fbpx
Reviews

Review ECS RS485M-M (AM2)

En esta oportunidad ATi nos ha enviado una de las primeras placas madres para AM2 que incluyen su chipset. Estamos hablando de la ECS RS485M-M, una placa mini-atx para socket AM2 de la cual les hablamos acá.

ECS Elitegroup, ha estado en el mercado de las placas madres desde el año 1987, y fue el primer fabricante de placas madres en estar listado en la bolsa de valores de Taiwan. Con el paso del tiempo ECS ya no solo ofrece tarjetas madres, sino que también tarjetas de video, productos para notebooks/desktops y periféricos. Actualmente ECS Elitegroup tiene una gran gama de placas madres, pasando por todos los sockets, desde AM2 a placas más antiguas Socket 478 y Socket A.

ECS nos trae esta vez una placa con la última tecnología para la nueva plataforma AM2. La tarjeta RS485M-M incluye como principal atributo el chipset ATi® Radeon™ Xpress 1100 que incluye video integrado, por lo cual esta placa vendría siendo una excelente solución para los que solo pueden costear productos de gama baja y también para los que deseen armarse un barebone, bastante populares hoy en día.

Utiliza el nuevo southbridge SB460 y el northbridge RS485 de ATi que soporta 4 x Ultra DMA133/100/66, 4 x Serial ATA (SATA) y HD Audio. Soporta los procesadores AMD Athlon™ FX, Athlon64 X2 Dual-Core, Athlon 64, y los de gama baja, Sempron. Posee también 2 slots de memoria DDR2 para tomar ventaja del sistema dual-channel, algo totalmente notable en una placa integrada y mini-atx.

 

Otras de sus características son tener 1 x PCI-E x16, 1 x PCI-E x1, soportar RAID 0/1, 8 puertos USB 2.0, sonido high-definition de 6 canales ALC655, LAN integrada, y una BIOS con varias opciones, ya les adelanté bastante, mejor lean el review.

Empaque y Bundle

ATi nos envió el producto en una de sus grandes cajas, con stickers que nos hacen saber que la placa es marca ECS, para AMD y con chipset ATi por supuesto.

Al abrir la caja de ATi nos encontramos con la pequeña caja de la placa ECS, bien protegida.

Una caja llamativa gracias a la Cobra y de cartón resistente. Muchos colores llaman nuestra atención, por delante vemos el modelo de la placa y algunas características principales, por detrás encontramos las especificaciones y propiedades de la RS485M-M, muy detalladas.

Arriba vemos el destacado logo de ATi que nos hace saber que chipset incluye esta placa.

Al abrir la caja nos encontramos con los elementos extra que trae el producto, si levantamos esta sección nos encontramos ya con la placa, protegida por una bolsa antiestática.

Un bundle escueto, con lo justo y necesario para armar y dejar funcionando nuestro sistema: Manual, CD de Instalación, cable de disquetera, cable SATA (con adaptador Molex-SATA) y la placa trasera para adaptar nuestro gabinete a la placa.

La Placa

Una vista general donde vemos a la placa en su totalidad. En general un buen layout y buena disposición de los elementos. Vemos también el PCB color morado, característico de ECS.

El nuevo socket de AMD, el AM2. Totalmente confundible con el famoso 939.

A la derecha del socket nos topamos con los slots para DDR2, y vemos como dejaron vacíos 2 slots. Hubiese sido excelente encontrar una placa integrada mini-atx con 4 bancos para memorias, pero este no es el caso.

También apreciamos el único conector PATA junto con el conector para disquete y la conexión para la fuente de 24 pines (compatible con 20 pines también).

Aqui vemos el northbridge con su disipador, totalmente pasivo y de un color negro opaco.

Bajo el disipador encontramos el chip RS485, el encargado de manejar el video integrado y CPU.

Arriba vemos el southbridge con un disipador pasivo de aluminio de perfil muy bajo. Al lado observamos los puertos SATA, arriba de estos vemos el parlante incluido en la placa y abajo está la BIOS. El jumper de color rojo es el que se encarga del Clear CMOS.

Bajo el pequeño disipador tenemos al chip SB460.

Aquí vemos a los condensadores principales de la placa, los cuales están muy cerca del socket, quizás con algún disipador grande puede que hayan problemas. También apreciamos el conector de energía de 4 pines el que tiene a su lado un conector para ventilador de 4 pines (compatible con 3 pines), con esto ya se impone el estándar para los ventiladores.

Puertos PCI, PCI-e x16 y PCI-e x1, no hay mucho espaciado entre ellos. Sin embargo es bueno que la placa incluya todas las conexiones vigentes y un puerto PCI-e x16 si se desea instalar una VGA aparte para un mayor rendimiento. Abajo a la derecha vemos uno de los conectores USB para el gabinete.

En el backpanel encontramos todos los conectores que se puedan querer: PS/2, serial, paralelo, VGA, USB, LAN y sonido. Un puerto Firewire hubiese sido interesante.

Por la parte trasera nos encontramos con el backplate, totalmente de plástico.

BIOS

Al encender el equipo nos aparece esta pantalla la cual nos informa el modelo de la placa y el chipset.

Esta placa incluye una BIOS Phoenix, muy conocida y usada en una gran cantidad de placas. A continuación veremos los puntos más importantes de la BIOS.

Los puntos avanzados y configurables como el orden de booteo del sistema, seguridad, búsqueda de disquetera en el booteo, etc.

Dentro de la opcion “CPU Feature” nos encontramos con la posibilidad de cambiar el multiplicador de este y el voltaje desde 0,5v hasta 1,4v.

Junto con las opciones del chipset encontramos algunas opciones de video como lo son el estándar de video (NTSC o PAL) y la selección de los dispositivos conectados a la salida VGA.

Dentro de la configuración DRAM encontramos un buen numero de valores para configurar, notable para ser una placa low-end, sin embargo no encontramos cambios de voltaje.

En “Integrated Peripherals” tenemos la opción de seleccionar los dispositivos integrados que dejaremos activos/inactivos.

La monitorización de la placa es de la más básica.

Aquí nos encontramos con la opción de cambiar el FSB, desde 200 a 500MHz, con lo cual podremos eventualmente hacer algún tipo de OC a la placa y al CPU.

Especificaciones y Características

 

WHQL Certificate
WHQL Certificate
Serial ATA
Con transferencias de hasta 150MB/s, la tecnología Serial ATA es más rápida que la casi obsoleta Parallel ATA, provee un 100% de compatibilidad con software.
HT 2000
Soporta la tecnología AMD64, con un bus HyperTransport de 2000MT/s.
Dual Channel DDR2 800
Dobla el ancho de banda del sistema hast los 12.8GB/s.
AM2
Soporta los procesadores Athlon 64 FX/Athlon 64 X2 Dual-Core/Athlon 64/Sempron para socket AM2 con arquitectura de 64-bit. 2000 MT/s HyperTransport y dual-channel DDR2 800.
SATA RAID
Soporta los arreglos RAID 1 o RAID 0.
Dual core
Mejoran el rendimiento en aplicacion multi-tarea, corriendo a menores clocks y consumiendo menos energía.
PCI Express
Conexiones de próxima generación de I/O
ATI Radeon Xpress 1100
ATI Radeon Xpress 1100-Ver
USB 2.0
USB2.0 provee velocidades de hasta 480Mb/s.
64bit support
Permite el acceso a más memoria y a archivos más grandes.

 

CPU

Socket AM2 with AMD Athlon 64 FX/ Athlon 64/ Athlon 64 X2 Dual-Core/ Sempron processor

High-performance Hyper Transport CPU interface.

Support transfer rate of 2000/1600/1200/800/400 mega-transfers per second.
 
CHIPSET

ATI® RS485 & ATI SB460

North Bridge: ATI® RS485

South Bridge: ATI® SB460
 
GRAPHICS

On Chip (Radeon X300-based. 2D/3D graphic engine)

Share Memory: Maximum up to 256MB
 
MEMORY

Dual-channel DDR2 memory architecture

2 x 240-pin DDR2 DIMM socket support up to 16 GB

Support DDR2 800/667/533/400 DDR2 SDRAM
 
EXPANSION SLOT

1 x PCI Express x16 slot

1 x PCI Express x1 slot

2 x PCI slots
 
STORAGE

Supported by SB460

  2 x Ultra DMA133/100/66 devices

  4 x Serial ATA devices

  RAID0 & RAID1 configuration
 
AUDIO

Realtek ALC655 6-Channel audio CODEC
 
REAR PANEL I/O

1 x PS/2 keyboard & PS/2 mouse connectors

1 x Parallel port (LPT)

1 x Serial port (COM1)

1 x VGA port

1 x RJ45 LAN connector

4 x USB ports

1 x Audio port (Line-in, Line-out, Mic-in)
 
INTERNAL I/O CONNECTORS & HEADERS

1 x 24-pin ATX Power Supply connector

1 x 4-pin ATX 12V connector

1 x IDE connector

4 x Serial ATA connectors

2 x USB 2.0 headers support additional 4 USB Ports

1 x SPDIF out header

1 x Front panel switch/LED header

1 x Front panel audio header

1 x CD in header

CPUFAN/NBFAN/SYSFAN connectors
 
SYSTEM BIOS

Award BIOS with 4Mb Flash ROM

Supports Plug and Play 1.0A, APM 1.2, Multi Boot, DMI

Supports ACPI revision 1.0 specification
 
FORM FACTOR

Micro-ATX Size, 244mm*244mm

Reconocimiento del Sistema

Al abrir el software CPU-Z vemos lo siguiente con respecto a la placa y el CPU.

Nuestro sistema posee 512MB de RAM, sin embargo vemos que en las propiedades del sistema solo se marcan 480, esto se debe al video integrado, el cual “roba” memoria RAM.

Con respecto a la VGA integrada vemos lo siguiente.

El core de la VGA está seteado a 300MHz, y la velocidad de las memorias son la misma velocidad de las RAM instaladas en el sistema.

Equipo de Pruebas y Overclock

HARDWARE:
AMD Athlon 64 3800+ Orleans
ECS RS485M-M
ECS C51GM-M
2×256 Corsair VS DDR2 533
Hitachi 82GB SATA-II
CoolerMaster ExtremePower 600W

SOFTWARE:
Windows XP Professional SP2
Drivers ATi Catalyst 6.6 IGP
Sisoft Sandra Pro Home 2007
Adobe Photoshop CS2
SuperPi mod1.4
Futuremark PCMark04, 3DMark03 y 05
F.E.A.R
Quake4

OVERCLOCK

Después de varias pruebas subiendo de 5 en 5MHz llegamos a un FSB máximo de 230MHz.

Sin embargo el máximo estable fue de 225MHz, lo que nos da 2700MHz en nuestro CPU. Recordemos que esta placa no soporta ningún sobre-voltaje.

Las memorias quedaron en 300MHz, desde los 266MHz originales.

El overclock de la VGA lo tuvimos que hacer con el software PowerStrip, ya que con los softwares AtiTool, AtiTrayTools y RivaTuner no hubo caso de poder overclockear la VGA, llevamos el core de 300MHz a 400MHz, el máximo que nos permite el software.

Resultados de las Pruebas

Como comparación en las siguientes pruebas usamos la placa ECS C51GM-M, la cual posee video integrado nForce 6100 y socket AM2. Siendo así la competencia directa tanto en rendimiento como precio de la RS485M-M.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke