Review Cooler Master: MasterLiquid Pro 280

 

Los sistemas de refrigerción AIO han logrado alcanzar una gran aceptación de la gente, siendo un elemento muy cotizado por quienes no solo desean armar una plataforma de alta gama, sino que también se pueden ver en equipos de gama media, aprovechando de este modelo no solo una mejora de la refrigeración, sino que también de una mejora estética que puede brindar en la plataforma de cualquier amante del hardware.

Cooler Master, un reconocido fabricante de refrigeración y gabinetes, nos ha hecho llegar uno de sus ejemplares para el modelo MasterLiquid PRO 280, un robusto sistema de refrigeración liquida AIO, con cualidades muy particulares y de un performance de gran nivel.

Cooler Master, un reconocido fabricante de refrigeración y gabinetes, nos ha hecho llegar uno de sus ejemplares para el modelo MasterLiquid PRO 280, un robusto sistema de refrigeración líquida AIO, con cualidades muy particulares y de un performance de gran nivel.

La serie MasterLiquid Pro no solo es el resultado que brinda un óptimo desempeño, sino que también parte de esto la estética entrega una parte clave para ofrecer un componente atractivo y destacable dentro de la gran diversidad de sistemas de refrigeración. Dentro de una plataforma un sistema de refrigeración AIO entregará mayor espacio dentro de un gabinete y orden, considerando que la gran mayoría de los gabinetes hoy en día ya poseen soporte para este tipo de refrigeración, el poseer uno de estos ya no es una limitante físico para la gran mayoría de los usuarios poseen en sus equipos, diferencia de hace un par de años donde invertir en un sistema de refrigeración donde un radiador estuviera presente era un gasto entre refrigeración y gabinete que elevaba considerablemente los costos de quien deseaba dar un paso a una mejora en refrigeración.

 

Cooler Master, ofrece una solución bastante eficiente en el modo en que interactúa con la temperatura que se genera en el procesador, llamada “FlowOp Technology”. La tecnología que implementa Cooler Master lleva a un cambio total de lo anterior nos había mostrado, aunque el cambio más considerable se encuentra en el bloque y bomba, lo que para Cooler Master este diseño entrega una vida útil de hasta 2.5 veces más que otros fabricantes. Además se suman cambios en lo que el radiador, ventiladores y en los tubos.

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
ModeloMLY-D24M-A20MB-R1
CPU Socket Intel® LGA 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 775 socket

AMD® AM4* / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 socket
RadiadorDimensión (L x W x H): 275 x 118.5 x 27 mm (10.83 x 4.67 x 1.06")

Material: Aluminio
VentiladorDimensión: 120 x 120 x 25 mm (4.7 x 4.7 x 1")

Velocidad: 650 ~ 2000RPM (PWM) ± 10%

Flujo de aire: 650 ~ 2000RPM (PWM) ± 10%

Presión de aire: 650 ~ 2000RPM (PWM) ± 10%

Nivel de ruido: 6 ~ 30 dBA (Max)

MTTF: 490,000 Hours

L-10 Life: 70,000 Hours

Voltaje: 70,000 Hours

Conector: 4-Pin
BombaNivel de ruido: < 12 dBA (Max)

MTTF: 175,000 Hours

L-10 Life: 50,000 Hours

Voltaje: 12 VDC
PrecioAmazon: $99.99 dólares

 

Primera Mirada.

El Cooler Master MASTERLIQUID PRO 280 llega a las manos de los usuarios a través de un empaque bastante voluminoso.

 

Por la vista posterior, el empaque se muestra como esta conformado el sistema que trae este sistema de refrigeración.

 

Abriendo el empaque nos encontramos de inmeadito con las mangueras trenzadas del AIO.

 

Pasta termal, adaptador low RPM, además de almohadillas para disminuir las vibraciones de los ventiladores, además de una serie de elementos que nos permitiran tener soporte a los socket especificados.

 

La base de contacto es totalmente de cobre.

 

Un radiador de 280mm acompaña a este ejemplar de Cooler Master. El radiador es de un material bien solido y con un ancho de 25mm, estas dimensiones no son propias de un radiador estandar, por lo que Cooler Master le a puesto en esta versión bastante cariño.

 

Las mangueras del AIO están 100% trenzadas, lo que le ofrece una mayor indemnidad a estas.

 

El bloque y bomba, están ubicadas en el mismo lugar, esto además del sistema que ofrece Cooler Master crear un componente muy robusto a diferencia de otros AIO que hemos tenido la oportunidad de analizar.

 

Para entregar una mejora estética, en la zona de la bomba es implementado un LED azul. Aquí se extraña implementación de LEDs RGB.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de pruebas 
Procesador- Intel Core I7 7700K
Placa madre- ASUS ROG Maximus IX Apex
Memorias- G.Skil TridentZ 3200 MHz 2x8GB
Refrigeración- Cooler Master Master Liquid 280
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder - Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair MP500 240GB SSD M.2
Monitor- LG 32LD465
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • La medición de temperatura en “load” fue resultado de 5min de estrés através del Intel XTU.
  • Overclock a 4.8 GHz a 1.3 Vcore.

 

Temperatura.

Las temperaturas que alcanza un sistema de refrigeración AIO, nos brinda una solución silenciosa y más practica en lo que refrigeración de CPU se refiere. Gran parte de los gabinetes hoy en día estan adaptados para soportar radiadores de AIO. Ahora este tipo de reifrgeración en lo que se encuentra entre un sistema de refrigeración por aire y un sistema de refrigeración liquida AIO.

En la siguiente gráfica veremos los resultados de las pruebas del Cooler Master MasterLiquid PRO 280, estos valores son los máximos alcanzados en cada uno de los estados del CPU durante un tiempo de 5 min bajo carga con Intel Extreme Tuning Utility.

 

El resultado que muestra el Cooler Master MasterLiquid PRO 280 es sin duda una solución superior a las por aire como era de esperar, puede mantener bajo de los 85°C bajo overclock un procesador que ha demostrado un problema de temperatura considerable, así como lo hemos visto con otras soluciones de refrigeración.

 

Conclusión.

Las terminaciones en las uniones de las mangueras en cada extremo, estéticamente podrían haber sido mejores, como lo hemos visto en otros fabricantes, pero lo que no influye en el rendimiento final del AIO.

Un elemento a destacar son las dimensiones que posee el radiador, hemos visto en otros fabricantes radiadores con un ancho bastante reducido al que nos hemos encontrado en este modelo de Cooler Master, esto es de vital importancia considerando que este es el elemento principal en disminuir la temperatura proveniente desde el CPU.

Cooler Master le ha dado un nuevo respiro a su línea de refrigeración líquida AIO, estéticamente nos hemos encontrado con ciertas particularidades pero que en el rendimiento total no muestran importantes variaciones. Los niveles de temperatura son estables bajo carga, entregando muy baja variación durante el funcionamiento, lo que indica que puede mantener su performance durante el tiempo de funcionamiento y bajo cualquier circunstancia.

A nivel de ruido el Cooler Master MasterLiquid PRO 280, este no muestra niveles molestos, indicando el fabricante una generación de 6-30 dB, debemos acotar que cuando se inicia el sistema produce un ruido en la zona de la bomba un poco más elevado que lo experimentado en otros modelos, pero luego de esto el ruido cesa y el sistema entrega un nivel de ruido muy por debajo de lo audible.

En este ejemplar de Cooler Master nos podemos encontrar con un sistema estable, sólido y de un funcionamiento confiable. Los niveles de temperatura no son los mejores considerando el precio en el que se encuentra, pero es capaz de lograr un desempeño dentro del rango al cual está dirigido. Los resultados y las experiencias que nos entrego esta solución de refrigeración AIO nos entrega lo suficiente como para recomendar este producto sin problema alguno, el cual lo podemos resumir en 3 palabras, confiabilidad, solidez y performance.

 

 

 

 

 

 

Análisis Tom Clancy's Ghost Recon: Wildlands (PC)
Review CPUs AMD Ryzen 5 1500X y Ryzen 5 1600X