fbpx
Periféricos Reviews

Review: Creative Zen Nano Plus 1GB


El mercado nacional e internacional está plagado de reproductores de MP3/MP4, hay de muchos precios, colores, marcas, capacidades y funciones y la elección del mejor es un tema muy relativo.

 

Hay gente interesada en videos y tener un reproductor MP4, otros están más interesados en la calidad del audio que en las prestaciones, gustos hay muchos, aunque todos normalmente tienden a compararse con el reproductor de audio por excelencia: el iPod.

 

Entrando en tierra derecha, hoy analizaremos al Creative Zen Nano Plus, que posee un tamaño similar a media cajetilla de cigarrillos belmont de 10 (para nuestros lectores internacionales, el reproductor es del tamaño aproximado a un poco mayor a una caja de fósforos). Se encuentra disponible en 10 colores, fabricado en plástico brillante, con sus controles ubicados todos en un costado y el botón de play/encendido/pausa en la parte frontal junto a la pantalla. En total posee 3 botones y una rueda de control. En uno de los extremos posee el conector para audífonos, en el extremo contrario el conector mini-usb y line in. La pantalla de 2 líneas con retroalimentación entrega información del tiempo y título, ecualización, batería, entre otros.

 

 

Un punto muy cuestionable es el hecho de que se necesita un cable mini-usb para la sincronización, lo que tiene puntos a favor y en contra. Para usarse como pendrive uno requiere andar con el cable a cuestas (con la salvedad de que es uno de los cables más habituales de conseguir), por otro lado el hecho de usar cable elimina la posibilidad de tener una tapa protectora que se pueda extraviar, además permite que uno pueda acceder a cualquier conector USB. Otro punto es la utilización de pilas AAA, que si bien permite que uno pueda reemplazar la fuente energética fácilmente, carece de la función de recarga a través de USB.

 

En cuanto a reproducción, es capaz de reproducir archivos MP3/WMA/WMA (protegidos), codificar archivos MP3 de hasta 160 kbps (a partir de radio FM, micrófono o entrada de línea). Compatible con USB 2.0 (funciona además en Linux), 5 modos de ecualización (1 de ellos modificable por el usuario) y un micrófono omnidireccional que sirve para grabar clases en la universidad. Se encuentra disponible en 10 colores y en formato de 512Mb y 1GB.

Descripción del producto

El reproductor viene en un display plástico trasparente que permite ver el contenido.

 

Podemos apreciar en uno de sus costados la presencia de un dial (que además se puede presionar) junto a los botones de volumen. En la cara superior junto a la pantalla está el botón de encendido que además sirve para PLAY/PAUSE. Aquel pequeño agujero que apenas se aprecia junto a la palabra MIC es el orificio bajo el cual se encuentra el micrófono integrado.

 

 

En la cara más próxima al botón de encendido se encuentra el jack para audífonos y el agujero para poner una correa para usarlo como colgante (la cual no se incluye).

 

En la cara contraria nos encontramos con la entrada de línea/micrófono y el conector mini-USB estándar.

 

 

En la cara trasera se encuentra la tapa de la pila AAA, en nuestro caso utilizamos una pila recargable duracell. La pila suministrada con la unidad es una pila alcalina duracell tradicional.

 

 

El protector de goma suministrado cubre a la unidad casi en su totalidad, protegiéndola de golpes y rayones, además de servir de soporte para el clip plástico que se puede utilizar tanto en cinturón como en la correa deportiva suministrada como accesorio.

 

Una vez conectados los audífonos, presionamos por unos segundos el botón de encendido y ya estamos listos para utilizar el reproductor (en la imagen: “Bone Machine” de Pixies, del disco Surfer Rosa).

 

 

El contenido es el siguiente:

  • Zen Nano Plus 1GB
  • Audífonos
  • Una pila AAA (Duracell)
  • CD de Instalación
  • Guía de utilización rápida
  • USB 2.0 Cable
  • Cable Line In
  • Protector de goma con clip (*)
  • Cinta deportiva para el brazo (*)

(*) Tanto la cubierta protectora de goma como la cinta elástica deportiva no son un accesorio de regla en este reproductor, los cuales también se venden aparte.

Reproductor Creative Zen Nano Plux 1 GB

El reproductor es de plástico brillante, con botones de muy buena calidad, que responden bien al tacto, con todos sus botones y conectores bien dispuestos, haciendo cómoda la utilización incluso sin siquiera ver los botones

 

 

 

 

 

1

Play/Pause button
  • Press and hold to turn the player on and off.
  • Press once to start playing tracks, and press again to pause playback.
  • When your player is locked, press to turn on the LCD backlight.

2

Microphone
  • A built-in microphone that lets you make digital voice recordings.

3

LCD


(Liquid Crystal Display)
  • Displays menu options.

4

Volume Decrease button

  • Press to decrease the volume.

5

Volume Increase button
  • Press to increase the volume.

6

Scroller
  • Turn the Scroller to scroll through menu options and press the Scroller to select them. This action is also referred to as “Scroll Select”.
  • During playback, turn the Scroller to move between tracks, or turn and hold the Scroller to move within a track.
  • For more information, see Using the Scroller.

 

 

 

 

 

7

Headphone jack
  • Connect headphones to this jack.

8

Line In jack
  • Connect external stereo sources, such as cassette players, CD players and MiniDisc players, to this jack.

9

USB port
  • Connect your computer to this port using the supplied USB cable.

 

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante
 

Technical Specifications

 

Size WxHxD: 1.32″ x 2.58″ x 0.51″
 
Weight: 2.2oz with battery
 
Storage Capacity1: 1GB (500 songs2)
512MB (256 songs2)
 
Voice Recording: 1GB (64 hours)
512MB (32 hours)
256MB (16 hours)
128MB (8 hours)
Voice Recording Format: (IMA ADPCM, Mono)
Battery Type: AAA
Battery
 
Battery Life3: Up to 18 hours of continuous playback
 
Interface: USB 2.0. Compatible with USB 1.1
 
Playback Formats: MPEG Audio Layer 3 (MP3) and Windows Media Audio (WMA) with DRM and Audible
 
Signal to Noise Ratio: up to 90dB
 
Frequency Response: 20Hz to 20kHz
 
Harmonic Response Output: <0.1%
 
Headphone Output: 1/8″ stereo minijack

 

Configuración y uso

 

Utilizamos el reproductor por un mes para dar una apreciación real de su uso. La calidad de sonido es muy buena calidad, respetando de buena forma no solo las frecuencias medias, sino que también las bajas y agudas, sin siquiera notarse si es que hay un corte en las frecuencias. Al utilizar la ecualización realzando tonos bajos, se puede notar una muy ligera distorsión que es sin duda mucho menor a la que presentan otros reproductores de la competencia. Realmente no hay nada que criticarle a la calidad de sonido.

 

Un punto muy criticable al utilizar el reproductor fue el que nuestras pruebas no fueron utilizando los audífonos originales. ¿Por qué? Porque los audífonos originales no son de buena calidad, con un sonido mas bien pobre, por lo cual tuvimos que recurrir a un arsenal bastante abundante de audífonos (in ear, de cintillo, etc) para llegar a la conclusión final de la calidad de sonido (incluso utilizamos los audífonos que vende TurBus a $100 chilenos para sus pasajeros). Finalmente nos decidimos por probar el reproductor usando los audifonos  Zalman ZM-DS4F que probamos hace algunas semanas. Aún así, hay que reconocer que los audífonos que vienen con prácticamente todos los reproductores de MP3 no son de muy buena calidad, los del Creative Zen Nano Plus no son la excepción, pero debemos aclarar que su calidad es mayor al promedio.

 

En cuanto a la interfase, al probar sin leer el manual pudimos configurar y manejar el reproductor sin mayores problemas, pero al entregárselo a distintas personas nos encontramos con resultados dispares, ya que algunas personas tendían a confundirse con el funcionamiento de la interfase, teniendo que recurrir al manual para entender que hacer, pese a esto, la curva de aprendizaje requerida es pequeña y en poco tiempo una persona con pocas habilidades puede manejar el reproductor a la perfección. En cuanto a la pantalla, se puede configurar el tiempo de encendido de la luz, contraste, orientación, idioma, etc. En cuanto al manejo para reproducción, lo único criticable es que uno no puede hacer una playlist. En modo aleatorio el salto entre canciones es prácticamente imperceptible, lo que no ocurre en otros reproductores.

 

Otro punto a favor, es que funciona mediante cable en forma plug and play como pendrive sin necesidad de drivers, tampoco se necesita software propietario para el traspaso de información (al contrario de los iPod), para funcionar como pendrive no es necesario estar utilizándolo con pilas.

 

Finalmente, la autonomía que indica el fabricante es de 15 horas, nosotros utilizando pilas alcalinas (Duracell) a un volumen moderado, tuvimos una autonomía de entre 15 a 18 horas aproximadamente, el hecho de utilizar una pila AAA hace que si te quedas sin pilas en la mitad de la carretera, puedes solucionar tu problema en cualquier supermercado.

Observaciones, recomendaciones y conclusiones finales


Sin duda alguna la cantidad de reproductores de MP3 disponibles  es abismante, con un gran rango de precios, especificaciones y calidades. Tal vez como referencia máxima de calidad tengamos al iPod, el cual es también la serie de reproductores de mayor precio. Volviendo al producto, el Creative Zen Nano Plus es francamente un ganador dentro de su serie, con su pequeño tamaño posee grandes prestaciones y una excelente calidad de sonido, puede funcionar como pendrive si lo usas junto a su cable (no requiere de pilas para ello), su habilidad para grabar audio mediante micrófono, radio FM o por línea lo hacen una muy buena alternativa para los estudiantes que graban clases. El costo pagado fue de $28.000 CLP (USD $55 aprox. incluyendo shipping).

Puntos a favor:

– Muy buena calidad de sonido a un precio reducido.
Tamaño reducido.
– Pantalla LCD retroiluminada de pequeño tamaño, pero legible.
– Capacidad de grabación por línea o mediante micrófono integrado.
– Sintonizador de radio FM.
– Incluye protector de goma con clip y cinta deportiva.

Puntos en contra

Requiere un cable USB para sincronización (aunque a favor tiene que es un cable mini-USB, fácil de conseguir si se te extravía).
– Audífonos de regular calidad.

Por sus prestaciones, bajo precio, excelente calidad de sonido, blundle, autonomía y facilidad de uso, orgullosamente le otorgamos el premio al Hardware Recomendado.


Agradecimientos: 

– A todo el Staff de MadBoxPC que día a día trabaja en forma desinteresada para entregar a sus lectores la mejor información.
– A Sietepasos por traerme el reproductor desde USA.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

 

Review realizado por Juan Eduardo Donoso (Jotequila) y el Equipo de Reviews de MadboxPC.
Noviembre del 2007

 

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guías además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Review Xigmatek Windpower WP1264 [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

Review Elgato Key Light Air

Mario Rübke

Review ASRock RX 5600 XT PHANTOM GAMING OC 6GB [RX5600XT PGD3 6GO]

MadBoxpc.com