GamersReviews

Review Battlefield 3: Adiós vida social!

Han pasado casi tres semanas desde el lanzamiento oficial de Battlefield 3 y no podemos dejar pasar un evento tan grande sin un review a su altura para convencer a quienes aún no han comprado el juego de adquirir uno de los mejores (si es que no es el mejor) shooters del 2011.

El modo campaña es bastante, bastante malo. Si bien la serie Battlefield no incluyó una campaña en modo single player hasta Battlefield Bad Company 2 esta es lineal, aburrida y queda muy por debajo de lo incluido en Bad Company 2 (ni mencionar las campañas de Call of Duty). Lamentablemente el juego debe lanzarse a través del navegador web sí o sí utilizando Battlelog, un sistema que te permite conectarte con otros jugadores y medir tu progreso. La verdad este sistema no es el más cómodo de la historia, pero prefiero este pequeño inconveniente a tener un DRM asqueroso que te obliga a venderle el alma al diablo para lanzarlo.

Gráficamente no podemos quejarnos de Battlefield 3. Es uno de los juegos más hermosos que hemos visto en el último tiempo con un poderío increíble capaz de sumergirte completamente en la atmósfera. La neblina en la playa, cenizas del fuego o humo de las explosiones son totalmente inmersivas y no un simple degradado de colores. Las físicas, animaciones, voces, ambientación y todo lo demás es perfecto. El apartado gráfico es simplemente increíble.

Si quieres seguir leyendo y ver spoilers, la historia a continuación:

Battlefield 3 se desarrolla durante el 2014 en la frontera de Irán e Irak donde las fuerzas militares estadounidenses luchan contra la PLR (People’s Liberation Army, o El Ejército de Liberación del Pueblo) para establecer el orden en la región. Protagonizando la historia como el sargento Henry Black Blackburn, la narrativa es muy parecida a la de CoD: Black Ops utilizando flashbacks y siendo interrogado por gente de la CIA para averiguar lo que «realmente sucedió».

Las primeras misiones son labores de rutina como investigar posibles objetos explosivos para familiarizarte con los controles, para ser enviado más tarde a capturar a Al-Bashir -algo así como Osama Bin Laden pero a menor escala- y te encuentras con nada más ni nada menos que un estuche con una bomba nuclear y espacio para dos más.

Al-Bashir, el supuesto malo de la película

Casi todo tu escuadrón muere intentando rescatar dicha bomba más documentos de valor desde el lugar, pero terminas con una historia que parece ser demasiado buena para ser verdad y un par de burócratas de la CIA que no te creen que Al-Bashir confesó que las otras dos bombas serían detonadas en Paris y New York.

Al mismo tiempo jugamos un par de misiones con Dimitri «Dima» Mayakovsky, tu contraparte rusa encargada de encontrar las tres bombas atómicas de -así es- origen ruso que llegaron a manos de Al-Bashir. ¿Cómo es posible? Se preguntarán, todo gracias a Solomon. Líder de la PLR, ladrón de armas nucleares rusas e informante secreto de la CIA. Obviamente los «americanos» no te creen palabra alguna sobre las acusaciones contra Solomon, por lo que la campaña es una constante trama de úlceras porque nadie cree tu historia.

Solomon, el verdadero malo de la película

Dima está decidido a encontrar a Solomon antes que las fuerzas estadounidenses para evitar un conflicto mundial y perseguimos a un grupo de la PLR que haría estallar una de las ojivas en la bolsa de comercio de Paris, sólo para encontrar una caja vacía. La bomba explota a varios kilómetros de distancia y la explosión mata a 80.000 parisinos.

Eventualmente Blackburn y Dimitri se conocen en una misión donde eligen ignorarse mutuamente antes de iniciar la primera balacera de un conflicto mundial. Lamentablemente Blackburn debe dispararle a su superior antes de que mate a Dima y es ahí donde la CIA lo interroga sobre lo sucedido e insiste en hacer caso omiso a la advertencia de que la tercera bomba estallaría en New York.

Al final del juego Blackburn escapa de la CIA, encuentra a Solomon y lo asesina segundos antes de que estalle la bomba, dejandote un amargo sabor de «y eso es todo?» que sólo puedes quitártelo a punta de partidas multiplayer.

La campaña es corta y aún en modo veterano no supera las 6 horas de juego. Jamás he sido bueno para los videojuegos, pero lamentablemente me vi obligado a jugar en modo veterano ya que fácil y normal incluían aim assist para que los que juegan CoD se sientan más en casa.

Si esperan combates a gran escala en vehículos, una historia apasionante o dificultad que no se traduzca a «debes matar enemigos durante 15 minutos antes de poder avanzar» entonces la campaña single player de BF3 es una decepción total. Debemos recalcar de todos modos que hay 6 misiones cooperativas y que la IA deja de ser retardada como en shooters antiguos donde tú debes ser la punta de flecha todo el tiempo. Pueden avanzar perfectamente mientras tú das apoyo, por lo que se siente mas orgánico y mucho menos robótico.

[nggallery id=826]

No podemos hablar del multiplayer sin las armas (que son muchísimas) y las clases, por lo que explicaremos a grandes rascos cada una de las clases para que puedan explorar más cómodamente el juego si es que aún no lo compran.

Asalto

La clase favorita para todos los que tienen complejo de Rambo. Equipado con rifles de asalto, un kit de médico (en vez de la clásica caja de municiones como era costumbre en Battlefield Bad Company 2) y la posibilidad de revivir a sus compañeros junto a diversos rifles de asalto desbloqueables a lo largo de tu progreso en las campañas multijugador demuestra como este personaje tiene ser de verganza venganza.

Ingeniero

El ingeniero es quien grita llegó el lecheroooo más daño es capaz de realizar después de la clase asalto. Equipado con carabinas, subfusiles y lanzacohetes es un personaje que no escatima recursos en generar la mayor destrucción posible en el campo de batalla. Al igual que Bad Company 2 el ingeniero es quien puede reparar la maquinaria amiga pero ahora podemos elegir entre minas antitanques, un mini robot para atacar objetivos o el soplete y aún así conservar el lanzacohetes.

Soporte

La clase soporte gana elementos de la clase de reconocimiento en Bad Company 2 como los explosivos C4, un nuevo tipo de ataque de mortero y la caja de municiones que antes utilizaba la clase asalto. También cuenta con minas Claymore, ametralladoras ligeras y rifles de asalto para poder jugar libremente a la ofensiva y la defensiva.

Reconocimiento

Finalmente tenemos a la clase reconocimiento (o sniper, para los menos fanáticos). Equipado con rifles de francotirador y otras armas de largo alcance esta clase es capaz de colocar detectores de movimiento y spawn points móviles para que todo tu squad pueda avanzar más rápidamente en el juego. Entre las nuevas adiciones a la clase tenemos el visor SOFLAM que permite dirigir los lanzadores FGM-148 Javelin que desbloquean los ingenieros. Otra adición es un pequeño vehículo aéreo que te permite avistar tropas enemigas para darle una ayuda a los demás combatientes.

Entre las armas generales tenemos pistolas, revólveres, escopetas y subfusiles diversos que pueden equiparse en cualquier clase. También tenemos especializaciones que nos permiten darle más munición, velocidad, daño o resistencia a nuestro personaje o nuestro squad completo dependiendo de la especialización equipada.

Los vehículos incluídos en el juego son tanques, botes, helicópteros, jets, anfibios, jeeps, buggies y armas estacionarias para acabar con la infantería o los vehículos oponentes. Las opciones son demasiadas como para mencionarlas aquí, pero es indudable que Battlefield 3 tiene una cantidad enorme de armas y vehículos para todos los gustos y colores.

Team Deathmatch, Rush y Conquest son los tres modos principales de juego utilizados en Battlefield 3. Team Deathmatch es bastante autodescriptivo, mientras que Rush y Conquest son los modos más divertidos de juego.

H E R M O S O

En Rush tenemos un grupo que defiende y otro que ataca dos puntos claves en el mapa que albergan puntos de comunicación. Al destruir estos puntos se desbloquean los dos siguientes y así sucesivamente hasta que el mapa llega a su fin y acaba la partida. Cada vez que un miembro del grupo atacante muere el equipo pierde un ticket (o vida) y si al llegar a 0 aún no han destruido las estaciones pierden. Con cada etapa que avanzan las fuerzas atacantes vuelven a restaurar su número de tickets.

El modo Conquest consta de diversos puntos en el mapa que deben ser conquistados por las fuerzas en pugna simplemente permaneciendo en el lugar. Nuevamente vemos el sistema de tickets y el primer equipo en quedarse sin tickets pierde la partida.

Como Battlefield es un juego que premia el trabajo en equipo por sobre matar enemigos indiscriminadamente en un espacio de 2×2 como Call of Duty cada equipo se divide en escuadrones de 4 jugadores. Al morir puedes hacer respawn en la base de tu equipo, un punto móvil establecido por alguien de tu squad o en un miembro de tu squad. Si realizas tareas como ayudar a finiquitar a la fuerza enemiga, curar, reparar o re armar a la gente de tu squad ganas muchos más puntos que si lo haces a cualquier persona de tu equipo.

Al ser un juego hecho por hombres para para hombres Battlefield 3 ve su esplendor total en el PC y no las consolas. Con soporte para hasta 64 jugadores simultáneamente y mapas a escala total (en consolas se encuentran recortados para poder lidiar con el ínfimo límite de jugadores que éstas tienen) es posible perderse o atacar por distintos flancos al enemigo. Mucha gente indica que necesitas un hiper mega PC para jugar, pero con una NVIDIA GTX 560 Ti puedo jugar en calidad ultra a 1920×1080 con todo menos filtros.

Hace un rato mencionábamos Battlelog, la red para fanáticos de Battlefield. En ésta puedes seguir el progreso de tus desbloqueos, comparar tus stats con amigos, realizar partidas grupales, pelotones (como el de MadBoxpc) y mucho más. Con la llegada de éste servicio las diversas páginas que servían para comparar estadísticas verán su fin al volverse obsoletas, pero Battlefield 3 tiene otros problemas: BUGS!

De variados tamaños, estos triángulos negros te arruinan la diversión cuando mejor estás jugando

Así es. Si bien el juego es EL juego que he estado esperando desde marzo y mi tiempo libre se divide entre jugar Battlefield 3 y comparar mis estadísticas cuando me aburro de jugar debido a bugs ocasionales. Esto no es nada extremadamente grave ni persistente, pero definitivamente frustrante cuando finalmente estás teniendo un Kill/Death ratio superior a 1.

En serio, es enchuchante

En una palabra podemos decir que Battlefield 3 es un juego espectacular. La campaña en single player tiene una historia débil, llena de clichés y predecible pero sirve para acostumbrarse a los controles del juego y demostrar todas las capacidades del motor Frostbite 2. El multiplayer por otro lado es extremadamente entretenido, con diversos modos de juegos y opciones para ajustarse a cualquier tipo de jugador, ya seas extremadamente ofensivo o un ratoncillo campero.

Las batallas son inmersivas, llenas de adrenalina y nunca jamás te aburres. Si Battlefield Bad Company 2 te gustaba, Battlefield 3 te sacudirá por completo al hacer todo más grande, destructivo e inteligente. Si es que eres de los que tienen presupuesto sólo para un juego original cada navidad y aún no compras tu copia entonces este es el título que debes adquirir sí o sí. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

EA revela los requisitos de sistema para FIFA 17