fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS A890GXM-A

Tarde de review en MadBoxpc mientras cerramos la ajetreada semana que nuestro amiguito Óscar el rey de los reviews las boothbabes tuvo en Taipei. El día de hoy les traemos el último lanzamiento de ECS para placas madre AMD basado en el chipset 890GX, estamos hablando de la ECS A890GXM-A. Entérate de cómo se comporta esta placa madre después del salto.

Por un precio de tan sólo USD $120 en Estados Unidos y USD $160 en Chile, tenemos una placa madre con la última tecnología de AMD, tres puertos PCIe x16, dos puertos PCIe x1, conectores Sata 3 por montón, múltiples salidas de video y el nivel de calidad al que ECS nos tiene acostumbrados. Veamos qué trae la placa.

De buenas a primeras estamos con el típico diseño de las Black Series de ECS con un PCB negro complementado por conectores de llamativos colores.  Vemos cuatro slots para memorias DDR3, tres puertos PCIe x16 (16-16-4), dos PCIex1, 5 puertos Sata 3, Gigabit LAN x2 y el molex de 4 pines directo en la placa por si tu vga llegara a consumir mucha energía.

En el panel trasero vemos los típicos puertos USB 2.0, VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, eSATA y audio de 8 canales que casi todas las placas AMD de gama media traen, junto al botón para realizar Clear CMOS en la A890GXM-A.

A diferencia de modelos anteriores, en esta ocasión la solución de enfriamiento para las fases de poder y todos los pequeños componentes que nos permiten overclockear como condenados creció y ahora incluye  un heatpipe dual que si bien es difícil que interfiera en la instalación del cooler de tu CPU no está demás revisar dos veces antes de terminar obligado a usar el cooler stock o revender la placa porque no pudiste meterle tu megacooler.

Mientras tanto la parte inferior de la placa madre presenta una excelente distribución para los puertos Sata 3, la variedad de pin headers para distintas conexiones, los botones de encendido y reset y el pequeño disipador para el southbridge. En general podemos decir que la distribución de los elementos es óptima y no nos causa dolor de cabeza alguno.

[nggallery id=510]

El bundle de la placa es el típico de ECS, incluyendo cuatro cables SATA, el manual de usuario, disco con drivers y guía rápida de instalación.

Bios

La bios en la A890GXM-A es idéntica al resto de las bios de las Black Series de ECS, con un puñado de opciones para manejar overclock, voltajes, configuración y overclock del IGP y el resto de las opciones tradicionales como eJiffy, orden de booteo o desactivar dispositivos internos.

[nggallery id=516]

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • PCMark Vantage  64 bits
  • Super C
  • 3DMark Vantage
  • SiSoft Sandra 2010 Professional
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • PovRay v3.6.2 64 bits
  • Photoshop CS5 64 bits
  • COD 6 Modern Warfare 2
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Far Cry 2
  • ScienceMark 2.0

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Luxo Jr.” para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Benchmarketing: Pruebas Sintéticas

Vemos que ambas placas madre andan muy parejas sin diferencia perceptible entre ambas excepto en los benchmarks de Futuremark donde la A890GXM-A obtiene una ventaja considerable para ser el mismo chipset. Veamos si la diferencia se mantiene en los juegos.

Benchmarketing: Pruebas reales y Juegos

Al realizar las pruebas reales vemos como la A890GXM-A obtiene pequeñas ventajas sobre su equivalente de MSI y la hace una opción ligeramente mejor en términos de calidad precio.

Overclock

Pudimos overclockear sin problemas hasta los 4.1 Ghz y un poco más, pudiendo correr un par de pruebas como Cinebench o SuperPi, pero el Vdrop (caída de voltaje) presente en la placa madre era increíble. En los resultados posteados le dimos 1.6V al procesador vía Bios, para terminar con 1.32V reales bajo estrés y una gran incertidumbre sobre si era seguro continuar subiendo el voltaje a algo más elevado como 1.7-1.8 para obtener 1.5-6 reales, cosa que no hicimos por miedo a freir el procesador. De todos modos si solo pretendes realizar un overclock discreto, este asunto puede que no te afecte demasiado.

Palabras Finales

La ECS A890GXM-A es sin duda una excelente placa madre a un precio muy atractivo y que incluso supera en rendimiento a marcas de renombre como MSI. El costo de este bajo precio sin embargo son componentes de menor calidad que le darán dolores de cabeza a los usuarios avanzados cuyas billeteras han sido afectadas por la recesión económica y no puedan overclockear tranquilamente sin miedo a que las excesivas variaciones de voltaje puedan afectar el rendimiento de su equipo o acortar su vida útil. Esta condición por supuesto no afectará a usuarios comunes y corrientes que utilizarán el equipo en condiciones stock o sólo haran un overclock minúsculo.

¿Recomendaría esta placa a alguien? Sí, siempre y cuando sea un usuario no entusiasta o un entusiasta que entienda las limitaciones de la placa madre y haya decidido que los pros son mayores que los contra. Si lo que buscas es poder overclockear sin límite gastando lo menos posible, la A890GXM-A puede que no sea lo mejor para tí.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke