fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review ATI Radeon X1650XT

Ya levantado el NDA que teníamos con ATi es de nuestro agrado mostrarles este review de la nueva tarjeta de video de ATi; estamos hablando de la X1650XT, la hermana mayor de la ya revisada X1650Pro y que seria la que le vendría a hacer la pelea a la campeona del segmento medio, la nVIDIA 7600GT.
 

Antes de conocer los detalles de la tarjeta, hagamos memoria y recordemos que antecedentes poseiamos sobre este nuevo producto hasta el dia de hoy. Mucho no se sabía; sólo que tendría un core fabricado en un proceso de 80nm, 128bits y que sería más rápida que su antecesora. La fecha de lanzamiento también estaba cubierta por una niebla bastante densa, ya que se especulaban distintas fechas en distintos sitios. Al principio se pensaba en su lanzamiento simultaneo con el de la X1950Pro (de la que ya podran conocer un completo round up junto a todas sus competidoras del segmento medio-alto), pero finalmente se retraso su presentacion hasta las ultimas calendas de Octubre.

 

Como vemos arriba, la X1650XT tiene el nuevo core RV560, a diferencia de sus hermanas menores que tienen diferentes versiones del RV530.

 

 


La serie X1K de ATi se sigue expandiendo y acaparando cuanto mercado pueda, en este caso en específico la X1650XT viene de lleno a quitarle un pedazo de la torta al mercado objetivo de la 7600GT. Obviamente ya verán en las pruebas a estas tarjetas enfrentándose 3dmark a 3dmark y juego a juego para que vean que nos entrega esta nueva tarjeta. En la comparacion podran ver tambien cuanto mejora con respecto a sus hermanas menores, las X1650Pro y X1300XT.

Sigamos con mucha atencion entonces esta revision, que podría ser la última tarjeta de video con el sello rojo de ATi estampado en ella…

La Tarjeta

La tarjeta en su vista general, con 2 stickers de ATi. La tarjeta no posee entrada de energía por medio del conector PCI-e de la fuente de poder, sin embargo siempre existe la posibilidad de que alguna versión súper poderosa de la tarjeta lo tenga, ya que algunos prototipos deeste modelo manejados por ATI si incluian un conector de energia. Sobre el sticker de la izquierda se encuentra un espacio vacío en donde podría ir eventualmente un chip VIVO (ATi Rage Theater), cuya instalacion queda a criterio de las empresas ensambladoras, ya que este es solo un sample  provisto por ATI y del cual probablemente veremos varios submodelos mas adelante.

El sistema de ventilación es un sistema tradicional, muy similar al de la x1650pro. No incluye heatpipes ni ninguna mejora especial. El diseño es bastante antiguo, ya que se viene usando desde el lanzamiento de la X1600XT. Cuanto ruido meterá a su máxima velocidad? Ya lo veremos.

El sticker que nos informa que tarjeta tenemos en nuestras manos, y como podemos ver es “Made In China” (esperaban otra cosa?).

Nótese el conector de crossfire que encontramos en su parte superior, este conector pertenece a la nueva generación de crossfire de ATi, el cual no necesita tarjeta maestra ni dongle para conectar y armar el sistema, y del cual les hablamos en esta noticia.

Muy similar al sistema que ha tenido siempre nVidia, ya que el conector que vemos en la VGA se conecta mediante un pequeño cable a modo de puente a la otra VGA. Según ATi al tener 2 conectores la gran ventaja que tenemos por sobre el uso de un solo conector es que podemos conectar teóricamente cuantas tarjetas queramos en cadena. nVIDIA por su parte para la 8800GTX nos entregara una tarjeta con dos conectores SLI, asi que algo de razon debe tener el fabricante canadiense (ejem… perdon, la division VGAs de AMD) para incluir dos conectores en vez de uno solo.

Las 2 salidas DVI y Video-Out, muy útil si posees monitores LCD que tengan esta conexión. Ya es muy raro encontrar tarjetas con salida VGA en el sector medio/alto, asi que los que aun tengan uno de esos obsoletos monitores con entrada VGA (el 90% de los chilenos) deberan usar un adaptador para poder obtener senal de video.

Descubriendo la Tarjeta

Una vez retirado el sistema de ventilacion, ante nuestros ojos aparece lo siguiente:

Así se ve la tarjeta al desnudo; lo que el disipador oculta son 4 memorias GDDR3 y un GPU RV560.

El chip RV560, segunda tarjeta de video fabricada con un proceso de 80nm. Vemos que el core solo tiene números de serie y no tiene escrito el modelo del GPU a diferencia de otras tarjetas donde si podemos encontrar esa informacion.

Memorias Infineon GDDR3 de 1.4ns, lo que nos da un valor teórico de 714MHz, lo cual nos deberia asegurar por lo menos un poquito de overclock, ya que como podran ver en detalle mas adelante de fábrica estas vienen seteadas a 675MHz. Debo decir que esperábamos memorias un tanto más rápidas, ya que la X1650Pro posee ICs con tiempo de acceso de 1.3ns.

Ante nosotros el cooler que entrega ATi con esta tarjeta, usado en una gran cantidad de modelos diferentes.

El diseño interno del ventilador es de varias aletas de cobre para así tener mayor área de disipación de calor.

Por la parte de abajo nos damos cuenta de que el cooler no tiene contacto alguno con las memorias. Es totalmente de cobre y sólo la parte que hace contacto con el GPU está descubierta, ya que el resto tiene una capa de acrílico transparente como protección. Esto no debiera traer complicaciones, ya que las memorias GDDR3 generan muy poco calor, solo necesitando una disipacion activa al trabajar a voltajes mucho mas altos que el nominal.

Especificaciones

 

Arriba vemos la ventana de los drivers donde ya es reconocida la tarjeta como “Radeon X1650 Series”. Las especificaciones según el fabricante son las siguientes, donde notamos que la tarjeta viene a clocks mas bajos que su hermana menor la X1650Pro:

 

A diferencia de su competencia de nVidia, la X1650XT posee 24 pixel shaders, soporta Fast Dynamic Branching, HDR+AA y procesamiento nativo de 10bit.

A grandes rasgos que significa esto?

– Procesamiento 10bit: Más de 32bit de colores, adhoc con las nuevas pantallas high end.

– Fast Dynamic Branching: Operaciones de branching (como IF-THEN-ELSE) realizados en un solo ciclo de reloj.

– HDR + AA: Antialiasing con HDR (FP32) activado en los juegos, mezcla que nVidia aun no puede lograr (solo es capaz de realizar esta combinacion simultanea usando HDR FP16)

Para una explicación más detallada de estos elementos, te sugiero que leas este informe de MBPC.

Arriba vemos las frecuencias de la VGA, bien reconocidas por los drivers, 575MHz GPU y 675MHz (1350MHz) las memorias.

Overclock

El Overclock lo efectuamos gracias a la utilidad “Overdrive” de los drivers de ATi. Como estamos hablando de la overclocabilidad “promedio” de esta tarjeta, usaremos la opcion de detectar automaticamente los mejores clocks de la tarjeta. Tras presionar el boton y esperar unos minutos, llegamos a la siguiente configuracion:

Así es como obtuvimos 621MHz en el GPU (8,13% OC) y 763MHz en las memorias (13,03% OC), hay que recordar que la frecuencia efectiva en las memorias vendría siendo de 1526MHz en este caso. No es mucho el overclock alcanzado, sin embargo es una cifra a la que todos podrán optar cuando tengan una X1650XT en sus manos.

Hay que destacar eso si que la temperatura subió bastante (de 52°C en idle a 60°C con OC), y junto con esto también las RPMs del ventilador, el cual como nos esperábamos emite un ruido sumamente molesto a altas RPMs que se transforma en el ruido protegonista de nuestro PC,  pasando por encima de cualquier otro zumbido que produzcan los otros ventiladores del sistema.

Equipo de Pruebas y Metodología de Testeo

HARDWARE

AMD Athlon 64 3800+ Orleans
MSI K9A Platinum (Review)
ATi X1650 XT
ATi X1650 Pro (Review)
ATi X1300 XT (Review)

MSI nVidia GeForce 7600GT HD
2 x 512MB Mushkin XP2-5300 (3-3-3-10)
Hitachi 82GB SATAII
CoolerMaster Extreme Power 600W

 
SOFTWARE

Windows XP SP2 Pro
ATi Catalyst 6.10
nVidia Forceware 91.45
Futuremark 3DMark03
Futuremark 3DMark05
Futuremark 3DMark06
F.E.A.R. v1.0
Quake 4 v1.3
Serious Sam 2 v2.070
Need 4 Speed: MW v1.3

 
Metodología de Pruebas

Suite FutureMark: En esta sección corrimos los tests 3DMark03, 3DMark05 y 3DMark06, los cuales nos dan una referencia en cuanto a rendimiento se refiere, ya que estresan las tarjetas al máximo y hacen uso de las últimas tecnologías disponibles, para así obtener finalmente un puntaje el cual nos sirve como punto de comparación con otras tarjetas del mercado. Estos tests más los tests reales (juegos) nos dan una visión más certera del rendimiento general de cada tarjeta.

Cada test fue ejecutado en resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 para ver la diferencia de rendimiento a resoluciones más altas.

Juegos: Sin duda que son en estos tests en donde se refleja el real rendimiento de las VGAs a testear. Usando diferentes herramientas (FRAPS, HOC-Bench, etc) tomamos las mediciones de cada juego.

Quake 4: Este juego posee la gracia de poder crear un demo y correrlo cuantas veces se quiera para medir su rendimiento. En este caso creamos uno propio y lo corrimos en resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 con los settings en “High”. También se corrió 2 veces más pero con filtros 4AA y 8AF.

Serious Sam 2: Aunque no posee un módulo de benchmark, si existen en la red diferentes programas que pueden benchear su rendimiento con nuestra tarjeta de video. Es por esto que usamos el bench de HOC-Bench el cual posee su demo propio. También usamos resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 siempre con HDR activado y obviamente también testeamos con filtros: 4AA y 8AF.

NFSMW: Para lograr los FPS en este juego simplemente usamos el software FRAPS, el cual mediante una tecla (o hot-key) permite medir los FPS promedio cuando se quiera dentro del juego, por lo cual jugábamos cualquier etapa y durante 1 minuto dejamos que FRAPS tomara los FPS para que luego nos diera su valor promedio.

F.E.A.R.: Ya todos conocen este juego y tiene la característica de que posee un módulo para testear los settings de la tarjeta de video, que no es mas que un demo que corre las veces que uno quiera y que nos entrega los FPS promedio.

corrimos todos los juegos con y sin filtros (4AA y 8AF) para determinar los FPS promedio que nos entregan.

Como tarjetas de comparación les contamos que usamos la conocida 7600GT, en su versión de MSI y las hermanas menores de la X1650XT, la X1650Pro y la X1300XT.

A continuación vamos a la parte que todos quieren ver, resultados, FPS, números, puntajes… A Leer!

Resultados a las Pruebas

 

 

 

A pesar de que la 7600GT gana en el benchmark 3DMark03, vemos que la X1650XT se sobrepone en el 05 y da la pelea en el 06 en donde se obtuvieron valores muy parejos a los de su competencia de nVidia.

 

 

 

Al aplicar filtros vemos como la X1650XT rinde mejor que la 7600GT en este juego.

 

 

 

El ridículo rendimiento de la X1650Pro y X1300XT queda en evidencia cuando la X1650XT se presenta. Valores solo un poco menores que los que entrega la 7600GT.

 

 

 

Este pareciera ser el motor favorito de nVidia (Doom 3), por los siglos de los siglos siempre ha sacado mejor puntaje que su competencia en ATi. Sin embargo veamos con cuidado el gráfico que aunque la X1650XT se encuentra más abajo, los números que entrega no dejan de ser excelentes.

 

 

 

Primero corrimos el test con HDR + 4AA, sin la VGA 7600GT ya que la tarjeta de nVidia no soporta esta suma de características. “Si te he visto no me acuerdo” le dijo la X1650XT a sus antecesoras, ya que las dejó atrás en los FPS. Un rendimiento muy destacable aun con filtros activados en donde siempre tendremos un juego jugable, valga la redundancia.

 

 

Aquí si que la cosa está peleada, el rendimiento que alguna vez lidero nVidia en HDR es por fin alcanzado por los nuevos productos de ATi, donde vemos que la X1650XT se lleva la mejor parte.

Conclusiones y Evaluación Final

La X1650XT es una tarjeta totalmente diferente a las X1650Pro y X1300XT, ya que posee un rendimiento muy superior digno de competir con la 7600GT, el cual es el objetivo a cumplir por parte de ATi. De todas maneras un buen upgrade a la serie anterior de ATi.

La tecnología de 80nm no trae más rendimiento per se; el aumento en los clocks es el responsable de esta mejora en performance, ademas de eso no piensen que por ser de 80nm la tarjeta se calentará menos, ya que anda muy similar en temperatura a su antecesora de 90nm. Y siguiendo con el tema de temperaturas, ATi debe hacer algo para las tarjetas que no son High-End a su sistema de refrigeración, está bien que lancen tarjetas con un sistema de refrigeración que es solo lo suficiente para su funcionamiento, pero por lo menos deberían ir avanzando junto con la tecnología, tal como lo hicieron con las X1950.

Hay que destacar también que esta nueva tarjeta también trae consigo nuevas tecnologías como lo son la nueva conexión de Cross-Fire que por fin ya se hará sin cables ni tarjetas maestras, Fast Dynamic Branching, HDR+AA y procesamiento nativo de 10bit, características exclusivas de ATi con lo cual se mantiene en su puesto de calidad gráfica, la cual es excelente y de seguro a los que gustan de esto les atraerán estas funciones.

Como vemos en esta presentación oficial de ATi, la X1650XT vendría entrando al mercado a un precio de US$149 (alrededor de 80 mil pesos), y varios serían los fabricantes que tendrán este modelo, como vemos a la derecha en la imagen. El precio vendría siendo muy similar al que hoy posee la 7600GT en EE.UU. ya que si buscan en Newegg.com verán que este ronda los US$150. En todo caso siempre hay que esperar y ver a que precio llega a nuestro país para poder comprar con números concretos.

Conviene la compra o no de esta tarjeta? es mejor en relación precio/rendimiento que la 7600GT? …por el momento yo diría que la 7600GT sigue en su trono y seguirá ahí hasta que algún fabricante lance una versión mejorada de la X1650XT a un precio competitivo. Aun asi, al utilizar filtros el rendimiento de la tarjeta tiene un hit en el performance mucho menor que el de la 7600GT, transformandose en la opcion perfecta para el consumidor mainstream que quiere jugar con algunas opciones de candy visual activadas.
 

Pros:

  • Crossfire sin cables ni tarjeta maestra
  • No necesita línea de poder adicional
  • Nueva tecnología
  • Buen upgrade a la serie X1650
  • Al utilizar filtros pierde menos rendimiento que la 7600GT


 

Contras:

  • Cooler de fábrica básico y ruidoso
  • Rendimiento no superior a la 7600GT al no utilizar filtros

 

Agradecimientos:

–  ATi (filial de AMD) por enviarnos este excelente producto para su revisión
– La comunidad MBPC 2006
– El Staff MBPC

 

Review por Kristof_clg y el equipo de reviewers de MADBOXPC.

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke