fbpx
Almacenamiento Noticias

DVDs de 50 TeraBytes?

Junto con el actual avance en el campo de los Discos Duros, las unidades ópticas no quieren quedarse atrás. En efecto, las nuevas unidades “Blue-Ray” y “HD DVD” pretenden también generar la alternativa de poder almacenar mayor información en un medio portátil como lo es un DVD, abreviatura de “Digital Versatile Disc“, o también “Digital Video Disc“, ambos nombres usados para este tipo de almacenamiento óptico de origen en la década de los noventa.

 

Un científico de origen Indú, se encuentra trabajando en la actualidad en un DVD que puede ser cubierto con una proteina sensible a la luz y puede así guardar cerca de 50 Terabytes de información (aproximadamente 50,000 Gigabytes).

 

El Profesor V Renugopalakrishnan del Colegio Médico de Harvard en Boston, ha señalado que ha desarrollado una cubierta proteinica compuesta de pequeñas proteinas de microbios genéticamente alteradas, la cual podría almacenar suficiente información capaz de dejar cualquier Disco Duro actual obsoleto. Según el mismo Profesor: “Lo que esto causará será el eliminar completamente la necesidad de la memporia que aporta un Disco Duro“.

 

La mencionada proteina fotosensible, es posible encontrarla en la membrana de un microbio que habita en pantanos de agua salada,  llamado Halobacterium salinarum, y se conoce con el nombre de bacteriorhodopsin. Este microbio captura y guarda la luz solar para luego convertirla en energía química. En efecto, cuando la luz del sol incide en el microbio, es convertida en una serie de moléculas intermedias cada una con una forma y color únicos, antes de volver a su “estado natural”. Debido a que estas moléculas intermedias generalmente duran horas o días en en el proceso natural, Renugopalakrishnan y sus colegas modificaron el DNA que produce la proteina bacteriorhodopsin para así conseguir moléculas intermedias que duren por muchos años. A su vez, la proteina fue modificada para hacerla más estable a las altas temperaturas que se obtienen al almacenar Terabytes de información.

 

Tal como indican los científicos, lo anterior pavimentó el sistema binario para almacenar la información: “El “estado natural” sería el “0” y cualquiera de los estados intermedios el “1”” . Según el Profesor Renugopalakrishnan, mediante este sistema la capa proteinica permitiría que DVDs y otros dispositivos externos almacenaran Terabytes de información, lo cual evidentemente proporcionaría una ventaja más que relativa por sobre los sistemas actuales de almacenamiento ópticos incluyendo el Blue-Ray, debido a que la información es almacenada en proteinas que están a solo nanómetros de separación.

 

Tal como lo indica el Profesor: Los DVDs basados en la proteina serán capaces de almacenar por lo menos 20 veces más información que el “Blue-Ray”, y eventualmente hasta 50,0000 Gigabytes de información. Eventualmente se podrían agrupar miles de esas proteinas en un DVD, CD o Film“.

 

Ya aquellos que trabajan en el área de Defensa, Medicina y Entretenimiento, están viendo con buenos ojos esta invención. Sin embargo, tal y como menciona el mismo Profesor Renugopalakrishnan: “La ciencia puede ser usada y abusada. El hacer tanta cantidad de información tan portátil en dispositivos de almacenamiento removibles, puede hacer que fácilmente caiga en las manos equivocadas. La información puede ser robada muy rápidamente. Deben tomarse ciertas precauciones aquí“.

 

Los descubrimientos fueron presentados en la Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología llevada a cabo la semana pasada en Brisbane.

cual evidentemente

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com