fbpx
Image default
Electrónica Entusiastas Fuentes de Poder Reviews Tecnología

Review Cooler Master V850 [80 Plus Gold – 850 Watts]

 

Como fabricante de fuentes de poder o sistemas de refrigeración, Cooler Master siempre ha sido uno de los principales actores en estas variadas lineas de productos, ya sea por productos novedosos como también por la calidad que poseen estos. En esta oportunidad nuestros amigos de Cooler Master nos han faciltado una Cooler Master V850, una fuente de poder con certificación 80 Plus Gold bien equilibrada para la gama a la que apunta.

La serie V de Cooler Master son fuentes de poder con certificación 80 plus Gold que van de los 550 W a los 1000W, con modelos tanto full modulares como semi-modulares, aunque claramente algunas características en su estructura variarían dentro de la serie. Este modelo de Cooler Master es parte de los modelos full modulares de la serie, por lo que podremos desmontar de la fuente todos los cables presentes en ella lo que nos facilita el montaje en nuestro gabinete como también quitar los cables que  no ocuparemos en nuestra plataforma, disminuyendo la densidad de elementos dentro del gabinete.

Si bien hoy en día no estamos frente a tarjetas de video que posean un consumo excesivo como se veía años atrás, la eficiencia es el punto donde realmente una fuente de poder hoy destacaría. Una relación de media de consumo con una alta eficiencia sería un duo importante en esta línea de producto, por lo que Cooler Master con esta versión 80 plus gold de 850W estaría en el límite de lo necesario para proveer energía a una plataforma de consumo medio-alto.

Algunas tecnologías que se suman y serán parte de una experiencia agradable para el usuario se puede ver en su ventilador, con microscópicos canales por donde una delgada capa de aceite fluye para entrega una movilidad fluida al rodamiento del ventilador, con esto los metales que entregan la movilidad al ventilador jamás se tocarán, entregando mayor vida útil y bajo ruido al sistema de ventilación.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
ModeloRS-850-AFBA-G1
ATX VersionIntel Form Factor ATX 12V V2.31
Dimension (W x L x H)150 x 170 x 86mm / 5.9 x 6.7 x 3.4 inch
Voltaje de entrada90-264Vac (Auto Range)
Input Current10 - 5A
Rango frecuencia de entrada60 - 50Hz
PFCActive PFC (>0.9)
Power Good Signal100-500ms
Hold Up Time>17ms
Eficiencia90% Typically
MTBF>100.000 Horas
ProtecciónOVP/UVP/OPP/OTP/SCP
Capacidad de salida850W
Temperatura de operación0~40°C
RegulacionesCE/TUV/TUV-SUDNRTL/FCC/GOST/CCC/BSMI/C-tick/KCC
VentiladorSilent FDB 135mm
Certificación80 Plus Gold
Conectores M/B 20+4 Pin Connector x 1
CPU 4+4 Pin x 2
PCI-e 6+2 Pin x 6
SATA x 9
4 Pin Peripheral x 4
4 Pin Floppy x 1
PrecioSPDigital: $119.990

 

 

 

Primera Mirada.

Por su vista anterior el empaque de esta Cooler Master V850 nos indica 4 características principales de esta fuente, como lo es el diseño con capacitores 100% japoneses, 5 años de garantía, ventilador silencioso y la certificación 80 plus gold.

 

Visto el empaque por posterior vemos gráficos de eficiencia que nos indica valores por sobre los 90% llegando a los 93% de eficiencia en esta fuente, valores que corroboran la certificación 80 plus gold que posee esta fuente de poder.

 

Si bien no estamos frente a una fuente tope de gama, Cooler Master así como muchos fabricantes de fuentes de poder trae desde la gama media como parte del empaque un pequeño estuche para guardar los cables modulares, y la fuente dentro de un bolso que le da al producto un aspecto premium.

 

Como hemos mencionado, esta fuente de Cooler Master está caracterizada por ser full modular, por lo que dentro del estuche de los cables de la fuente encontraremos, 1x Cable ATX 24pines, 2x CPU 8pines, 6x PCI-E 6+2, 3x SATA (9 conectores) y 2x molex + floppy.

 

 

La especificaciones de la fuente la podemos en la etiqueta enseñandonos que posee un gran rail en su +12V de 70A.

 

Los conectores modulares muestran una disposición

 

Algunos fabricantes de fuente de poder en el área del ventilador nos dan la posibilidad de hacer limpieza de este  sin necesidad de desarmar toda la fuente de poder para lograr, sin embargo aunque en primera instancia si parecía ser cierto, este modelo tiene un elemento metálico en el área del ventilador solo como un accesorio estético.

 

 

 

Encargado de la refrigeración activa, dentro nos encontramos con un Cooler Master FA13525L 12LAA de 135mm, 12V, 0.50A, 2940 RPM

 

Con un interior muy bien distruibuido y ordenado todo bajo un PCB de color rojo, la Cooler Master V850 da una buena primera impresión. Internamente tenemos una creación que provee Seasonic para los 3 modelos principales de la serie V de Cooler Master.

 

Soldaduras, componentes y terminaciones muestran ser de gran calidad lo que en conjunto de sus capacitores japoneses nos da un aspecto físico de alto nivel.

 

Entregando protección y encargandose que la salida de energía sea la correcta, un chip WT7527V estará a cargo de que la fuente entregue los valores correctos a nuestros componentes.

 

Como controlador resonante tenemos un chip Champion CM6901T6.

 

El PCB de los conectores modulares es el mismo utiliado en la versión Cooler Master V1200 platinum.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I9 7900X
Placa Madre- ASUS Rampage VI APEX
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Memoria RAM- G.Skill TridentZ RGB 3200MHz 4x8GB
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 Ti
Fuente de Poder- Cooler Master V850
Almacenamiento- SAMSUNG 960 PRO 480GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

Prueba de Eficiencia.

Uno de los principales puntos por los que elegimos una fuente de poder a parte de la confiabilidad del ensamblador, es la eficiencia, si bien el gran volumen de las fuentes de poder se concentra en la certificación 80% Plus Bronze, la gran demanda en ese nivel del mercado genera mayor oferta, en la que muchos fabricantes entran con precios muy agresivos y generan rangos de precios que en ocasiones pueden llegar a ser hasta un 40% más. Cuando hablamos de fuentes de poder 80 Plus Gold, entramos a un terreno mucho más acotado en donde la calidad de los componentes premia realmente en la eficiencia de la fuente y la confiabilidad de esta.

 

 

La eficiencia que experimenta de la Cooler Master V850 es propia de una fuente de poder con certificación 80 Plus Gold, ahora lo que llama la atención es el gran trabajo que hace para mantener esta eficiencia por sobre los 92% entre un trabajo del 40% al 80%, llegando a un pick de 93% de eficiencia a una carga de 70%, esto nos indica el gran desempeño que logra este modelo de Cooler Master demostrando con esto ser un gran ejemplar bajo el segmento al que está apuntando este modelo.

 

 

Conclusión.

Con la gran diversidad de fuentes de poder en nuestro mercado, llega a ser un poco problemático decidir por una fuente de poder que nos de confianza y que tampoco se aleje de nuestro presupuesto, ya que fácilmente una fuente de poder puede llegar a ocupar el presupuesto de lo que gastarías en un gabinete o en un sistema de refrigeración de alto nivel, pero este verdadero seguro de vida debe estar acorde a lo que pondremos en nuestro sistema. Cooler Master con el reconocimiento que tiene nos ha enseñado que la experticia que posee dentro de esta línea de producto le ha dado las alas para estar siempre dentro de las primeras opciones de confiabilidad, lo que para este ejemplar V850 no es la excepción.

La Cooler Master V850 es un ejemplar que con solo tenerlo en nuestras manos nos da a entender que no es una fuente de juguete, sus terminaciones externas coincide con lo que internamente posee, sus capacitores 100% japoneses, soldaduras limpias y protecciones se puede resumir todo en que internamente tenemos como OEM a Seasonic, lo que ya con esto la V850 confiere total confiabilidad. Los estándares que son utilizados dan muestras que internamente poseen componentes que podemos encontrar en fuentes de poder tope de línea.

Lo experimentado con este modelo de Cooler Master claramente la hace un gran modelo en fuente de poder dentro del segmento 80 Plus Gold, si la comparamos con otros modelos que hemos revisado, muestra gran estabilidad por sobre los 92% de eficiencia.

Llevando este modelo de Cooler Master a una comparación de precio, si podríamos decir que compite con algunos modelos que incluso pueden llegar a ser de 1000W, lo que suena atractivo si solo nos regimos por su potencia máxima, la gran diferencia es la confiabilidad que demuestra tener esta V850, gracias a sus capacitores 100% japoneses que en algunos modelos de 1000W no están presente y los estándares de calidad que fabricantes como Seasonic incorpora en las fuentes de poder.

 

 

 

Posts relacionados

ASUS Gana 22 Premios iF Design Awards 2019 y 12 por ROG

MadBoxpc.com

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Cedrik

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke