Review Cooler Master: Master Liquid Pro 140 [CPU Cooler]

 

Presentando un modelo con un radiador de 140mm, Cooler Master nos enseña lo que trae este referente de su línea Master Liquid Pro, un sistema de refrigeración líquida AIO para CPU que posee ciertas características bastante llamativas dentro de este tipo de soluciones de refrigeración.

A diferencia de años atrás, sistemas de refrigeración como estos eran muy escasos y por sobre todo costos, esto dejaba solo a unos cuantos la posibilidad de poseer estas soluciones de refrigeración dentro de sus plataformas, las que de por sierto son mucho más llamativas estéticamente. Por una mejora en la refrigeración la demanda de los usuarios ha ido migrando a estos sistemas de refrigeración y dejando de lado un poco lo que son las soluciones de aire con disipadores de gran tamaño, posiblemente por los cambios que han producido los procesadores por el TDP, asi como también la llegada al mercado de refrigeración de gran cantidad de fabricantes que tiempo antes no existián.

 

 

Cooler Master entrega a esta nueva serie de refrigeración AIO elementos que brindan un desempeño superior frente a otros sistemas AIO en el mercado, características como una bomba de baja emisión de ruido, radiador fino para un mayor flujo de aire, bloque de agua con una mayor superficie de disipación. La combinación de estos elementos nos da como resultado un sistema estable bajo carga en el CPU, manteniendo una diferencia de temperatura entre carga y reposo lo más estrecha posible.

 

Las mejoras que trae este ejemplar de Cooler Master no solo están dadas por el sistema AIO en sí, además de esto Cooler Master provee de este modelo de sus ventiladores Master Fan Pro 140 AP, los cuales traen consigo un swtch que permitirá regular las velocidad y así también los niveles de ruidos que pueden llegar a generar. Trae 3 modos, Performance mode, Quiet mode y Silence mode, de esta forma el usuario modifica la velocidad sin necesidad de hacer estos cambios desde la BIOS para tener una velocidad y nivel de ruido en todo momento.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
CPU SocketIntel® LGA 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 775 socket

AMD® AM4* / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 socket
RadiadorDimension (L x W x H)= 171 x 138 x 27 mm (6.7 x 5.4 x 1.1")

Material= Aluminio
VentiladoresDimension= 140 x 140 x 25 mm (5.5 x 5.5 x 1")

Velocidad= 140 x 140 x 25 mm (5.5 x 5.5 x 1")

Flujo= 64.21 CFM (Max)

Presión= 3.15 mmH2O (Max)

Ruido= 6 ~ 30 dBA (Max)

MTTF= 490,000 Hours

L-10 Life= 70,000 Hours

Voltaje= 12 VDC

Conector= 4-pin
BombaRuido= < 12 dBA (Max)

MTTF= 175,000 Hours

L-10 Life= 50,000 Hours

Voltaje= 12 VDC
PrecioAmazon: $96.99

 

Primera Mirada.

 

El Cooler Master MasterLiquid Pro 140 se presenta en un empaque bastante voluminoso.

 

Por su cara posterior podemos ver las características de esta solución de refrigeración y de las cualidades propias que Cooler Master a puesto en este AIO.

 

En su interior nos encontramos con las mangueras y parte de lo que es la unidad bloque-bomba del AIO, todo bien empacado y ordenado.

 

El Cooler Master Master Liquid PRO 140, trae consigo dos ventiladores para entregar un flujo de aire con mayor potencia.

 

Los accesorios cuentan con soporte tanto para AMD como para Intel, además un adaptador simplificar ambos ventiladores en un solo conector, y almohadilla que diminuye las vibraciones de estos. El soporte de este AIO para esta versión es solo de AM3+, pero en las siguientes versiones se puede ver el soporte de AM4 en toda la serie Master Liquid PRO.

 

El bloque y bomba muestran una forma cilíndrica de gran tamaño a lo que comúnmente vemos en este tipo de elementos.
La zona de contacto es totalmente de cobre.

 

Radiador de 140mm, con un grosor por sobre a lo que se ver normalmente en sistemas como este.

 

Las mangueras por donde circula el líquido poseen un exterior de malla trenzada para ofrecer no tan solo protección y estética a las mangueras, sino que también ofrece una excelente entregar de adaptabilidad a la fijación del radiador.

 

Los ventiladores de 140mm de Cooler Master: Master Fan Pro 140 AP pueden entregar un flujo de aire de hasta 64.21 CFM. Además cada uno posee un switch para modificar las velocidades de los ventiladores de modo manual, ya sea performance, quiet o silence mode.

 

Como lo habíamos visto en la versión de 280mm, la bomba en conjunto al bloque del CPU muestra ser un elemento bastante robusto. Las dimensiones que poseen estos dos elementos en el contacto del procesador dan como primera mirada confiabilidad y una dedicación de parte de Cooler Master que no se ve en muchos fabricantes de sistemas AIO.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 7700K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus IX Apex
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- Cooler Master Master Liquid 140
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 8GB
Fuente de Poder - Seasonic X-1250
Almacenamiento- Corsair MP500 240GB SSD M.2
Monitor- LG 32LD465

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • La medición de temperatura en “load” fue resultado de 5min de estrés através del Intel XTU.
  • Overclock a 4.8 GHz a 1.3 Vcore.

 

Temperaturas.

Luego de ver la conformación de los materiales y elementos que trae este Cooler Master Master Liquid Pro 140, tenemos que ver si todas estas mejoras y cualidades de esta solución de refrigeración son lo que son al llevarlos a prueba bajo carga. Utilizando el Intel XTU se realizando las pruebas de carga variable durante 10 min llegando a los valores máximos representados en la siguiente gráfica.

 

Las temperaturas que entrega este AIO de Cooler Master se posicionan justo después de su hermano mayor de 280mm, evidenciando que en esta solución que nos ofrece Cooler Master las bajas temperaturas las entrega practicamente el sistema que posee en el contacto del procesador (Bloque y bomba), siendo el radiador o el tamaño de este un elemento que brinda más bien estabilidad a los cambios bruscos de temperatura.

 

Conclusión.

Cooler Master, ha sido un fabricante prestigioso dentro del área de refrigeración, entregando productos que le han entregado un reconocimiento dentro de esta área. Dentro de los modelos AIO de Cooler Master ha desarrollado productos con anterioridad de los cuales no han sobresalido como esperaban, realizando cambios realmente importantes en ellos con esta nueva línea Master Liquid Pro.

Los niveles de ruido como todo sistema liquido AIO, es audible los primeros segundos de funcionamiento, cuando el líquido en estático comienza a ser bombeado para llegar a la capacidad de bombeo que entrega el sistema en sí, a este último nivel no hay ruido audible desde lo que provenga del circuito en él se encuentra el líquido. Los ventiladores al poseer modos ajustados manualmente, cumplirán los requerimientos del usuario, pueden llegar a ser ventiladores con un ruido audible durante el funcionamiento de la plataforma si se desea, pero tampoco llega a entregar un ruido molesto.

Un importante punto a favor que se logró ver en este ejemplar de Cooler Master, es la confiabilidad que entregan los materias en sí, se muestra una dedicación en cada uno de estos aspectos destacando sobre todo el material en el cual están construidos los elementos principales de refrigeración. La robustez del bloque entregan gran confiabilidad a simple vista, esto refleja además que no estamos frente a un simple sistema AIO, esto cuando es comparado a otros sistema de refrigeración que entre bloque y bomba solo ofrecen un par de centímetros. Cuando ves lo que trae este Cooler Master en el bloque, te preguntas ¿Dónde caen todos los componentes en otros sistemas AIO?, pues la dedicación en su tecnología FlowOp le entrega esta mejora en la superficie de disipación que le dan este gran soporte a cambios bruscos de temperatura, manteniendo a bajas diferencias entre temperatura mínima y máxima.

 

 

 

 

Sapphire lanza su nueva serie de tarjetas gráficas profesionales GPRO E-series
Se encuentran disponible en el mercado nacional los nuevos SSD WD Black PCIe