fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews Tecnología

Review ASUS ROG RYUO 120 [CPU AIO Liquid Cooler]

 

Luego de ver que pontencial que nos ofrece ASUS en la versión ROG RYUO 240, esta vez se quizo ver como se compartaría la versión más pequeña de estos sistemas de refrigeración líquida AIO. El ASUS ROG RYUO 120 como su nombre lo dice, es una AIO de 120mm en su radiador y con un solo ventilador, el cual trae consigo todas las características de su hermano mayor, pantalla OLED, conexión USB y AURA SYNC como principales características.

 

La gran cantidad de fabricantes que usualmente solo fabricaban tarjetas de video o placas madres, han hecho del mercado de la refrigeración aún más estrecho de lo que ya era, fabricantes como EVGA, MSI, GIGABYTE y nuevamente ASUS, dan una gran cantidad de opciones para el consumidor, sin embargo esta densidad en el mercado tiende a confundir que modelo es mejor, si tengo una placa que no es ASUS ¿Servirá el sistema de refrigeración que si lo es? Frente a esto debemos dejar en claro, el sistema de refrigeración como tal, es y siempre será independiente del fabricante de la placa madre, las compatibilidades están ligadas a cualidades extras del componente más allá de su potencial físico.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Water BlockWater Block Dimension: 80 x 80 x 45 mm
Block Material (CPU plate): Copper
CPU Socket Support: Intel: LGA 115x,1366, 2011, 2011-3, 2066;AMD: AM4, TR4*
RadiatorRadiator Dimension: 150 x 122 x 27 mm
Radiator Material: Aluminum
Tube: Sleeved Rubber tube
Tube Length: 380 mm
FanFan: 1 x ROG RYUO FAN Model 12
Fan size: 1 Fan Slots (120mm)
Fan Dimension: 120 x 120 x 25 mm
Fan Speed: 800 ~ 2500 RPM +/- 10 %
Fan Static Pressure: 5.0 mmH2O
Fan Air Flow: 80.95 CFM / 137.5 m3h
Fan Noise: 37.6 dB(A)
Control Mode: PWM
Special FeaturesOLED Display: 1.77 " Full Color OLED
AURA Sync Support: Yes
CompatibilityIntel: LGA 1150, 1151, 1152, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
AMD: AM4, TR4*
Package ContentROG RYUO 120 Liquid Cooler
Accesory Pack of Scews and brackets
1 x 120mm ROG Ryuo Fan Model 12
USB Cable for Software control
Thermal compound (pre-applied)
Quick Start Guide
Garantia3 años
PrecioPCFactory: $142.490

 

 

Primera Mirada.

 

Así como el modelo de 240, esta versión en 120 cuenta con el mismo empaque (en un tamaño reducido).

 

Mencionando sus características, la cara posterior muestra que este modelo cuenta con las mismas cualidades que su hermano mayor de 240mm.

 

Internamente ASUS empacó cada componente cuidadosamente para no encontrarnos con algún elemento con algún golpe dentro del camino.

 

La gran diversidad de accesorios brindan a esta solución de refrigeración, la posibilidad de soportar todos los socket que actualmente podemos encontrar en el mercado.

 

Dentro podemos encontrar 1x ventilador de 120mm, el cual será el único componente activo dentro de la refrigeración.

Pantalla OLED de 1.77″

 

Radiador de 120mm, con un de 2.8cm.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG MAXIMUS X APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- ASUS ROG RYUO 120
Tarjeta de video- NVIDIA GTX 1070 Ti
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • La medición de temperatura en “load” fue resultado de 5min de estrés através de LinX.
  • Overclock @5.3 GHz 1.41Vcore

 

Instalación.

 

Ubicar el backplate en los orificios del socket LGA-115xPor el otro lado de la placa madre apernar los tornillos para Intel LGA-115xAnclar el bloque con los tornillos, como se ve en la imagenConectar el cable USB a la bomba. Se recomienda hacer esto antes de colocar los otros elementos.Y luego encender la plataforma y asegurarse que la pantalla este encendida, nos indicará que la bomba está totalmente energizada.

 

Software – ASUS LiveDash.

Al igual que la versión de 240 mm a través de la conexión USB de la bomba a la placa madre, nos permitirá obtener directamente todo lo que sucede internamente, así como también poder controlar la pantalla que en esta zona se encuentra ubicada, todo esto a través de la utilidad ASUS LiveDash.

 

En la pantalla principal encontraremos la información que quisieramos ver en la pantalla, en este caso la información del sistema en tiempo real, temperatura y frecuencia del procesador.

 

Otra opción también que nos permite es poder mostrar una imagen personalizada, ya sea una imagen estática o GIF.

Para personalizar aún más lo que deseamos mostrar en la pantalla, podemos incluir un texto sobre las imagenes.

 

Y como es de esperarse, la iluminación tanto en los tonos de esta como en la forma también es posible controlar desde este software.

 

Resultados.

 

 

 

Conclusión.

 

ASUS en esta oportunidad ha dejado de lado elementos importantes dentro del producto, vemos como involucra mayor énfasis en aspectos estéticos más que elementos que aporten al uso real del producto, lo que en este caso es la refrigeración. Si bien el rendimiento que un sistema de refrigeración puede ofrecer también va de cuanto estás invirtiendo en él, son factores que en cierta medida debemos separar. Hablando de este modelo en particular, que tan solo posee una diferencia de $ 20 dólares aproximadamente con su hermano mayor, es pobre el potencial de refrigeración que posee, al rango de precio en el que se encuentra tenemos opciones más baratas y de mejor performance, básicamente el precio de este modelo está dado por la pantalla OLED más que otros elementos, es muy probable que este modelo sin pantalla, se posicionaría a un rango inferior a los $ 100.000 CLP, compitiendo directamente con un Corsair H60 (ver. 2018).

Compatibilidad e instalación, es el factor indiscutiblemente más fuerte que posee este modelo, así también en la versión de 240mm, un soporte completo para los socket de hoy en día, desde lo que LGA-115x y AM4 a lo que son socket HEDT como TR4 (este gracias al bracket que viene dentro de los CPU) y LGA-2066.

Luego de analizar los resultados y poner en la balanza factores importantes, como el precio, soporte, rendimiento, instalación y diseño, lamentablemente no ha logrado dar con nuestro nivel de recomendado, claramente los factores de precio y rendimiento, tanto individual como en conjunto pesa a la hora de decidir. Podemos ver en el mercado local que tenemos sistemas de refrigeración de 120mm el segundo lugar en precio (más alto a bajo), está en los $ 90.000 CLP, es una diferencia de $50.000, algo que la estética, compatibilidad e instalación no son capaces de compensar, sin mencionar que bajo los $100.000 tenemos modelos en 240mm con gran potencial, como el NZXT Kraken X62 o incluso el Cooler Master MasterLiquid ML240R RGB.

 

Posts relacionados

Placas madres con chipset AMD B550 y A520 por ASMedia estarían llegando en 2020

MadBoxpc.com

[PR] ¿Sin ideas para celebrar a papá? Regalos Clicker tiene variadas opciones tecnológicas

Mario Rübke

USB-IF: USB 4.0 llegará al mercado a finales del 2020

Cedrik