fbpx
Reviews Telefonía

Review Express: Nokia X3

Nos tomamos un descanso entre tanto review de procesador y placa madre para traerles un review express de uno de los teléfonos slider más populares en el rango medio por parte de Nokia. En esta ocasión se trata del X3, uno de los últimos modelos pertenecientes a la familia Xpress Music destinado al rango medio con un sólido diseño que tendrá a más de una persona envidiando tu equipo.

Entre las características del X3 encontramos una pantalla QVGA de 2.2″ capaz de mostrar 262.000 colores, salida de audio de 3.5″, cámara de 3.2 MPix, una tarjeta microSD de 2GB expandible hasta 16GB, cable micro USB, audífonos estéreo in-ear y todo lo que puedes esperar de un teléfono convencional en un cuerpo de plástico y aluminio con una tecnosexual terminación brillante en la cara superior.

Al tomar el equipo notamos que los 103 gramos de peso se hacen notar al compararlo con modelos equivalentes y que la construcción del teléfono grita a viva voz que estamos ante un equipo fino dado el cuidado puesto por parte de la empresa en todas las terminaciones del equipo. Estas mismas características le dan un precio de $90.000 (USD $180) en el territorio nacional y USD $160 en el extranjero.

En la parte trasera vemos la tapa de la batería y notamos que es de un material muchísimo más resistente que lo que encontramos habitualmente en teléfonos cuya tapa de batería cubre el reverso completo. Adicionalmente tenemos el slot de expansión de memoria  por un lado y el control de volumen junto al botón de la cámara por el otro. Lamentablemente el teléfono carece tanto de 3G como de un flash para la cámara, así que queda descartado si tu vida depende de una cámara medianamente decente para tomas nocturnas o si usas tu teléfono como modem de datos con frecuencia.

La parte superior alberga todos los puertos de entrada y salida, encontrando de izquierda a derecha la salida de audio de 3.5, conector USB y puerto para cargador. Afortunadamente Nokia avanzó al siglo XXI con este modelo y podemos cargarlo vía USB, eliminando así un cargador más dentro del hogar.

El bundle incluido con el equipo consta de una serie de manuales, cargador de pared, batería BL-4CT, cable USB y un par de audífonos modelo WH-205, los cuales no le hacen justicia alguna al teléfono debido a estar construidos sobre un plástico barato. De cualquier modo todos los accesorios incluidos están a la par de lo que ofrecen otros fabricantes en el mismo rango de precios, por lo que no hay razón para entrar en pánico.

Luego de pasar una cantidad más que razonable de tiempo observando la belleza del teléfono procedimos a encenderlo y ver si la maravilla estética se traducía en una maravilla de ingeniería al interior nos llevamos una amarga sorpresa. La pantalla utilizada por el teléfono no sólo es de 262.000 colores en vez de los 16 millones de colores que cualquier teléfono de gama media-alta tiene en este minuto, sino que su ángulo de visión es tan pobre que la pantalla pareciera comprada al fabricante que menos cobró por las pantallas. Nos atreveríamos a decir que comparte la misma pantalla del Nokia 5130, una decepción si realizamos un upgrade desde un excelente terminal de la familia Xpress Music como el Nokia 5310 que incluía recubrimientos minerales. El problema del ángulo de visión de la pantalla se aminora cuando utilizamos el teléfono a una gran distancia, como tener nuestros brazos extendidos completamente al mirar directo a ella.

El sistema operativo que el X3 corre es S40 (no Symbian S40, sólo S50. Symbian pertenece a otros teléfonos) y encontramos todo lo que un usuario estándar puede llegar a utilizar yjunto a la tienda Ovi de Nokia para descargar aplicaciones rápidamente, Ovi Contacts para usar nuestra cuenta Ovi y chatear con otros contactos de Ovi o Gmail (algo extremadamente útil, ya que la integración de la aplicación con el OS aseguran con consumo mínimo de recursos para prolongar la autonomía del dispositivo) y pequeña cantidad de juegos bastante divertidos que no aburren luego de jugar un día con el teléfono (Snake III, Guitar Rock Tour, Rally Stars, City Bloxx y Bounce Tales).

La cámara del teléfono es una mas del montón y deja bastante que desear al carecer de autofocus o cualquier otro elemento “profesional” en el lente. Las imágenes son granulosas, carentes de foco y con una gama tonal ínfima, mientras que los videos se graban a unos míseros 320×240 pixeles con un desempeño mediocre en interiores y muy pobre de noche, por lo que si buscas una buena cámara para un teléfono celular esta no es la opción indicada.

[nggallery id=540]

En donde el Nokia X3 sí es la opción indicada es el departamento de audio, puesto que la calidad de audio de este tanto por parlantes como por audífonos es in-cre-í-ble. De los últimos teléfonos Xpress Music que he probado por los parlantes el Nokia 5800 es el número uno debido a que su construcción provee un canal para bajos con un excelente sonido, seguido de cerca por el X6 con bajos más graves debido a su construcción más plana y en tercer lugar el X3 por la misma razón, ya que su construcción es significativamente menor a la de los dos anteriores.

Si hablamos de potencia la cosa cambia, colocando al X3 en un 11 en una escala de 1 a 10, superando con creces al Nokia X6 y 5800. Obligatoria es la compra de nuevos audífonos, ya que los incluidos en el paquete de ventas carecen de bajos para ser in-ear.

Mayores problemas no encontramos con el teléfono, salvo poder desbloquear el teclado presionando dos veces cualquier tecla al bajar el slider. Esto significa que si por error presionamos el botón de la cámara en nuestro bolsillo ésta se activará y si se activa el reproductor de audio se detiene. Algo que no le sucedió a mamá Noir al tener el teléfono en su cartera, pero sí me sucedió a mí al llevarlo en el bolsillo con las llaves u otro objeto pequeño.

Palabras Finales

El Nokia X3 es un teléfono que nos produce sentimientos encontrados. Por una parte  tenemos un equipo extremadamente elegante que nos recuerda a la serie Art Deco que Nokia tuvo hace varios años con terminaciones extremadamente elegantes y todo lo que un usuario promedio puede llegar a necesitar. Lamentablemente la pantalla del equipo no está a la par con el diseño y la calidad de los materiales utilizados en este, por lo que lo hace ver más barato de lo que es y decepciona bastante al consumidor final que esperaba algo más sofisticado que un LCD de gama baja para un teléfono tan llamativo.

La autonomía y calidad de llamadas están a la altura de los estándares de Nokia, pudiendo utilizar el teléfono un día y medio o dos si navegamos por internet, escuchamos algo de música y tomamos un par de fotos. La posibilidad de finalmente poder cargar el teléfono por USB también ayuda no solamente a salvar el medio ambiente, sino que la maraña de cables que más de alguno debe tener en el escritorio o detrás del velador.

Finalmente, ¿Compraría este equipo? La verdad es que no, ya que por tan sólo $10.000 más puedes comprar un Nokia 5233 con GPS y Symbian, pantalla táctil y un mundo de aplicaciones y juegos de última generación, lo que satisface mucho mejor a un power user. ¿Lo recomendaría? Absolutamente si es que su precio disminuye al rango de los 60-70.000 pesos chilenos (USD $120-140) o si lo sacas con plan, puesto que al precio actual la relación calidad precio del equipo no es la mejor del mercado a la fecha de este review.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke