Review Corsair RM1000x 80 Plus Gold [CP-9020094-EU]

 

Cuando hablamos de fuentes de poder, normalmente dentro de nuestros primeras opciones Corsair es una de ellas. Corsair no solo ha demostrado que dentro de memorias es un fabricante de gran calibre, sino que también en fuente de poder ha logrado ganarse un espacio muy importante dentro del segmento. Actualemente Corsair ha logrado desarrollar modelos que van desde colosas fuentes de poder con certificación 80 titanium a fuentes de poder 80 plus modestas pero manteniendo su calidad.

En esta oportunidad, Corsair nos enseña lo que es su reciente gama de fuentes de poder en certificación 80 plus gold, dentro de su serie RM, la que pertenece a una familia que apunta a un segmento medio alto dentro de su amplia gama de fuentes de poder.

 

Corsair entrega como parte de sus características en esta serie de fuente de poder una garantía de 10 años, además de entregar dentro de su sistema un modo “Zero RPM Fan Mode” para asegurar el silencio del funcionamiento de la fuente de poder, esto obviamente que va de la mano a la carga que la fuente de poder este experimentando, así solo el ventilador estaría activándose cuando la fuente llegue a nivel de alta carga.

En esta serie, Corsair nos ofrece una fuente de poder full modular, esto nos dice que todos sus cables podrán desmontarse de la fuente, lo que mostrará un mejor orden dentro del gabinete al desconectar cables que no estés ocupando dentro de nuestra plataforma.

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
80 PLUSGold
Power1000 W
Modo sin ventilador
Tecnología de ventilador con cojinetesRifle
Tamaño del ventilador135 mm
C-Link DigitalNo
Temperatura Nominal de salida continua (°C)50°C
Dimensiones150mm x 86mm x 180mm
ModularFull
Cables ForradosSleeved y Cables Flat Black
Conector ATX1
Conector EPS2
Conector Floppy1
Conector perifericos molex12
Conector PCIe8
Conector SATA11
Tipo de EnchufeEU
Garantia10 años
Peso2,003 Kg
MTBF100.000 Hrs
PrecioAmazon: $178.99

 

 

Primera Mirada.

 

El contenido del empaque provee de los conectores modulares dentro de un estuche, cable de poder de gran diámetro (2.08mm2), Manual, amarras plásticas y logo Corsair.

 

Los conectores modulares consisten en 3x Molex (12 total), 3x SATA (12 total), 2x CPU 8 pines, 4x PCI Express (2x conectores de 8 pines por cable modular) y 1x conector ATX 24pines.

 

La configuración de los rails de poder proveen a la línea de +12V un total de 83.3A la que se lleva un total de 1000W a esta línea.

 

 

 

 

Mirando por dentro de la Corsair RM1000X, nos damos cuenta que del Corsair NR135L, un ventilador de 130mm de bajo ruido, ideal para una fuente silenciosa como esta. Dentro de los componentes que posee la fuente de poder podemos apreciar en primera instancia como gran parte de los componentes de la fuente de poder son fabricados por ellos, como sus transformadores.

 

La placa o PCB utilizado en esta fuente también es fabricada por Corsair.

Apoyando el controlador resonante, tenemos rectificadores IR 7004.

Los puntos de unión del panel modular es una zona la que normalmente cuenta con puntos de gran acumulación de soldadura, ya que los cables a unir en esta zona son de gran diámetro. En este modelo de Corsair podemos ver que el uso de soldadura no es excesivo y bien delimitado, a diferencia de lo que hemos visto en otros modelos u otros fabricantes.

 

Encargado de la protección de los circuitos nos encontramos con un chip Weltrend WT7502.

La Corsair RM1000x posee un controlador resonante para la rectificación en la tensión modelo Infineon ICE2HS01G, modelo que además se puede encontrar en televisores LCD y fuentes de poder para servidores.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Threadripper 1950X
Placa madre- ASUS ROG Zenith Extreme
Memorias- G.Skill TridentZ RGB 3200MHz 4x8GB
Tarjeta de video- NVIDIA GTX 1070 TI 8GB
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 360 Ring RGB Edition
Fuente de Poder- Corsair RM100X
Almacenamiento- Corsair Force MP500 240GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.

 

Eficiencia.

La eficiencia de la fuente de poder es un tema vital, es uno de los factores por lo que muchos usuarios pueden llegar a gastar inclusive hasta 3 veces el valor de una fuente de poder de la misma capacidad solo por estar conscientes de la eficiencia que obtendrán con determinada fuente de poder. Es por esto que debemos estar seguros de que estamos logrando llegar a los niveles que realmente debe entregar una fuente con esta certificación.  A continuación le dejamos la gráfica de eficiencia con los datos que nos entregó esta Corsair RM1000X.

 

A bajas cargas la fuente de poder recién por sobre el 20% de carga comienza a superar el 90% de eficiencia, lo que luego nos enseña un pick alrededor de los 40% de carga llegando a un 93% de eficiencia, este decae paulatinamente hasta 90% nuevamente hasta el 90% de carga.

La temperatura que la fuente alcanza a los 50-60% de carga comienza hacer presencia en la superficie externa de la fuente de poder, es en donde el ventilador comienza a ventilar, ya al 80% la temperatura externa comienza a ser perceptible fácilmente.

Para toda fuente de poder superar el 80% de carga máxima es un tanto arriesgado, como consejo se debe mantener en un consumo que no supere el 75 – 80% de la carga total de la fuente de poder para no acortar bruscamente su vida útil.

 

Conclusión.

Tener tu sistema respaldado bajo una fuente de poder de gran confiabilidad es un pagar por un seguro para tu plataforma, el potencial que puede soportar tu fuente de poder y la calidad de esta dará un resguardo extra frente a cualquier imprevisto, es por esto que la fuente de poder puede llegar a ser uno de los elementos más importantes dentro de nuestro computador. Corsair dentro de su línea de fuentes de poder ha mostrado un alto estándar, que puede ser reconocido por mucho de los usuarios o entusiastas que buscan hardware de confiabilidad y de componentes de calidad.

Para este modelo, Corsair ha demostrado estar a la altura de fuentes de poder de poder de este segmento, lo que no es fácil, ya que grandes fabricantes muestran sus mejores “armas” dentro de este segmento, sobre todo ahora luego del mining o la fiebre de la criptomoneda ha tomado lugar dentro del mundo del hardware, lo que ha dejado a esta serie de Corsair como uno de los modelos más apetecidos para los mineros, tanto por su precio como por la confiabilidad que entrega esta serie de fuentes de poder, sin mencionar que Corsair ofrece hasta 10 años de garantía.

Se extraña el software Corsair Link en esta clase de fuente de poder, aunque Corsair posee un modelo dentro de esta familia RM con la letra “i” o RMi, modelo que comparado con este traería los mismos componentes pero con esta tecnología de administración por software. En la versión con Corsair Link la fuente de poder asciende a $189.99, $11 dólares más de los $178.99 que cuesta la RM1000x, lo que para una fuente de poder de 1000w 80 plus gold la deja posicionada como una de las mejores opciones dentro del mercado, al momento de hacer este review.

Hablar de generación de ruido es algo que ya desde hace varios a sido un aspecto abolido por las mejoras que se le han dado tanto a las dimensiones de los ventiladores como también a los rodajes que poseen estos, lo que para la Corsair RM1000X no es la excepción. En su funcionamiento a grandes cargas el funcionamiento no genera ruido alguno, es más es difícil saber cuándo este o no en funcionamiento.

Dentro de los parámetros que una fuente de poder 80 Plus Gold puede entregar, la Corsair RM1000X entrega todo lo necesario, la solidez en la construcción de esta fuente es la base para que todos sus parámetros se encuentren bajo los estándares que establece la eficiencia 80 Plus Gold, con esta confiabilidad que da en sus componentes Corsair te dice indirectamente este es el seguro de vida para los componentes de la plataforma ya que los mantendrá en los voltajes óptimos de funcionamiento.

Esperemos ver este modelo dentro del mercado nacional, sería un excelente modelo tanto por su eficiencia, bajo ruido, condensadores 100% japoneses, estructuralmente sólida y por sobretodo buen precio, esta serie sería un modelo para el mercado nacional el que revitalizaría la presencia de Corsair en lo que a fuentes de poder se refiere.

 

Asus ROG presenta el Headset Strix Fusion 500 sonido envolvente con iluminación sincronizada
Review ASUS ROG Maximus X Apex [LGA-1151 v2]