fbpx
Reviews

Review ECS KA3 MVP Extreme

ECS nos ha enviado esta vez su placa tope de línea para socket AM2 con chipset ATi, estamos hablando de la KA3 MVP Extreme, la cual posee el chipset ATi Xpress 3200.

Este chipset se divide en el northbridge RD580 y como novedad más grande es que posee el chip SB600 en el southbridge:

Arriba vemos el esquema del SB600 en donde el southbridge se encarga de manejar los periféricos, audio, sata y pata. Este chip fue diseñado para limitar la dependencia que tenia ATi en ULi, compañía que ahora posee nVidia.

Puede soportar hasta 4 unidades SATA de 1.5Gbps o 3Gbps, que se pueden configurar en RAID 0, 1 o 10. Un solo canal PATA se incluye para unidades Ultra DMA 33/66/100/133. Por otro lado también tiene soporte para hasta 10 puertos USB 2.0 y 6 puertos PCI.

Por el otro lado el northbridge controla los slots PCI-e los cuales tienen la característica de mantenerse en 16x aún en modo CrossFire, a diferencia de su antecesor, el chipset Xpress 1600, en el cual los slots pasaban a ser de 8x en modo CrossFire.

ECS Elitegroup, ha estado en el mercado de las placas madres desde el año 1987, y fue el primer fabricante de placas madres en estar listado en la bolsa de valores de Taiwan. Con el paso del tiempo ECS ya no solo ofrece tarjetas madres, sino que también tarjetas de video, productos para notebooks/desktops y periféricos. Actualmente ECS Elitegroup tiene una gran gama de placas madres, pasando por todos los sockets, desde AM2 a placas más antiguas Socket 478 y Socket A.

Veamos que nos ofrece esta placa, así que sigamos leyendo…

Empaque y Bundle

La caja es muy sobria y de buenas terminaciones, por la parte frontal nos informa lo justo y necesario (nombre, chipset, soporte de CPU), por la parte trasera como muchos otros productos vemos las características principales del producto.

Al retirar la cobertura de la caja nos encontramos con una resistente caja de cartón grueso, en donde sale que software se incluye con la placa y las características principales de esta.

Abrimos la caja y nos encontramos con el bundle sobre una base de cartón.

Al fondo está la placa protegida por una bolsa plástica antiestática.

 

Bundle

 

La placa incluye un manual muy completo con fotos en color, algo que no se ve todos los dias. Se incluyen 2 CDs, uno es de instalación y el otro incluye software variado de uso para la placa.

Como es de costumbre por parte de ECS en su serie Extreme, nos encontramos frente a una gran cantidad de elementos agregados, los cuales detallaremos a continuación.

Bundle, Parte 2…

Y seguimos con el bundle…

Conector SATA para la parte trasera de nuestro gabinete, muy buen detalle, sin embargo como se dijo en otro review… donde está el conector de energía?

El ya prácticamente obsoleto conector paralelo, si aún tienes impresora/scanner paralelo no te preocupes que ECS pensó en tí.

El típico bracket USB/FireWire para agragar más entradas si las que se incluyen en la placa se nos acaban.

Así, es. El bracket trasero se puede dejar como un útil panel frontal para tu gabinete, excelente detalle no?

“Top-Hat Flash”, un complemento que nos podría salvar la vida. Este pequeño chip se monta sobre la BIOS que viene soldada a la placa, restaurando la BIOS original por si alguna vez ejecutamos un mal flasheo o si se apaga la luz mientras se actualiza la BIOS… (¿a que me recuerda eso?).

La Placa

Vista general. Muchos colores saltan al a vista, diferenciando todos los conectores que existen en la placa.

El incomparable color morado de las placas ECS, vemos que tiene un layout bastante ordenado, excepto por ese conector MOLEX sobre el puerto PCI-e 16x, el cual alimentaría la sección gráfica de la placa.

Bajo el disipador del northbridge encontramos el chip RD580 de ATi, el encargado de controlar la conexión con el CPU, las RAM y los puertos PCI-e 16x.

Un pequeño disipador de aluminio sólido que dice “Extreme” cubre el southbridge.

El chip que encontramos en el southbridge es el SB600, como explicamos anteriormente, controla prácticamente todos los periféricos del sistema.

Un total de 6 puertos internos nos entrega esta placa, más 1 externo via bracket.

Arriba vemos el chip VIA para controlar los puertos FireWire, a la derecha el chip JMicron que añade 2 puertos SATA 3Gb/s y un puerto PATA.

Aqui podemos ver los slots PCI-e ( 2 de 16x y uno de 1x) y los 2 puertos PCI que aun sobreviven mientras el puerto PCI-e 1x no se masifique. También observamos los conectores para salidas de FireWire y las extras para USB, las cuales podemos usar con los brackets incluidos o con los conectores de nuestro gabinete.

LEDs azules los cuales parpadearán todo el rato, así nos indican que la placa está funcionando en óptimas condiciones. También se ven los chips Realtek, uno controla el audio de 8 canales HD, mientras que el otro añade una entrada de Red a la placa, pero de solo 10/100.

Aquí observamos el socket AM2 con su llamativo naranjo UV, las conexiones de poder y el sticker que está sobre los puertos PCI-e, que quieran o no recuerda al sistema SLI de nVidia, ya que dice “Scalable”. (SLI = Scalable Link Interface)

Un acercamiento a los slots para la RAM. No se confundan, ya que para acceder al modo dual-channel, deberemos conectar las memorias en los slots de mismo color, al revés de lo típico en placas con dual-channel.

Este “Anti-Burn” LED nos indica cuando es seguro retirar las RAM del sistema, básicamente nos avisa si le está llegando energía o no a los slots de la RAM.

Para mantener la sección de poder de la placa (mosfets y capacitores) a temperaturas bajas, ECS incluyó un pequeño ventilador con una carcaza UV reactiva. Este también sirve para evacuar el aire caliente proveniente del disipador del CPU.

Al ver el panel trasero nos damos cuenta de que el ventilador usa el espacio que debiese ser del puerto paralelo, esto no importa ya que el puerto viene aparte si se desea instalar. Vemos conectores PS/2, serial, audio digital y óptico, usb, lan (10/100 y Gigabit) y sonido.

Hasta el backplate que nadie ve es colorinche. Arriba de este vemos las soldaduras que ayudan a la fase de poder de la placa.

BIOS

BIOS

La BIOS es una de las secciones más importantes de la placa madre, ya que aquí se controlan todos los aspectos de la placa, al nivel más básico del sistema. A continuación revisaremos las partes más importantes de esta.

Pantalla que nos muestra el modelo de la placa. Esta nos da la bienvenida y cubre el POST de la placa.

La BIOS es “Award”, muy conocida. Vemos las opciones típicas en una BIOS.

Aquí vemos las opciones de configuración para nuestra memoria RAM. La BIOS original no incluía la opción de CAS Latency ni la posibilidad de cambiar entre 2T y 1T, ambos son parámetros muy importante dentro del seteo de las RAM. Para poder hacer las pruebas como se debe nos contactamos con ECS y ellos nos enviaron una BIOS que si posee estas opciones.

La frecuencia del HyperTransport (LDT Bus) se puede ajustar desde 200MHz a 1 GHz, o simplemente dejarlo en Auto.

Esta sección nos permite ver los dispositivos integrados en la placa madre.

Activar o desactivar los dispositivos controlados por el chip SB600.

Aquí controlamos los puertos que posee la placa.

BIOS, Parte 2…

Esta sección controla lo que son frecuencias y voltajes de la placa y CPU. Donde el “Fid Control” viene siendo la selección del multiplicador de nuestro CPU y el “Vid Control” la selección del voltaje del CPU, desgraciadamente solo llega a 1.4v y de ahi bajando hasta 0.55v.

CPU Clock, o FSB, desde 200 a 500MHz nos deja cambiar la placa.

El voltaje de las memorias puede ir desde 1.8v hasta 2.15v

Voltaje para regular nuestro NorthBridge RD580, esto nos sirve para ganar estabilidad en escenarios con overclock.

Y el voltaje del HyperTransport. Nos entrega hasta +0.15v.

CPU Dynamic Overclocking, un parámetro quizás incomprendido o que ECS no logró desarrollar bien, ya que subir el FSB por medio de este punto y por medio de la opción “CPU Clock”, vista más arriba, es prácticamente lo mismo.

Opciones de control de la energía.

La sección de monitoreo de la placa, en donde aparte de ver los voltajes y RPMs, podemos setear una temperatura de nuestro CPU a la cual el sistema se apagará y también podemos configurar el ventilador del CPU para que varíe sus RPM según la temperatura.

Especificaciones y Características

Todo según la página del fabricante:

– Soporta la plataforma AMD Socket AM2
– ATI Crossfire Xpress 3200 chipset, solución para 2×16 PCI Express

– Extreme overclocking y control sobre el comportamiento del sistema
– Soporta dual channel DDR2 800

Soporta SATA 3Gb/s y RAID 0,1,10
Soporta Dual LAN & IEEE1394
Incluye 8-CH Intel® High Definition Audio

 

Specification

CPU

Socket AM2 with AMD Athlon 64 FX/ Athlon 64/ Athlon 64 X2 Dual-Core/ Sempron processor

Support for 64-bit extended operating systems

Support transfer rate of 2000/1600/1200/800/400 mega-transfers per second.

Highly overclockable and robust Hypertransport interface
 
CHIPSET

ATI® CrossFire Xpress 3200

North Bridge: ATI® RD580

South Bridge: ATI® SB600
 
MEMORY

Dual-channel DDR2 memory architecture

4 x 240-pin DDR2 DIMM socket support up to 32GB

Support DDR2 800/667/533/400 DDR2 SDRAM
 
EXPANSION SLOT

2 x PCI Express x16 slots

1 x PCI Express x1 slot

2 x PCI slots
 
STORAGE

Supported by SB600

  2 x Ultra DMA133/100/66/33 device

  4 x Serial ATAII 3.0Gb/s devices

  RAID0, RAID1, RAID10 configuration

Supported by JMB363

  2 x Ultra DMA133/100/66 devices

  2 x Serial ATAII 3.0Gb/s devices

  RAID0, RAID1& RAID 0+1 configuration

  Support NCQ&eSATA & Hot plug&Port Multiplier
 
AUDIO

Realtek ALC883 8-channel audio CODEC
 
IEEE 1394a

VIA® VT6308P support 2 x IEEE1394a ports
 
DUAL LAN

Agere E1310I Gigabit LAN controller

Realtek RTL8100C 10/100 LAN controller
 
REAR PANEL I/O

1 x PS/2 keyboard & PS/2 mouse connectors

4 x USB ports

2 x RJ45 LAN connectors

1 x Serial port (COM1)

1 x Audio port (Line-in,4x Line-out, Mic_in)

2 x Digital SPDIF (Optical & Coaxial) out
 
INTERNAL I/O CONNECTORS & HEADERS

1 x 24-pin ATX Power Supply connector

1 x 4-pin ATX 12V connector

1 x Auxiliary 4-pin +12V connector

2 x IDE connectors

1 x FDD connector

6 x Serial ATA connectors

1 x Speaker header

1 x IrDA for SIR header

2 x 1394a headers

3 x USB 2.0 headers support additional 6 USB ports

1 x Front panel switch/LED header

1 x Front panel audio header

1 x CD in header

1 x 26-pin LPT header

CPU / Chassis FAN headers

1x CPUFAN/1x SYSFAN/3x CASFAN connectors
 
SYSTEM BIOS

Award BIOS with 4Mb Flash ROM

Supports Plug and Play 1.0A, APM 1.2, Multi Boot, DMI

Supports ACPI revision 1.0 specification
 
FORM FACTOR

ATX Size, 305mm*244mm
 

Equipo de Pruebas

HARDWARE

AMD Athlon 64 3800+ Orleans

MSI K9A Platinum

ECS KA3 MVP Extreme

MSI nVidia GeForce 7600GT HD

2 x 512MB Mushkin XP2-5300 (3-3-3-10)

Hitachi 82GB SATAII

CoolerMaster Extreme Power 600W

 

SOFTWARE

Windows XP SP2 Pro

nVidia Forceware 91.47

Futuremark 3DMark03, 05 y 06

Futuremark PCMark04

ScienceMark v2

SiSoft Sandra 2007

HDTune v2.51

SuperPi Mod XS v1.5

Everest Ultimate Edition v3

Quake 4 v1.3

Serious Sam 2 v2.070

 

Arriba vemos los screenshots del software CPU-Z, en donde nos percatamos de que el CPU y la Placa madre sean bien reconocidos.

Lamentablemente el RAS Precharge no es identi

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke