, por ejemplo, un disco SATA 150 muy difícilmente alcance los 150MB/s reales y efectivos, si no que será un valor inferior.

 

Es por lo mencionado anteriormente es que, además de los benchmark sintéticos, decidí hacer pruebas reales cronometradas de transferencia, midiendo en tiempo, cuanto se demoraba en copiar desde el disco duro local del computador al disco puesto en el LUX-350SA-BK y viceversa. Para esto se usaron algunas carpetas y archivos en tamaños que fueron desde los 700MB a los 5.4GB.

 

Esta prueba de transferencia real toma vital importancia desde mi punto de vista, pues si quieres saber como rinde tu disco duro en un case externo, sin duda, el tiempo que se demore en copiar tus archivos es lo que verdaderamente importa, antes de saber a que velocidad está efectivamente transfiriendo.

 

Apuntes.

 

El LUX-350SA-BK usa el puerto USB, para la conexión al computador, es por eso que se hace necesario también aclarar algunos datos respecto a la velocidad de transferencia de este puerto, específicamente su rev 2.0 que es el estándar en las placas madres actuales.

 

La velocidad tope fijada para este puerto en su versión más rápida (USB 2.0) es de 480Mb/s (Megabits por segundo) lo que corresponde a 60MB/s (Megabyte por segundo), pero este sólo es el máximo teórico, pues según especialistas la velocidad efectiva y real que se puede alcanzar con este puerto es de 320Mb/s lo que corresponde a 40MB/s, así que este último valor es lo que en realidad deberíamos tener de referencia, aunque a veces el mismo Hub o controlador USB no da toda su capacidad por compartir ancho de banda con otros dispositivos o por que las optimizaciones del southbridge de la placa madre no son eficientes, en este sentido sólo basta recordar los problemas de rendimiento USB del RD480.

 

Equipo de pruebas.

 

AMD Athlon 64 3200+ @ 2420 Mhz

MSI K8N Neo2  Platinium

Nvidia nFoce 3 Chipset

1GB DDR Corsair Twinx XL PC-3200

MSI NX 6800 GT

Maxtor SATA 120GB  7.200 RPM 8MB

Maxtor PATA 40.0GB 7.200 RPM 2MB

Windows XP Professional SP1

LUX-350SA-BK (HARD DRIVE ENCLOSURE)

Pruebas Sintéticas Disco PATA

 

Bien, una vez revisado visualmente el producto, sólo queda ver como rinde. A continuación veremos las pruebas de performance obtenidas con el MAXTOR ATA-133 conectado al LUXON Case y como referencia conectado directamente a la placa madre.

HD Tach: LUX-350SA-BK

La tasa de transferencia de nuestro disco (Maxtor ATA –133 40GB 7.200) si bien no es lo máximo que se puede lograr con el puerto USB no deja de ser una buena tasa de transferencia para un disco externo conectado mediante USB, pues de los 40MB/s efectivos o reales que se pueden conseguir, se lograron 31 MB/s. La tasa de transferencia promedio fue de 24.5MB/s, en tanto que el tiempo de acceso fue de imperceptibles 12ms (milésimas de segundos).

HD Tach: Placa Madre

Cuando conectamos el disco directamente a la placa madre, obtenemos sin duda una mejor performance, aún así, en el caso del Maxtor de conexión ATA o PATA, este no logra doblar la performace lograda con el disco conectado vía USB2.0 al Luxon Case. El tiempo de acceso al disco apenas varía entre conectarlo directamente a la placa madre o al LUX-350SA-BK, la diferencia es de casi 1ms.

HD Tune: LUX-350SA-BK

HD Tune es muy similar a HD Tach, pero por lo que vemos es más exigente o tiene una forma distinta de testear el disco, aquí obtuvimos eso si valores más detallados que en HD Tach, siendo la tasa de transferencia mínima 18.3MB/s, la tasa máxima de 24.9, en tanto que la tasa de transferencia promedio llega a los 20.6MB/s, el tiempo de acceso se mantiene en los 12ms.

HD Tune: Placa Madre

Ahora bien, ¿qué pasa cuando está conectado a la placa madre?, lógicamente obtenemos mejores resultados, ahora si se deja ver una mayor diferencia entre el burst rate lo que demuestra de alguna forma todo el ancho de banda de la interfaz de la placa madre ante el puerto USB.


Sandra Lite 2007: LUX-350SA-BK

Sandra Lite 2007, tiene una forma diferente de hacer las pruebas, a diferencia de otros que miden velocidad de transferencia bruta, este mide la performance global del disco basados el promedio de lectura, escritura y búsqueda del disco, también influyen otros factores como el cache del disco duro y el sistema de archivos usado. En las pruebas de Sandra 2007 el disco instalado en el LUXON obtiene 22MB/s y solo 5ms de tiempo de acceso, los que no dejan de ser buenos indicadores, al ser valores promediados.

Sandra Lite 2007: Placa Madre

Cuando conectamos el disco a la placa madre la diferencia es solo de 11MB/s, lo que nos sigue indicando que siempre es mejor conectar el disco directo a la placa, pero también nos muestra que conectándolo al LUXON tampoco se pierde tanta performance, lo que no da una excelente señal a favor del case.

Pruebas Sintéticas Disco SATA


A continuación las pruebas realizadas con el Maxtor SATA-150 120GB y 7200RPM y como en el caso anterior, primero las pruebas obtenidas con el disco conectado en el LUXON Case y luego con el disco conectado a la placa madre para tener una referencia.

HD Tach: LUX-350SA-BK

Cuando usamos el disco de conexión SATA volvemos a obtener un rendimiento igual al que conseguimos con el disco de conexión PATA, esto nos indica a priori el techo de ancho de banda total que puede suministrar el controlador o HUB USB de la placa o el techo de performance del LUX-350SA-BK mediante el puerto USB, pero esto lo comprobaremos en las pruebas siguientes. En tanto que la velocidad de lectura media y la velocidad bruta de transferencia de datos se mantienen en niveles parejos.

HD Tach: Placa Madre

Ahora cuando conectamos el disco a la placa madre, este muestra todo su potencial, pero se da lo que les indique en el segundo párrafo de la metodología utilizada para testear el Case y es que estos nunca dan toda su velocidad, pues vemos que el disco que en teoría nos debería dar 150MB/s, nos da una tasa efectiva de 122 MB/s. El tiempo de acceso como ha sido la tónica se mantiene casi sin variación.

 

HD Tune: LUX-350SA-BK

Según podemos ver en el gráfico el Maxtor de conexión SATA, obtiene una buena performance conectado al LUXON CASE aunque la diferencia con el Maxtor ATA es poca. Por otro lado podemos ver en el gráfico que el Maxtor conectado al LUXON mantiene una transferencia sostenida pareja de datos con una mínima de 23.2 MB/s, una máxima de 24.8 MB/s y una tasa promedio de 24.7MB/s.

HD Tune: Placa madre

Conectado a la placa madre el Maxtor SATA, lógicamente obtiene un mayor rendimiento destacando el Burst Rate que llega a 102.7 MB/s, esto es debido al ancho de banda superior del puerto SATA frente al puerto USB 150MB/s vs 60Mb/s teóricos. El tiempo de acceso por su parte se mantiene casi sin variación, la tasa de transferencia promedio en tanto alcanza los 46.7MB/s.

 

Sandra Lite 2007: LUX-350SA-BK

Sandra nos muestra la ventaja de tener un disco de conexión SATA y 8MB de buffer, ya que como comente anteriormente este test realiza varias pruebas para obtener un valor del rendimiento global, cuando usamos el disco ATA-133 de 2Mb de buffer, conseguimos 22MB/s, ahora con el disco SATA de 8MB de buffer obtuvimos 26MB/s, lo que muestra una leve diferencia de 4MB/s a favor del disco SATA.

Sandra Lite 2007: Placa madre

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix Arion

Mario Rübke