fbpx
Breves

Dell No Desarrollará Más PDAs

La introducción del primer “Personal Digital Assistant” o más conocido como PDA, el 7 de Enero del año 1992, por John Sculley de la Empresa Apple, supuso una revolución tecnológica para ese tiempo. En efecto, si bien la idea inicial del diseño era tener una agenda electrónica de bolsillo, rápidamente estos dispositivos derivaron a sendos computadores de bolsillo, con sistemas operativos robustos suministrados principalmente o por Palm o por Microsoft. Pronto, este tipo de dispositivos, empezó a crear su propio nicho de negocios generando una demanda creciente que se fundamentaba principalmente en su portabilidad y también en el “status” que le daba a su dueño.

 

A pesar de lo expresado en el párrafo anterior, muchos han siempre indicado que de nada sirve desagregar, sino que es necesario juntar. En efecto, el hecho de andar con un celular, un PDA, un Notebook y otros implementos de uso “diario”, es altamente ineficiente, y existe el consenso en muchos sectores, que lograr unificar todos ellos es una necesidad.

 

Así también parece pensarlo la Compañía más grande de distribución de computadores personales en los Estados Unidos, Dell, la cual fue fundada el año 1993 por Michael Dell a los 19 años de edad cuando era estudiante de la Universidad de Texas. En efecto, en los últimos años, más y más clientes se han ido alejando de los tradicionales PDA y han enfocado su interés a los teléfonos celulares que pueden hacer lo mismo. Dell ya evidenció, el primer cuarto de este año, una fuerte caída del 34% en las ventas de sus computadores de bolsillo, mientras que HP vivió algo similar con una caída del 30%. De hecho, el mercado global de los PDA se encuentra en franca decadencia desde mediados del 2005 y al parecer esa tendencia no cesará.

 

Debido a lo anterior, DigiTimes, reporteó que Dell ha dejado de producir PDAs y ha redistribuido esos recursos a la división de Notebooks de la Empresa. De acuerdo a los reportes, Dell ya había empezado a evaluar esta determinación durante el año 2005. El último modelo de computadores de bolsillo de la Compañía fue introducido el año 2004, la serie Axim X50,  basado en el Sistema Operativo Windows Mobile 2003. Posteriormente, la Empresa lanzó una actualización de “bajo perfil ” de esta serie, introduciendo la Axim X51, la cual básicamente cambiaba el Windows Mobile 2003 por el 2005. De acuerdo a DigiTimes:

 

De acuerdo a las fuentes, Dell redireccionó, durante el año 2005, todos sus recursos de investigación y desarrollo (R&D) hacia el segmento de los Notebooks, continuando así, con su política de reducción del personal de su división de dispositivos portátiles iniciada a finales del 2004. Dell no ha anunciado nuevos PDAs en casi un año y aquellos que están en el mercado son antiguos, introducidos en el 2004, indicaron las fuentes. Junto a lo anterior, la Compañía no ha mostrado indicios de entrar al segmento de los PDAs celulares o al de los PDAs con tecnología GPS incorporada.

 

Si bien no sorprende esta movida de Dell, dada la baja constante en las ventas de PDAs, lo que si llama la atención es que la Empresa no haya aprovechado la oportunidad para crear un híbrido “celular-PDA” basado en
Windows Mobile 5.0, tal como ya lo ha hecho Motorola con su modelo “Motorola Q” o Palm con su “Treo 700p

 

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata